domingo, julio 03, 2005 :::
Fuente: El Correo Digital Fecha: 20-4-05 Autor:A.S.
CARMELO LOPERENA, ARQUITECTO «Los jardines deben ser un espacio para huir de la rutina» El arquitecto navarro reconoce haber querido dar una imagen «moderna y sencilla» al parque
MIRANDA DE EBRO
Carmelo Loperena estaba ayer de viaje, pero no dudó en atender la llamada de este periódico para dar algunas pinceladas de lo que ha sido el proyecto del parque de Atofina. «Hace meses que lo terminamos, pero todavía lo recuerdo. Va a quedar muy bonito», resumió.
-¿Qué le ha llevado a diseñar un parque de estas características?
-Me he inspirado, sobre todo, en la propia morfología del terreno. La parcela es muy estrecha y larga, y muy perimetral porque estaba delimitada por las vías del ferrocarril, la empresa, el río y varias carreteras.
-Lo ha llenado de colinas, ¿por qué?-Por darle un aire más natural. Predominará el verde y los árboles. Podíamos haberlo hecho plano, como los de Antonio Machado y Antonio Cabezón, pero entendíamos que este diseño, plagado de recovecos es más moderno.
-Échele flores a su diseño.
-Al tener varias colinas permite ir descubriendo el parque poco a poco. Invita a pasear y recorrerlo. Además, esos promontorios lo dotan de una mayor protección hacia el caminante. Y rompe todas las perspectivas, con lo que invita a huir de la rutina. Ése debe ser el espíritu de cualquier jardín.
-Tiene un estanque con 21 metros de diámetro. ¿No puede resultar demasiado grande?-
Esperamos que no. La idea es mezclar el agua, en la que los niños irán volcando peces de colores, y los árboles, donde llegarán muchos pájaros que alegrarán el entorno.
-¿Se ha inspirado en alguna otra creación?
-No. Teníamos claro que debía ser moderno y diferente a lo que había en Miranda. No se parece en nada a los de otras ciudades.
::: Noticia generada a las 9:28 PM

|