Recortes de prensa y noticias de jardines  

Jardines de Asturias


Portada de Ciberjob Historico de noticias de los Jardines de Asturias Para escribirnos

domingo, febrero 20, 2005 :::
 
Fuente: El Comercio Digital
Fecha: 20-2-05
Autora: Eva Montes


El Botánico hará un estudio cartográfico de la vegetación de los Picos de Europa
La investigación será asumida por las universidades de Oviedo, León y Cantabria Prestará especial atención a los grupos de plantas «más raras y amenazadas»


Gijón
Todo está aún en mantillas, pero en marcha: el Jardín Botánico Atlántico de Gijón realizará un estudio cartográfico de la vegetación del Parque Nacional de los Picos de Europa. Así lo confirmó ayer el director científico del espacio natural gijonés, que recibió ayer la visita del rector de la Universidad de León, Ángel Penas Merino, más por su la faceta de catedrático de Botánica que por su cargo en la institución académica de Castilla y León.

«Dentro de la colaboración que mantenemos con el Parque Nacional de los Picos de Europa, les hemos planteado la necesidad de tener un conocimiento más específico de ese espacio natural, y les pareció bien. Sería a través de un estudio cartográfico, muy detallado, de su vegetación y ya estamos dando los primeros pasos, encaminados a formar los equipos de investigación», afirma José Antonio Fernández Prieto, también profesor de Botánica de la Universidad de Oviedo.

El estudio, que estaría dirigido y coordinado desde el Jardín Botánico, será elaborado por investigadores de las universidades de Oviedo, León y Cantabria, las tres comunidades autónomas entre las que se reparte el parque nacional y que ahora gestionan conjuntamente. «Entre nosotros no hay recelos», bromea Fernández Prieto, mientras dirige una mirada cómplice y divertida a Ángel Penas, con quien compartió tareas docentes en la Universidad de León. «Entre nosotros hay amistad y trabajo en común», apostilla, sonriente, el rector de la Universidad de León.

Ambos recorrieron las instalaciones del Jardín Botánico gijonés en compañía del catedrático de Botánica de la Universidad de Oviedo Tomás Díaz, con quien cierran el triángulo de botánicos 'alimentados' por la universidad leonesa. «La idea es abordar un ambicioso proyecto cartográfico de los distintos tipos de vegetación que hay en los Picos de Europa, que tienen un valor ecológico notablemente alto y variado. Será un estudio con mucho detalle, con especial atención a los grupos de plantas más raras y más amenazadas», afirma Ángel Penas, quien se quedó «sorprendido y encantado con el Jardín Botánico del Atlántico. Hasta tal punto, que ya hemos decidido que los estudiantes de Botánica de la Universidad de León pasen por aquí como visita formativa».

Muniellos, regulado

No es la primera vez que José Antonio Fernández Prieto afronta un estudio de estas características. De hecho, en los tiempos en que dirigió el Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio ya realizó uno de Asturias. Ahora sólo tendrá que entrar en el detalle. «Los Picos están a caballo entre el altísimo valor ecológico que atesoran y el inevitable atractivo turístico. Es un problema de regulación», afirma.

Y para apuntalar su necesidad de regulación recurre Fernández Prieto al bosque de Muniellos. «En Muniellos no hay deterioro, porque hay regulación y todo el mundo lo entiende. En los Pirineos hay zonas en las que el acceso con vehículos sólo es posible a determinadas horas, de modo que si llegas en coche a las nueve de la mañana no lo puedes recoger hasta las nueve de la noche. Tenemos que ir avanzando para preservar el medio natural. En culturas más avanzadas se asume la reserva absoluta. En ciertas zonas de Somiedo no se puede ir y no pasa nada», afirma este profesor, enamorado de la Reserva de la Biosfera.

Y hace una recomendación: no ir sólo con afán contemplativo. «Igual que si te aproximas a la cocina sublime tienes que hacerlo con una cultura culinaria previa, para acercarse a un santuario como Muniellos, para lo que, por cierto, tienes que sufrir largas listas de espera, habría de conocer previamente algo de vegetación. Sería una forma de rentabilizar la visita, de conocer por qué suceden las cosas y no limitarse a verlas. Tenemos que pasar de una visión romántica de la naturaleza a otra más lógica, que no te quita placer, más bien te lo añade», afirma Fernández Prieto.

