viernes, enero 25, 2008 :::
Fuente: La Verdad
Fuente: enero 2008
La jacaranda más antigua
El proyecto de que los jardines de Floridablanca y del Malecón se conviertan en botánicos invita a conocerlo, apoyarlo y divulgarlo. Hace unos años, el de Floridablanca vivió de espaldas al barrio del Carmen por el deterioro de sus paseos interiores y de algunas de sus especies vegetales, aunque las palmeras y ficus siguieron dando sombra y cobijo a la población.
El proyecto de Paco Medina ha conseguido que los vecinos no transiten por la acera de la Alameda de Colón y entren al jardín aprovechando una pantalla vegetal que disminuye el elevado nivel de ruido. En la actualidad existen más de cuarenta una especies diferentes, si bien han desaparecido los magnolios que flanqueaban el paseo central, una araucaria y algunas palmeras canarias debido al desarrollo de los ficus. La jacaranda del lateral de poniente es la más antigua de los jardínes murcianos y los ficus se plantaron en el año 1914.
El del Malecón data de mediados del siglo XIX, cuando una comisión del Instituto de Segunda Enseñanza se dirigió a la oficina de Amortización pidiendo la cesión del huerto del convento de San Francisco. Lo pedían en nombre del auge que iba tomando la cátedra de Agricultura José Echegaray, padre del dramaturgo premio Nobel, y gran amante de los cultivos. El 20 de diciembre de 1845, una real orden entrega al Instituto del huerto del viejo Convento que pasó a ser jardín botánico, formando con otros huertos el parque municipal del Malecón.
::: Noticia generada a las 1:36 PM
Fuente:
Cachorros on lineFecha: enero 2007
El Malecón y Floridablanca se convertirán en los primeros jardines botánicos de Murcia
Los jardines de El Malecón y Floridablanca están llamados a convertirse en los primeros jardines botánicos del municipio. Así lo confirmó la concejal de Medio Ambiente y Calidad Urbana, Adela Martínez-Cachá, quien aseguró que 'se colocará señalización con las principales características de la flora y la fauna'
La edil aseguró que en la primera junta de gobierno que celebre el Consistorio en enero está previsto sacar a contratación la señalización algunos jardines del casco urbano y de pedanía, empezando por los más grandes y más concurridos.
'La idea -indicó la concejal Adela Martínez-Cachá- es colocar unos carteles con dibujos, el nombre en latín y las principales características, tanto de la flora como de la fauna, que caracteriza a los principales jardines'.
Si en enero sale a contratatación el pliego de condiciones, posiblemente para la próxima primavera podremos disfrutar de un paseo didáctico por algunos de los jardines de la ciudad y pedanías. Entre los primeros en los que se va a actuar, destaca el jardín del Malecón y Floridablanca en la ciudad y los de El Palmar y el nuevo que se va a habilitar en Cabezo de Torres.
Esta iniciativa se une a otra de la Concejalía de Educación, que pretende convertir en jardines botánicos y lugares de encuentro para las familias los patios de los centros escolares.
Para ello, se va a reponer, sustituir y plantar más árboles, arbustos y plantas autóctonas, además de que se colocará una ficha técnica que indicará el nombre científico de la planta, árbol o arbusto, su procedencia y todos aquellos aspectos que les caractericen con el fin de que los escolares y los vecinos de la zona tengan un conocimiento exhaustivo acerca de los espacios verdes que les rodean.
::: Noticia generada a las 1:15 PM