martes, febrero 11, 2003 :::
Modúbar de la Emparedada (Burgos) contará con un jardín botánico dentro de la Red de Jardines del Sudoeste Europeo
Fuente: Yahoo! Noticias
Fecha: 5-2-03
Autor Yahoo!/Europa Press
Burgos
La localidad de Modúbar de la Emparedada (Burgos) contará con un jardín botánico en el que se plantarán 1.000 árboles con información sobre sus lugares de procedencia en una zona de monte frecuente arrojo de escombros y se acondicionará una vía férrea abandonada que servirá de elemento de comunicación para atraer a un gran número de visitantes.
Se trata de un proyecto integrado dentro de la inciativa Interreg IIIB que pretende "la recuperación creativa de cuatro espacios naturales a través de la plantación, del mayor número posible de especies de árboles y plantas llegados de todas las regiones del Sudoeste Europeo, creando una red de jardines botánicos representativos de este espacio geográfico", explicó hoy el Presidente de la Diputación provincial, Vicente Orden Vigara.
Los otros tres espacios naturales serán los siguientes: en Vila Nova de Paiva (Portugal) se recuperará el antiguo vivero de Queiriga en el que existen ejemplares de árboles y plantas de diversos orígenes geográficos; en Vila Soeiro (Portugal) se recuperará una zona de monte degradada por la continua erosión y los incendios forestales creando un jardín y; en la Chaise-Dieu (Francia) se realizará un jardín que se especializará en frutales del Sudoeste Europeo.
Vicente Orden Vigara señaló que para todo ello se realizará un intercambio de árboles entre los socios, se creará una página web sobre esta red de jardines, se celebrará un campo de trabajo para jóvenes sobre botánica, se organizará un Seminario Internacional dedicado a la recuperación de espacios degradados y se publicará un libro sobre "Arboles Medicinales del Sudoeste Europeo".
Además, el responsable de la institución provincial manifestó que "los jardines se pretenden que sean escuelas-museo y anfiteatros naturales donde se impartan talleres de educación y protección ambiental".
El proyecto de Modúbar de la Emparedada tendrá dos ejes de actuación. Por un lado, el acondicionamiento del trazado de la vía férrea Santander-Mediterráneo, construyendo una vía verde hasta Cojóbar, en colaboración con el Ayuntamiento de Cardeñadijo.
Por otro lado, la creación del jardín con diferentes especies de árboles, en una superficie de nueve hectáreas que contará además con una zona deportiva y un parque infantil cercanos.
Por su parte, Consuelo Digón, vecina de Modúbar de la Emparedada y promotora de la idea expresó su deseo de que con esta iniciativa "se incremente la promoción económica y turística de la zona".
Digón explicó que "de los tres países, España, Portugal y Francia, se presentaron en la convocatoria un total de 88 proyectos de los que se aprobaron 15" a lo que añadió que "en Castilla y León se presentaron 16 proyectos y sólo ha sido concedido el de Burgos y un estudio sobre la dinamización turística en Castilla y León al Instituto de Desarrollo Comunitario".
En el proyecto participan además como socios diversas entidades como la Diputación de Burgos y la Junta de Castilla y León, ésta última con una ayuda de 37.152 euros. El presupuesto de la iniciativa en Modúbar de la Emparedada asciende a 464.400 euros. El coste total del proyecto de los cuatro espacios naturales es de 1.639.400 euros, aportando los fondos FEDER 1.138.190 euros.
La alcaldesa de Modúbar de la Emparedada, María José Sáinz, argumentó que "una vez que Renfe ceda los terrenos al Ayuntamiento de Cardeñadijo (Burgos) podrán comenzar las obras en el trazado de la vía, aproximadamente hacia después del verano".
::: Noticia generada a las 10:17 PM