miércoles, mayo 21, 2003 :::
Fuente: La Verdad Digital
Fecha: 20-5-03
Autor: V.Mora
El Ayuntamiento se plantea ejecutar un gran parque en el Pau-5
Será el espacio verde más grande de la ciudad con 300.000 m2 situados en la Playa de San Juan. La urbanizadora, Litoral Mediterráneo, entregará 1,5 millones de euros para sufragar parte del coste
ALICANTE
Está llamado a convertirse en el parque más grande de la ciudad, actualmente lo es el de Lo Morant, que no llega a 120.000 metros cuadrados. El Ayuntamiento de Alicante se está planteando ejecutar el gran parque que contempla la urbanización del Pau-5 . Para ello, actualmente un ingeniero agrónomo está realizando el proyecto de la obra encargado por la mercantil Litoral Mediterráneo 2 y lo supervisan técnicos de Parques y Jardines.
Será un espacio verde de 300.000 metros cuadrados de extensión y su ubicación en el Plan Parcial San Juan Norte, la expansión urbanística entre la Playa de San Juan y El Campello. El parque estaría dividido por la prolongación de la Vía Parque, donde se prevé la construcción de un puente y llegará hasta el nuevo vial Fotógrafo Francisco Cano.
Litoral Mediterráneo, que preside el presidente de Coepa, Joaquín Rocamora, es la urbanizadora de este sector y en principio iba a ser la encargada de urbanizar parte de este parque. Tenía previsto hacer además una aportación de 600.000 euros al Ayuntamiento para mejorarlo y que éste hiciera el resto. El consistorio se está planteando ahora ejecutarlo por completo con la aportación de la empresa de 1,5 millones de euros y hacer el resto con dinero municipal.
El gerente de Urbanismo, Juan Luis Candela, señala que todavía se desconoce el montante de la obra, aunque al menos duplicará la aportación de Litoral Mediterráneo 2.
La Gerencia de Urbanismo aprobaba ayer, después de más de una década, la reparcelación del Pau-5. El primer proyecto se hizo en 1989 y desde entonces, diferentes problemas de corte legal han mantenido paralizada esta zona de expansión urbana.
Con este paso se da luz verde a unas construcciones que se suman comunidades de propietarios consolidadas como: Sol y Sol, Regina Maris I y II, Boliche, Pacoma, Madrid y Anaconda.
1.333 nuevas viviendas
Dentro de las dotaciones con las que contará la nueva zona urbanística destaca la del gran parque. En el Pau-5 se construirán concretamente 1.333 viviendas, aunque el Ayuntamiento de Alicante no dará la licencia de obra hasta que no esté definido todo el entorno: las rasantes, están puestos los bordillos y sobre todo, colocado el alcantarillado. Juan Luis Candela considera que los movimientos de tierra para la futura construcción del parque deberían hacerse cuanto antes.
::: Noticia generada a las 7:36 PM
Fuente:La Verdad Digital
Fecha: 10-5-03
El Ayuntamiento pedirá a la Unesco que el Palmeral sea Patrimonio de la Humanidad
ORIHUELA
El Ayuntamiento pedirá a la Unesco que el Palmeral sea Patrimonio de la Humanidad
El proyecto del profesor Avellá para convertir el paraje en parque público fue presupuestado en 16 millones de euros. La instalación municipal albergará la mayor colección de palmáceas del mundo y un centro de investigación
Dar a conocer el Palmeral de Orihuela a la comunidad científica mundial, debatir actuaciones, fomentar relaciones con los expertos de los palmerales de Elche, Marrakech y Egipto, para promover una declaración institucional de mayor protección por los respectivos gobiernos, y lograr avales para que el Palmeral de San Antón sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, son los objetivos del Ayuntamiento de Orihuela.
El profesor Lorenzo Avellá y el alcalde oriolano, José Manuel Medina, insisten en la singularidad del paraje de San Antón, al ser el único bosque de palmeras de Europa al pie de una sierra.
El Ayuntamiento negocia obtener subvenciones de para cubrir los 16 millones de euros (unos 2.600 millones de pesetas) del presupuesto inicial de la conversión del palmeral en parque público, donde se incluye la adquisición de suelo por valor de 1.000 millones de pesetas, a través de permutas de solares públicos con los dueños de las fincas privadas.
Que la Unesco declare el paraje Patrimonio de la Humanidad, en el plazo de un par de años, es el sueño del regidor popular, como ya anunció el año pasado.
A través del convenio suscrito con la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO), en una primera actuación se han invertido 300.000 euros en la reposición del sistema de riego y en asegurar el abastecimiento del proyectado lago navegable con agua de pozos y manantiales de la sierra.
El equipo de asesore, catedráticos de la EPSO, de la Universidad Miguel Hernández y especialistas de la Oficina Verde del Ayuntamiento de Valencia, han colaborado estrechamente en el diseño del proyecto que comanda el profesor Avellá.
El paraje de San Antón ha conservado doce mil palmeras, unas 6.000 altas, muchas de ellas centenarias, y otras tantas de porte mediano y pequeño, que han sido censadas los últimos meses, numeradas una a una, para su inmediato tratamiento fitosanitario y mantenimiento.
El recinto de ocio dispondrá de una red de caminos paisajísticos y recorridos botánicos, un bosque de palmeras datileras de 16.000 metros cuadrados, el Palmetum de 80.000 metros albergará más de trescientas especies de palmáceas, «la mayor colección del mundo», jardines históricos de época árabe, renacentista, barroca, romántica y moderna, rosaledas, plantas acuáticas, aromáticas y medicinales.
Habrá huertos tradicionales y zonas reservadas a los colegios y asociaciones de vecinos de Orihuela y la Vega Baja que deseen plantar y mantener sus propios jardines. Talleres de artesanía, viveros, y un recinto de reciclaje junto al centro de investigación que experimentará con tecnología medioambiental.
::: Noticia generada a las 7:24 PM