Recortes de prensa y noticias de jardines  

Jardines de Asturias


Portada de Ciberjob Historico de noticias de los Jardines de Asturias Para escribirnos

martes, abril 29, 2003 :::
 
Otra joya en el paraíso natural
El Jardín Botánico Atlántico abre sus puertas con el objeto de convertirse en reclamo internacional


Fuente : Periodico de Gijón
Fecha:26-4-03
Autor: Laura F. Mayordomo

Todo ayer fueron elogios para el nuevo espacio verde inaugurado en Gijón. El Jardín Botánico Atlántico --fruto de dos años de trabajos y una inversión inicial de 9 millones de euros-- nace para convertirse en un referente turístico de la ciudad y de la región. Como "una nueva joya de nuestro Paraíso Natural", lo calificó ayer el presidente del Principado, Vicente Alvarez Areces. "Atractivo turístico de primer orden" y "referencia internacional para Gijón y Asturias" fueron algunos de los calificativos empleados por los representantes de las distintas Administraciones que ayer participaron en el acto de inauguración. Desde la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, hasta el secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez Ponga.

Las autoridades pudieron conocer algunos de los rincones que esconden las 15 hectáreas del Jardín Botánico Atlántico en un recorrido que duró apenas una hora. En él participó la corporación municipal al completo; varios consejeros del Gobierno regional --entre ellos el del área de Medio Ambiente, Herminio Sastre--; el rector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez; la delegada del Gobierno, Mercedes Fernández; así como representantes de Las distintas asociaciones turísticas del Principado.

Tampoco faltó a la cita el director del Botánico de Córdoba y presidente de la Asociación Española de Jardines Botánicos, Esteban Bermejo, que ha jugado un papel muy importante en la elaboración del anteproyecto de este espacio.

PUENTE DE UNION Fueron, en total, cerca de doscientas personas las que se convirtieron en los primeros visitantes oficiales del "museo natural" de Gijón. Un espacio que, según insistió después el presidente del Principado, "tiene que convertirse en fuente de disfrute y de riqueza" y en un "puente de unión" con el conjunto de espacios naturales protegidos del resto de Asturias incluso con nuevos equipamientos turísticos, como el museo jurásico de Colunga.

Las autoridades coincidieron a la hora de reconocer el enorme valor del Jardín Botánico de Gijón, en el que se muestran más de 1.500 especies vegetales, de las que se han dado a los dos lados del Atlántico desde que el mundo vegetal existe, desde hace unos 450 millones de años.
Pero también se hizo incidencia en el desarrollo "económico, cultural, educativo, científico y turístico" que va a suponer este espacio, al tratarse del único jardín botánico existente en la cornisa cantábrica.

"Este será uno de los grandes motores de impulso de Gijón y de Asturias. Es un elemento singular y de referencia en el norte de España", subrayó Vicente Alvarez Areces.

De cumplirse las previsiones de llegar a los 100.000 visitantes anuales, éste sería el equipamiento turístico con mayor afluencia de Asturias. La cifra podría incluso incrementarse en el momento en que concluyan los proyectos que está previsto llevar a cabo en la Universidad Laboral: el centro de arte contemporáneo, la reforma del teatro, el mirador de la torre, etc.

ENCLAVE La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, se mostró orgullosa del resultado de la colaboración entre las distintas administraciones. "Para nuestra ciudad es hoy un día de enorme alegría. El Jardín está en un sitio difícil de superar: a cinco minutos del centro urbano de Gijón, al lado de la Laboral, del campus, del monte Deva y el río Peñafrancia. Es un atractivo turístico de pimer orden", valoró desde la tribuna de autoridades instalada en el entorno del Molín de Rionda.





El Botánico abre como la mayor inversión ambiental del Norte

Fuente: El Comercio DigitalFecha: 26-4-03
Autor: J.P.

El presidente del Principado, la alcaldesa de Gijón y el secretario de Estado de Hacienda inauguraron ayer el proyecto en el que se han invertido 9 millones El acto contó con la presencia de unas 300 personas

GIJÓN

La inversión medioambiental y turística más importante del Norte de España. Así definieron ayer las autoridades políticas, empezando por el presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, al recién inaugurado Jardín Botánico Atlántico de Gijón, un museo vegetal y natural de 15 hectáreas de extensión que llegará a ocupar 25 cuando esté terminado. El acto de apertura contó con la presencia de Estanislao Rodríguez-Ponga, secretario de Estado de Hacienda; el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces; la alcaldesa de la ciudad, Paz Fernández Felgueroso y los consejeros del Gobierno regional Herminio Sastre, de Medio Ambiente, y Santiago Menéndez de Luarca, de Medio Rural y Pesca.

