lunes, julio 24, 2006 :::
Fuente: Canarias 7 Fecha: 24-6-06 Autora: Noelia Rochas
Las Chácaras se tiñe de verde Más de 7.000 vecinos de tres barrios de Santa Lucía disfrutarán de un parque de 9.000 metros
Santa Lucía De Tirajana La ciudad de los parques. El Ayuntamiento de Santa Lucía debería plantearse cambiar de lema ya que, en estos momentos, se ejecutan a la vez cinco nuevas zonas de ocio verde. Una de ellas se crea en la calle Las Chácaras. Son más de 9.000 metros cuadrados de dotaciones infantiles y deportivas de las que se beneficiarán tres barrios.
La última cifra oficial de población del municipio santaluceño ciudad aseguraba que 58.851 residentes habitan el término municipal, unos 2.000 vecinos más que tan sólo un año antes.
Esta situación da cuenta del increíble crecimiento exponencial de un municipio que se las ve y se las desea para compaginar su auge residencial con la dotación de infraestructuras de servicios necesarios para una población cada vez más joven y numerosa.
En esta línea se ejecutan las obras del que será uno de los parques urbanos más grandes del municipio, junto a los de Balos y Texeda. El parque Las Chácaras linda en uno de sus lados con la calle del mismo nombre, pero su estratégica ubicación, en la confluencia de los barrios de Casa Pastores, La Blanca y Sardina, le permitirá ser disfrutado, tal y como aseguró el concejal de Vías y Obras, Francisco García, por más de 7.000 vecinos.
Consenso
El equipamiento del parque, que cuenta con una extensión de 9.320 metros y una inversión de 541.000 euros de fondos propios municipales, ha sido fruto de una ardua labor de consenso entre los responsables municipales, el diseñador del anteproyecto, el artista Sergio Gil, y los colectivos vecinales de los barrios que se beneficiarán de la iniciativa. El último elemento determinante ha sido, por descontado, las peculiares condiciones climatológicas de la zona, marcada por la presencia casi constante de los vientos alisios. El resultado ha sido, según los responsables municipales de embellecimiento, «una combinación más o menos acertada entre los deseos del autor y las necesidades vecinales». Esto significa, por ejemplo que ha habido que sustituir algunas propuestas, como una sala de exposiciones o conjuntos escultóricos por equipamientos mucho más prácticos y demandados, como una cancha polifuncional para fútbol y baloncesto, una zona con atracciones de ocio infantil y otro espacio para acoger dos pistas del que se está convirtiendo en uno de los deportes preferidos de los vecinos santaluceños, la petanca.
Según explicó el concejal de Obras Públicas del Consistorio, Francisco García, «la construcción de este tipo de infraestructuras va precedida indiscutiblemente de un largo proceso de consenso con los vecinos que lo van a disfrutar». Por este motivo, el proyecto inicial del pintor y escultor Sergio Gil se ha tenido que ir transformando, a medida que se celebraban reuniones con los colectivos vecinales de la zona. Según explican los responsables del departamento municipal de embellecimiento, «los equipamientos deportivos e infantiles son demandas que siempre se repiten en todas las reuniones».
Además, el escaso abrigo que las instalaciones tienen contra el viento ha determinado también el diseño de la jardinería. Un extenso muro de 1.50 metros y 200 metros perimetrales de extensión se cierra como un boomerang sobre uno de los extremos del parque para protegerlo de las inclemencias de los alisios. Sobre él, palmeras canarias y un drago serán las estrellas del jardín de Las Chácaras.
::: Noticia generada a las 2:05 PM

|