Recortes de prensa y noticias de jardines  

Jardines de Sevilla


Portada de Ciberjob Historico de noticias de los Jardines de Sevilla Para escribirnos

lunes, diciembre 30, 2002 :::
 
Los dioses secuestrados

Fuente: ABC Sevilla
Fecha: 30-12-02
Autor: Pablo Ferrand

Los Jardines de las Delicias de Arjona constituyen el mejor ejemplo de jardín romántico sevillano. En 1864 fue enriquecido con las estatuas dieciochescas procedentes del palacio Arzobispal de Umbrete, pero hoy este conjunto escultórico, único en la ciudad, se encuentra casi totalmente expoliado

SEVILLA. El romanticismo dio a Sevilla un jardín que era la admiración de los viajeros. Se llamaba -se llama- las Delicias de Arjona, en honor del asistente que lo creó en 1830, confiando su trazado al arquitecto Melchor Cano, el autor del demolido mercado de la Encarnación, hoy yacimiento arqueológico. Tenía -tiene- este jardín el aire doméstico de haber pertenecido a un palacio ribereño que nunca existió, aunque abierto a la brisa, sin muros y sin vallas. El jardín creció y evolucionó con elegancia y se hizo rococó en 1864 porque alguien tuvo el acierto de hermosearlo con las figuras dieciochescas procedentes del palacio arzobispal de Umbrete, las que el prelado Francisco de Solís mandó labrar para el gozo mitológico de sus retiros veraniegos.

Jardín mitológico

El jardín fue tomado por los dioses griegos y aparecieron Mercurio, Juno, Apolo, Marte, Venus, Pan... graciosamente elevados sobre unos pedestales que algunos atribuyen al portugués Cayetano de Acosta, el de las rocallas. Estos dioses habían hecho escala anteriormente en la Plaza del Museo donde descansaron un tiempo, pero acabaron valorando más la libertad de un parque junto al río que la monótona visión de la neoclásica fachada del ex convento de la Merced. Con ellos se vino también el regordete niño Neptuno, pese a que ocupaba el lugar más céntrico de la plaza. Mucho disfrutaron estos dioses, tan respetables como respetados, al ver que los paseantes disfrutaban también de verlos gozar, muy libres en unos jardines públicos que siempre tuvieron la privacidad que cada sevillano supo concederle. Al otro lado se desbordaba el verde de otros jardines más frondosos pero aún privados.

Las Delicias Viejas o las Delicias de Arjona eran las más coquetas de Sevilla. Teresa Lafita ha estudiado sus rotondas, glorietas y senderos de albero y sabe que este parque siguió enriqueciéndose posteriormente, primero con la reforma de 1916, cuando se construye la fuente-estanque que lleva el escudo de los Reyes Católicos, luego con el busto que el Ateneo dedicó a Sorolla, firmado por José Capuz y erigido en 1924; y finalmente, con la colocación,por iniciativa de Antonio Sancho Corbacho, de tres grandes esculturas que formaron parte de la plaza de los Conquistadores durante la Exposición Iberoamericana de 1929: Iberia, de Francisco Marco Díaz Pintado, el Río Español, de Agustín Sánchez Cid y el Río Americano, de José Lafita Díaz.

El jardín de enfrente dejó de ser segunda corte y, pese la decepción inicial de d´Ors, que siempre prefirió el verjel oculto del Alcázar, el público se volcó con los aciertos de Forestier, y las Delicias pasó a un segundo plano más imaginario que real.

La afición de trocear

El arrayán, el jazmín, la madreselva, las flores de cuido, todo en perfecta armonía con los habitantes de piedra. pero llegó un momento en que la vigilancia no fue suficiente (de esto hace más de treinta años), se aligeró el descuido, se olvidó la mitología y casi nadie sabía ya quién era Arjona, hasta resbalarse el asistente del título: jardines de las Delicias. Había nacido un nuevo ente contagioso: el triturador de piedras artísticas. Trocearon las estatuas: primero una nariz, como las estatuas romanas, luego un par dedos, luego parte del cabello, después las piernas. Trituraron sin engullir, durante años. Lo que iba quedando de las esculturas sirvió de fondo para los aprendices del arte del graffitti, hasta que la mente evolucionó al mercantilismo y no hubo, por el tamaño, mucha dificultad en robar lo que a todos pertenecía, violando esa secreta privacidad que siempre tuvo el paseante.

Nos cuentan que algún resto del acervo del palacio de Umbrete está a salvo en los almacenes municipales, donde nadie sabe lo que hay, y que hasta las copias que luego pusieron en las Delicias (como sucedió en los jardines del Archivo de Indias) fueron de nuevo saqueadas.

Han quedado los pedestales de estilo rococó pero ni los dioses ni sus réplicas han vuelto.

Ahora, cuando ya no queda casi nada, se habla de una gran jaula verde de tubos huecos como la del Paseo de Catalina de Ribera. Y se privatizará lo que era público y mentalmente privado porque hay afición a trocear y forzar las cosas de su sitio para el goce egoista.

