Recortes de prensa y noticias de jardines  

Jardines de Salamanca


Portada de Ciberjob Historico de noticias de los Jardines de Salamanca Para escribirnos

viernes, febrero 07, 2003 :::
 
Un parque botánico recuperará la margen derecha del Tormes a su paso por la capital charra
La obra, con un plazo de ejecución de 18 meses, tiene un presupuesto de 7,1 millones de euros

Fuente: El Norte de Castilla
Fecha: 7-2-03
Autor: M.Puertas

Salamanca
La Sociedad Aguas del Duero, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca llevarán a cabo un proyecto integral de recuperación de la margen derecha del río Tormes a su paso por la capital salmantina, que entre otras actuaciones contempla la creación de un parque botánico de casi 100.000 metros cuadrados, en la zona de Huerta Otea, y la rehabilitación de un eje verde de 1,5 kilómetros, en el paraje conocido como parque Fluvial y parque de Los Jerónimos.

La intervención en estas zonas, hasta ahora totalmente descuidadas y sin ningún tipo de uso para la ciudad, conlleva una inversión de 7.098.000 euros, de los que Aguas del Duero (como representante del Ministerio de Medio Ambiente) financiará el 70%, la Junta de Castilla y León el 15% y el Ayuntamiento de Salamanca el 15% restante. El plazo máximo de ejecución es de 18 meses, por lo que está previsto que las obras hayan concluido en la primavera del próximo año.

La actuación en la zona de Huerta Otea, que abarca desde el Hospital Clínico hasta el puente de la Universidad, se llevará a cabo sobre una superficie de 100.000 metros cuadrados. Dentro de ésta, la intervención más ambiciosa es la creación de un parque botánico, de unos 76.000 metros cuadrados, en el que estarán presentes las especies vegetales más comunes de la provincia de Salamanca, más de 200.

El objetivo de esta nueva zona verde, según Fernando Alfonsín, de Aguas del Duero, es «fomentar la cultura medioambiental del ciudadano», ya que además de pasear, el jardín ofrecerá la posibilidad de conocer numerosas especies vegetales, incluidas plantas acuáticas que se plantarán en los dos estanques proyectados. Asimismo, el parque botánico incluye una zona de juegos infantiles y un edificio de más de 400 metros cuadrados, que se utilizará como aula ambiental para exposiciones y actividades de divulgación. El jardín, que quedará vallado, también contará con una zona de aparcamiento.

::: Noticia generada a las 9:06 PM


domingo, febrero 02, 2003 :::
 
El parque botánico de Huerta Otea aportará a la ciudad una zona verde de 100.000 metros
Estructurado en cuatro zonas, contará con un edificio que funcionará como aula ambiental

Fuente: Tribuna de Salamanca
Fecha: 1-2-03
Autor: E.V.S.

El botánico de Huerta Otea dotará a Salamanca del parque más grande de la ciudad, con una superficie de 100.000 metros cuadrados. Estará distribuido en cuatro zonas y contará con un edificio que funcionará como aula didáctica.

El proyecto para la recuperación de las márgenes del Tormes contempla, como uno de sus pilares principales, la puesta en marcha del parque botánico de Huerta Otea –desde la curva del hospital Clínico hasta el puente de la Universidad–, un espacio verde que, dotado de más de 100.000 metros cuadrados, se convertirá «en el parque más grande de la ciudad», por encima de Los Jesuitas, con una superficie de 93.000 metros, destacó el concejal de Parques y Jardines, Juan José Hernández Araújo. El botánico, que supondrá una inversión de más de 4 millones de euros financiados al 15 por ciento por el Ayuntamiento, otro 15 por ciento por la Junta de Castilla y León y el 70 por ciento restante a cargo de la empresa estatal Aguas del Duero del Ministerio de Medio Ambiente, estará estructurado en cuatro zonas distintas y contará con un edificio que será concebido como aula ambiental en el que, además de albergar los servicios del parque y una recepción, podrán proyectarse vídeos. En cuanto a las zonas que integrarán el espacio de Huerta Otea, contará con un jardín de acer planteado en distintos niveles y con más de 70 clases de esta especie. Además, se aprovechará el talud generado por la ladera del campus para intentar simular ecosistemas propios de la provincia de Salamanca como podrían ser la Sierra de Francia con robles o las dehesas charras con encinas. Otro espacio estará especialmente dedicado al paseo por el entorno del río respetando la chopera que existe. Finalmente, una última área se dedicará a eras de cultivo estructuradas en distintas parcelas de diferentes plantas para poder dar a conocer las distintas especies. El proyecto, redactado por Luis Carlos Jovellar, contempla un plazo de ejecución de dos años. Además, dado que muchas de las especies que integrarán el parque no se comercializan y sólo pueden generarse a partir de semillas, existen dos años más de garantía de mantenimiento. Esto supone, según Hernández Araújo, que el Ayuntamiento podría comenzar a gestionarlo en unos 42 meses.



::: Noticia generada a las 8:15 PM




Powered by Blogger