Recortes de prensa y noticias de jardines  

Jardines de Asturias


Portada de Ciberjob Historico de noticias de los Jardines de Asturias Para escribirnos

miércoles, enero 28, 2009 :::
 
Fuente: El Comercio Digital
Fecha: 26-1-09
Autor: A. Presedo

EL FINAL DE LA OBRA DE LOS JARDINES HISTÓRICOS DE LA LABORAL SE RETRASA POR PROBLEMAS ENTRE EMPRESAS


Gijón

Los trabajos tenían que haber sido entregados a finales del pasado año
El Principado concedió la prórroga de un mes, que concluye el próximo sábado, a la adjudicataria, Oca

Fue sólo un espejismo, una ilusión óptica. Hace un mes, la Universidad Laboral estrenaba, aunque sólo fuera por unos minutos y a modo de prueba, los nuevos jardines y la iluminación de su fachada principal. Había, incluso, algunas zonas de paseo con agua y chorros iluminados con varios colores. Era una prueba porque, se suponía, a los pocos días, antes de acabar el año pasado, la obra total debería de ser entregada al Principado por la empresa Oca, adjudicataria de los trabajos. Para entonces, los jardines históricos de la fachada Sur de la Laboral tendrían que haber recuperado su viejo esplendor, con las albercas y las fuentes a pleno funcionamiento. Al final, todo se quedó en una ilusión, en una prueba de carácter técnico. Un mes después, la nueva fuente construida en la entrada de la Laboral sigue sin tener agua y lo mismo sucede con las albercas de los jardines históricos y hasta con el géiser que, se supone, va a funcionar con atractivo justo al lado de donde ahora se encuentra instalada la carpa de la pista de patinaje sobre hielo.
¿Qué ha sucedido para que se produjera esta paralización? Oficialmente, fuentes del Principado aseguraron ayer a EL COMERCIO que le fue concedida a la empresa Oca una ampliación del plazo de un mes, teniendo en cuenta las dificultades que entraña trabajar con una situación meteorológica de lluvia casi permanente desde hace semanas. De esa forma, el plazo de entrega de la obra, que concluida a finales del año pasado, se ha trasladado a este próximo sábado, día 31 de enero. Sin embargo, las mismas fuentes reconocieron, y mostraron su preocupación, por la existencia de problemas entre la empresa adjudicataria de la obra y, en este caso, la subcontrata que tenían, y siguen teniendo, encargada de poner en marcha todo el sistema hidráulico de las nuevas fuentes. Según pudo saber este periódico, el desacuerdo entre ambas compañías, por cuestiones de índole económico, ha derivado en una total paralización de los trabajos y esta misma semana se está pendiente de una serie de reuniones para tratar de llegar a un acuerdo y acometer el final de la obra, ya en el límite de la prórroga. De hecho, los temas pendientes apenas se concretan en la colocación de poco más de medio centenar de boquillas en el entorno de las albercas y las luces en la fuente neomudéjar, un cuadro eléctrico en la caseta de bombas y el autómata programable. En total, y si se ponen los medios personales necesarios, se solventaría en una semana de trabajo. Otra cosa es que se reinicien de forma inmediata y tener las fuentes operativas el próximo fin de semana.

Posibles sanciones
Mientras tanto, en el Principado se mantiene una actitud de moderado optimismo sobre la posibilidad de que los trabajos estén concluidos esta misma semana.
«Esperamos que la empresa nos entregue la obra en el plazo previsto», señaló un portavoz del Gobierno regional, a la vez que justificó la ampliación de un mes de plazo por los problemas derivados del mal tiempo meteorológico. A la vez, matizó que «confiamos que así sea», en el convencimiento de que, en caso contrario, se entraría en las imprescindibles sanciones por incumplimiento de los plazos del contrato.
Las obras de los jardines históricos y el acceso principal de la Universidad Laboral, junto con los aparcamientos exteriores, son las dos últimas que quedan pendientes en todo el equipamiento después de años de trabajos y, en ambos casos, están teniendo un desarrollo bastante más lento de lo previsto de forma inicial. De hecho, en el caso de los jardines históricos, estaba previsto que fueran uno de los accesosde los usuarios a la pista de hielo instalada desde hace casi dos meses al lado de la cafetería de la Universidad Laboral.
La instalación lúdico-deportiva se desmontará el próximo domingo y, como es obvio, sus usuarios nunca dispusieron de la tan anunciada entrada por esta zona ajardinada.


::: Noticia generada a las 5:36 PM




Powered by Blogger