domingo, noviembre 06, 2005 :::
Fuente: La Vanguardia Fecha: 28-9-05 Autor: Pau Echauz
Lleida acomete la reforma del parque de los Camps Elisis
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Lleida aprobó ayer el proyecto definitivo de remodelación del entorno de los Camps Elisis de Lleida, el histórico parque del margen izquierdo del Segre, que es el escenario de multitudinarias citas ciudadanas. El parque verá ampliada su superficie actual y se integrará con el de la canalización del Segre por la actual avenida Tarradellas ya que se prevé la demolición de las vallas que rodean el recinto. Se trata de un proyecto que tendrá un coste superior a los siete millones de euros y cuyas obras empezarán el próximo noviembre.
Después de un cuarto de siglo de ayuntamiento democrático es la primera vez que un consistorio aborda en profundidad un proyecto que repara el olvido al que se había sometido a este pulmón urbano, utilizado para el paseo pero sobre todo para certámenes feriales o verbenas de fiesta mayor. La junta de gobierno aceptó en un 80% las 40 alegaciones presentadas por cinco entidades ciudadanas al proyecto inicial y que mejoran detalles técnicos de un proyecto que podría estar acabado antes de las próximas elecciones municipales.
El proyecto de reforma de los Camps Elisis comportará ampliar la superficie total del parque, que pasará de las 3,6 a las 5,3 hectáreas por la conexión con el parque de la canalización que convertirá la avenida Tarradellas en una calle de tráfico restringido. Los autores del proyecto han decidido aprovechar el nuevo espacio que se gana junto al río para habilitar un lago con cascada, un pequeño teatro para espectáculos al aire libre y un mirador hacia el Segre de 168 metros cuadrados en el que es probable que se incluya un bar con terraza. En este punto también se habilitará una pérgola para dar sombra a la zona.
La avenida Tarradellas dejará de tener acceso para vehículos desde la plaza Bores y únicamente se podrá acceder a la calle desde la antigua carretera de Barcelona. El departamento de Urbanismo pretende restringir el tráfico al máximo en esta nueva "vía de servicio" que sí se usará cuando haya ferias o fiestas en los Camps Elisis. En total se crearán unas 110 plazas de aparcamiento. Para facilitar la integración de todo este espacio se eliminará la valla perimetral de los Camps Elisis, se disminuirán los desniveles entre el parque y el río y se ampliará la plaza de la pasarela peatonal. El trazado de la avenida Tarradellas se desplazará entre siete y ocho metros hacia dentro del parque y no tendrá acera. Para dar salida al tráfico procedente de la antigua N-II se abrirá una calle entre Tarradellas y la calle Santa Cecília que partirá los Camps Elisis separando la parte de jardines de los pabellones feriales, a la espera de que se construya el puente de Príncep de Viana.
El proyecto también contempla la rehabilitación de las zonas ajardinadas del interior del parque, la plantación de 209 y la reparación y puesta a punto de las fuentes. También se mejora la accesibilidad al parque y se rehabilita la puerta principal, además de abrir otras entradas por la avenida Les Garrigues.
El proyecto aprobado ayer pretende seguir integrando el río a la ciudad para que no sea una barrera e incrementar el uso de un parque muy céntrico.
::: Noticia generada a las 9:31 AM

|