martes, marzo 21, 2006 :::
Fuente: Diario Vasco Fecha: 1-3-09 Autores: CARLOS ABADÍAS Y AITZPEA LAZKANO/ARQUITECTOS Y REDACTORES DEL PROYECTO DE LA CASA CULTURA DE AIETE
Patrimonio vivo
San Sebastián
En la sección tribuna abierta de DV del viernes 17, se publicaba un escrito que hacía referencia al proyecto de casa de cultura e instituto de DD HH. para el Palacio de Aiete. Como redactores del proyecto, creemos necesario responder a algunos de los desaciertos de dicho artículo.
En primer lugar quisiéramos recordar que no es la primera vez que algunos de los firmantes escriben sobre el Palacio de Aiete. A pesar de habernos ofrecido anteriormente a explicarles el proyecto, en ningún momento han mostrado interés por conocerlo. Criticar un proyecto de esta complejidad es difícil incluso para alguien que se tome la molestia de estudiarlo. Quizá este hecho evidencia que los objetivos perseguidos por los firmantes del artículo poco tienen que ver con el respeto al Patrimonio.
Nos gustaría señalar también que el informe a que se hace referencia en el artículo mencionado es un trabajo de investigación en el que se analizan dos aspectos importantes: por un lado la pertenencia o no de las plataformas situadas al norte del Palacio (lugar donde se implanta el nuevo edificio) al jardín histórico; y por otro las transformaciones sufridas en esta zona del parque desde su construcción hasta nuestros días. Este trabajo no tiene por objeto ser un informe «imparcial» como critican los firmantes del artículo. Se trata de un trabajo imprescindible de documentación y análisis en un proyecto de esta índole.
Existen algunas razones por las que no parece probable que las plataformas situadas al norte del palacio formaran parte del jardín histórico de Aiete. El diseño de esta zona poco tiene que ver con otras creaciones del mismo paisajista: la Plaza de Gipuzkoa, Cristina Enea, así como la mayor parte del Parque de Aiete. Todos ellos presentan un diseño romántico, pintoresco, de trazado irregular, con senderos en curva, estanques de formas sinuosas... que nada tiene que ver con el severo trazado geométrico, la simetría como instrumento ordenador, parterres, setos, etc que caracterizarían a un diseño de jardín clásico francés y que, por otra parte, no se encuentran, sino en un pálido reflejo, en las plataformas analizadas.
Otro motivo que nos lleva a plantear que estas plataformas ajardinadas no formaron parte en su origen del jardín histórico, es el hecho de que se construyeran más tarde que el resto del parque, como lo demuestra un cuadro situado en un pasillo del hotel Maria Cristina, donde se observa como el resto de la finca se presenta con árboles de gran porte, mientras que en esta zona tan sólo se ha representado un talud natural sin diseño y probablemente en continuidad con las huertas situadas tradicionalmente al Norte del palacio.
En cuanto a las transformaciones que ha sufrido esta parte del jardín se pueden citar las siguientes:-
La construcción del tunel de Morlans conllevó algunas modificaciones como la tala de árboles y la ampliación del límite del parque.
- Se realizó un nuevo acceso desde el Norte, talándose para ello algunos castaños y se instaló también una nueva conducción de agua en esta misma zona del parque.
- Se derribó el edificio de las cocinas situado al Oeste del Palacio, y se eliminó parte del arbolado que lo rodeaba.
- Se modificó la topografía, se realizaron trabajos de saneamiento del terreno, y se plantaron nuevas especies (Carpes), al Norte y al Este de la plataforma.
- Se realizó un nuevo camino de paseo por la zona Norte.
- Se situó un transformador eléctrico al Oeste del Palacio cubriéndose con una caseta estilo rústico.
Podemos por tanto afirmar que esta zona del parque ha sido sustancialmente modificada y que probablemente, y teniendo en cuenta la documentación analizada, estas plataformas no formaron parte del diseño de Pierre Ducasse para el jardín histórico de Aiete.
En cuanto al proyecto, la nueva edificación se somete al edificio del Palacio sin entrar en competencia con él, ya que se sitúa separado del mismo, bajo el terreno existente, rodeado de un cuidadoso tratamiento topográfico con el fin de preservar el protagonismo del Palacio y su relación con el entorno.
