jueves, junio 30, 2005 :::
Fuente: La Mañana Fecha: 13-3-05 Autor: M. Serret
La Llotja tendrá un edificio de piedra con jardín en la cubierta
El consejo de administración de la Llotja de Lleida dio a conocer ayer el proyecto elegido para construir el Palau de Congressos. El diseño ganador es el del gabinete de arquitectos holandeses Mecanoo, que proyecta un edificio de planta rectangular con un jardín en la cubierta. La característica más llamativa es que la base es más pequeña que la primera y la segunda planta, por lo que libera un gran espacio que se concibe como una plaza pública. La cubierta será un jardín y será también de libre acceso. Las obras tienen un presupuesto inicial de 24.667.577 euros.
Lleida El Palau de Congressos de Lleida se materializará en un edificio vanguardista e innovador que ha sido diseñado por el gabinete de arquitectura holandés Mecanoo y que el consejo de administración de la Llotja eligió ayer entre un total de siete propuestas. A primera vista, lo que más llama la atención del edificio es que gana superficie con la altura, por lo que la planta superior crea un espacio protegido del calor y la lluvia que se concibe como una plaza pública.La cubierta del inmueble será un jardín con flores que, según la propuesta inicial de los arquitectos Francine Houben y Michel Tombal, cambiarían de color hasta cuatro veces al año. Sin embargo, más adelante se estudiará la especie que más se adapte al clima de Lleida.Tanto el espacio que quedará por debajo del edificio como la misma cubierta han sido concebidos como espacios públicos, ya que según defienden los mismos arquitectos en su proyecto, “los encuentros en el centro no pueden ser sólo profesionales, sino también recreativos”.
Los acabados exteriores del edificio serán de piedra con grandes ventanales. Los autores lo describen como “monolítico, se entiende como una piedra de caliza”.
Espacio interior
El inmueble consta de dos plantas y cubierta, que estarán conectadas a través de una rampa escalonada de piedra que dará continuidad a los tres elementos principales, el teatro, la sala multifuncional y el salón del Club, que a su vez estarán caracterizados por tres colores distintos.
En la primera planta los visitantes se encontrarán con la sala multifuncional, en la que predominan los acabados dorados. Las entradas a la sala que hará las funciones de teatro y de palacio de congresos se harán por esta planta y por la siguiente, la segunda. Una piel roja aterciopelada revestirá la cubierta interior de este espacio.
Finalmente, la rampa llevará hasta el salón del Club, que tendrá vistas panorámicas y acabados dominados por los colores azules.
En cuanto a la acústica, la planta sigue los principios de la herradura, una estructura clásica que garantiza buenas sensaciones acústicas y permite crear un ambiente acogedor a pesar de tratarse de un espacio de 1.200 plazas. El edificio tendrá, como requería la Paeria, una sala menor con 400 plazas.
Además, junto a Mercolleida Mecanoo proyecta un tercer escenario al aire libre. Los espectadores se situarían en la plaza que queda entre el edificio del Palau de Congressos y el escenario.
En total, el equipamiento tiene una superficie de 16.500 metros cuadrados, además de un aparcamiento de 17.055 que ofrece 568 plazas. El presupuesto inicial asciende a 24.667.577 euros. En este sentido, fuentes de la concejalía de Economia confirmaron que se trata del proyecto más viable económicamente, ya que la zona de viviendas está completamente separada de la del equipamiento y, por tanto, se pueden construir por partes.
El gabinete ha propuesto nueve alternativas para construir las viviendas, que contemplan todas ubicarlas en la calle Baró de Maials. La propuesta inicial son dos torres de apartamentos.Integración en el entornoEl alcalde de Lleida, Àngel Ros, se mostró ayer muy satisfecho con el proyecto, que fue elegido con la unanimidad del jurado y con sólo una abstención, la de CiU, en el consejo de administración de la Llotja. Ros destacó la “armonía urbanística” del proyecto y su capacidad de “generar nuevos espacios públicos”. El alcalde llamó personalmente a los arquitectos ayer para comunicarles la noticia.
El paer en cap avanzó que la firma del contrato se hará después de Semana Santa, y que el gabinete tendrá cinco meses y medio para redactar el proyecto ejecutivo. La previsión inicial es que la obra esté acabada en 2004.Pere Robert: “Lo más difícil era integrar la caja escénica en el auditorio”El presidente del Col·legi d’Arquitectes de Lleida, Pere Robert, destacó que el proyecto elegido resuelve de forma hábil el hecho de integrar la caja escénica en el auditorio, la dificultad más importante que presentaba el proyecto. Robert consideró que el “edificio es de una contundencia geométrica extrema” y alabó el “gran espacio público que genera tanto en la base como en la cubierta”.Robert alabó también la innovación que supone esta obra, y consideró que “este tipo de edificios serán las catedrales del siglo XXI”. Según el presidente del Col·legi d’Arquitectes, la Llotja será “el primer elemento arquitectónico de gran singularidad que tendrá Lleida”, y convertirá a la ciudad “en un lugar de peregrinaje” para profesionales y estudiantes.Pardinyes elogia la propuesta y confía en que dará vitalidad al barrio
El presidente de la asociación de vecinos de Pardinyes, Miquel Costa, alabó ayer la propuesta elegida para dar forma al Palau de Congressos y reiteró su esperanza en que una vez desarrollado el proyecto el barrio tenga un revitalizante para el comercio y el turismo.Según Costa, el proyecto elegido “es uno de los más interesantes”, junto con la propuesta que hicieron los arquitectos leridanos Ramon Artigues, Ramon Maria Puig y Ramon Sanabria. “Las dos me han gustado mucho”, explicó el presidente de la entidad vecinal.“Cuando la obra esté acabada, la avenida de Tortosa se convertirá en una de las vías principales de la ciudad”, aseguró Costa, y se mostró confiado en que “los edificios altos no molestarán a los vecinos” porque no restan visibilidad.
::: Noticia generada a las 8:54 PM

|