miércoles, noviembre 20, 2002 :::
El futuro tranvía del Deba atravesará el jardín de Etxezarreta en Arrasate
A pesar de que el Ayuntamiento presentó la sugerencia de trasladar el trazado a la otra orilla del río, los técnicos descartan esa posibilidad
Fuente: El Correo digital
Fecha: 10-11-02
Autor: Ricardo Díez /Arrasate
El futuro tranvía del Deba atravesará, como estaba previsto desde un principio, el parque de Etxezarreta, aunque lo hará sobre una 'vía verde'. El trazado a su paso por esta finca privada de gran valor botánico, discurrirá directamente sobre la hierba, con el objetivo de reducir el impacto ocasionado por la construcción de esta nueva infraestructura. Los raíles permanecerán camuflados por el césped, en el que la hierba podrá crecer libremente hasta la altura que el tránsito ferroviario se lo permita.
Los técnicos y la Administración han optado por continuar con el proyecto inicial, a pesar de que el Ayuntamiento de Arrasate presentó la sugerencia de trasladar el trazado ferroviario a la margen izquierda del río, ya que Etxezarreta se había consolidado como un vial no motorizado. Al mismo tiempo, desde el consistorio alegaban otra serie de razones de carácter técnico para solicitar el traslado del trazado del tranvía a la otra orilla, como la complicada orografía y el impacto medioambiental que sufriría esta finca privada de gran valor botánico.
Para el consistorio arrasatearra, la villa ganaría de este modo un nuevo 'trenbide' y conservaría un 'bidegorri' hasta el límite con Bergara.
Pero según Fulcrum, la consultora de ingeniería que trabaja en la redacción del proyecto, el trazado ferroviario por la margen izquierda tendría que salvar el enlace que el futuro unirá la carretera de Epele (Beasain-Durango) con la autopista A-1 (Eibar-Gasteiz). Esta infraestructura cortaría totalmente la sección transversal del valle, quedando como único punto de paso para el tranvía, un viaducto sobre el río Deba. Otros condicionantes serían la futura planta depuradora prevista en Epele, obstáculo que también tendría que salvar el tranvía, al igual que varios caseríos y comercios que se verían directamente afectados, como el caserío Barrena y Ekilore. Además, construir la plataforma para el ferrocarril en esta orilla del río obligaría a realizar grandes desmontes, debido a las laderas de hasta 20 metros que bordean la carretera.
Más caro
Todos estos condicionantes elevarían el presupuesto del proyecto en 2,64 millones de euros (442 millones de pesetas). Con el fin de evitarlo, técnicos y administración han resuelto desestimar las sugerencias del consistorio arrasatearra, situando el trazado ferroviario por la margen derecha, es decir, por Etxezarreta. Además, el desaparecido Ferrocarril Vasconavarro, clausurado en 1968, transcurría por dicha finca. No obstante, los técnicos ya han descartado la posibilidad de aprovechar el trazado del Ferrocarril Vasconavarro, debido al distinto ancho de vía, así como sus túneles.
Por lo tanto, el proyecto final queda ya definido para que puedan empezar los trabajos de la primera fase en el 2003, que unirá Aretxabaleta con Bergara.
::: Noticia generada a las 9:09 PM
Un estudio destaca la seguridad y la calidad de los parques de Aiete, Miramar y Cristina Enea
Estas zonas verdes se consideran las mejores de 36 analizadas, sólo superadas por las de Valencia. 'Consumer' señala la falta de urinarios para perros
Fuente: diariovasco.com
Fecha: 6-11-02
Autores: Cristina Pérez /DV San Sebastián
San Sebastián
Los parques donostiarras de Aiete, Miramar y Cristina Enea se encuentran entre los mejores de los 36, situados en diferentes ciudades españolas, que ha estudiado Consumer para elaborar un informe sobe la situación de las zonas verdes.
Los parques de San Sebastián, valorados positivamente por la calidad de su arbolado, el césped y los setos, sólo son superados por los tres de Valencia, que obtienen la mejor puntuación, con una media de 8,1 frente a los 7,9 puntos sobre diez que comparten Donostia y A Coruña.
Además de las zonas verdes, esl estudio publicado destaca principalmente la sensación de seguridad que ofrecen los parques, tanto el de Aiete y Miramar, como el de Cristina Enea, ya que sus usuarios habituales -los consultados por Consumer- no han expuesto «ni una sola opinión negativa», aunque consideran que el hecho de que se cierren los parques por las noches contribuye a la percepción de seguridad.