La nómina de invitados al acto superó las 300 personas, con una amplia representación de colectivos vecinales y sociales, todos los partidos de la Corporación municipal gijonesa con sus portavoces, la delegada del Gobierno en Asturias, Mercedes Fernández, y representantes de la colectividad universitaria con su rector, Juan Vázquez, a la cabeza. También estuvo presente el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, Severino García Vigón.

Tampoco faltaron las protestas. Como ya casi es habitual en cualquier acto público, dos colectivos aprovecharon la ocasión para desplegar pancartas y hacer sonar silbatos a la entrada de las autoridades. Fueron los trabajadores del Hospital de Jove y los vecinos del barrio del Vaticano, en La Camocha.

Coincidencias

Tras un paseo de algo más de una hora por el jardín ,que permitió a las autoridades e invitados conocer de manera somera las instalaciones inacabadas del Botánico (una parte de las zonas vegetales no se abrió al público porque algunas de las especies previstas son americanas y están en cuarentena), llegó la hora de los discursos.

El presidente del Principado aprovechó la ocasión para recordar que su Gobierno ha plantado más de 14.000 árboles en estos cuatro años y que la idea del Botánico ya se había gestado durante su último mandato como alcalde de Gijón. Vicente Álvarez Areces indicó que la apuesta medioambiental de este proyecto es la más importante del Norte de España y que se trata de «una nueva joya de nuestro paraíso natural» en una región que tiene tres reservas mundiales de la Biosfera, cuatro parques naturales, 37 monumentos naturales, dos paisajes protegidos y una reserva natural integral en Muniellos. El presidente asturiano apostó por el medio ambiente como una de las bazas que tiene el turismo regional para mantener el nivel de los cinco millones de visitantes anuales que se registraron en 2002.

El dinero

El secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez Ponga, puso el acento en las gestiones realizadas por su departamento para gestionar los tres millones de euros con que los fondos europeos Feder han subvencionado un tercio de los nueve millones que ha costado poner en marcha el recinto que desde hoy estará abierto al público. El dinero fue una vez más el caballo de batalla dialéctico de las inauguraciones, aunque el secretario de Estado llevó su demanda de protagonismo hasta lo justo y sólo recordó que Hacienda ha negociado con éxito los tres millones de euros que correspondían a este proyecto, uno más de los muchos que se han financiado en España.

La alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, hizo hincapié en la parte de esfuerzo municipal que ha permitido sacar adelante este proyecto. Felgueroso agradeció el apoyo de la Universidad de Oviedo y subrayó la importancia de unas 12.000 personas hayan retirado otras tantas invitaciones en poco más de cuatro días para acudir a las jornadas de puertas abiertas que se inician hoy y durarán hasta el 30 de mayo. Paz Fernández Felgueroso resaltó el peso del recinto como un atractivo más de la ciudad y su posible vinculación al Museo Jurásico de Colunga, localidad en la que, por cierto, veranea el secretario de Estado de Hacienda, Rodríguez Ponga.

El presidente del consejo de administración del Botánico y concejal saliente, Carlos Zapico, repasó la génesis del proyecto y recordó que se trataba de una idea propuesta desde Izquierda Unida en 1998 que ahora se hace realidad.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Amigos del Jardín Botánico Atlántico de Gijón, Juan Antonio García Rollán, se mostró satisfecho y emocionado de estar pisando por fin «un gran sueño que se hace realidad y que no defraudará a nadie».






«El proyecto es una maravilla»


Fuente: El Comercio Digital
Fecha : 26-4-03

Antoni Aguilella es el director del Jardín Botánico de Valencia, el más antiguo de España, ya que sus orígenes se remontan al siglo XVI. Ayer estuvo entre los invitados a la inauguración del Botánico de Gijón, el más moderno de España.

-¿Qué le parece lo que acaba de ver en el Botánico de Gijón?

