Recortes de prensa y noticias de jardines  

Jardines de Baleares


Portada de Ciberjob Historico de noticias de los Jardines de Baleares Para escribirnos

domingo, marzo 28, 2004 :::
 
Fuente: Diario de Mallorca
Fecha:28-3-04

"Solicitaremos al Consell que cuide estos jardines"

Palma de Mallorca
El director de la Fundación Natzaret, Guillem Cladera, anuncia que solicitará al Consell que cuide los jardines que se han declarado Bien de Interés Cultural (BIC) porque "la institución carece de los medios materiales para poder llevar a cabo esa labor". Cladera asegura que su prioridad es "obtener el bienestar de los jóvenes a los que tutelamos para obtener su integración social". Según el máximo responsable de esta institución, "lo único que ganamos en el acuerdo con el ayuntamiento y el Consell es poder alquilar estas viviendas con las que poder sacar beneficios que nos permitan seguir funcionando". Añade la satisfacción de tener unos jardines de gran peso histórico y arquitectónico con la máxima protección posible



::: Noticia generada a las 5:09 PM


jueves, marzo 25, 2004 :::
 
Fuente: Ultima Hora Digital
Fecha: 25-3-04
Autor:Mariana Díaz

Los jardines de Raixa se restaurarán en base a un estudio elaborado por expertos
Silvia del Valle, nueva directora de la Fundación Parques Nacionales, supervisió las obras en la 'possessió'

La rehabilitación de los jardines de Raixa, del siglo XVIII y XIX según el proyecto del Cardenal Despuig, se hará en base a un estudio que se encargará a expertos. Así lo aseguraron ayer en Palma Silvia del Valle, directora de la Fundación Parques Nacionales, y Miquel Nadal, vicepresidente del Consell. Éste último aseguró que para ello «se está en contacto con el responsable de un importante jardín de Mallorca».

Del Valle, nombrada recientemente en sustitución de Catalina Enseyat, se trasladó a Mallorca desde Madrid, donde se ubica la sede social de la citada fundación, para supervisar las obras que se llevan a cabo en la finca adquirida por el Ministerio de Medio Ambiente y el CIM y cuya gestión es conjunta, aunque la rehabilitación la financia el Gobierno central. Del Valle apuntó que el presupuesto para la obra, cuyo seguimiento corresponde a una comisión mixta de ambas instituciones, «está garantizado» hasta el año 2006 en que se prevé su finalización.

Raixa es una finca de estilo italianizante integrada por distintos elementos como el edificio principal, los jardines, canalizaciones, fuentes, una gran escalinata, la casa de los payeses, tafona, la casita de los baños, establos. Nada más firmarse la compra se iniciaron lo que Nadal calificó ayer de «obras de urgencia» en algunos de ellos debido a su «mal estado»: canaletas de conducción de agua, la casa de los payeses, la de los baños; se adjudicó la restauración de zonas de la escalinata afectadas por líquenes y el CIM restaura el molino de agua. Meses después se adjudicó el proyecto del edificio principal, que dirige el arquitecto Luis Alemany. Son obras que, según explicó Nadal, cuentan con el permiso de la Comisión de Patrimonio, pero que se han ido haciendo por separado y con contrataciones distintas, algo que preocupa a sectores de la sociedad, relacionados la arquitectura y el patrimonio, por la falta de «una coordinación respecto a todo el conjunto», como explicaba ayer uno de esos expertos. Del Valle justificó esta «separación en orden a la rapidez en la ejecución de las obras» aunque aseguró que «vamos a coordinarlo».



::: Noticia generada a las 8:33 PM


 
Fuente: Ultima Hora Digital
Fecha:25-3-04
Autor: Josep Maria Aguiló

Los jardines de Natzaret pasan a ser desde hoy Bien de Interés Cultural
El Consell, Cort y la fundación propietaria de la finca llegan a un acuerdo sobre el futuro de la zona

La Comissió d'Urbanisme del Consell de Mallorca declarará hoy jueves los jardines de Natzaret como Bien de Interés Cultural (BIC), tras el acuerdo al que finalmente han llegado la institución insular, el Ajuntament de Palma y la Fundació Natzaret. Los jardines de Natzaret son un hermoso y recóndito espacio romántico modernista, situado al lado del Passeig Marítim. La zona verde fue construida a finales del siglo XIX y en 1924 la finca se convirtió en asilo con carácter benéfico docente. El teniente de alcalde de Urbanisme de Cort, Javier Rodrigo de Santos, indicó ayer que dicho acuerdo permitirá, además, desarrollar el Pla Especial de Reforma Interior (PERI) del Terreno. «Cabe destacar que gracias al acuerdo se mantendrá la comunicación entre Joan Miró y el Passeig Marítim, se eliminará la posibilidad de construir un centro comercial y un aparcamiento, y se permitirá la recuperación de la barriada del Terreno», señaló.

Cabe recordar que en un principio estaba previsto permitir en el lugar una zona comercial de unos 3.000 metros cuadrados y un aparcamiento de unos 6.000 metros cuadrados, junto con un edificio de viviendas. Finalmente, sólo podrá construirse, fuera de la zona delimitada para el BIC, un inmueble de unos 6.000 metros cuadrados de edificabilidad, que tendrá cinco plantas. El conseller de Territori del Consell de Mallorca, Bartomeu Vicens, recordó que hasta ahora los jardines de Natzaret eran un bien catalogado, con 5.370 metros cuadrados. «Su pase a BIC supone que en un espacio de 9.405 metros cuadrados sólo se puedan realizar obras de conservación y mantenimiento», dijo. Al espacio que comprende el BIC hay que añadir una zona de protección, de 6.007 metros cuadrados, lo que da un ámbito total de actuación de 15.412 metros cuadrados.

Por su parte, el director de la Fundació Natzaret, Guillem Cladera, mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado y recordó que la fundación es una institución sin ánimo de lucro de carácter educativo-social. «Acogemos a niños y jóvenes en riesgo de exclusión social», señaló. Por lo que respecta al edificio que se podrá construir en la zona de protección, una de las posibilidades que se barajan es la de que a cambio de ceder el suelo a la empresa que lo construya, la fundación se quede en propiedad varios pisos y los dedique a alquiler para poder obtener fondos. A modo de curiosidad cabe señalar que la discoteca Pachá, propiedad del empresario Bartomeu Cursach, se encuentra ubicada en el interior de lo que será el futuro BIC. El contrato entre la Fundació Natzaret y Cursach tiene vigencia hasta 2008.






::: Noticia generada a las 8:30 PM




Powered by Blogger