Los menos seguros
Las zonas verdes más criticadas por su déficit de seguridad fueron los Jardines de Piquio, en Santander; Lo Morant, en Alicante; Doña Casilda, en Bilbao; Lakua-Arriaga, en Vitoria, y los parques del Oesta y El Retiro, en Madrid.
La escasa o nula vigilancia, la comisión de robos, la presencia de indigentes, toxicómanos, pandillas juveniles o prostitutas son los argumentos esgrimidos por los usuarios que han suspendido a sus parques, de los que quedan excluidos los donostiarras.
Durante el periodo en el que los autores del estudio acudieron a los parques, sólo observaron personal de vigilancia en el 42% de los casos y su presencia era esporádica en la mayoría de ellos.
Los técnicos de Consumer visitaron durante la primera y segunda semana de octubre un total d3e 36 espacios verdes urbanos de doce ciudades diferentes para evaluar la calidad de las zonas verdes, sus servicios, equipamientos y su seguridad. Se eligieron para este estudio los tres parque más representativos, más visitados y con más tradición de cada localidad, gestionados por entidades públicos.
Los datos extraídos de este estudio confirman que la mayoría de los parques «aprueban con nota el examen», aunque con matices. Dentro de las principales carencias se destaca la falta de zonas cubiertas donde resguardarse del sol y de la lluvia, así como de urinarios para perros y cabinas telefónicas.
Precisamente estos dos últimos aspectos son las cuestiones que los técnicos de Consumer han apreciado como negativas en los parques donostiarras, además de la ausencia de señalización y barandillas de seguridad.
No obstante, el déficit de zonas especiales para los perros es compartido por el 78% de los parques públicos. De hecho, en algunos parques donostiarra la entrada con animales está prohibida.
Entre las ventajas que caracterizan a Miramar, Aiete y Cristina Enea frente a otras zonas verdes, el informe destaca que «en los tres casos se garantiza el acceso a los minusválidos» -el 17% de los parques estudiados no cumplían este requisito-, la presencia de suficiente fuentes de agua potable, en buen estado de conservación y sus jardines, que obtienen una calificación de sobresaliente (9,3) sólo superados por los de Valencia.
Excepto en el parque Cristina Enea, los otros dos parques donostiarras reciben una calificación de 'muy bien' en la conservación del mobiliario público. Por otro lado, en el de Miramar se echan de menos los aseos públicos y los carriles exclusivos para bicicletas en este último y en el de Aiete.
El 58% de los parques analizados está afectado por el tráfico, lo que impide el desarrollo de actividades de ocio. En el 54% de los casos los vehículos atraviesan las zonas verdes, algo que no ocurre en San Sebastián, ya que el acceso de coches está restringido.
Obras en parques
La última propuesta para la recuperación de un parque urbano se presentó hace una semana. Un equipo de arquitectos y paisajistas defendió ante los responsables políticos la creación del parque de Ametzagaña, que permitiría ordenar las 37 hectáreas de zona verde, que en la actualidad se encuentran infrautilizadas. Este proyecto, que carece de presupuesto municipal para su ejecución, se enmarca dentro de la intención del equipo de gobierno de cumplir el Plan Verde del Ayuntamiento, encaminado a mejorar un conjunto de más de veinte parques, plazas y zonas verdes de la ciudad. La reforma del parque de Araba, de la plaza Zaragoza o la construcción de la zona verde en Larratxo son algunas de las actuaciones ya culminadas. Entre otros proyectos incluidos, se encuentra también la rehabilitación de Cristina Enea.
::: Noticia generada a las 9:04 PM
La demolición de la fábrica Beissier en Pasai Antxo, primer paso para convertir la ribera de Molinao en un parque
Fuente: Yahoo! Noticias
Fecha:31-10-02
Autor:
Los trabajos de demolición de la fábrica de pinturas Beissier, iniciados hoy, supondrán la regeneración de la margen derecha de la ribera de Molinao, en Pasaia Antxo. La parcela se transformará en un parque público, por lo que el alcalde de Pasaia Antxo, Juan Carlos Alduntzin, señaló que es "un día feliz para Pasaia". Al inicio de las obras de demolición asistieron el consejero de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Sabin Intxaurraga, el diputado general de Gipuzkoa, Román Sudupe y el alcalde de Pasaia Antxo, Juan Carlos Alduntzin. El solar, ocupado ahora por las las ruinas de las fábricas Beissier y SETE (Sociedad Española de Tubos de Estaño) y la Casa Martija, se convertirá en una zona de esparcimiento urbano, con parques y jardines.