-Ya conocíamos un poco el proyecto y uno piensa en un botánico nuevo como un erial con cuatro plantas pequeñas, pero, claro, las joyas que ya hay aquí y la posibilidad de hacer cosas nuevas son enormes. No me extraña que todas las administraciones se hayan puesto de acuerdo.

-El botánico que usted dirige es el más antiguo ¿Qué haría si pudiera hacer uno desde cero como el de Gijón?

-No haría este botánico porque ya existe, tendría que explotar otras posibilidades. Valencia tiene un jardín de cuatro hectáreas y media que está en el centro de la ciudad y que ha resistido la especulación. Ya es una hazaña no haber sucumbido. Tenemos una historia que nos arropa: empezamos siendo un jardín de simples y hoy somos lo que se llama un jardín multipropósito, con un montón de colecciones diversas. Los jardines botánicos no podemos ser clónicos, tenemos que explotar nuestro entorno.

-¿Por qué las plantas atraen tanto al público si son, en apariencia, seres inanimados?

-Las plantas son seres vivos. Su verdor relaja y sus flores son tan variadas y con tantas especies distintas, que llaman la atención. Yo creo que cada vez hay más curiosidad en la población hacia la biodiversidad, es decir, hacia las diferentes maneras de enfrentarse a la vida en este planeta. En eso podemos aprender muchas lecciones de las plantas.

-¿Qué consejo le da a sus colegas de Gijón?

-Paciencia, mucha paciencia. Que no pierdan la ilusión que tienen en el jardín y que eso lo plasmen en el trabajo, que no desfallezcan. Este es un proyecto muy importante, una maravilla. ANTONI AGUILELLA DIRECTOR DEL BOTÁNICO DE VALENCIA




«Un botánico es una empresa»

Fuente: El Comercio Digital
Fecha: 26-4-03


Esteban Hernández, director del Jardín Botánico de Córdoba, fue uno de los asesores del Ayuntamiento de Gijón hace casi cinco años, cuando se dieron los primeros pasos para poder en marcha el proyecto que acaba de inaugurarse.

-Usted participó en la 'prehistoria' del Botánico de Gijón. ¿La realidad responde a lo que entonces se imaginó?

-La realidad supera al proyecto teórico. La idea inicial era tener un botánico en la mitad superior de España, donde no había ninguno. Gijón ha tenido mucha suerte de poder iniciar un botánico a partir de la Isla o de la carbayera del Tragamón. No siempre es así, aunque el esfuerzo que se hizo es extraordinario. Volviendo a la pregunta, la realidad supera todo lo que soñamos.

-¿Qué es lo que más le atrae de lo que ya es una realidad?

-He tenido la suerte de ver el proyecto en varias ocasiones, así que nada me sorprende demasiado porque sabía de calidad de este equipo. La sorpresa se la tienen que llevar los demás, los que no sabían que esto existiera y que, además, pudiera ser así.

-¿Qué garantiza el éxito de un botánico?

-Que nazca con la idea de que un botánico es una empresa de servicios. Es algo más que un lugar bonito, o que un lugar de conservación o investigación en el que hay plantas etiquetadas. Ese algo más es un conjunto multidisciplinar que tiene que ofrecer a la sociedad unos servicios muy variados. Es una empresa que se convierte en motor urbanístico, en atractivo para el turismo o en lugar de asesoramiento para las instituciones sin perder su compromiso con el mundo verde. Esta vocación múltiple es la que hace permanecer a un jardín botánico.

-¿Algún consejo para quienes gestionarán desde ahora el Botánico de Gijón?

-Pues que tengan paciencia, que habrá momentos buenos y momentos manos, que habrá disgustos, pero que, al final, lo que se hace queda, queda para los demás. ESTEBAN HERNÁNDEZ DIRECTOR DEL BOTÁNICO DE CÓRDOBA



