Recortes de prensa y noticias de jardines  

Jardines de Asturias


Portada de Ciberjob Historico de noticias de los Jardines de Asturias Para escribirnos

sábado, mayo 26, 2007 :::
 
Fuente: El Comercio Digital
Fecha: 25-5-07
Autora: Aida Álvarez


EN CORTO JOSÉ VALDEÓN EXPERTO EN JARDINERÍA Y PAISAJISMO
«El patrimonio de Asturias en jardines está muy olvidado»

Gijón
José Valdeón es paisajista, escritor y especialista en jardinería histórica. Ayer a las siete de la tarde ofreció una conferencia bajo el título 'Paisajes construidos: una aproximación a los paisajes de nuestro entorno' en el Museo Casa Natal Jovellanos, dentro del programa 'Jardín y territorio' que organiza este centro. Una charla en la que desarrolló, entre otros temas, el concepto de jardín como paisaje construido.

-¿Cómo son los paisajes de nuestro entorno?-

Nosotros hemos recibido una serie de influencias, especialmente europeas y musulmanas, que después hemos trasladado a expresiones más nuestras. En Asturias esos paisajes estarían representados por los jardines de las casas de indianos y de las personas pudientes. Pero considero los paisajes de nuestro entorno extendiéndolos a la España atlántica. Teniendo en cuenta el paisaje natural, la luz o el componente bioclimático. Factores que lo diferencian del paisaje mediterráneo del resto de Europa, ya que tiene características propias.

-Como especialista en jardinería histórica, ¿cuáles son esas características propias del jardín histórico asturiano?

-En cuanto a jardines, esta región tiene un patrimonio nada desdeñable, pero sí muy olvidado. En buena parte se trata de la herencia indiana que se contrapone con lo que sucede con la arquitectura, que se respeta mucho más, por lo que estamos perdiendo mucho patrimonio de esos espacios. Hay que tener en cuenta que el concepto de vivienda residencial incluye casa y entorno, por lo que al desligarlos, estarías rompiendo ese patrimonio.

-¿Valoran los asturiano el patrimonio paisajístico autóctono?

-No mucho, la verdad. Se valora esa expresión de 'espacios verdes' que a mí no me gusta nada. No valen plantas o un poco de hierba para tener un jardín, y tanto en Asturias como en España en general, el nivel de trabajo con jardines es muy bajo.

-¿Por dónde tiene que empezar ese trabajo?

-Por una buena promoción, no con lo que sobra de un presupuesto. Que sean pensados y ejecutados por profesionales y que disfruten de un mantenimiento digno.

::: Noticia generada a las 11:52 AM




Powered by Blogger