Recortes de prensa y noticias de jardines  

Jardines de Asturias


Portada de Ciberjob Historico de noticias de los Jardines de Asturias Para escribirnos

sábado, julio 07, 2007 :::
 

Fuente: El Comercio Digital
Fecha:1-7-07
Autor: Andrés Presedo


El jardín histórico de la Laboral recuperará la fuente y los juegos de agua que diseñó Moya
Las obras, con 1.900.000 euros de presupuesto, comenzarán en setiembre e incluyen la creación de una plaza cívica en la puerta de la Ciudad de la Cultura El proyecto quiere rescatar el espíritu hispano-árabe del proyecto original


Gijón

Fueron concebidos y diseñados como un elemento singular de la Universidad Laboral. En la cabeza de Luis Moya y del sevillano Javier de Winthuysen se ideó la necesidad de que el emblemático edificio dispusiera de una zona ajardinada que emulara a la celebrada ornamentación del Generalife granadino. Se redactó el proyecto, incluso se ejecutó la obra, allá por principios de los años cincuenta del pasado siglo, pero los deseos de los promotores no llegaron a plasmarse en una realidad.
Técnicamente todo era perfecto. Se iba a recoger el agua de lluvia del patio interior de la Laboral, mediante un sistema de canalización, para aprovecharlo estética y funcionalmente. Delante de la fachada del edificio iba una fuente. Luego, las albercas formarían un circuito cerrado de agua, de flores, de árboles. En suma, un jardín de ensueño. Los problemas técnicos y, sobre todo, el dinero, dejaron esos sueños en el camino. Ahora, más de medio siglo después, los jardines volverán a recuperar su nobleza.
Los primeros beneficiarios del resultado de las futuras obras serán los alumnos de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, que ocupan con sus aulas buena parte de la fachada de la Laboral que da a la antigua carretera de Villaviciosa. Están, en ocasiones, a pie de patio y, en consecuencia, con los jardines en primer plano. En la actualidad, después de varios años de abandono por diferentes causas, toda la zona ajardinada se encuentra en muy mal estado. Las albercas, situadas en dos líneas, están repletas de maleza y los árboles y setos han crecido sin control. El proyecto del arquitecto Alfonso Toribio Gutiérrez y del paisajista José Valdeón pretende recuperar las viejas formas, los circuitos de agua, el elemento de color de las flores y, en suma, un conjunto que incluirá, también, la nueva entrada del emblemático edificio de la Laboral.
-
Influjo andalusí
¿Cuál será la zona de actuación de este nuevo proyecto? Globalmente son unos 13.600 metros cuadrados a los que se pretende dar una uniformidad, aunque tienen dos aspectos perfectamente diferenciados. Por una parte están los jardines históricos y, de otro lado, la entrada de la Laboral, inacabada en su momento como otras tantas partes del edificio y que ahora será recuperada con las proporciones y formas de su creador, Luis Moya.
Por lo que se refiere a los jardines, de clara influencia hispanoárabe o andalusí, tienen una gran importancia histórica. Su columna vertebral la forman una serie de albercas de ladrillo macizo insertas en un entramado de parterres de compartimento, pensados en su momento para albergar flores y, por tanto, para crear un efecto de color, algo similar al Patio de la Alberca del Generalife. Incluso había pequeños surtidores de plomo que pretendían reproducir los característicos chorrillos arqueados de los jardines granadinos. A pesar de todo, hay constancia de que los proyectados juegos de agua nunca llegaron a funcionar. Los ladrillos macizos y sus juntas tenían muchas filtraciones y la fuente y el depósito de agua que Luis Moya diseñó para la fachada de la Laboral, complemento necesario de los jardines, se quedaron sólo en los planos.
Con la obra que comenzará el próximo mes de setiembre y que, con un presupuesto de 1.900.000 euros, concluirá la primavera del año próximo, se pretende recuperar detalle a detalle el viejo diseño. Para ello, se creará un circuito cerrado, con capacidad para compatibilizar los juegos de agua y el riego, además de dos depósitos de unos 20.000 litros, y de un sistema de motores, con salas de bombeo, para ponerlo en funcionamiento. Se aprovechará el agua de lluvia y, para rescatar el efecto colorista proyectado por Javier de Winthuysen, se plantarán gramíneas ornamentales de colores verde franco, gris azulado y rojo. Su mantenimiento es mucho menos delicado que el de las flores y el efecto cromático muy similar.
-
Las nueva entrada
En suma, los setos de boj y los magnolios volverán a recuperar sus originales proporciones y los jardines históricos, en la actualidad en un estado ruinoso, también rescatarán su vistosidad y apariencia originales, aunque el aspecto más destacable de la futura actuación será la intervención en los vasos, en las albercas de ladrillo macizo y en todo el complejo hidráulico, donde se aplicará una filosofía ecologista, la misma que proyectó Luis Moya pero que nunca pudo llevar adelante.
Con todo, el proyecto de Alfonso Toribio Gutiérrez y de José Valdeón, incluye también la fachada principal de la Laboral, inacabada en su día y que, en la actualidad, toma una relevancia especial como entrada a la Ciudad de la Cultura y, también, en su margen derecha, del Centro de Formación Profesional. Un lugar de mucho paso que se ha proyectado como una plaza cívica, con amplia zona de paseo, de árboles y de descanso. Para ello, los diseñadores juegan con los espacios y crean, en el mismo suelo, elementos proporcionales que irán cubiertos de granito, de ladrillo macizo, de madera e, incluso de plantas, además de bancos de un moderno diseño.
-
Proporción estética
Para este área de estancia se han cuidado hasta el extremo las proporciones que Luis Moya marca en el edificio de la Laboral, todo múltiplos de 1,2 metros, y se da una continuidad estética que enlaza con el entorno de los jardines históricos, Para ello, un elemento fundamental es la fuente que se ha diseñado en la margen derecha de la puerta principal de la Laboral, que tendrá diferentes niveles y será la que de entrada a los jardines, tal como en su día concibió Luis Moya.
Las obras de todo este complejo proyecto se iniciarán en setiembre, con un plazo de ejecución en torno a los siete meses con lo que es de prever que los jardines históricos de la Laboral y la nueva entrada estén concluidos para la primavera de 2008.


::: Noticia generada a las 9:50 AM




Powered by Blogger