Proteger lo que no existe

Cuando, en 1980, por fin se incoan estos jardines para su preservación, aún se estaba casi a tiempo de ejercer una verdadera tutela de un patrimonio romántico exquisitamente raro por estas tierras. Han pasado 22 años y ya no queda casi nada, aunque es verdad que acaba de inaugurarse la restauración de la glorieta de Haití, que no tardará en ser visitada por los depredadores. Han sido 22 años de depredación y los despojos pétreos del jardín aún no están protegidos. La Dirección General de Bienes Culturales sigue atascada, sin resoluciones y sin facilitar las actas de la Comisión de Patrimonio. Dicen que habrá que llevar al responsable de la Casa de Miguel Mañara algún que otro despojo pétreo -como hicieron con los de la Casa de Pumarejo-, para que la declaración de jardín histórico tenga algún sentido. Sin embargo, siguen llegando más noticias y la más optimista es que el nuevo B.I.C. está al caer, mientras se baraja en algún sitio la posibilidad de que los jardines públicos de enfrente, de lo que fue segunda corte, queden desafectados del B.I.C. que los protege, para que pueda construirse el aparcamiento, para el pabellón de cristal en el medio.

La ciudad no ha sabido cuidar de las dos grandes aportaciones del asistente Arjona: los jardines de Cristina y éstos de las Delicias. De los primeros dijo Gautier que era «un soberbio paseo a orillas del Guadalquivir»; y de los segundos Robert Dundas Murray, que estuvo en Sevilla a mediados del siglo XIX, dejó escrito que «es un mundo de ensueños que hace honor a su nombre».



::: Noticia generada a las 7:23 PM


 
Los patronatos, posible fórmula para proteger más los jardines históricos

Fuente: ABC Sevilla
Fecha: 30-12-02
Autor:M. D. A.

SEVILLA. Sevilla cuenta con cuatro jardines declarados como Bienes de Interés Cultural : Catalina de Ribera, Murillo, Parque de María Luisa -este considerado jardín histórico-, y jardines del Alcázar. A ellos podría sumarse dentro de poco los jardines de Delicias. Esta declaración sin embargo no lleva aparejado ayuda económica alguna para su mantenimiento, una responsabilidad que recae en el Ayuntamiento, y, por supuesto, no les libra de los actos vandálicos. Es más, dadas sus características, y que las reparaciones causadas a su mobiliario urbano, muchas veces histórico y de alto valor artístico, tienen un coste altísimo, su mantenimiento es, en la mayoría de los casos, mucho más complicado que el de otros jardines de la ciudad. Así las cosas, Parques y Jardines no descarta la posibilidad de promover la creación de patronatos, entidades conformadas por la administración pero en la que pueden colaborar entidades privadas, para contar con más fondos que permitan la puesta en marcha de planes de conservación de estos jardines, sobre todo del parque de Maria Luisa. De momento, los únicos jardines bajo la tutela de un Patronato son los del Alcázar.




::: Noticia generada a las 7:17 PM


 
Recorrido por el campo de batalla de los parques

Fuente: ABC Sevilla
Fecha:30-12-02



SEVILLA. La relación de los daños que el vandalismo ha provocado en los parques y jardines de la ciudad se asemeja al de un parte de batalla del que destacamos a continuación los hechos más significativos.

Miraflores: El que será el parque más grande de Sevilla cuando esté terminado -tiene 40 hectáreas y quedan otras tantas por hacer-, tiene puertas que pesan 500 kilos y están dotadas de un sistema de carriles. A pesar de su peso, en varias ocasiones han aparecido fuera del carril y ha sido necesario trasladar allí una máquina especial para volver a colocarlas. Los actos vandálicos han llegado a quemar el kiosco de bebidas y arrancar bancos de madera y destrozar los juegos infantiles.

Amate: El principal problema del parque es que es utilizado para la venta de droga. Se utilizan árboles y arriates para depositar cantidades de estupefacientes. Cuando el parque no tenía puertas, cortaban los barrotes de las vallas que lo rodeaban en sitios estratégicos para acceder de noche al recinto, ahora, todos los días tienen que reponerse una media de 30 candados de las puertas.

San Jerónimo: El monumento a Cristóbal Colón ha sido desmontado a martillazos. A la semana de restaurarlo, habían robado las pantallas de iluminación.

Parque Celestino Mutis: Un viernes se colocaron cincuenta bancos de 400 kilos de peso cada uno, el lunes siguiente aparecieron todos bocaabajo y Parques y Jardines optó por anclarlos al suelo. Tampoco la vegetación se ha librado en este parque de los destrozos: una vez un individuo cortó con una sierra mecánica tres árboles.

Plaza de la Concordia: En estos céntricos jardines hay colocados bancos de piedra que tienen un peso considerable. Pues bien, algunos fines de semana, han llegado a ser movidos de su sitio y colocados para facilitar un corrillo.

Infanta Elena: El centro de trabajo es un espacio pensado para no ser agresivo con el entorno, cubierto con una zona de tierra y masa vegetal. Han subido por esta especie de montaña artificial para acceder a su interior por el techo y llevarse las herramientas, lo que ha hecho que se coloquen unas rejas especiales, de acero galvanizado y trenzado. Además se han llevado el cerramiento del parque, pieza a pieza, así como el transformador del sistema de riego, y han roto lavabos y espejos de los aseos.

