Recortes de prensa y noticias de jardines  

Jardines de Asturias


Portada de Ciberjob Historico de noticias de los Jardines de Asturias Para escribirnos

miércoles, marzo 08, 2006 :::
 

.

Fuente: El Comercio Digital
Fecha:08/03/2006
Autor: D. De Miguel

Una asociación turonesa propone crear un jardín temático sobre las camelias pionero en Europa
El proyecto, que incluye un invernadero y aulas didácticas, costaría unos 60.000 euros y podría estar listo en menos de un año


Mieres
La asociación turonesa Amigos de la Camelia ha propuesto la creación, en los terrenos anexos al colegio Vega de Guceo del valle, unos 10.000 metros cuadrados, de un jardín temático con 500 variedades de esa flor que sería pionero en Europa. El proyecto tendría un coste aproximado de 60.000 euros y podría ponerse en marcha en menos de un año, según adelantó ayer el presidente de la asociación, Juan Carlos García.

El jardín estaría compuesto por un invernadero, que ocuparía unos 100 metros cuadrados; un aula natural al aire libre, donde habría muestras de camelias, y un aula didáctica, donde se desarrollarían talleres destinados a escolares con el objetivo de que éstos conozcan el proceso de cultivo de la camelia.

La intención de la asociación es que el jardín se abra en horario de tarde a visitantes y turistas. La iniciativa abarcaría así, además del campo didáctico, el turístico y el laboral. De momento, el colectivo proyecta la contratación de una persona para garantizar el mantenimiento de las instalaciones pero, para a largo plazo, su objetivo es crear una cooperativa, destinada a jóvenes, para la producción de la camelia.

Según informó ayer el alcalde de Mieres, Luis María García, el Ayuntamiento pondrá en contacto en los próximos días a los miembros de la asociación con la Consejería de Educación con el fin de poder desarrollar un proyecto que cuenta con el apoyo de las asociaciones nacionales e internacionales vinculadas al cultivo de esta flor.

El Ayuntamiento y la asociación firmaron ayer un convenio de colaboración con el fin de potenciar la segunda edición del certamen de la camelia que se celebrará en Turón los próximos días 1 y 2 de abril.



Fuente: La Voz de Asturias
Fecha:12-2-06
Autora: Elena G. Bandera



REVISION DEL CATALOGO DE BIENES DE INTERES
Gijón tiene 800 edificios y jardines protegidos

El inventario de 1986 evitó el derribo de un inmueble catalogado al mes.

El catálogo municipal de edificios y jardines lo integran casi 800 unidades repartidas por todo el concejo. Según recoge el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), a punto de entrar en vigor, los edificios protegidos en la máxima categoría (A) son 84 --de los que 20 tienen jardines--, 451 pertenecen al tipo B --11 con espacio ajardinado--, tan sólo cuatro estarían en la categoría M --dos con jardín-- y otros 178 pertenecerían a las fichas del resto del concejo, además de las 44 zonas verdes que también merecen ser protegidas.

El ayuntamiento tiene previsto contratar este año una revisión de este catálogo de edificios y jardines, puesto que su historia se remonta a 1981 y que, tras el aluvión de críticas que recibió durante años, consiguió aprobarse --no sin cambios sustanciales de por medio-- en 1986. La revisión de este catálogo, para la que existe una partida económica en los presupuestos de este año, se prolongará durante un año y servirá para dilucidar si parte de los edificios que ahora mismo están catalogados merecen o no estarlo, y viceversa. Durante ese tiempo, además, se suspenderían las licencias para la rehabilitación de edificios con interés arquitectónico.

Pese a que la ley contempla este tipo de revisiones, también ha sido el equipo redactor del nuevo PGOU quien ha aconsejado que se acometa esta actuación, por entender que éste, una vez aprobada la modificación del Plan General, es el momento idóneo para medir la influencia exacta del catálogo en las posibilidades de promoción de la ciudad.

SALVADOS DE LA RUINA El equipo encabezado por el arquitecto Felipe Teixidor, además, calcula que, en el caso de que no se hubiera dado este grado de protección desde hace 20 años, el ritmo medio de destrucción sería de un inmueble catalogado al mes. El inventario que consiguió aprobarse a duras penas a principios de 1986 ha salvado de la ruina a unos 170 inmuebles de interés cultural. O lo que es lo mismo, un 30% del patrimonio gijonés catalogado.

También apuntan, según aparece en el PGOU actual, que la incidencia de una posible desaparición de este catálogo en la actividad edificatoria del concejo sería ínfima. Por qué? Al principio, el catálogo afectaba a 3.950 viviendas, un 4% del patrimonio edificado en Gijón en los años 80. Ante las críticas recibidas cuando se elaboró, hubo que revisarlo a fondo y, con los años, se fueron quitando las viviendas catalogadas entonces como C, así como el barrio de Cimadevilla y el resto que se fueron desclasificando. Hoy hay más de 115.000 viviendas, y poco más del 2% estarían afectadas. Además, se añade que la mayoría de los edificios catalogados se encuentran en áreas muy densificadas y el volumen edificable no se modificaría gran cosa.


::: Noticia generada a las 8:43 PM




Powered by Blogger