jueves, enero 02, 2003 :::
Un jardín de postal
Fuente: La Provincia Digital
Fecha: 22-11-02
Un jardín artístico en la ladera que va de los túneles Julio Luengo a la rotonda del hospital Doctor Negrín será a partir de mayo la imagen de la entrada norte a la capital grancanaria. Este singular proyecto de ajardinamiento y tratamiento paisajístico, en plena obra, incluye un mirador, con una cascada de seis metros de altura y una escultura de Juan Antonio Giraldo denominada La Sabina, además de un gran mural de José Antonio García Álvarez que se extiende a lo largo de su cabecera.
Flora Pescador y Ángel Casas, que junto con Vicente Mirallave son los autores de este singular espacio verde con un coste de dos millones de euros, señala que el área de actuación, una estrecha y alargada ladera, ha determinado promover “un jardín más para ser visto que para ser visitado”.
El elemento referente de este jardín a la entrada norte a Las Palmas de Gran Canaria, y en donde se inicia la fase I de la Circunvalación capitalina, se ubica en un promontorio donde se localizaba una antigua casa y que dado su magnífica vista sobre Guanarteme y la bahía de El Confital se habilitará como mirador y emplazamiento de la escultura La Sabina. En la actualidad, ya se observan las estructuras que guardarán, a semejanza de un contenedor virtual la obra de Juan Antonio Giraldo que simboliza “un homenaje al viento”.
“Este volumen, que recuerda la antigua casa, tiene un voladizo para realzar el carácter de su ubicación. Lo único que queda es un aljibe que se recupera y de donde saldrá una cascada de casi seis metros de altura”, detallan Pescador y Casas. La Sabina tendrá, asimismo, una altura cercana a los seis metros y la escultura cambia de dimensión dependiendo del punto de vista en el que se mire.
El otro elemento artístico de este singular espacio libre es el mural que se extenderá en unos 1.500 metros cuadrados en la parte superior del parque y como fondo. Su autor, José Antonio García Álvarez ha relacionado su actuación como una continuación de La Barra de Las Canteras. El material a usar en este mural serán trozos de azulejo para evitar su deterioro.
Una de las estructuras más importante del denominado proyecto de ajardinamiento y tratamiento paisajístico de la ladera de La Minilla en las que también se está trabajando en estos momentos es el zócalo de piedra y escalonado a tres niveles que permitirá un mayor uso de este espacio salvando su pendiente.
Este jardín, con una superficie de 44.000 metros cuadrados, que según sus proyectistas por sus singularides, tiene “una configuración de cuadro”, cuenta con dos caminos, uno rústico y otro más elaborado para facilitar el acceso al recinto. El pavimento tendrá zonas con gravas de colores y traviesas de madera.
En cuanto a la vegetación, Flora Pescador y Ángel Casas indicaron que la idea es formar “filas de palmeras y otras especies de porte con continuidad longitudinal” a lo ancho de la ladera. Como vegetación de suelo, los cactus serán los que más proliferaran dado el terreno. “Queremos hacer un jardín verde que se vea a la llegada a la ciudad como una entrada verde”.
::: Noticia generada a las 9:46 PM