Recortes de prensa y noticias de jardines  

Jardines de Asturias


Portada de Ciberjob Historico de noticias de los Jardines de Asturias Para escribirnos

miércoles, noviembre 20, 2002 :::
 
Antonio Regueiro González Barros. Jefe del servicio herbario del Real Jardín Botánico de Madrid: «Contar con un gran jardín botánico es como tener el Guggenheim»
«Hace falta un ayuntamiento ilustrado para lanzarse a una aventura de este tipo»

Fuente: La Nueva España
Fecha: 17-11-02
Autora: María Fernández-Miranda

Gijón
En Gijón, el colectivo de Amigos del Jardín Botánico ha nacido antes de que se inaugure la propia instalación. Madrid, con un botánico de 247 años, tuvo que esperar más tiempo. «Nuestra asociación sólo tiene 21 años, pero me parece estupendo que en Gijón se apoye así el nacimiento del jardín», comenta Antonio Regueiro, jefe del servicio herbario del Real Jardín Botánico de Madrid y presidente de la Sociedad de Amigos del mismo. Regueiro es licenciado en Biológicas e integra el equipo de edición y redacción de la revista «Quercus». Ayer intervino en las I Jornadas nacionales de asociaciones de amigos de jardines botánicos.

­El Botánico de Madrid es el más veterano de estas instalaciones en España. Preséntelo.

­Se creó en 1755, con motivo de la subida al trono de Luis I. Su boticario de cámara, Riqueur, tenía un jardín que donó a la Corona. Ese jardín botánico primitivo fue importante, porque allí se formó toda una generación de botánicos viajeros, como Mutis. En 1781, Carlos III lo cambió de ubicación. Quiso crear el eje de las ciencias en Madrid, con un observatorio astronómico, un museo de ciencia natural (lo que hoy es el Museo del Prado) y, al lado de éste, el botánico. Con Carlos III se trazó un jardín no con plantas medicinales, como el de Riqueur, sino ya estrictamente botánico.

­¿Se considera heredero de aquellos «botánicos viajeros» de los que habla?

­En cierto modo, sí. Las plantas hay que ir a buscarlas. España es el país más rico de Europa en flora: de las 12.000 especies que se considera que hay, 6.000 están en España. Tenemos que recorrer primero España y, después, las floras que nos influyen, que son la europea y la norteamericana.

­De las expediciones que ha realizado, ¿cuál destacaría?

­He trabajado en Guinea Ecuatorial y en Sudamérica. Me llama la atención Colombia, que puede tener unas 45.000 especies. Cada planta que cogemos es desconocida para la ciencia. De hecho, incluso en España todavía hay plantas nuevas. Yo tengo un narciso dedicado a mí.

­¿Y cómo es eso?

­Es una planta que encontramos Javier Fernández Casas, especialista en narcisos, y yo. Él la describió (quien la describe es a quien se le considera el autor) y me la dedicó a mí, porque estábamos juntos al encontrarla. Es el «narcisus magniantonii». Encontrar especies nuevas en Guinea Ecuatorial es más sencillo, pero es que ésa la encontramos en Extremadura.

­¿Conoce ya el futuro Jardín Botánico de Gijón?

­Todavía no, nos llevarán hoy. Pero la idea es interesantísima. Un jardín botánico es una instalación necesaria, pero cara. Para tener un botánico hace falta un ayuntamiento ilustrado que se lance a una aventura de este tipo. El único jardín botánico municipal que conocía hasta ahora es el de Barcelona. El de Madrid pertenece al CSIC; el de Valencia, a la Universidad; los canarios, al Cabildo insular... Pero en países como Rusia o Alemania, todas las ciudades tienen un jardín botánico.

­A su juicio, ¿qué va a ganar Gijón con este equipamiento?

­Va a ganar nivel cultural. Tiene una gran oportunidad por su «leit-motiv»: va a ser un botánico atlántico. La flora peninsular se divide en atlántica y mediterránea, y todos los demás jardines botánicos de España son mediterráneos. Además, este botánico tendrá importancia en cuanto a la conservación de la naturaleza y la investigación científica.

­¿Y desde el punto de vista económico?