::: Noticia generada a las 8:07 PM


 
Areces y Felgueroso inauguran hoy el Botánico

Fuente: El Periódico de Gijón

Fecha: 25-4-03

La alcaldesa y el presidente del Principado, Vicente Alvarez Areces, presidirán hoy la inauguración del Jardín Botánico Atlántico de Gijón. El acto incluirá un recorrido por el recinto y el descubrimiento de una placa en la carbayera del Tragamón, un espacio que ha sido declarado recientemente Monumento Natural. El Jardín Botánico de Gijón recrea cuatro entornos diferenciados en los que recoge toda la flora que se reparte en el hemisferio norte. Cada uno de esos cuatro entornos cuentan con sus respectivos elementos de referencia en cada una de las cuatro torres de cristal que reciben al visitante del recinto. En la primera ese elemento es un laurel, un árbol típico de las zonas más cálidas del entorno cantábrico. En la segunda torre está un olivo, la tercera alberga un tejo recortado como los del Jardín de La Isla y la cuarta y última un gran helecho arborescente. Desde todos los enfoques posibles, el Jardín ha nacido para crecer. Crecer porque las plantas medrarán, porque el número de especies y la selección de las mismas será mayor y mejor y porque el propio proyecto del Botánico está estructurado para ampliarse. Al atractivo turístico del Jardín se une el interés científico. El Botánico de Gijón será un punto de estudio de las ciencias de la naturaleza gracias al acuerdo suscrito entre el ayuntamiento y la Universidad de Oviedo. El Jardín Botánico Atlántico buscará promover la generación de proyectos de investigación para instituciones públicas o privadas que estén relacionadas con las actividades del propio recinto, de manera que se incrementen las relaciones entre la actividad investigadora universitaria y la botánica del propio Jardín. La tarifa básica ronda los 5 euros y el recorrido completo llevará entre 4 y 5 horas.




La ciudad estrena el Jardín Botánico más moderno de España y Portugal
Las gestiones han durado cuatro años y las obras más de dos La previsión es poder llegar a los 100.000 visitantes anuales


Fuente: El Comercio digital Fecha: 25-4-03



J. P./GIJÓN

La 'puerta verde' del Jardín Botánico Atlántico de Gijón se abre a mediodía. Será el Botánico más moderno de los 18, 19 con él, que hasta ahora hay abiertos en España y Portugal. Es una instalación de nueva planta, creada desde cero y diseñada de acuerdo con el criterio de presentar todas las especies vegetales que se dan a los dos lados del Atlántico desde que el mundo vegetal existe, es decir, hace unos 450 millones de años


Después de más de dos años de trabajos, cuatro de gestiones y nueve millones de euros de inversión, las instalaciones se ponen hoy en marcha con la idea de conseguir llegar a los 100.000 visitantes anuales, un récord que sólo roza el Museo del Ferrocarril y que unicamente superará el Acuario de Poniente cuando se abra al público, no antes de año y medio.

De manera que este museo natural de 15 hectáreas de superficie y más de 5.000 plantas y árboles plantados, va ser, durante bastante tiempo, el más visitado de la ciudad. El acto protocolario se iniciará a mediodía de hoy y estará presidido por la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, y el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, iniciador de este proyecto durante su último mandato como regidor gijonés.

Estudios de mercado

La cifra de los 100.000 visitantes anuales que se calcula 'a priori' se obtiene de los estudios de mercado que se han realizado en los últimos años con el asesoramiento de los jardines de La Habana (Cuba) y Córdoba. El atractivo de estas instalaciones radica, según sus promotores, en que el de Gijón será el único jardín abierto en el Norte de España y que se suma a los 18 que ya están abiertos en España y Portugal hasta la fecha. Antes de su apertura había que desplazarse a Marid, Oporto o Barcelona para poder pasear por una instalación de estas características y extensión.

La visita que se ha diseñado para conocer las instalaciones del Botánico se inicia en un edificio situado frente por frente de la Universidad Laboral y proyectado por el arquitecto gijonés Ángel Noriega. Cuatro torres de cristal que funcionan de manera similar a unos grandes invernaderos verticales, resumirán al visitante las cuatro grandes zonas de un paseo que, en circunstancias normales, podrá durar hasta cinco horas, pero que en el periodo de visitas promocionales que se inicia mañana y que durará hasta el 30 de mayo, se deberá resumir en sesenta minutos.

El paseo

Después de presenciar un espectacular documental de unos siete minutos de duración en el que se explica cómo era el mundo antes de que existieran las plantas con semillas, un mundo que fue ocre antes de ser verde, los visitantes inician su paseo por la zona que recoge las especies que se dan en el Cantábrico. Hay varios parterres con especies arbóreas que son propias del espacio geográfico que ocupa Asturias. Este espacio recoge todo un bosque en miniatura poblado de abedulares, encinares, carrascales, alcornocales, alisedas, carbayedas, hayedos, robledales albares y melojares. Al lado, el museo presenta una factoría vegetal en la que se enseña de qué manera el hombre ha dominado las plantas para conseguir la alimentación. Hay varios frutales de los dos lados del Atlántico, huertos con productos que nos son tan familiares como les fabes, el arroz o los pimientos.