A pesar de que las plataformas no parecen formar parte del jardín histórico y en ningún caso presentan el valor que algunos pretenden darles, se ha considerado que la imagen del Palacio desde el Norte, la vista desde la ciudad, forma parte de la memoria colectiva. Por ello, se está tratando con el máximo respeto la relación del Palacio con el Parque, de forma que la cubierta del nuevo edificio mantiene la topografía y tratamiento ajardinado de las plataformas actuales, no afectando en ningún caso a la visión del Palacio desde la ciudad, ni a las vistas desde el Palacio hacia su entorno.
Por último, si de verdad el objetivo de los firmantes del artículo del pasado día 17 es la protección y el respeto de los jardines y del Palacio, reiteramos nuestra invitación para que puedan conocer con detalle el proyecto que se está desarrollando.
::: Noticia generada a las 1:31 PM
sábado, marzo 04, 2006 :::
.
Fuente: Diario Vasco Fecha: 4-3-06 Autor: Luisma Rodríguez
PASAIA
Proyectos de mejora para el parque de Listorreta y el jardín del Koldo Mitxelena Se ha firmado un convenio para realizar en ambos importantes actuaciones
ERRENTERIA. DV. El Ayuntamiento de Errenteria ha firmado un convenio de colaboración con Kutxa y la Fundación Basoa con el fin de acometer el proyecto de mejora forestal del parque de Listorreta y la reordenación del jardín botánico del Instituto Koldo Mitxelena. La Fundación Basoa es una joven organización sin ánimo de lucro promovida por la Confederación de Forestalistas del País Vasco. Kutxa aporta para este proyecto 76.300 euros.
Mediante este convenio el Ayuntamiento aprueba este proyecto y pone a disposición de la Fundación Basoa el suelo público municipal afectado por esta actuación, que en el caso del parque de Listorreta alcanza los 97.000 m2 aproximadamente.
Se trata de un lugar de recreo, disfrute y expansión no sólo de los habitantes de Errenteria sino del conjunto de la comarca de Oarsoaldea, convirtiéndose en el área recreativa con el mayor régimen de visitas de Gipuzkoa.
Asimismo, se configura como una de las puertas principales de acceso al parque natural de Aiako Harria, espacio natural protegido y catalogado por la UE como Lugar de Importancia Comunitaria. Se trata de un área recreativa dotada de diferentes servicios: cantina, fuente, recogida y reciclaje de residuos, aparcamiento, paneles informativos, mesas, asadores, servicios públicos
Nuevos terrenos
Durante estos últimos años el Ayuntamiento está ejecutando una serie de acciones en esta zona, tales como adquisición de nuevos terrenos, construcción de una borda-cantina, renovación del mobiliario urbano, mejoras en la calidad del agua, asfaltado de la carretera de acceso, contratación de un servicio de vigilancia medioambiental, establecimiento futuro de un servicio regular de autobús durante el verano, etc
Mediante este convenio se van a realizar actuaciones tales como la mejora del estado de las praderas, repoblaciones forestales y de setos naturales, desbroces en caminos y senderos, limpieza de residuos, reparación de infraestructuras, instalación de un punto de información, así como la edición de un folleto explicativo de la zona, con el objeto de acercar al ciudadano la importancia que los bosques han tenido en la vida y economía de la villa.
Abrirlo al público
Asimismo, el ya fallecido profesor y biólogo Joseph Juni organizó y se responsabilizó en su día de la ordenación de un área aneja a las instalaciones del Instituto Koldo Mitxelena, desarrollando un proyecto de jardín botánico con 150 árboles y arbustos pertenecientes a 85 especies diferentes, con el fin de que los estudiantes profundizaran en el conocimiento de la botánica y, sobre todo, en el respeto por el medio natural.
Con el convenio se pretende desarrollar una mejora de este jardín, abriendo sus instalaciones al conjunto de los ciudadanos, instalando paneles informativos, rótulos individuales junto a cada especie y editando un folleto informativo.
