martes, marzo 04, 2003 :::
Aparecen planos del año 1926 de los jardines de Vidal i Codina
Fuente:La mañana Digital
Fecha: 2-3-03
Autor: Jesús Bometón
El archivo de la Paeria ha recibido un regalo sorpresa. Un joven matrimonio donaba tres enormes planos que son auténticas obras de arte. Los encontraron al rehabilitar una bicentenaria casa de Aitona de su propiedad llenos de polvo tras unos viejos cuadrados.
Lleida
Prefieren permanecer en el anonimato, pero su gesta ha sido incluso felicitada por el alcalde de Lleida que les ha enviado una carta personal. “No sabíamos qué hacer y nos sorprendió que apareciera el nombre de Campos Eliseos, por lo que no vimos demasiado adecuado tirarlos. Nos orientaron que lo mejor era que fueran custodiados por la Paeria y allí los llevamos”, explican.
La responsable del archivo, Elena González, se quedó perpleja. Es difícil encontrar unos planos con tanta riqueza cromática y tanta precisión de líneas, a pesar de no haberse cuidado de una adecuada conservación y fechados en 1926 en la localidad de Olivet, junto a Orleans.
No lo dudó un instante. Había que restaurar el papel maltrecho y limpiar fragmentos para recuperar el cromatismo original. La tarea no ha sido fácil pero el resultado es más que satisfactorio y ha servido para aclarar qué eran esos espléndidos dibujos.
El historiador Romà Sol pensó al principio que podría ser una simulación de los Camps Elisis aunque sin que el arquitecto francés conociera el terreno. Una tesis que se descarta, ya que la plantación de plataneros realizada por el alcalde Fuster, lo que posibilitó la creación de los jardines municipales, no cuadraba en ningún momento con la forma y distribución de los 500 metros cuadrados de la finca Vidal.
El jardinero municipal ya retirado, Joan Rico, que, además, vive en Cappont se percató de que el terreno coincidía con la finca situada entre la acequia de Torres y un lateral del parque municipal. Allí había la empresa familiar de los Vidal, prestigiosos viveristas que se especializaron en flores, plantas y árboles frutales.
Si se solapa la forma de la finca objeto del proyecto de ajardinamiento con los planos de principios de siglo pasado que aparecen en el Atlas de Lleida se descubre que efectivamente es la finca de los Vidal, existente en lo que actualmente sería la manzana de edificios existente entre la avenida Alacant y la calle Sant Cecília, donde curiosamente hasta hace poco existió la antigua casa de los Vidal.
La biznieta de Francesc Vidal i Codina ha podido ver los planos recientemente. Se ha quedado impresionada del versallesco diseño encargado por su abuelo Sílvio que estuvo a punto de reconvertir la finca en un conjunto de sendas, estanques y riachuelos, fuentes pérgolas y espacios ajardinados en formas de rotonda y avaladas que ojalá hubieran llegado a nuestros días.
Una saga dedicada a la arboricultura desde finales del siglo XIX
El empresario Francesc Vidal i Codina (Lleida, 1875-1916) es considerado por la historia como un personaje singular. Convirtió un negocio familiar en una de las principales empresas locales de finales del siglo XIX y su hijo Sílvio Vidal Pérez acabó consolidando Arboricultura Campos Eliseos como un referente del sector viverista, más aun después de estudiar en Versalles.
Vidal i Codina aglutinaba en su persona la imagen del leridano comprometido, ya que supo compaginar su trabajo como viverista con la actividad política y cultural. Fue cofun- dador de Joventut Republicana, diputado provincial y entusiasta de Salmerón. Pero donde brilló fue en la música al ser fundador del Orfeón Leridano y realizó composiciones propias.
::: Noticia generada a las 12:10 PM