Y Ángel Penas apostilla con la moraleja: «Ya quedó claro en la reunión de Río de Janeiro que un jardín botánico es un elemento trascendental en la educación medioambiental».

::: Noticia generada a las 5:32 PM


 
Fuente: La Voz de Asturias
Fecha: 11-2-05

Premian al Jardín Botánico en Madrid

La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, asistirá mañana en Madrid al descubrimiento de una placa conmemorativa del premio Amigos del Botánico 2004 , concedido por la sociedad del mismo nombre al Jardín Botánico Atlántico de Gijón.

El acto tendrá lugar en el Botánico de Madrid y servirá para reconocer al recinto asturiano como un ejemplo "de la integración de la conservación de un espacio natural con flora autóctona con una variada muestra de la jardinería clásica".

Con el premio, la Sociedad de Amigos del Botánico madrileño destaca la situación del jardín de Gijón, "enclavado en un paisaje propio de la vegetación atlántica, con dos espacios magníficamente conservados: La Carbayera del Tragamón y la Finca de la Isla".

El premio también reconoce la "apuesta por la educación ambiental", que tilda de "innovadora en la metodología", y el esfuerzo por "la investigación científica, dirigida por los departamentos universitarios de Gijón".

Por otra parte, el Jardín Botánico Atlántico acoge hoy una conferencia, a las 19 horas, que organiza la Factoría Vegetal y que lleva por título Hortalizas del Nuevo y Viejo Mundo en la Nouvelle Cuisine . El encargado de la ponencia será el jefe de cocina del restaurante La Galana, José Manuel Suárez. La charla versará sobre la importancia de las hortalizas en las últimas tendencias gastronómicas. Una semana más tarde, será el catedrático del departamento de Botánica de la Universidad de Santiago, Jesús Izco quien hable sobre los brezales cantábricos.

::: Noticia generada a las 5:04 PM


 
Fuente:El Comercial
Fecha: 3-2-04

El Jardín Botánico registró 66.174 visitas el pasado año
Se convierte en uno de los equipamientos culturales con mayor afluencia de Asturias Las Noches Mágicas tuvieron 2.100 personas

Gijón
El Jardín Botánico Atlántico de Gijón va mejorando sus resultados. Ayer se hicieron públicos los datos referidos a 2004, cuando se contabilizaron 66.714 entradas, un 87,4% más que el año anterior. De todas formas, se trata del primer año que estuvo abierto durante los doce meses, ya que este equipamiento municipal fue inaugurado en abril de 2003

Los datos de afluencia de público dan una media mensual de 5.560 visitas, o una diaria de 214 en los 312 días que el recinto estuvo abierto al público.

Unas de las actividades características del Jardín Botánico Atlántico son las que se organizan con los cambios de estación, bien sean equinoccio o solsticio. Son cuatro fiestas en las que se registraron un total de 5.000 visitantes.

Otros datos relevantes aportados por los responsables de este espacio municipal indican que en el pasado año hubo más de 9.000 visitas de escolares, mientras que unos 6.000 adultos realizaron visitas guiadas y 2.868 personas participaron en algunas de las actividades formativas organizadas en el jardín.

El día de mayor afluencia fue el pasado 23 de abril, coincidiendo con la jornada de puertas abiertas organizada para conmemorar el primer aniversario de este emblemático espacio. Ese día se contabilizaron 6.106 visitas.

69% de asturianos

Por otro lado, otras de las actividades que más éxito tuvieron el pasado año fueron las llamadas Noches Mágicas, organizadas durante los meses de verano. En total, 2.100 personas participaron en estos recorridos nocturnos, mientras que 240 niños disfrutaron del programa Vacaciones en el Botánico.

En cuanto a la procedencia de los visitantes hubo una predominancia de asturianos, con el 69%, mientras que el 15% llegaban de otras comunidades autónomas de la Cornisa Cantábrica. Madrileños y catalanes encabezaron el apartado de otras zonas de España. En cuanto a la visita de extranjeros, los franceses fueron los más numerosos, seguidos de británicos y alemanes.

::: Noticia generada a las 4:41 PM




Powered by Blogger