domingo, febrero 20, 2005 :::
Fuente: La Verdad (Alicante)
Fecha: 20-2-05
Autor: J.C. Romero
Parques y jardines acogen especies resistentes al calor para ahorrar agua
La Concejalía coloca riego localizado por goteo en las zonas verdes municipales
Elche
El segundo plan de acción ambiental en el término municipal de Elche, que ha sido consensuado por partidos políticos, organizaciones ecologistas y asociaciones y entidades que integran el Consejo de Medio Ambiente, ya está siendo aplicado por la Concejalía de Parques y Jardines. Sobre todo en lo que se refiere a medidas que posibilitan el ahorro del agua en el riego de las zonas verdes.
Los esfuerzos se están centrados en la mecanización de las instalaciones de riego por inundación y manguera, por sistemas de riego localizado de alta frecuencia, riego por goteo, aspersión y electroválvulas controladas por tiempo. No solo se ahorra un porcentaje muy elevado del gasto tradicional de agua, sino que además las instalaciones comienzan a estar preparadas para una futura conexión a la red de agua filtrada y a presión de que dispondrá Riegos de Levante.
Todavía quedan algunas zonas verdes municipales que se riegan con el método antiguo. Por ello, desde la Concejalía se está realizando una importante inversión, según explicó el edil de Parques y Jardines, Emilio Domenech, «a fin de seguir con la remodelación del sistema en la medida de las dotaciones presupuestarias que se puedan destinar».
Las últimas instalaciones de riego localizado de alta frecuencia en zonas verdes municipales, han correspondido entre otras, a la Avenida de la Libertad, Avenida del Ferrocarril, Avenida del País Valenciano, Plaza de Barcelona, Hort de Baix o Polideportivo de El Toscar.
Menos consumo
Emilio Domenech destacó que, «cada vez son menos las zonas verdes municipales que se riegan a mano, utilizando la manguera. Ello nos permite reducir en más del 40% el consumo en este sentido». El ahorro del gasto del agua no se limita exclusivamente a los parques y jardines municipales, sino también a todas las nuevas urbanizaciones. El Ayuntamiento les está exigiendo que el sistema de riego de las zonas ajardinadas que se habiliten en las mismas, sea localizado por goteo. Es una norma que deben cumplir los promotores, con el fin de que todo el mundo colabore para reducir el consumo.
Pero el cambio del sistema de riego no es la única actuación puesta en marcha desde la Concejalía de Parques y jardines. Según explicó el responsable municipal del área, se está procediendo a cambiar el arbolado en algunas zonas de la ciudad. «Estamos plantando ejemplares que requieren menor cantidad de agua que otros. y buscando especies que precisen menos cuidados, sean más resistentes a la climatología que tenemos y lo más económicas posibles en el sentido del ahorro del agua», dijo Domenech.
En lo que se refiere al arbolado se está apostando principalmente «por el brachichito o brachintone, que hemos colocado sobre todo en Reina Victoria. Se trata de un árbol que requiere poco aporte de agua, es resistente al frío y al calor, no se le cae la hoja en todo el año y proporciona sombra resiente al frío y al calor».
En cuanto a plantas, «en el acabado superficial de Traspalacio vamos a introducir el chaneratum, que es un arbusto de gran belleza. Posee flores de distintos colores y se puede mantener con poco riego».
Xerojardín
También permitirá un importante ahorro de agua el xerojardín que se está instalando en la Avenida del Ferrocarril, entre la calle Nuestra Señora de la Cabeza y el Paseo de la Estación.
El jardín se ha diseñado de forma que las necesidades de agua sean mínimas para evitar filtraciones en la zona. Se va a sustituir la cubierta de césped por otra de superficie reducida en 70% de material sintético, el empleo de arbustos será mínimo y se ha diseñado la instalación del riego localizado de tal forma que no llega a la bóveda del ferrocarril. En el caso de accidente, se garantiza que el drenaje quedará fuera de la bóveda.
Además de va a proceder a la colocación en torno a la cubierta de césped artificial, de gravas de mármol blanco tomadas con material de agarre y capa de resina transparente para sujeción de las mismas. Se utilizará una moqueta de césped sintético, de características adecuadas para uso intensivo.
Con todo ello, como explicó Emilio Domenech, «se pretende dar solución a esa zona, en la que se eliminó la vegetación por los problemas con las filtraciones que se producían sobre la bóveda del túnel del ferrocarril. Hemos optado por una jardinería de zonas áridas, con escaso consumo de agua».
El concejal de Parques y Jardines destacó el uso de «cubetas enterradas bajo tierra y conectadas con un desagüe, para que no haya problemas. Se jugará con elementos como gravas y otros artificiales, para que el impacto visual sea agradable para el viandante, y de paso no perjudique a las infraestructuras del tren. En unos tres meses estará acabado».
.............................................................................
MEDIDAS
Riego: Se está sustituyendo el sistema de manguera por el de localizado por goteo, e implantándolo en las zonas verdes de nueva creación.
Arbolado: Se está procediendo a cambiarlo en algunas vías de la ciudad, con ejemplares que requieren menor cantidad de agua y son más resistentes a la climatología.
::: Noticia generada a las 5:39 PM