domingo, febrero 29, 2004 :::
Fuente: Yahoo! Noticias
Fecha: 29-2-04
Autor: Europa Press
La Diputación Provincial de Huesca organiza hoy en el vivero una jornada sobre jardinería con bajo consumo de agua
HUESCA
El departamento de Desarrollo y Turismo de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha programado hoy junto a la Fundación Ecología y Desarrrollo, una jornada para realizar un curso práctico de xerojardinería --jardinería con bajo consumo de agua-- en el marco de las actividades programadas en el Aula de la Naturaleza. Esta jornada va dirigido a todos los públicos y es gratuita. La jornada se realizará de 10,30 a 13,30 horas en las instalaciones del vivero provincial.
Con esta iniciativa, precisa la coordinadora de este plan, Carmen García, "se pretende concienciar a la gente de que el agua es un recurso esencial para el desarrollo". Durante la misma se mostrará la necesidad de realizar "un consumo eficiente para garantizar un desarrollo sostenible y en equilibrio con el medio que nos rodea". García añade que "el consumo de agua afecta a numerosas facetas de nuestra vida diaria y la jardinería es una de ellas".
A través de la xerojardinería se puede lograr crear un jardín o terraza atractivos, al mismo tiempo que se reduce el coste y el trabajo de mantenimiento del mismo, precisan fuentes de la Diputación. Se trata de que, además de ser de bajo consumo de agua, tenga en cuenta la estética y el diseño.
"No hay que olvidar que la mayoría de nuestros jardines históricos, admirados por su belleza, tienen mucho de xerojardines. Existe una gran diversidad de estas especies con uso ornamental que requieren poca agua para su mantenimiento", agrega.
Entre las aromáticas se encuentran el romero, el tomillo, el espliego, la santolina o la salvia, y flores amarillas o azuladas. También podemos emplear arbustos siempre verdes como las jaras, el lentisco, el durillo o el madroño. E incluso árboles, algunos de gran porte como el lames, la encina, el olivo, el laurel o la higuera.
Esta jornada culmina las diversas actuaciones que desde la Diputación de Huesca se han venido realizando sobre asuntos como el uso, consumo y abuso de un recurso tan escaso como es el agua. Desde el área de Desarrollo se informa sobre la posibilidad de organizar un taller alternativo para los niños que acudan al vivero en compañía de personas mayores en el que podrán realizar experimentos y buenas prácticas para ahorrar agua de forma sencilla y divertida.
::: Noticia generada a las 11:25 AM