­Una instalación de este tipo es como tener el Guggenheim de Bilbao. Un gran jardín atrae a muchos visitantes. El de Madrid tiene ocho hectáreas, y el de aquí va a tener veinticinco: tres veces más


::: Noticia generada a las 8:33 PM


 
El jardín botánico abre el 17 de abril
VISITA GUIADA POR EL FUTURO ESPACIO VERDE

Fuente: El Periódico de Gijón
Fecha: 18-11-02
Auor: E.G.B.

Gijón
El Jardín Botánico Atlántico abrirá sus puertas al público los próximos días 17 o 18 de abril. Estas fechas, en plena Semana Santa, son las que barajaba ayer el concejal de Medio Ambiente, Carlos Zapico, según indicó durante la visita que realizaron por este gran espacio verde un centenar de integrantes de las asociaciones de amigos de jardines botánicos de Gijón, Madrid, Córdoba y Barcelona.

Además de recibir las explicaciones de Zapico durante el recorrido por el jardín botánico, los visitantes fueron guiados por el director del Departamento de Construcción de la Universidad de Oviedo, Gonzalo Morís, autor del proyecto que recupera los circuitos acuáticos de la finca de La Isla, y el jefe de Jardinería del ayuntamiento, Juan Carlos Martínez.

Con esta visita se dieron por concluidas las primeras jornadas nacionales de Asociaciones de Amigos de Jardines Botánicos, que han estado organizadas por la que ya se ha constituido en Gijón y que han sentado las bases para la creación de una federación con las asociaciones de Barcelona, Madrid y Córdoba.

"Como no teníamos experiencia organizativa de lo que puede ser efectuar actividades en un jardín, recurrimos a estas tres asociaciones", dijo el presidente de la Asociación de Amigos del Jardín Botánico de Gijón, Juan Antonio García, para explicar la presencia de los aficionados a los jardines botánicos de estas tres ciudades.


ANTIG EDAD DE LOS ARBOLES Así, Barcelona fue invitada a las jornadas "por los diez años de experiencia que ya tienen en guías voluntarios", Madrid por ser un referente "obligado" al tener 200 años su jardín botánico y Córdoba por el alto número de socios que registra. "Lo que más les llamó la atención del jardín gijonés fue la parte de los árboles y su antigüedad", explicó García, además del día lluvioso al que los foráneos no estaban acostumbrados.

Zapico, en este sentido, recordó que en la finca de La Isla existen ejemplares de hasta 170 años de antigüedad y que en la carbayera del Tragamón superan los 300 años. El Jardín Botánico de Córdoba, por ejemplo, fue creado hace 17 años, es mucho más pequeño que el de Gijón y se construyó sobre un antiguo vertedero a la orilla del río Guadalquivir.

Estas diferencias entre unos y otros espacios verdes no impiden que las cuatro asociaciones ya han establecido los primeros lazos de contacto para intercambiar experiencias y elaborar proyectos de manera conjunta. La asociación gijonesa, que ya supera el centenar de socios, está constituida sobre todo por estudiantes de Biológicas, licenciados de Botánica y "gente mayor aficionada a la naturaleza", explicó García.

La visita se desarrolló por la finca de La Isla, parte del que será el Itinerario Atlántico y la carbayera de los Maizales, en donde se recordó la histórica celebración del Día de la Cultura. El recorrido duró poco más de dos horas, aunque una vez que abra sus puertas pasear por el jardín botánico requerirá al menos cuatro horas.

Tras la inauguración de esta primera fase, que implica la apertura al público de tres de los cuatro ambientes vegetales que tendrá este equipamiento municipal, aún quedará pendiente una segunda que se centra sobre todo en el Itinerario Atlántico.





::: Noticia generada a las 8:22 PM


 
La empresa Alcoa restaurará el jardín francés del Palacio Ferrera
La multinacional celebra con esta obra su 50 aniversario

Fuente: La Voz de Asturias
Fecha:18-11-02
Auor: F.A.

Avilés
La multinacional del sector del aluminio Alcoa, radicada en Avilés, celebrará el próximo día 19 el medio siglo de su constitución con una serie de actos entre los que se incluye la presentación de un proyecto para la rehabilitación del jardín francés del Parque de Ferrera.