El proyecto del Botánico ha permitido recuperar las edificiaciones que rodean el antiguo molino de Rionda, movido por las aguas del río Peñafrancia, para recrear una antigua quintana asturiana. En los viejos edificios rehabilitados y convertidos en espacios museográficos, el visitante podrá recorrer unas exposiciones centradas en explicar, de manera simple y gráfica, el papel de las plantas en la vida diaria y la alimentación desde hace más de 3.000 años.

La Isla y el río

El siguiente paso de la visita es la travesía del jardín de la Isla, una finda creada en el siglo XIX por el indiano Florencio Valdés como zona de recreo y que presenta 'joyas' vegetales como la colección de más de sesenta plátanos de sombra que bordean la carretera del Tragamón. Esta parte del jardín se ha completado con la plantación de más de un centenar de camelias y la recuperación de los jardines de tipo inglés poblados de tejos con artísticas podas, cedros del Líbano y otras especies centenarias.

En la parte baja del jardín se pueden recorren los ingenios de agua del Peñafrancia, piscinas, puentes y cascadas creados hace décadas y ahora recuperados. El paseo se completa con vegetación boreal y la carbayera del Tragamón, monumento natural.





::: Noticia generada a las 7:45 PM


jueves, abril 24, 2003 :::
 

PROXIMA APERTURA DE UN AUTENTICO MUSEO NATURAL
El acceso al Botánico será gratuito el primer mes
Las entradas estarán disponibles mañana en la taquilla habilitada en Begoña



Fuente: La Voz de Asturias
Fecha : 20-4-03
Autora: Eva Fernández


Más de 11.000 personas visitarán gratis el Jardín Botánico Atlántico de Gijón (JBA) durante el periodo de puertas abiertas que durará más de un mes --desde el próximo sábado 26 de abril, un día después de su inauguración, hasta el 30 de mayo, éste incluído--. Los interesados en realizar una visita guiada gratuitamente por las instalaciones durante este período podrán retirar su invitación a partir de mañana en una taquilla habilitada en Los Campinos de Begoña, en horario de 12 a 14 horas y de 17 a 20 horas.
Las visitas, que se repetirán cada quince minutos con una duración total de una hora, se realizarán en grupos de 30 personas con fecha y hora concertada. Los días laborables sólo habrá cuatro paseos por jornada en horario de 16 a 17 horas, aunque el jardín cerrará sus puertas a las 18 horas. Los fines de semana será cuando más afluencia haya ya que el horario se ampliará desde las 10 a las 17 horas, aunque las instalaciones cerrarán a las 18 horas.
OBRAS El concejal de Medio Ambiente, Carlos Zapico, explica que "las visitas gratuitas sólo durarán una hora porque la intención es que los visitantes repitan a partir del 31 de mayo pagando. Entonces, los recorridos no durarán sólo ese tiempo, como mínimo dos horas y media que es el tiempo que calculamos necesitará una persona para ver bien el jardín y dándote relativamente prisa ya que la idea es pasar allí todo el día. La visita guiada más larga rondará las cinco horas".
Zapico aclara que "el periodo de puertas abiertas durará un mes ya que es el tiempo que tardará en consolidarse la flora. No estaría bien cobrar antes". El Botánico, que será el único de estas características que se implanta en el norte de España, inaugurará el próximo viernes la primera de sus fases que incluye cuatro ambientes bien diferenciados: el Jardín Cantábrico, la Factoría Vegetal, el Itinerario Atlántico y la Finca de La Isla donde destacan los juegos hidráulicos.


