domingo, mayo 24, 2009 :::
Fuente:
El Periodico Mediterráneo
Fecha:24-5-09
Autor: David P. Solves
SE ACTUARÁ EN GEÓLOGO ROYO, EN LA AVENIDA SOS BAYNAT Y JUNTO AL RÍO SECO.
Mejorarán la vegetación en tres jardines gracias a 500.000 euros
Está prevista la plantación de 127 plataneros frente al campus de la UJI.En el Geólogo Royo se subsanarán todas las raíces y se renovará el firme.
Castellón
Tres grandes jardines de Castellón serán remodelados en breve para subsanar la evidente degradación que sufren: la zona verde del río Seco, el parque Geólogo José García Royo y el situado en la avenida Sos Baynat, frente al campus de la UJI.
El proyecto del Ayuntamiento de Castellón contempla, en el primero de los casos, subsanar las grietas existentes en el estanque, además de la reposición del sistema de riego averiado. También se compactará y distribuirá tierra vegetal de más calidad que la ya existente para corregir los desniveles surgidos por el progresivo hundimiento del suelo.
En el caso del parque Geólogo José García Royo, que ya acumula 25 años de antigüedad, se repondrá el pavimento cerámico para corregir las grietas existentes por la erosión de las raíces de los árboles y las inclemencias meteorológicas. También se renovarán los bordillos levantados y se mejorará la zona de vegetación mediterránea, muy deteriorada por la falta de tierra. El proyecto prevé remodelar el pequeño edificio que usan los jardineros encargados del mantenimiento para guardar material.
La tercera actuación en ciernes consistirá en la plantación de 127 plataneros de sombra en la mediana de la avenida Sos Baynat, además de setos y 1.250 arbustos nuevos --en concreto rosales, laurel cerezo, adelfas, fornio y westringia--. El ajardinamiento se completará con la instalación de riego por goteo.
Las tres actuaciones, que comenzarán en breves días y se prolongarán durante un máximo de 6 meses, costarán 501.447 euros y serán sufragadas íntegramente por el Ministerio de Administraciones Públicas.
-
::: Noticia generada a las 5:20 PM
Fuente:
El Torrentí Fecha:18-5-09
Autor: Antonio Marín Segovia
EN DEFENSA DE SOS PARQUE RIBALTA Y CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN CASTELLÓN
La obligación de conservar y proteger el Patrimonio Histórico-Artístico y Natural es una necesidad y un deber oficial, siendo una competencia que deben asumir y aplicar las instituciones locales, autonómicas, provinciales… tal y como establece y señala nuestro ordenamiento jurídico.
-
Lamentablemente, las instituciones valencianas se caracterizan por ser los protagonistas de numerosas violaciones y vulneraciones legales, dado que son los agentes que más delitos y atentados cometen contra el Patrimonio y contra la convivencia (tanto por acción como por omisión).
Ante la inercia, pasividad e indolencia institucional, los ciudadanos tenemos que asumir las funciones propias que deberían acometer los funcionarios judiciales y organismos públicos (Fiscalía, Policía, Delegación del Gobierno, Generalitat, Ministerio de Cultura…),
La Ley de Patrimonio Cultural Valenciano establece, con total claridad, las bases y medidas necesarias para la adecuada y completa conservación y recuperación del legado patrimonial, en aras a evitar la alteracióno perdida de bienes protegidos y singulares.
El Ayuntamiento de Castellón y la Consellería de Cultura deben agilizar los tramites para que se apruebe y se declare, con carácter urgente, Jardín Histórico al Parque de Ribalta, tal y como numerosas entidades cívicas han solicitado formalmente (SOS Ribalta, entre ellas). El mencionado espacio verde, debe ser declarado Jardín Histórico inmediatamente, dado que reúne todas las condiciones contempladas en la normativa autonómica, estatal y europea, entre ellas el jardín romántico mejor que existe en todo el País Valenciano, tal y como reconocen las distintas universidades valencianas, el CVC…
El Parque Ribalta de Castellón debe ser conservado, evitando la modificación y alteración de su estructura inicial, con la realización de infraestructuras agresivas. Esas tareas u obras, proyectadas por el Ayuntamiento, pueden y deben realizarse en otras partes y zonas de la ciudad de Castellón, evitando la modificación del aspecto actual del Parque de Ribalta.
El Plan General de Ordenación Urbana del año 2000 ha sido anulado por el Tribunal Superior de Justicia. El PGOU vigente, prohíbe la realización de cualquier tipo de obras en el Parque de Ribalta de CastellónRecientemente, el Tribunal Superior de Justicia ha exigido al Ayuntamiento la inmediata ejecución de la sentencia.
En consecuencia, el proyecto que impulsa el Ayuntamiento de Castellón y la Generalitat, no se ajusta a Derecho, al no respetar el fin y el objetivo de un jardín catalogado, siendo totalmente ilegal, dado que la realización de las obras, alteran y degradan de manera grave la estructura singular y única de uno de los espacios ajardinados de mayor solera de todo el País Valencianos, modificando los fines de un espacio verde, zona cuyo cometido fundamental es permitir el relax de sus visitantes.
Reiteramos que el proyecto que desea realizar el Ayuntamiento de Castellón y la Generalitat Valenciana, en el magnífico Parque de Ribalta, destruye y altera totalmente el trazado original, desvirtuando lo que es todavía hoy un valioso y singular jardín histórico.
Numerosas instituciones de gran prestigio (Universidad Politécnica, Academia de San Carlos…) se han pronunciado contra las obras que desean acometer el Ayuntamiento de Castellón y la Generalitat, al alterar y modificar la estructura original de un jardín histórico, de gran valor, dada las funciones que desempeñan los espacios verdes dentro de las ciudades.
Nuestra entidad respalda las peticiones de la Plataforma SOS Ribalta y solicita el archivo de la denuncia judicial, interpuesta contra los ciudadanos, dado que tenemos el deber y la obligación, ante los abusos institucionales, de protestar y expresar nuestro malestar.
La escalada de persecuciones y acoso judicial, policial e institucional que padecen muchos ciudadanos en Castellón desde hace años, es totalmente inadmisible e ilegal, dado que vulnera la Constitución de 1978 y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Por ello, solicitamos que la Fiscalía General del Estado incoe una investigación para depurar las responsabilidades penales a las que hubieran incurrido los funcionarios policiales y el Subdelegado del Gobierno, Sr. Antonio Lorenzo.
También conviene recordar la existencia de una Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, normativa que no es acatada ni respetada por las autoridades municipales de Castellón y por el conjunto de instituciones que conforman la Generalitat Valenciana, siendo urgente que la Fiscalía adopte las medidas oportunas y urgentes en aras a detener el expolio y destrucción de un bien protegido como es el caso del Parque de Ribalta, dado que existe una sentencia del Tribunal Superior de Justicia que prohíbe de forma rotunda la realización de obras en el interior del citado parque público
Antonio Marín
Obert de Benicalap
-
::: Noticia generada a las 4:37 PM