Recortes de prensa y noticias de jardines  

Jardines de Alicante


Portada de Ciberjob Historico de noticias de los Jardines de Alicante Para escribirnos

domingo, abril 25, 2004 :::
 
Fuente: La Verdad Digital
Fecha:25-4-04
Autor: Noé Gomis

La palmera ilicitana contará con un sello de denominación de origen

La iniciativa quiere potenciar el valor del ejemplar autóctono y frenar la importación El Ayuntamiento mantiene contactos con viveristas y cultivadores para su creación

Elche
El Ayuntamiento pretende poner en marcha un ambicioso plan de actuación para potenciar el valor de la palmera ilicitana. La iniciativa que está sobre la mesa de la Concejalía de Huertos y Jardines contaría con el apoyo del Patronato del Palmeral para poner en marcha una marca o distintivo de denominación de origen que relacione los ejemplares de Elche con la tradición cultural, la historia y la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Palmeral ilicitano.

En la actualidad, Elche cuenta con un cerca de 1.300.000 palmeras, según los cálculos municipales. Unos 300.000 repartidos en huertos y dispersos, y aproximadamente un millón en viveros. En todo el término municipal existe medio centenar de empresas dedicadas a esta actividad, que no sólo apuestan por la comercialización, sino por plantar ejemplares en campos y jardines. Serían los primeros beneficiados de una medida que pretende catalogar como producto único esta especie frente a las palmeras procedentes de Estados Unidos, Canarias. Egipto o Israel.

Este colectivo ve con buenos ojos la iniciativa, como ha quedado demostrado en las conversaciones previas que han mantenido con el Ayuntamiento. La Asociación de Cultivadores también se ha manifestado a favor de esta iniciativa.

Lo que no está definido por el momento son los mecanismos y pautas a seguir para conseguir cuanto antes este sello de calidad y garantía. Una primera medida con la que se pretende reducir la importación de ejemplares procedentes de otros países, que sin disponer de una garantía de origen, su precio de venta es similar al producto ilicitano, reconocido mundialmente tras ser distinguido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Si en otras poblaciones como Crevillent en el caso de la alfombra o en el Vinalopó con la regulación de la uva embolsada, se ha conseguido colgar este sello de distinción en el mercado, en Elche se quiere dar el salto definitivo de diferenciación.

«Con la creación de esta marca, el cliente final sabrá que compra un producto reconocido por la Unesco y que cumple con todos los requisitos fitosanitarios», explicó el concejal Federico Buyolo, que ayer asistió a un conferencia sobre la plaga de la paysandisia, organizada por la asociación ambiental Tafae en las instalaciones ubicadas en el Hort del Gat.

Dátil de Elche

Desde el Ayuntamiento también se entiende que esta medida puede ir pareja o constituir un primer paso hacia la obtención también de la marca del dátil de Elche, línea en la que trabaja la Estación Phoenix.

Carlos Galiana, presidente de la Asociación de Cultivadores de Elche, se ha pronunciado a favor de ambas iniciativas, aunque en el caso del fruto, supeditado «a contar primero con una producción suficiente en cantidad y calidad de dátiles. Estamos sentando las bases para que el día de mañana se pueda crear una verdadera industria datilera».

El objetivo de estas iniciativas es prestigiar y fomentar el valor comercial de los productos del Palmeral ilicitana, sacando provecho de sus valores históricos. culturales y patrimoniales.






::: Noticia generada a las 3:14 PM




Powered by Blogger