::: Noticia generada a las 8:35 PM


domingo, abril 20, 2003 :::
 
Un paraíso con jardín
El entorno de la Universidad Laboral, que suma a importantes equipamientos públicos unas buenas comunicaciones, se completa ahora con la inauguración del Botánico

Fuente: La Nueva España
Fecha:12-4-03
Autora: Alejandra Mier

El Jardín Botánico será el nuevo equipamiento de una zona de ensueño de la ciudad. Junto a la Universidad Laboral, el campus, el parque científico tecnológico -que ha supuesto un rotundo éxito- y los equipamientos sanitarios y sociales, el Jardín Botánico será ahora el referente de una zona única para vivir. Las ventajas de la vida en el campo y las comodidades de los equipamientos que ofrece la ciudad se combinan de manera inusual. A menos de tres kilómetros del centro de Gijón y con unas magníficas comunicaciones, cada vez son más los ciudadanos que apuestan por una vida en un entorno natural pero con la importante oferta de actividades que ofrece la ciudad a un momento de casa


Gijón
El entorno de Gijón ofrece una zona única para vivir en un entorno de ensueño. Disfrutar de la naturaleza estando a cinco minutos del centro, ya sea en vehículo propio o utilizando el transporte público, es una posibilidad al alcance de cada vez más ciudadanos y ofrece un importante conjunto de ventajas. Las líneas 1, 2, 4, 18 y 26, junto con el micro 2 (éste sólo de lunes a viernes, laborables) tienen parada en el llamado cruce de Santurio y comunican perfectamente a los ciudadanos que residen en esta zona con el centro de la ciudad. El campus universitario, la Universidad Laboral, el inminente Centro de Arte Contemporáneo, equipamientos sanitarios y sociales de primer orden y únicos en todo el municipio, así como unas magníficas comunicaciones de entrada y salida, permiten a los vecinos de la zona disfrutar de comodidades en todos los ámbitos de su vida combinando las ventajas del campo con las de los equipamientos que ofrecen las ciudades.

El Jardín Botánico, que se ubica en la carretera nacional 632, en las inmediaciones del campus universitario y de la irrepetible Universidad Laboral, a escasos tres kilómetros del centro urbano de la ciudad, se une ahora a esta importante oferta de equipamientos de la zona. Se trata de un auténtico museo natural, único en España y en el entorno atlántico, a disposición de todos los ciudadanos, y que proporciona un valor añadido a los que ya han elegido para vivir esta zona privilegiada del municipio.

El Botánico no es sólo un área para pasear, ya que el proyecto del Ayuntamiento gijonés incluye un plan científico que da soporte a la labor divulgativa del jardín. Compuesto por cuatro zonas diferentes, el Jardín Botánico es único en toda el área cantábrica y su visita permite trasladarse a un entorno especial. Un motivo más para elegir esta zona a la hora de comprar una casa o construir la vivienda unifamiliar en la que disfrutar de una calidad de vida inigualable.



::: Noticia generada a las 9:42 PM


sábado, abril 12, 2003 :::
 
La Isla recupera sus ingenios hidráulicos tras un año de obras
El proyecto de Gonzalo Morís sólo está pendiente de realizar las pruebas de agua

Fuente:La Nueva España
Fecha: 7-4-03
Autora: María FDEZ.-MIRANDA

Gijón
La Isla ha recuperado sus juegos de agua, tal y como los concibió en su día el que fuera propietario de esta finca, Florencio Valdés, fallecido en 1910. Tras un año de trabajos, los ingenios hidráulicos sólo quedan pendientes de las pruebas de circulación del agua, que previsiblemente se realizarán esta semana. Los canales, la noria, las cascadas y demás ornamentos se han reconstruido según un proyecto del ingeniero Gonzalo Morís. Este catedrático de Expresión Gráfica de la Universidad de Oviedo diseñó el trabajo por encargo de la EMA (Empresa Municipal de Agua).

Los juegos de agua de La Isla serán, sin duda, uno de los mayores atractivos del futuro Jardín Botánico, cuya primera fase se inaugurará a finales de este mes. «Recuperar toda esta zona para la ciudad es muy interesante», considera Morís. «Yo creo que esto va a tener mucho tirón para los gijoneses. La Isla siempre estuvo aquí, pero es algo que la gente desconoce».

Así, los visitantes podrán descubrir hasta nueve puentes, una caseta de baños y dos piscinas, a los que se les ha devuelto su imagen original. También se ha recuperado un canal de placas. Y una noria de agua, instalada hace sólo un par de días. «Es la parte más espectacular en cuanto a ingenios. La bomba ya existía; se le mandó a un maestro de taller de la Universidad Laboral para que la restaurase. Además, se construyó una rueda nueva, porque de la antigua sólo quedaba la barra de apoyo y una foto en la que pudimos comprobar su aspecto original», relata el ingeniero.