El jardín francés fue adquirido mediante una permuta por el ayuntamiento a la inmobiliaria Ayala y era la parte que la propiedad del Palacio de Ferrera se había reservado para uso privado cuando el municipio adquirió el parque público del mismo nombre.

El director de la planta avilesina de la multinacional norteamericana Alcoa-Inespal, José Ramón Infanzón, declaró que que "una compañía verdaderamente fuerte es aquella que hace honor a sus obligaciones con los accionistas y respeta sus responsabilidades con la comunidad".

Entre esos compromisos a que se refiere el director se encuentran "las comunidades del entorno de la planta" como es el caso de la ciudad de Avilés. Como una demostración de cumplimiento de los compromisos a que alude Infanzón Suárez se cita la presentación el mismo día 19 en la casa municipal de cultura de Avilés del citado proyecto de restauración.




::: Noticia generada a las 8:08 PM


domingo, noviembre 10, 2002 :::
 
«La convivencia entre arquitectos y jardineros es siempre difícil»
«“Villa Magdalena” y la Lila, únicos ejemplos residenciales, han sido borrados del mapa»

Fuente: La Nueva España
Fecha: 10-11-02
Autora: Elena FERNÁNDEZ-PELLO

José Valdeón ha regresado a Asturias tras dos años de formación y trabajo en Inglaterra. El primero lo dedicó a ampliar sus conocimientos en jardinería en Writtle College en Essex, el segundo fue contratado como «senior gardener» ­adjunto al jefe de jardines, traduce­ de Eltham Palace por English Heritage, una organización gubernamental que se ocupa de la conservación del patrimonio histórico y a cuyo cuidado están, entre otros, la residencia de Charles Darwin, Osborne House ­adquirida por la reina Victoria en 1845­ y el círculo de piedra de Stonehenge. «Soy en único español en la historia de la organización», afirma, y a su paso por ella se ha ocupado de tareas de investigación que permitirán la restauración de los jardines, de supervisar el trabajo diario, la formación del resto del personal y de algo que le resultó, comenta, muy gratificante: «Una vez a la semana realizaba los arreglos florales para los interiores».

­Háblenos de Eltham.

­La mansión está construida sobre un asentamiento medieval, del que se aprecian restos, y en los años 30 fue adquirido por el matrimonio Campbell Taylor, fabricantes de rayón. Los interiores son «art déco», algo inusual en Inglaterra. Los jardines responden al concepto moderno, de entreguerras: un gran jardín de roca, rehundido ­por debajo del nivel del terreno­, boscoso e incorpora un borde herbáceo de corte contemporáneo.

­Inglaterra tiene una larga tradición en jardinería.

­Tradición y calidad. La gente que visitaba los jardines preguntaba mucho. En Inglaterra sienten veneración por los jardines.

­En jardinería también hay modas.

­La tendencia contemporánea incorpora las gramíneas ornamentales, acero inoxidable, muros de colores, madera y agua con formas originales.

­¿De qué adolece actualmente la jardinería?

­Faltan conocimientos de horticultura, en el sentido de que no se conocen técnicas ancestrales que ayudan a sacar lo mejor de los cultivos. Los jardineros no tienen esa formación y no se molestan en adquirirla.

­¿Asturias cuida sus jardines?

­Los 60 espacios que aparecen en mi libro «Jardines clásicos de Asturias» se pierden en la desidia, excepto Selgas. Intenté que la Consejería de Cultura incoara expediente de jardín histórico a nueve sin resultado, así cualquier actuación sería vigilada y tutelada por la Administración. Ahora todo queda a un criterio arbitrario y mantener esos espacios es carísimo. En Europa los propietarios reciben ayudas públicas.

­¿Qué opina de las últimas intervenciones en la ciudad?

­Preferiría no opinar. Sólo puedo decir que «Villa Magdalena» y la Lila eran los dos únicos ejemplos de conjunto residencial y prácticamente han quedado borrados del mapa. La convivencia entre arquitectura y jardinería siempre es difícil.

­¿Mejor conservar?

­Siempre es mejor. Existe una legislación europea, la Carta de Florencia de los años 70, que daba las pautas de actuación.


