Recortes de prensa y noticias de jardines  

Jardines de Asturias


Portada de Ciberjob Historico de noticias de los Jardines de Asturias Para escribirnos

sábado, marzo 15, 2003 :::
 
Los nuevos Jardines de la Rodriga se abrirán al público en dos meses
El precio de licitación de la obra es de 324.580 euros Economía aprueba otra actuación del plan de choque

Fuente:El Comercio Digital
Fecha: 14-3-03
Autor: M.F.

Oviedo
Los jardines de la Rodriga, durante años vedados al ojo de los ciudadanos, se abrirán para el disfrute del público en un par de meses. La comisión de Economía aprobó ayer los pliegos de condiciones de adecuación de este espacio verde, que en su día perteneció al marqués de La Rodriga, y que luego cedió a la Asociación Civil Institución Teresiana.

Los trabajos salen a subasta con un precio de salida de 324.580 euros y un plazo de ejecución de dos meses. No es la única obra que aprobó ayer Economía. También dio el visto bueno a una nueva actuación del llamado 18º plan de choque: las obras de reurbanización de la calle de Pilares, junto a la 'losa' de Renfe, y Lope de Vega, bocacalle de la avenida de Torrelavega.

En el primer caso, la actuación llegó al debate de la comisión por vía de urgencia. Un hecho que fue criticado por la oposición, ya que, según sus representantes, denota claramente el fin electoralista que persigue el PP con esta obra.

La comisión aprobó los pliegos de condiciones para cubrir las sustituciones de las bajas de los profesores de la Escuela Municipal de Música. La concejala socialista Ana Rivas propuso que se contrate directamente a los aspirantes a través de una bolsa de empleo, y no de empresas intermediarias.

El concejal de Izquierda Unida Celso Miranda mostró sus sospechas de que en la convocatoria de concursos municipales no se cumple el principio que rige a las convocatorias públicas: la libre concurrencia. Para el edil, la prueba más clara es que, por ejemplo, en las adjudicaciones por valor de 208.487 que se aprobaron ayer sólo se presentó, a lo sumo, una oferta a cada una de ellas. Es el caso del contrato para el suministro de bolsas de basura o el suministro de recambios para la maquinaria del campo municipal de golf.

El PSOE volvió a preguntar por los informes de control financiero de la contabilidad municipal y de Gesuosa de 1999 y 2000, que realizó mediante asistencia técnica la consultora Coopers & Lybrand. El concejal de Economía, Jaime Reinares, respondió ayer que va a solicitar una copia, por lo que Rivas deduce que no están en la Cuenta General, como dijo el teniente de alcalde hace una semana. «El PP tiene que exigir responsabilidades a quienes lo hayan perdido», dijo la concejala socialista, quien lo achaca a una falta del deber de custodiar documentos públicos de técnicos municipales. De hecho, no descarta llevar el asunto a la Fiscalía.





::: Noticia generada a las 10:32 PM


martes, marzo 11, 2003 :::
 
El padre Lainz se incorpora al Jardín Botánico para brindarle su herbario
La Compañía de Jesús cederá la importante colección de plantas, igual que hizo con la biblioteca del padre Patac

Fuente:La Nueva España
Fecha: 10-3-03
Autor: M. Fdez-Miranda

Gijón

El Ayuntamiento de Gijón y la Compañía de Jesús firmarán, de manera inminente, un acuerdo por el cual la agrupación religiosa cederá el herbario del padre Manuel Lainz al Jardín Botánico. El propio jesuita se incorporará al nuevo equipamiento, en el que se le habilitará un espacio para que pueda continuar con su trabajo.

Según explicó ayer el concejal gijonés de Medio Ambiente, Carlos Zapico, ya se ha redactado un borrador relativo a este acuerdo. La idea es que se haga una cesión de uso del herbario similar a la que en su día se llevó a cabo con la Biblioteca Asturiana del también jesuita José María Patac de las Traviesas, ya fallecido. En ambos casos, la propiedad de los trabajos corresponde a la Compañía de Jesús.