Otro punto muy significativo de esta parte del Jardín Botánico es la gruta. A ella podrán entrar los visitantes y, desde el interior, observarán cómo cae una cortina de agua. «En los tiempos de Florencio Valdés, él iba con uno o dos ayudantes que abrían una compuerta y, entonces, caía el agua. Nosotros vamos a automatizarlo», desvela Morís.

Lo más complejo de este proyecto ha sido la disposición de un circuito de recirculación de agua, para que la escasez del líquido en las épocas más secas no impida el disfrute de los ingenios.








El diseño del edén
Una amplia variedad de elementos para decorar y el asesoramiento especializado resultan clave para convertir cualquier lugar en un espacio de ensueño

Fuente: La Nueva España
Fecha:18-3-03
Autora: Alejandra MIER
www.lanuevaespaña.es

Todo evoluciona: la arquitectura, la moda, el diseño de interiores... La evolución llega también a los espacios de exterior. A los cambios en los gustos se suman las constantes novedades en los materiales, equipos y tratamientos que se ponen en las manos de los amantes de la jardinería para conseguir un entorno ideal. Un edén al lado de casa. El apoyo de expertos en el sector resulta básico para lograr el efecto deseado. No hay que olvidar que por mucha pasión que se tenga, el aficionado necesita que un profesional le enseñe el camino.

La evolución de los materiales decorativos auxiliares ha modificado enormemente el aspecto de los jardines en la última década. Los amantes de la jardinería encuentran actualmente multitud de opciones para mejorar el aspecto de su jardín. Para resaltar la belleza de unos árboles o el color de un césped, la utilización de ciertos materiales resulta imprescindible. La aparición en el mercado de áridos de atractivos colores (mármoles triturados, cantos rodados, gravillas volcánicas, lajas de pizarra coloreadas, estériles de carbón, bolos de mármol,...) permite realizar senderos o cubrir parterres y, con la ayuda de una tela anti-hierbas colocada bajo ellos, suprimir las tediosas labores de mantenimiento de los mismos. Por su parte, las losas de pizarra, tanto negra como roja, las baldosas de madera tratada o la piedra de musgo, permiten fabricar pavimentos de aspecto rústico muy atractivo, a la par que evita el barro debido a la humedad de los jardines. La amplia gama de estanques, rígidos o de lámina plástica, que se pueden encontrar en el mercado, permiten crear en una parte del jardín una decoración diferente y original. La facilidad de manipulación de la madera tratada permite superar con gran éxito la construcción de taludes, escaleras o caminos de acceso y todo ello, sin la necesidad de poseer grandes conocimientos sobre la materia o herramientas sofisticadas, consiguiendo al mismo tiempo un agradable impacto visual en el entorno. Con la utilización posterior de pinturas de brillantes colores, aptas para el empleo con estas maderas, se conseguirá dar un efecto alegre y moderno al jardín



Paisaje y campo de Marte

Fuente: La Nueva España
Fecha 17-3-03
Autor: Francisco Díaz Faes
www.lanuevaespaña.es

Gijón

Dentro de los II Encuentros de jardín y paisaje, creados por el gran jardinero José Valdeón, se presentó la pieza más relevante del principio de siglo actual: el Jardín Botánico de Gijón, sobre las bases del creado por Florencio Valdés en la finca «La Isla» de Cefontes. Se hace bueno el encabezamiento del impresionante libro de Valdeón «Jardines clásicos de Asturias» de García Mercadal, que en 1950 decía: «Ni durante el pasado siglo XIX ni en el actual se ha creado ningún nuevo estilo de jardines». El Jardín Botánico, recuperando ingenios, inventando nuevos, ambientando diversas floras extrañas y exóticas y composiciones de suelo, se consagra, como la obra original, al agua, bien que haya tenido que sacrificar un molino y prescindir de un «llagar» por el que fluía el líquido macerado de la sidra. Por allí discurrirán merced al río Peñafrancia no suelo, riachuelos y estanques, sino circuitos cerrados, cascadas y embalsamientos de nueva factura.

