Recortes de prensa y noticias de jardines  

Jardines de Asturias


Portada de Ciberjob Historico de noticias de los Jardines de Asturias Para escribirnos

sábado, abril 22, 2006 :::
 

Fuente: La Nueva España
Fecha: 30-3-06
Autora: I.Alonso


Oviedo

Jovellanos XXI comienza el trasplante de los castaños y magnolios del parque Clarín

Los árboles se llevarán al inicio de la Senda Verde, en el Parque de Invierno

A los cuarenta árboles del parque Clarín les queda poco tiempo de estancia en las proximidades del futuro Palacio de Congresos. La empresa responsable de la construcción del proyecto de Calatrava en Buenavista, Jovellanos XXI, comenzó esta semana los preparativos necesarios para mover los cuarenta árboles, a la espera de un informe municipal que determine qué ejemplares se deben conservar. Según explicaron ayer fuentes de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Oviedo, la mayoría de los árboles se llevarán a la Senda Verde que lleva a Las Caldas, en el Parque de Invierno.

Las tareas de trasplante ocuparán varios días y para ellas la empresa ha contratado a un equipo de expertos. Según informó ayer un portavoz de Jovellanos XXI, «se ha recurrido a los mejores profesionales del sector para garantizar el mejor trato a los árboles».

En el parque Clarín hay veinticuatro castaños, seis magnolios, cinco «prunus pisardi» -especie caracterizada por el color rojizo de sus hojas-, tres cedros azules y tres palmeras, estas últimas aún sin emplazamiento definido, según fuentes municipales.

Los árboles no son los únicos que deberán ser trasplantados por las obras de construcción del Palacio de Congresos diseñado por Santiago Calatrava. Recientemente, el párroco de la iglesia de los Santos Apóstoles, situada precisamente en el parque Clarín, manifestó estar de acuerdo con un traslado de la iglesia a un solar de las inmediaciones. En concreto, el Arzobispado apunta a una zona verde en la calle Guillermo Estrada, cerca del Colegio Baudilio Arce, lo que fue bien acogido por los fieles de la iglesia de Buenavista, que se construyó a principios de los años ochenta a la sombra del antiguo estadio de fútbol Carlos Tartiere.


::: Noticia generada a las 7:09 PM


 

Fuente: La Nueva España
Fecha: 30-3-06
Autor: Irene Alonso

La mitad del parque Clarín será talado

Cuarenta de los 89 árboles no pueden ser trasplantados al Parque de Invierno, según un informe municipal

Oviedo

La ocupación temporal del parque Clarín para construcción del Palacio de Congresos de Calatrava en Buenavista obligará a talar cuarenta de los 89 árboles del parque Clarín. La empresa constructora, Fiaga, deberá reponer tres ejemplares por cada uno de los eliminados. En caso de que los 48 árboles que se comenzaron a trasplantar esta semana al parque de Invierno no arraiguen en su nuevo emplazamiento también deberán reemplazarse según los criterios municipales para la conservación del arbolado urbano.

Un informe del área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Oviedo indica que Fiaga deberá trasplantar 26 castaños de indias, ocho magnolios -de dos especies diferentes-, dos cerezos japoneses, seis ciruelos rojos, tres cedros y tres palmeras canarias. Además, los técnicos de parques y jardines recomiendan encajar en el nuevo diseño una de las palmeras de la zona, que se trasplantó a la parcela de Buenavista hace cuatro años y aún está en proceso de recuperación.

El mismo documento desaconseja el trasplante de 19 álamos, once catalpas sureños, tres sauces y una acacia. Tampoco se contempla el trasplante de seis cipreses situados junto a la iglesia, lo que dificulta su extracción sin afectar a la edificación.

Parques y Jardines propone además el traslado de la zona de juegos infantiles al espacio verde del pasaje de Sebastián Miranda. Para ello sugiere emplear los elementos del parque Clarín -dos balancines, un muelle doble, un muelle cuádruple, dos columpios dobles y un castillo de cinco torres-, «siempre que se instalen totalmente reparados y se expida el correspondiente certificado de cumplimiento de las normas de seguridad».

La empresa deberá ingresar una fianza de 200.000 euros, que servirá como garantía de reposición del parque Clarín cuando terminen las obras del Palacio.


::: Noticia generada a las 7:05 PM




Powered by Blogger