«Esperamos que este mismo mes de marzo se pueda firmar ya el convenio entre la Alcaldesa y el representante que nombre la Compañía», señaló Zapico. Que el herbario pase a formar parte del Botánico no significa que se vaya a desvincular de su autor. Todo lo contrario: «En el entorno de la Universidad Laboral va a haber un espacio administrativo del Botánico y, dentro de él, estará el herbario, con un lugar de trabajo para el padre Lainz», aseguró el edil.

En estos momentos, la colección del jesuita está situada en un torreón del conjunto de la Universidad Laboral. Hasta ahora su acceso por parte de investigadores era bastante restringido y, por otro lado, las propias condiciones del emplazamiento hacían inadecuada su ubicación. «Para llegar hasta allí hay que subir muchas escaleras, y no podemos olvidar que el padre Lainz tiene casi 80 años», comentó Zapico.

El acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento y la Compañía de Jesús resuelve estos inconvenientes. «Ahora la colección va a ser accesible para los estudiosos. No es algo para el gran público, porque resulta muy específico, pero sí es interesante que la colección sea accesible para los investigadores», manifestó el concejal.

El equipo de gobierno gijonés está muy satisfecho con este proyecto, habida cuenta del relieve del herbario creado por el padre Lainz, cuyo germen está en el trabajo que inició un botánico de origen belga. «A decir de los expertos, es la mejor colección que hay en España de estudio de plantas del Cantábrico. Y decir eso es lo mismo que decir que es la mejor colección del mundo relativa a las plantas del Cantábrico», indicó Zapico. De hecho, el propio Jardín Botánico de Madrid venía «cortejando» desde hace tiempo el trabajo del jesuita, según el edil. «Así que la Alcaldesa se puso en contacto con él para decirle que tenía mucho interés en que se quedase aquí».




::: Noticia generada a las 9:40 PM


 

El Botánico tardará una década en alcanzar el apogeo de toda la flora

Fuente: El Periódico de Gijón
Fecha: 9-3-03
Autora: Eva Fernández

Alvaro Bueno anuncia que la primera fase del jardín tendrá 1.850 plantas y 37.000 ejemplares

El biólogo asturiano califica de "exitosa" la germinación de las semillas, que ronda el 70%

El Jardín Botánico Atlántico (JBA) de Gijón habrá madurado en el año 2010. Así lo creen tanto el director científico de la entidad, José Antonio Fernández Prieto, como el director del Botánico de Córdoba y presidente de la Asociación Española de Jardines Botánicos, Esteban Bermejo.

"Tendrán que pasar diez años, descontando los cuatro que llevabamos, para que se consolide la flora", coincidieron en señalar ambos expertos tras destacar la "idoneidad" de la ubicación elegida para el primer JBA del noroeste español. Los bosques de encinas y fresnos serán los últimos en adaptarse a las primeras 12 hectáreas sobre las que se extiende la primera fase del JBA gijonés, el proyecto completo son 25 hectáreas.

La vecindad del JBA con la Universidad Laboral o el campus de Viesques, la recuperación de la finca de La Isla, la incorporación de la carbayera del Tragamón y la vertebración del jardín por el arroyo Peñafrancia determinan las ventajas que ofrece el espacio elegido. El clima de la zona, templado e hiperoceánico --libre de heladas-- hacen al recinto especialmente adecuado para albergar el cultivo de plantas sensibles a los rigores invernales. Las plantas tropicales, que más problemas tienen para su adaptación, se colocarán en una zona central de invernadero.


CUATRO AREAS El JBA tendrá cuatro espacios expositivos. Además de la zona de presentación, se distinguirá la factoría vegetal, el jardín de La Isla, el entorno cantábrico y el itinerario atlántico. En la primera fase, éstos dos últimos sólo operarán parcialmente aunque, según el biólogo del Instituto de Recursos Naturales (Indurot), Alvaro Bueno, acogerán 1.850 plantas distintas y 37.000 ejemplares.