Mas la belleza de lo viejo, como el seto de árboles y camelias que rodea una ensombrecida y descomunal mesa de piedra, revela el gusto decimonónico e innovador de su creador. Insuperable, aunque se refleje pasando la carretera de Cabueñes en los empobrecidos, esplendorosos y secos de Wyntuysen, de la Universidad Laboral, que esperan que el agua les llene de nuevo. Hay quien dice, el profesor Lledó lo nombra, que el jardín de Epicuro era, en realidad, un huerto. Una huerta a lo mejor mucho más pequeña que ésa donde el filósofo José Antonio Marina explora sus plantas combinando las enseñanzas de Mendel. Para Cicerón, la felicidad estaba en tener una buena biblioteca y un buen jardín; sin embargo, Baudelaire despreciaba la Naturaleza.

Ahora se la disputan o discuten de ella en estos encuentros ingenieros técnicos agrícolas, de montes y forestales, botánicos, urbanistas y arquitectos, geógrafos, geólogos, biólogos, historiadores, agentes de desarrollo local y los turistas, y hasta los animales. ¿Es más un jardín que un huerto, es menos una montaña que un paisaje? Tres años después del I Encuentro atlántico de jardín y paisaje realizado en Oviedo, se celebró en Gijón el segundo. Idea del prestigiosísimo Valdeón, autor de diversas publicaciones y que durante este tiempo entre los dos eventos se formó de nuevo trabajando en Inglaterra, hasta llegar al deleite en una de las posesiones del rey Enrique VIII, convertida en fulgor del arte y la jardinería.

En el primer encuentro se contrastaron ideas del jardín público y el privado, reconstrucción del paisaje y, finalmente, el jardín histórico en España, en una jornada esclarecedora, sobremanera por la exposición de Victoria Soto Caba. Para esta ocasión, el campo de Marte, de este mes de marzo, dirimió la calidad en jardinería y paisajismo, la situación de profesionales del sector y la presentación del nonato Jardín Botánico de Gijón, ambrosía próxima a eclosionar (parcialmente en 40 días). Florilegio de elecciones.

¿Qué subyace en el jardín, qué inquietudes alberga, qué anima a la discusión de pareceres? Primeramente habría que decir que los profesionales que se manchan las manos son muchos. Y además, como explicó en una charla integradora y clarividente el paisajista Manuel G. Anuarde, estamos ante un término ambiguo, felizmente ambivalente, filosófico, artístico, botánico, arquitectónico, etcétera. Si no preguntamos qué es el paisaje no podremos llegar a entender por qué tantos quieren saber de él, a veces disfrutarlo y otras tantas disputarlo. Pasa con este tema como con el de urbanismo, florecen profesionales que quieren decir la última palabra sobre él. ¿Es el paisaje una visión, panorámica o no, una fuente histórica de placer, un arte escénico, una obra de arte o una obra civil? Deben decidir sobre él los técnicos, sólo ellos, o también los poetas y el público, o la Naturaleza. ¿Por qué se habla de naturalizar cuando se quiere presentar una obra de ingeniería acabada a la vista, por qué se habla de actuación cuando se hace una obra?, ¿hablamos de teatro, de fuerzas físicas o anímicas? No olvidemos la impresionante capacidad escénica del jardín barroco. Tal vez ya sobre la jardinería nadie parece dispuesto a entablar nada, pero sí sobre el paisaje ¿Es el paisaje una pintura? Al menos el paisajismo así lo determina en pintores como Carlos de Haes, que dibujó, y de qué manera, los Picos de Europa. Sobre el paisaje dictan los políticos (como dioses), para quienes, como hemos visto, algunos técnicos no dudan en pintar de verde los taludes para que los inauguren.

Luego el paisaje -así se ve en ese escritor pintado en un abanico chino que se enseñó en la Laboral, sobre una mesa leyendo en un jardín de la dinastía Ming- es pintura. O, al menos, maquillaje. Dicen que el paisaje es todo lo que transforma el hombre. Yo lo veo más como algo que transforma al hombre. Le emociona estéticamente. Pero para eso tendría que tener una educación estética. Algún especialista ha habido estos días que sólo lo ve como un negocio, no extraña oír a esos alcaldes que quieren destrozar las montañas con pistas de esquí, alterando y sacando negocio de cada metro de suelo y subsuelo. La jardinería y el paisajismo abordan nuevos retos. No solamente la reposición de terrenos degradados, sino la creación de nuevos espacios y jardines, sin que debamos echar en saco roto lo que decía A veces es mejor dejar el paisaje en paz. No andar por veredas marcadas, sino como Rudyard Kipling, escudriñar en la audacia de la intrepidez.




::: Noticia generada a las 7:48 PM




Powered by Blogger