::: Noticia generada a las 9:07 AM


miércoles, noviembre 06, 2002 :::
 
Pumarín acogerá unas jornadas sobre botánicos

Fuente: La Nueva España
Fecha: 6-11-02

Gijon

La Asociación de Amigos del Jardín Botánico de Gijón organiza las I Jornadas nacionales de asociaciones de amigos de jardines botánicos los próximos días 16 y 17, en el centro municipal de Pumarín Gijón-Sur.

La entrada será libre a todos los actos organizados el día 16 de noviembre. Como actividad complementaria, del 15 de noviembre al 10 de enero de 2003 estará abierta al público una exposición fotográfica titulada «Árboles en Asturias», en 1bs (avenida de Schulz, número 99).

La Asociación de Amigos del Jardín Botánico de Gijón nació con el objetivo de ponerse al servicio del jardín botánico de la ciudad (se abrirá al público el año que viene) como un apoyo a la misión cultural, educativa y científica del centro.

Las personas interesados en participar en las I Jornadas nacionales de amigos de jardines botánicos pueden recabar más información e inscribirse para participar en las mismas telefoneando al número 985092076, en el fax número 985382628 o en el e-mail producción@1bs.info.




::: Noticia generada a las 9:31 PM


domingo, noviembre 03, 2002 :::
 
Un patronato se encargará de la gestión del jardín botánico
ElGobierno del Principado impulsa el proyecto municipal con una aportación de tres millones de euros en dos anualidades

Fuente: El Comercio Digital
Fecha: 30-10-02
Autor: A. Ventura

Gijón


El Ayuntamiento quiere crear un patronato para la gestión pública del futuro jardín botánico atlántico, que abrirá sus puertas el próximo mes de marzo en los terrenos de la finca de la Isla, la carbayera del Tragamón y el conjunto etnográfico de Rionda. El patronato estará liderado por la Corporación municipal, que quiere incorporar al Principado y a la Universidad de Oviedo, según comentó ayer la alcaldesa de la ciudad,Paz Fernández Felgueroso.

La primera edil y el consejero de Medio Ambiente, Herminio Sastre, firmaron ayer un convenio de colaboración para la creación del jardín botánico, por el que el Gobierno del Principado se compromete a aportar unos tres millones de euros (alrededor de 500 millones de pesetas) en dos anualidades. Además, se crea una comisión de seguimiento de las inversiones, que estará integrada por las administraciones autonómica y local.

Tras la firma del acuerdo, el consejero resaltó la importancia de la nueva infraestructura «no sólo para Gijón, sino también para todos los asturianos». En este sentido, recordó que el jardín botánico va a servir para cumplir con cuatro objetivos: investigación, formación, divulgación de la naturaleza y refuerzo del atractivo de Gijón y del resto de la región en el ámbito del ecoturismo.

Por su parte, Felgueroso agradeció la aportación presupuestaria del Principado, «sobre todo ante el ejercicio de contención al que nos obligan», en referencia a la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada por el Gobierno central.

La alcaldesa indicó que la ambición del Ayuntamiento es que el jardín botánico se convierta en referente del Norte de España, así como en «un atractivo turístico durante todo el año».

Para la puesta en marcha del nuevo equipamiento se ha realizado una inversión total de 10,2 millones de euros (alrededor de 1.700 millones de pesetas).



::: Noticia generada a las 2:36 PM


 
La Alcaldesa promete abrir el Jardín Botánico antes de las elecciones
El Principado aportará a la instalación tres millones de euros en dos años


Fuente:La Nueva España
Fecha: 30-10-02
Autor: J.M. Ceinos

Gijón


La rehabilitada Casa Consistorial acogió ayer el primer acto institucional tras el de su reinauguración: la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Gijón y el Principado de Asturias para el desarrollo del Jardín Botánico, que abrirá sus puertas al público (la primera fase) en marzo del año que viene, poco antes de las elecciones municipales. El convenio representa la aportación de tres millones de euros (alrededor de 500 millones de pesetas) por parte del Principado, en dos anualidades (2002 y 2003), como ayuda al Ayuntamiento para poner en marcha uno de los proyectos «estrella» del mandato municipal de Paz Fernández Felgueroso.