Fuente:Diario Vasco Fecha: 17-2-06 Autores: Ignacio Javier Larrañaga, Xabier Martiarena, Marta Casares, José M Losa y Paloma Roda/
TRIBUNA ABIERTA Aiete: un jardín histórico desprotegido
San Sebastian Queremos puntualizar varios aspectos en relación con los artículos publicados recientemente en la prensa donostiarra, que hacían referencia a una rueda de prensa del alcalde de Donostia-San Sebastián, Odón Elorza. Se han realizado dos informes oficiales con relación al proyecto del Palacio de Aiete: uno del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento donostiarra y, el otro, del Servicio de Patrimonio Histórico-Artístico de la Dirección de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Ambos informes han sido desfavorables al proyecto por el impacto negativo que suponen la ubicación de una Casa de Cultura semienterrada bajo los jardines de la fachada norte del Palacio de Aiete y la creación de un Instituto de Derechos Humanos en el interior del palacio. En el caso del informe del Ayuntamiento, sabemos sus conclusiones por las declaraciones del propio Alcalde, pero desconocemos su contenido, al no haber podido tener acceso a él, por no encontrarse a disposición del público en la Dirección de Urbanismo del Ayuntamiento donostiarra.
Recientemente, se ha encargado por el Ayuntamiento otro informe a los autores del proyecto básico de la Casa de Cultura. ¿Qué imparcialidad se puede inferir del contenido de ese informe, cuando sus autores están directamente implicados? Además éstos, parece que desconocen las pautas del diseño de un jardín paisajista cuando, analizan el cuadro sobre Aiete, pintado al óleo a finales del siglo XIX por Eugenio Arruti y Pola (1845?-1889), que se encuentra en un pasillo del Hotel María Cristina. El alcalde declara, basándose en el referido informe, que «podemos observar como mientras el resto del parque presenta un arbolado de gran porte, sin embargo en la zona norte del palacio existe tan sólo una pendiente natural sin ningún tipo de diseño ».
Ante estas declaraciones, queremos aclararle que, precisamente esos claros del bosque o praderas situadas frente al palacio, están expresamente diseñadas y tienen doble funcionalidad. Por un lado, desde el exterior y, siguiendo el perfil gradual de la pradera, divisamos en perspectiva toda la magnificencia del palacio y, por otro, desde todas las dependencias interiores del palacio, les permitía divisar todo el paisaje circundante, al no disponer en ese lugar, de arbolado que interceptase las visuales. A pesar de que en estos momentos, la pradera existente no sea exactamente la que diseñó Ducasse, apenas ha sufrido ligeras modificaciones, siempre respetuosas con el estilo del jardín. Un criterio tan elemental como este, es una constante que se repite en numerosos jardines paisajistas, aunque no lo interprete así, nuestro alcalde.
Por otra parte, el alcalde, culpabiliza a la Diputación, en el caso de que ésta, se oponga a la construcción en el parque de Aiete de la Casa de Cultura. Queremos recordar al respecto que el Palacio de Aiete y sus jardines están protegidos en el grado máximo por el Plan General, siendo lógico que el informe de la Diputación pretenda garantizar el mantenimiento de este patrimonio histórico-artístico al máximo.
El proyecto de Casa de Cultura de Aiete es una intervención muy agresiva e impactante para un jardín protegido, como puede apreciarse en la fotografía adjunta. Si nos situásemos imaginariamente al pie de la fachada de la casa de cultura proyectada, tendríamos la sensación visual, de encontrarnos ante un gran zócalo que eclipsaría en gran parte la fachada del antiguo palacio. A su vez, su emplazamiento invadiría el entorno inmediato del palacio, perdiendo la relevancia, autenticidad e integridad que en estos momentos ostenta, como muy bien lo dice el informe de Diputación. Ese encanto de viajar en el tiempo a un jardín del siglo XIX como Aiete lo perderíamos para siempre.
No nos queda más que solicitar al Alcalde que piense en otro emplazamiento para la Casa de Cultura y el Instituto de Derechos Humanos y esperar a que la Diputación y el Gobierno Vasco -al que ya se le ha solicitado que inicie la incoación de un Expediente de Declaración de Bien Cultural Calificado como Monumento o Conjunto Monumental para el Palacio y Jardines de Aiete- entiendan que se trata de un patrimonio muy valioso, único y muy escaso que debemos proteger. Euskadi es una de las pocas Comunidades Autónomas en la que no tenemos ningún jardín histórico declarado Monumento.
