jueves, diciembre 08, 2005 :::
Fuente: Diario Vasco Fecha: 27-11-05 Autor: Ignacio Javier Larrañaga/(Ingeniero Técnico Agricola) Y José María Losa (Ingeniero Agrónomo)
Palacio y jardines de Ayete amenazados
A pesar de la indignación de numerosas personas relacionadas con la cultura, arquitectura, jardinería, que se manifiestan a favor de conservar intacto un conjunto monumental como el Palacio y los Jardines de Ayete, el alcalde de San Sebastián señor Odón Elorza sigue obstinado en destruir un legado histórico muy escaso en el País Vasco.
Se ha aprobado con carácter inicial el Plan Especial del Parque de Ayete. La intención del gobierno municipal de Donostia -San Sebastián de excavar bajo los jardines de la parte trasera del Palacio de Ayete, una superficie de terreno para crear una casa de cultura para el barrio, provoca el rechazo de numerosos ciudadanos que ven como, después de haberse conservado 127 años ese conjunto palacio-jardín , ahora, el gobierno municipal, pretenda modificar el Plan General que protege dicho palacio, alterar el diseño original de los jardines, así como, vaciar el interior del palacio para crear un instituto de derechos humanos.
¿Qué dice el Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de San Sebastián? ¿Apoya semejantes actuaciones? Sinceramente, creemos que no.
Hubo otra propuesta muy impactante de un grupo de la oposición, para que Aiete acogiera un parador de turismo con 80 habitaciones (DV. 6-05-2005).
El alcalde Odón Elorza salió al paso de lo dicho por los concejales de ese grupo, diciendo (DV 12-04-2003):
«El palacio de Aiete y sus jardines están protegidos al máximo por el Plan General». El Plan General protege al máximo el palacio de Aiete y sus jardines y la finca está catalogada como de interés naturalístico
Ante tales afirmaciones, pensamos que palacio y jardines estaban a salvo.
Después de conocer las actuaciones propuestas por el equipo de gobierno, a nada de sentido común que nos quede, uno se pregunta:
¿En manos de qué gestores está el patrimonio histórico de la ciudad? ¿Qué respeto les merece?
¿Es de esta forma, como el gobierno municipal protege al máximo los bienes culturales de la ciudad?
¿Es necesario invadir de esta manera tan drástica, impactante e irreversible, un parque y un palacio como el de Ayete construido en 1878,calificado como Patrimonio de Interés Histórico Artístico y Cultural, para transformar totalmente su interior, trasladar el mobiliario, borrar nuestra herencia histórica y convertirlo en casa de cultura?
¿No hay otros edificios en el barrio o en la ciudad que, puedan albergar la casa de cultura y el centro de derechos humanos, sin tener que desnaturalizar y desmontar el entorno inmediato del palacio?
¿Hasta cuándo vamos a asistir impasibles a propuestas de intervención tan inconscientes y desconocedoras de la historia de los jardines?
Palacio y jardín, constituyen en su conjunto una unidad arquitectónica, un conjunto monumental, una obra de arte intrínseca, y como tal, es un patrimonio a preservar en su totalidad, sin necesidad de nuevas intervenciones salvo la de restauración.
Los jardines y parques históricos están considerados como una parte muy importante del patrimonio europeo. Sin embargo, aquí, no existe conciencia pública de que los jardines históricos sean monumentos de categoría artístico-cultural, de igual rango a los edificios históricos catalogados. Es una parte del patrimonio cultural descuidada por la administración. La pregunta que nos hacemos es evidente:
¿Cuándo en el País Vasco se va a emprender la protección de los Jardines Históricos como Bienes Culturales Calificados?
El ayuntamiento de San Sebastián, debe abordar con seriedad, la gestión de los parques y jardines antiguos de más de 100 años de historia. Debe asesorarse con profesionales expertos en restauración, jardinería, arquitectura, historia, arte, biología, etc. que estudien en su totalidad estos jardines y propongan su restauración y conservación.
Y sobre todo, dótenlos de la máxima protección y, si de verdad el gobierno municipal y el resto de partidos, defienden los jardines de la ciudad, incoen para Ayete expediente de declaración de bien de interés cultural con categoría de jardín histórico o monumento y, abandonen semejantes actuaciones que, adolecen de una falta de sensibilidad con el patrimonio artístico y de un gran desconocimiento de la jardinería histórica.
::: Noticia generada a las 9:12 AM

|