Recortes de prensa y noticias de jardines  

Jardines de Alicante


Portada de Ciberjob Historico de noticias de los Jardines de Alicante Para escribirnos

viernes, agosto 20, 2004 :::
 
Fuente: La Vanguardia
Fecha: 11-8-04
Autor: Oriol Pi de Cabanyes

Un palmeral en Elx
El antiguo Hort del Motxo, en Elx, está bajo amenaza de algún plan o especulación

El oficio de mi padre, hasta que se jubiló, fue el de palmerero, como había sido tradicional en nuestra familia desde tiempo inmemorial. Más concretamente, ha sido toda su vida cosechero de palma blanca para el Domingo de Ramos, y utilizaba la casa y los edificios del huerto para almacenar, trabajar y envasar la palma blanca”, dice el S.O.S. que ha enviado a los amigos el poeta y antiguo arquitecto municipal Gaspar Jaén Urbán, que ya en sus versos de Pòntiques tronaba, identificándose con el Ovidio exiliado de una Roma corrupta, contra quienes, lacais de la infàmia, la mort i la fal·làcia, practican l'afalac sorneguer, la farsa i el punyal.

Su padre, Gaspar Jaén Soler, que ya tiene ochenta y dos años y el corazón intervenido quirúrgicamente, ha sido conminado por las más altas instancias de urbanismo de la ciudad a que abandone definitivamente su Hort del Motxo, el palmeral que heredó de su padre, Gaspar Jaén Blasco, y que él ha cuidado durante los últimos sesenta años, el huerto en el que hace tan poco se acabaron de rebañar las acequias (a mano y sin usar herbicida, se aclara) para hacer el riego de agosto.

Els antics palmerars dels avis, de nou creues, / sota la pluja ara, amb fang als marges d'herba. / Veus ton pare de nou, com els horts, amb set sempre, / content, posat de botes, amb capell i amb paraigües –lo celebra Gaspar Jaén en su libro Territoris, publicado hace unos meses en la bella colección La imatge que parla, de Arola Editors, que codirigen literariamente Magí Sunyer y Adam Manyé–.

Para Gaspar Jaén, pero todavía más para su padre, estas palmeras ya no proyectarán nunca más la misma sombra. Releo ahora también, para unirme a ellos en la distancia, su poema De la casa dels pares: Els mires ara, damnats pels costums / d'una vida de treballs i de negocis, / amb pocs plaers i poques paraules (...) I sents en el seu pas, ja lent, pel temps i per la vida, / en la seua fi propera, inevitable, / la teua pròpia maduresa, / un preludi del teu propi final.

Me pregunto qué dirían ante este atropello a la sensibilidad no sólo Eugeni d'Ors, a quien ahora –en el cincuentenario de su muerte en su ermita de Vilanova– habría que recordar también como principalísimo artífice de la recuperación del Misteri después de la guerra, sino también mi admirada Maria Aurèlia Capmany, que tanto quiso a la ciudad de Elx y a su Misteri, tal como declaró públicamente en su pregón oficial de 1990: En descobrir la ciutat d'Elx, vaig saber que seria la meva ciutat amiga per sempre. Perquè entenia que tota la bellesa del Misteri, tot el goig de sentir les veus que entonen les melodies antigues i diuen les paraules clares i vibrants, no existiria si no existís una petita ciutat, valenta i tossuda, que després de lluitar per ser ben lliure i no dependre de cap senyor atrabiliari, es dedicava any rere any, segle rere segle, a entonar les veus per no perdre la bellesa d'uns mots (d'uns horts, podríamos añadir ahora...) i d'unes melodies rebudes en herència.”

El Hort del Motxo es, hoy por hoy, si no el único, uno de los antiguos huertos de palmeras que quedan en Elx. Pero ahora está bajo amenaza de algún plan o especulación. En vez de expulsarlos de su tierra, ¿no debería la ciudad mostrarse agradecida con quienes, desde siglos, han cuidado de un paisaje que la Unesco ha declarado patrimonio de la humanidad?


::: Noticia generada a las 7:21 PM




Powered by Blogger