La alcaldesa de Gijón y el consejero de Medio Ambiente del Principado, Herminio Sastre, fueron los encargados de estampar sus firmas en el convenio, que también permitirá que el Principado se pueda integrar, como miembro, en el futuro patronato que se constituirá como órgano consultivo para la gestión del Jardín Botánico, al que también se sumará la Universidad de Oviedo, destacó la Alcaldesa.

Herminio Sastre, tras la firma del convenio, explicó que la ayuda económica del Principado se debe a que el Jardín Botánico es un equipamiento de interés regional para llevar a cabo en él investigación, formación «y, lo que es más importante, divulgación», afirmó el titular de Medio Ambiente, además de ser «un atractivo turístico para Gijón y para Asturias».

La ayuda económica para el Jardín Botánico la aprobó el Consejo de Gobierno del Principado, bajo la presidencia de Vicente Álvarez Areces, el pasado 19 de septiembre.

También destacó Herminio Sastre que el Jardín Botánico, situado en la parroquia rural de Cabueñes, también será una pieza esencial para que «los ciudadanos comprendan y valoren la naturaleza». El Jardín Botánico costará, en total, algo más de diez millones de euros (unos 1.700 millones de pesetas).





::: Noticia generada a las 2:29 PM


 
Cultura incluye el chalé y los jardines de la Lila en el inventario de patrimonio cultural

Fuente: La Nueva España
Fecha: 29-10-02
Autor: L. S. Naveros

Oviedo

La protección del palacete, con informes favorables de la Universidad y la Academia de San Fernando, llega con las obras de la parcela ya avanzadas


La Consejería de Cultura está tramitando la inclusión del palacete y los jardines de la Lila en el Inventario de Patrimonio Cultural, el segundo grado de protección que prevé la ley para elementos con valor histórico o artístico.

La decisión de proteger el chalé y los jardines, en la actualidad en período de información pública, llega con las obras de construcción, que acomete el Grupo Fresno, ya iniciadas y con la rehabilitación del inmueble, que hace el Ayuntamiento, a punto de finalizar.

El expediente para la protección del conjunto ­edificación y jardines­ no incluye ninguna mención a los trabajos en marcha, ni a la rehabilitación del palacete ni a la intervención de la constructora, que ha comenzado a excavar el aparcamiento subterráneo que se hará en la parcela, y para ello ha talado gran parte de los árboles del jardín. Estas actuaciones cuentan con autorización del Principado. La protección se hace, pues, con una descripción tanto del monumento como de los jardines, que ya no responde a la realidad.

El expediente de protección incluye informes favorables de la Universidad de Oviedo y la Real Academia de San Fernando, así como de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA).

El informe de la Universidad fue elaborado por la profesora de Historia del Arte Ana Fernández García, que considera que el conjunto «requiere una especial protección para evitar, por su privilegiada situación urbana, cualquier tipo de especulación urbanística». El informe de la Universidad destaca el «magnífico diseño» del jardín, y el valor del chalé como elemento «representativo de los palacetes ovetenses de principios del siglo XX». La Academia de San Fernando también apoya la protección de la finca. La resolución oficial señala que cualquier intervención en el entorno del palacete y en el propio edificio deberá contar con autorización de Patrimonio.





::: Noticia generada a las 2:24 PM


 
Convenio para la puesta en marcha del Botánico

Fuente: El periodico de Asturias
Fecha: 15-10-02


La comisión de gobierno aprobará hoy un convenio de colaboración entre el Principado y el Ayuntamiento de Gijón para la puesta en marcha del Jardín Botánico Atlántico, así como un proyecto complementario para acometer obras en el vial de acceso a este equipamiento natural.


El Consejo de Gobierno del Principado ya aprobó el mes pasado la suscripción de este convenio de colaboración por importe de 3 millones de euros (500 millones de pesetas). A través de este acuerdo, el Principado se compromete a aportar la financiación de las actuaciones en dos anualidades en el 2002 y 2003 a razón de 1,5 millones de euros al año.


