sábado, mayo 24, 2008 :::
Fuente: El Periodico de Catalunya
Fecha: 28.04.08
Autor: Jordi Subirana
REFORMA DE UN INTERIOR DE MANZANA DEL EIXAMPLE
BCN dedicará unos jardines a Maria Callas
Los 2.000 metros cuadrados estarán en el paseo de Gràcia
BARCELONA
Barcelona dedicará unos jardines a la soprano Maria Callas en el corazón del Eixample. El ayuntamiento tiene la intención de recuperar para uso público, muy posiblemente a lo largo de este mandato, un interior de manzana situado entre el paseo de Gràcia, las calles de la Diputació y de Pau Claris y la Gran Via.
Los jardines se construirán en la cubierta de un edificio ocupado por un párking privado, con un techo de bóveda catalana que está protegido por el catálogo de la ciudad. De hecho, el plan municipal prevé que la bóveda pueda verse desde los jardines una vez se urbanicen. Contempla también crear una conexión entre el paseo de Gràcia y la calle de Pau Claris por encima de Gran Via.
En total, el consistorio recuperará unos 2.000 metros cuadrados en el paseo de Gràcia, algo que según un portavoz de Proeixample, la empresa que urbaniza los interiores de isla del distrito, es "un lujo" tanto por la falta de suelo como por el precio de este. Así, este espacio se convertirá en el primero que se abrirá en esta zona al margen de los jardines del interior del Palau Robert, junto a la avenida Diagonal.
Fuentes de Proeixample explicaron que la urbanización será sencilla y estará pensada para "una zona de estancia o de paseo", sin juegos infantiles ni árboles grandes, al estar encima de una cubierta de párking.
-
SIN FECHA DE INICIO
-
Aunque el jardín no se han construido, en la guía de calles de Barcelona ya figura el nombre de Maria Callas. La materialización del proyecto, sin embargo, va para largo y el ayuntamiento no sabrá cuándo inicia los trabajos hasta que la propiedad decida qué hace con el resto del espacio.
El dueño es la inmobiliaria Interior, que, a su vez, tiene alquilado el aparcamiento a un tercero, lo que puede alargar la negociación. Según Proeixample, el consistorio y la propiedad firmaron hace años un convenio, lo que garantiza la materialización de la reforma. Una de las opciones puede pasar por una cesión del espacio a la ciudad, a cambio de una compensación en otro lugar.
A lo largo de este mandato, Proeixample espera abrir al público otra docena de interiores de manzana que se sumarán a los 39 actuales, lo que elevará a 51 las zonas urbanizadas en el 2011. En los próximos meses, el ayuntamiento tiene previsto ampliar los interiores de Lina Òdena (entre las calles de Sardenya con Ali Bei), el de la biblioteca de Sant Antoni (en Comte de Borrell) y el de la Carretera Antiga de Horta (en Roger de Flor con Ali Bei).
::: Noticia generada a las 5:09 PM