La distribución será por zonas. En la recepción se ubicarán 300 especies de plantas ornamentales y hortícolas, en el entorno cantábrico alrededor de 700 especies y 4.815 ejemplares de planta silvestre, también habrá cerca de 200 especies frutales, 308 de plantas medicinales, 219 alimentarias, ocho setos para los centros de cierre y, sólo el jardín de La Isla, contará con 867 especies. Por tipo biólogo, se han adquirido un total de 6.000 arbustos, 1.200 árboles, 12.800 árboles perennes, 12.700 bulbosas, 500 plantas acuáticas y 3.400 helechos y cubridores que se utilizarán en la zona cantábrica. También se han comprado 1.120 especies de plantas vivas, 550 se han recolectado y 200 han sido adquiridas por donaciones. Además, se han comprado 180 especies de semillas --la mayor parte, plantas hortícolas y medicinales-- y otras 80 se han recolectado. Su éxito de germinación ronda el 70%.




::: Noticia generada a las 9:21 PM


lunes, marzo 03, 2003 :::
 
La recuperación del jardín de La Rodriga obligará a retirar dos toneladas de arcilla
El proyecto para abrir al público el parque conserva 106 árboles, prevé la plantación de 23 tilos, 400 metros de caminos y una zona de juegos

Fuente:La Nueva España
Fecha 3-3-03
Autor:L.S. Naveros

Lo primero, retirar casi dos toneladas de arcilla que se han acumulado en la parcela desde 1972. Después, trabajos de diseño interior y de saneamiento del arbolado. Éstas son las intervenciones más importantes que proyecta el Ayuntamiento para abrir al público el jardín del marqués de la Rodriga, una nueva zona verde que se habilitará como parque en pleno centro de la ciudad, entre la calle Campomanes, el Seminario -por donde se accede- y Leopoldo Alas.

Oviedo

El acondicionamiento de los antiguos jardines del marqués de La Rodriga, junto al Seminario Metropolitano, para abrirlos como parque público obligará a la retirada previa de casi dos toneladas de arcilla, según el proyecto elaborado por el servicio municipal de Parques y Jardines.
El ingeniero técnico municipal señala en su informe que «desde 1972 el jardín no recibe mantenimiento continuado, es más, ha sufrido desgraciadas intervenciones para usarlo como zona de paso de vehículos pesados que transitaban a las traseras de las construcciones levantadas en la calle Campomanes». Ante esta situación, el proyecto municipal plantea «recuperar la topografía, establecer una red de caminos adecuada y recuperar la vegetación de interés». Para cumplir el primero de estos objetivos, se ha decidido retirar unas dos toneladas de arcilla, «aporte de material realizado estos últimos años». También se prevé demoler una construcción conocida como «el gallinero», que está ubicada al final del paseo de los Tilos, «en franco estado de ruina y carente de valor ornamental», según destaca el técnico municipal.
Para hacer accesible el jardín, se creará una red de caminos que lo recorren por completo, con zonas de estancia y paseo. En total, se construirán más de 400 metros de caminos, de tres metros de anchura, delimitados por un bordillo de hormigón. Las plazas se ubicarán a la entrada del parque -al que se accederá, en principio, desde el Seminario-, al principio y al final del paseo de los Tilos y en la zona de juegos infantiles. Además, se construirá un murete para contener uno de los taludes. El diseñador del jardín aclara que se ha cuidado especialmente el tratamiento de las pendientes, para que sea accesible a minusválidos. El parque, que se cerrará por la noche, conservará su cierre perimetral de piedra, que habrá que reconstruir en la zona oeste, más deteriorada. Una tercera fase de los trabajos se centrará en la recuperación y tratamiento del arbolado y la restauración del paseo de los Tilos. Junto al Seminario El proyecto prevé hacer «trabajos de limpieza, poda y crujía» en todo el arbolado de la finca, de unos 20.000 metros cuadrados de superficie y que está ubicada entre el Seminario, por donde se accede, y la calle Campomanes. Los trabajos se completarán con aportes de tierra vegetal a toda la parcela, siembra y tratamiento de 106 árboles, 75 con podas y el resto con trabajos «de cirugía». Además, está previsto plantar los 23 tilos que faltan del paseo al que dan nombre. La red de alcantarillado, un sistema de riego y una red de alumbrado con 22 farolas de fundición de un solo farol completarán, junto a 15 bancos, la rehabilitación de la zona verde, presupuestada en 324.580 euros.








::: Noticia generada a las 9:24 PM




Powered by Blogger