Esta localidad guipuzcoana se acogió al programa de ayudas para la demolición de ruinas industriales del Gobierno vasco, consistente en préstamos a largo plazo y sin interés. Intxaurraga recordó que, desde la puesta en marcha del programa, previo inventario de inmuebles en ruinas, en 1991, se han realizado 92 actuaciones en Euskadi y se han recuperado más de 106 hectáreas de áreas industriales en desuso por la reconversión industrial.
Para ejecutar el derribo, la Diputación Foral de Gipuzkoa realizó las gestiones para la expropiación de los terrenos y el traslado de las actividades industriales. El Gobierno vasco aportó 1,98 millones de euros a la operación y la institución foral aportó dos terceras partes de esta operación (3,9 millones de euros), una vez que el Gobierno Central "no hiciera frente al compromiso" firmado de financiar un tercio de la expropiación.
Román Sudupe auguró "un futuro esperanzador para la comarca de pasaialdea", donde la Diputación ha comprometido 22,5 millones de euros hasta el próximo año. A esta cantidad, hay que sumar las ayudas europeas y municipales, recogidas en el Plan Urban, que aportarán a la comarca una nueva configuración urbana e industrial.
Alduntzin recordó que "derribamos lo que en su día fue un gran motor de la economía guipuzcoana, pero hoy en día se encuentra en desuso y clara decadencia". Las fábricas fueron construidas en los años 30. En este mismo sentido, Intxaurraga añadió que "las personas que han trabajado aquí sentirán añoranza, pero también es un motivo de esperanza porque va a mejorar la calidad de vida de la gente del entorno y nace una nueva área".
::: Noticia generada a las 8:59 PM
lunes, noviembre 11, 2002 :::
El proyecto de rehabilitación de Nere Borda divide el parque en dos zonas diferenciadas
Una parte quedará abierta e incorporada a la rotonda de Latsunbe. En la segunda se prevé un parque botánico municipal
Fuente:Diario Vasco.com
Fecha:6-10-02
Autores:Juan F. Manjarrés/DV Hernani
El proyecto de rehabilitación del parque Nere Borda, aprobado esta semana por la comisión de gobierno junto a las gestiones para llevar a cabo la adjudicación de las obras, recoge la división del mismo en dos zonas claramente diferenciadas. La más cercana a La tsunbe quedará abierta e integrada a la zona de la rotonda que está ubicada junto a la comisaría de la Ertzaintza y la más alejada de este punto quedará cerrada acogiendo en su interior un parque botánico.
El recinto ubicado al Sur se caracteriza como zona ajardinada convencional, de uso público, plenamente abierta e incorporada a la rotonda de Latsunbe, esto es a la trama urbana, dando contrapunto y prolongación al parque de Atarrabiyo. Para ello, se suprimirán el cerramiento y los setos de su perímetro. A través de su interior discurrirá (paralelamente a la calle) el recorrido peatonal entre dicha rotonda y el Centro Municipal Traspacar, dotando así a dicha vía, en todo su recorrido, de acera. En este recinto se mantiene el trazado original de caminos, renovando totalmente su pavimentación, redes de servicio y mobiliario urbano.
EI ubicado al Oeste y Norte se constituirá como un recinto vallado, de uso público pero con acceso controlado, con el fin de garantizar la protección de sus notables cualidades botánicas y paisajísticas. Por ello, y aprovechando tales valores en el proyecto se propone destinarlo, a la creación de un parque botánico municipal. A tal fin, se le dota de un nuevo acceso principal propio desde la calle de Transpacar y de un acceso de servicio desde la parcela residencial de Caumosa.
Se reformará la relación estructural entre las tres piezas paisajísticas que lo componen, y entre éstas y el nuevo acceso creado. Se restaurará la pieza caracterizada como jardín clásico y la caracterizada como bosque. Además de todo ello, se propone una reestructuración total de la zona que antiguamente estaba dedicada a jardín familiar (en la que se ubicaba el estanque). Tras las reformas se le dará un nuevo uso, quedando destinada a espacio didáctico, participativo y expositivo temporal dentro del parque botánico.
En el proyecto aprobado se recoge igualmente que el parque botánico se observará como una instalación «que ofrecerá al usuarió formación e incluso participación controlada. A tal fin, en esta pieza se dispondrá de un muro-informativo y de un gran parterre de libre disposición, para exposiciones temporales sobre jardinería y paisaje, para semillero-vivero, para llevar a cabo programas didácticos sobre botánica en coordinación con las ikastolas, asociación de jubilados,... Por otra parte, a esta pieza se le ha dotado de un gran estanque».
::: Noticia generada a las 11:50 AM