viernes, diciembre 06, 2002 :::
El futuro parque de A Parda, posible destino de los bancos de A Verdura
LA ZONA VERDE TAMBIÉN ALBERGARÍA LOS VIEJOS "MONFORTINOS" DE A FERRERÍA
Fuente: Faro de Vigo
Fecha: 30-7-02
PONTEVEDRA
El gobierno local ya parece haber encontrado destino para los viejos bancos de piedra de la plaza de A Verdura y los antiguos "monfortinos" de A Ferrería: el futuro parque público previsto en la finca del conde de Bugallal, en A Parda.
Aunque se trata "sólo de una idea", según apuntaron ayer desde el concello, lo cierto es que se trabaja ya en la recuperación de esos elementos, almacenados desde que se remodelaron ambos espacios del centro histórico, cuando fueron suprimidos.
Los bancos de piedra de A Verdura serán sustituidos, en esta plaza, por otros de madera, y la media docena de "monfortinos" (unas grandes copas de piedra que adornaban una balaustrada de a Ferrería, donde aún queda algún ejemplo) fueron eliminados con la reforma de Soportales.
No obstante, la ubicación final de estos elementos y su posible traslado al futuro parque de A Parda no sólo depende del concello, sino también de Patrimonio, que debería dar el visto bueno.
Ese parque se creará en una superficie de 14.100 metros cuadrados, cedidos por los propietarios del pazo de A Parda, dentro de un convenio urbanístico que permite edificar en otros terrenos próximos.
Se trata de un bosque con árboles centenarios en el que se proyecta una "actuación blanda" mediante limpiezas y desbroces, la creación de algún sendero e iluminación, aunque no hay ningún calendario todavía para su ejecución.
El centro lúdico-deportivo espera el permiso urbanístico de la Xunta
El complejo lúdico-deportivo que proyecta desde hace meses el ayuntamiento en los 33.000 metros cuadrados de la estación del ferrocarril, próximos también al barrio de A Parda, permanece a la espera del visto bueno de la Xunta a su proyecto urbanístico.
La Consellería de Política Territorial analiza desde hace varias semanas la propuesta de reordenación de esos terrenos con el fin de instalar en ellos, entre otras cosas, un cámping urbano, un aparcamiento gratuito y en superficie con unas 400 plazas, y varias instalaciones deportivas públicas.
El concello, paralelamente, negocia con varias empresas especializadas su posible implicación en el proyecto, aunque de no conseguir la financiación por esa vía, se cuenta con los ingresos que procedan del Ministerio de defensa en virtud del convenio sobre el cuartel de Campolongo.
El Concello restaura el laberinto del "jardín francés" de Castrelos
Fuente: Faro de Vigo
Fecha: 16-6-02
Vigo
La Concejalía de Patrimonio Histórico empezará el lunes los trabajos de restauración del laberinto de boj que forma la cabecera norte del conocido como "jardín francés" del Pazo de Castrelos. Este jardín es un Bien de Interés Cultural que requiere un alto grado de protección. A lo largo del proceso de restauración, que se prolongará aproximadamente un año, se limitará el acceso de las personas al laberinto.
El primer paso en la restauración implica la ejecución de un estudio detallado del estado sanitario de los vegetales, tanto de los arbustos que forman el laberinto como de los cierres de ficus que hay en la zona y del viejo ejemplar de camelia japonesa que preside el conjunto, según informó ayer en un comunicado el ayuntamiento.
En la fase inicial, las tareas se dedicarán a la recogida de muestras de madera, ramas, hojas, cortezas, raíces y tierra, que serán analizadas en el Centro de Investigación Fitopatológicas de Areeiro, con el fin de que sus expertos indiquen el tratamiento más adecuado.
Posteriormente, se realizarán podas sanitarias, trabajos de descompactación y escarificación del suelo, labores de fertilización y acolchado del terreno, tratamiento de heridas de las plantas y la reposición de los vegetales dañados. Todas las operaciones deben ejecutarse de manera manual y con cuidado porque se tratan de seres vivos "que tienen mucha antigüedad". Asimismo, cada actuación requiere de un tiempo para que se consolide, lo que justifica la duración del proceso de restauración.
El jardín geométrico sufrió a lo largo del tiempo un progresivo deterioro como consecuencia del comportamiento de las personas que lo visitan, bien por desconocimiento o por actos vandálicos.
::: Noticia generada a las 6:16 PM