Fuente:Diario Vasco Fecha: 15-2-06 Autores: Marcial Otegui Y Félix Pérez/Asociación De Amigos De Los Jardines De Ayete y Asociación De Vecinos
Tribuna abierta Noble uso para Aiete
San Sebastian Desde hace meses asistimos a un debate reconfortante por el valor que se da al conjunto Palacio y Jardines de Aiete y que muestra la sensibilidad de la opinión pública donostiarra con el patrimonio municipal. Esta vigilancia ciudadana es garantía de que con la Casa de Cultura no se hará un nuevo estropicio en el patrimonio de Donostia. En este debate destaca una opinión contraria al proyecto -compartida por algunos vecinos del barrio- basada en que para Ayete serían suficientes unas instalaciones más modestas.
En una nota publicada en Sirimiri por María José Usandizaga forma parte de esta representación. En ella recuerda que el «conjunto del Palacio de Ayete está considerado como el máximo exponente de los Parques y Jardines de nuestra ciudad», mientras que su partido defiende que en el Palacio se construya un Parador Nacional. Por otra parte, el actual proyecto está diseñado para la parte norte o trasera del Palacio y no es nada agresivo ni con el edificio ni con los Jardines de Duchase. Se prevé el soterramiento de las instalaciones principales de la casa de cultura en una zona que ha tenido diversas intervenciones en los últimos años y que no provocarán ni impacto ambiental, ni visual, respetando el airoso Palacio y sus instalaciones de porte artístico e histórico, defendiendo y poniendo en valor los Jardines de Ducasse.
Exagera la concejala cuando dice que «el Jolastoki es infinitamente mejor». Según el catastro municipal, mide 800 m2 ¿De dónde se sacan los 4.500 m2 que afirma en su nota? El proyecto actual presentado a la opinión pública es de 3.370 m2, 1.870 m2 tienen las dimensiones del Palacio y 1.500 tendrán las instalaciones soterradas de la casa de cultura. En cuanto a los plazos de ejecución, en el catastro la parcela del Jolastoki aparece como propiedad del Obispado. La cesión de Lucía Mena, señora de Bera-Bera, a la Asociación de Familias de Ayete, ahora es propiedad de la Iglesia. Algo se tendrá que hacer para recuperar dicha parcela y desde luego no antes del 2007.
Se pueden añadir dos cosas más al respecto, por una parte, el diseño de una casa de cultura homologada exige un dimensionamiento concreto, sobre el que se basa el proyecto que tenemos hoy y, por otra, los ciudadanos donostiarras tenemos derecho a un equipamiento de primera categoría que pertenecerá a la ciudad en su conjunto.
¿Por qué Aiete no debe renunciar a que la Casa de Cultura se construya en el área de los Jardines y el Palacio? En primer lugar porque hay que tener en cuenta que una ciudad no es sólo el centro, sino también la suma integrada de sus barrios, con sus propios centros, su propia idiosincrasia, sus iniciativas sociales y culturales. Se puede hacer un ejercicio e imaginar en cada barrio qué es lo que destaca de su personalidad y cómo formamos la ciudad con cada una de esas características propias.
La Casa de Cultura de Ayete va a ser el equipamiento principal del barrio, su seña básica de identidad, en el centro del barrio y además en un lugar simbólico, que todos los aietarras conocen, identifican, sienten y hacen suyo. Pero además es una seña de identidad donostiarra, un enriquecimiento para la vida de la ciudad y un atractivo cultural de gran potencia. Si pensáramos a fondo de qué estamos hablando nos daríamos cuenta que no cabía mejor suerte para este esbelto Palacio que el destino que le han buscado los vecinos de Ayete y de San Sebastián. La Casa de Cultura estará encantada de verse en los Jardines de Ayete. Y en segundo lugar, viendo el asunto desde el propio barrio, Ayete necesita también sus propios centros de referencia, la ciudad necesita de un barrio integrado. Cuando se propuso hacer la Casa de Cultura en Lanberri, pensamos que teníamos un duro trabajo hasta hacerla conocida, transitable, visitable. En las votaciones de los vecinos, algunos decían «sí» a la casa de cultura como primera prioridad pero no la veían en Lanberri; ahora, sin embargo, existe casi unanimidad aunque también escepticismo.
::: Noticia generada a las 12:39 PM

|