La idea sigue siendo inaugurar las instalaciones en la primavera del 2003. Como contrapartida a la aportación de la administración regional, el futuro ente de gestión del Jardín Botánico Atlántico promoverá la presencia en los centros de investigación de Asturias. La comisión de gobierno también aprobará la entrada de Francisco Grande Covián en el callejero gijonés


::: Noticia generada a las 2:14 PM


 
El Auditorio acoge una muestra de la Red de Juderías de España
"Jardines de las culturas" reúne una veintena de fotografías acompañadas de textos literarios

Fuente: La Nueva España
Fecha: 7-10-02

Oviedo

La sala de exposiciones del auditorio Príncipe Felipe acoge, desde ayer, la muestra itinerante «Jardines de las culturas», organizada por la Red de Juderías de España «Caminos de Sefarad», a la que pertenece la ciudad, y el Instituto de Itinerarios Culturales Europeo, con sede en Luxemburgo.

La muestra recoge una veintena de fotografías de jardines, parques y plazas de las ciudades miembros de la red y de otras localidades donde sea visible la huella dejada en la historia por la convivencia y la multiculturalidad.

Las 24 instantáneas permanecerán expuestas hasta el próximo día 16 de este mes y llegan a Oviedo tras recorrer las otras diez ciudades integradas en la Red de Juderías; después visitarán otras seis localidades españolas concertadas por «Caminos de Sefarad».

Al acto inaugural asistió Aida Oceransky, presidenta de la comunidad judía ovetense, quien destacó que la pertenencia a la Red de Juderías de España «permite a Oviedo ser un referente para todos los judíos del mundo y ha ayudado a dar a conocer la presencia durante muchos siglos de una importante comunidad judía en Oviedo». Oceransky destacó «el interés europeo por recuperar la cultura judía».

El concejal delegado de Juventud, Óscar Cuetos, señaló que la inclusión de la ciudad en esta iniciativa permite recuperar y preservar el patrimonio histórico ligado a la comunidad judía, fomenta la multiculturalidad y es un incentivo para la promoción del turismo. En este sentido, Eugenio Corpas, técnico de la concejalía de Turismo, aseguró que «Caminos de Sefarad» negocia con un mayorista de viajes con gran presencia en el mercado americano la inclusión del itinerario por las ciudades de la red dentro de su oferta turística.

La exposición recorre plazas y rincones de Hervás, Toledo, Ribadavia y Granada, acompañada cada fotografía de textos de poetas sefarditas, medievales judíos españoles y otros autores.





::: Noticia generada a las 2:09 PM


 
Oeste del Edén
La exposición muestra jardines de gran parte de Europa


Fuente: El Comercio Digital
Fecha: 7-10-02
Autor: Pablo Colinas

Oviedo

La exposición fotográfica Jardines de las culturas muestra zonas verdes de varias ciudades europeas. Aunque está basada principalmente en lugares españoles, como Oviedo y su Parque San Francisco, también están representados países como Bélgica con los jardines de la Casa Van Buuren, Irlanda con los jardines Usher, Italia con los jardines de Ninfa y Serbia con el parque Subotica.

La muestra surge a raíz de la relación establecida entre la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad y el Instituto Europeo de Itinerarios Culturales como complemento de las actividades de la red de juderías. Los responsables de la exposición dijeron que «queremos contribuir modestamente a un proceso más general de reconocimiento y valoración del entorno natural, recordando la multiplicidad de culturas en la España medieval». Según explicó el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Oviedo, Óscar Cuetos, «tenemos varios objetivos dentro de la Red de Juderías de España, principalmente son la convivencia multicultural y que la cultura sefardí sea una seña de identidad en el turismo de Oviedo». También recordó su intención de crear un circuito turístico en el que participen las ciudades españolas que conserven vestigios de barrios judíos.


Textos sefardíes


Otra de las características que tiene la muestra Jardines de las culturas es que debajo de todas las fotografías hay versos de poemas extraídos de coplas sefardíes del siglo XV y del romancero judeo-español. Todos los que aparecen en la muestra son de figuras representativas de la España judía medieval como Benjamín de Tudela o Moshe Ibn Ezra del siglo XII, y de la cultura hebrea de diferentes tiempos y lugares, tanto del Libro de la Sabiduría de Salomón, como de autores contemporáneos.



::: Noticia generada a las 2:05 PM




Powered by Blogger