jueves, abril 17, 2003 :::
Los jardines de Bidebarrieta se adecuarán a su uso público en verano
Los responsables municipales han acordado con los vecinos el diseño de los nuevos parques, que eliminarán parte del muro hacia la calle
Fuente: El Correo Digital
Fecha:19-3-03
Autor: A.L.
Eibar
El proceso para la remodelación de dos de los jardines de los portales 11, 13, 15, y 17 de Bidebarrieta está ya en marcha. Las obras comenzarán para este verano y consistirán en la reforma de estos espacios para abrirlos hacia la calle y ampliar su utilización pública. Este proyecto, incluido en los presupuestos municipales de este año, ha sido consensuado entre los vecinos de los bloques de viviendas que dan a estos jardines y los responsables municipales. La reforma de este espacio es una vieja idea del Ayuntamiento para ampliar los espacios de disfrute al aire libre en el centro del municipio.
Los trabajos de remodelación serán desarrollados por la empresa Lur Paisajistak y tendrán un presupuesto de 113.635 euros (casi 19 millones de pesetas). Para una fase posterior se dejará la reforma del tercer parque existente en Bidebarrieta. Este parte se desarrollará este mismo año, aunque todavía está por definir.
Uno de los principales puntos de debate a la hora de debatir las características de las obras se encontraba en la posibilidad de eliminar los muros que separan a media altura estos jardines de la calle Bidebarrieta. La existencia de este vallado se considera uno de los motivos por los que la gente no accede a estas plazoletas.
La solución adoptada finalmente es intermedia. Se mantendrá una separación entre la calle y los jardines, pero se abrirá una parte de los muros para eliminar al menos la sensación de obstáculo físico que ofrecen estas separaciones.
Las obras de renovación se llevarán a cabo en los jardines correspondientes a los portales 11, 13, 15 y 17 de Bidebarrieta. Cada una de las plazoletas será reformada con características diferentes. Numerosos vecinos han tomado parte en las reuniones que se han celebrado con los responsables municipales para fijar estos proyectos.
Tres niveles
En el primer jardín, el más cercano a la calle San Agustín, se realizarán tres alturas diferentes. En un nivel, se colocarán árboles de tamaño mediano. En la segunda altura, se dispondrán bandas lineales de césped con flores de temporada y en el tercer nivel se encontrarán los bordillos y pavimento.
El otro jardín tendrá características similares, aunque las zonas verdes se dispondrán en forma circular en vez de lineal como en el primer jardín.
La empresa encargada de realizar estos trabajos pretende «mejorar la calidad de vida del entramado urbano» a través de este proyecto. En el informe de la empresa se destaca que «en la actualidad los jardines son poco atractivos y funcionales, con superficies salpicadas aleatoriamente por arbustos y árboles. Por ello, la mejora de estos jardines es una buena oportunidad para introducir espacios verdes de calidad con el fin de aportar una mejora de la calidad del entramado urbano».
La reforma de los parques se complentará con la sustitución de las aceras de Bidebarrieta.
::: Noticia generada a las 4:30 PM