Los Príncipes: Los actos vandálicos se centran, sobre todo, en los juegos infantiles y las puertas. En Feria, a pesar de tener las puertas cerradas, es usual ver mucha gente que se ha metido en el recinto. Los juegos infantiles, donados por el Ayuntamiento de Viena para la Expo, han sido destrozados y van a ser restaurado, en parte con la ayuda, de nuevo, del municipio austriaco.

Turruñuelo: Antes de su inauguración oficial habían quemado parte de los juegos infantiles, la cesta de la serpiente, y se han llevado la hamaca de la composición.

Ciudad Jardín: Los problemas se derivan de su cercanía a la ronda del Tamarguillo, dond e algunos vándalos se dedican a romper el murete perimetral de este espacio, parece que con cincel y martillo

Federico García Lorca: Este jardín sito en Nervión sufre los efectos de la movida y la droga, recogiéndose los fines de semana varios sacos de botellas, papeles y bolsas de plastico. El kiosco está cerrado.

Buhaira: Los problemas se centran en la rotura de puertas, daños a los juegos infantiles y la suciedad con la que amanece el parque.

Solidaridad: Los problemas de droga y el vandalismo se reproducen en esta parque ubicado cerca del centro cívico de Bellavista.

Plaza Europa: Este parque de los Bermejales se encuentra con los problemas que ocasionan pandillas de motoristas que pasan incluso por encima de los parterres.

Felipe II: La pérgola de malla ha sido dañada en varias ocasiones en unos jardines asolados por los problemas de la suciedad acumulada y la venta de droga.

Pino Montano: Este parque sito entre la SE-30 y el Vacie, está siendo desmantelado poco a poco, ya que se llevan desde parte del cerramiento, a puertas, imbornales y farolas.

Prado de San Sebastián: Este parque tiene poco vandalismo, aunque sufre los efectos de la movida .

Jardines de Murillo: Hace unos meses, y al poco de haberse invertido 150 millones de pesetas en su restauración, amaneció con una pintada de «toros, no» sobre la obra de Maireles; sólo su eliminación costó cuatro millones de pesetas.

Jardines de Delicias: Su trama interior, complica la vigilancia de un espacio también muy vandalizado.

Maria Luisa: Los daños a piezas históricas, difíciles de restaurar, son reiterados y muy graves, y van desde las pintadas, muy difíciles de eliminar sin dañar la pieza, sobre azulejos históricos, hasta la sustracción directa de algunas de estas piezas ya irrepetibles. Han sufrido sus efectos la glorieta de Cervantes, la de los patos y los leones, la plaza de América, la glorieta de Bécquer (donde se llevan de forma periódica la flecha de Cupido y han tenido que ser restauradas las manos por especialistas en Bellas Artes) o la de Luca de Tena. Además en la zona de la Plaza de América la existencia de dos bares que permanecen abiertos durante la noche hace que el cierre de la puerta existente en esta zona sea inútil, ya que cualquiera puede entrar por estos establecimientos al parque.




::: Noticia generada a las 7:14 PM


miércoles, diciembre 11, 2002 :::
 
Terminada la construcción del Parque de los Perdigones.

Fuente: Delegación de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla
Fecha: 3-12-02
Autora: Oficina de prensa

Los vecinos del barrio de la Macarena cuentan desde hoy con un nuevo y magnífico parque con todos los servicios y usos para su completo disfrute. El Parque de los Perdigones constituye el nuevo espacio verde de este sector de Sevilla en el que hasta hace poco más de un año existía un asentamiento chabolista. Ha sido la empresa constructora PRASA la encargada de la urbanización de este espacio conjuntamente con la construcción de las viviendas aledañas. Por su parte, la Delegación de Obras Públicas ha llevado a cabo la redacción del proyecto de obras y ha asesorado a la empresa durante la ejecución de las obras, que también ha supervisado y dirigido en todo momento.

En el nuevo parque prevalece sobre todo la imagen de zona verde ampliamente cubierta de gran cantidad e árboles y especies vegetales diversas. En total, el número de plantaciones supera las 350 unidades entre las que destacan palmeras, tipuanas, melias, sóforas, cipreses, jacarandas, naranjos, setos y plantas viváceas de flor. Asimismo, esta nueva construcción incluye un espacio con juegos infantiles y un kiosco-bar.

El recinto se ha configurado de forma concéntrica a partir de una trama de viaro dispuesta en este sentido en la que se intercalan caminos radiales que que funcionan como sendas de paseo que conectan con el punto central del parque que, a su vez, ha sido coronado con la construcción de una fuente circular central rodeada de un parterre de plantaciones a cuyo alrededor se han instalado bancos para favorecer la estancia en el lugar. El nuevo parque cuenta también con un cerramiento metálico colocado a lo largo de todo su perímetro.

Finalmente, la Torre de los Perdigones, elemento identificador de este lugar, ha sido potenciada como referencia visual dentro del recinto, construyendo a su alrededor una plaza pavimentada limitada en sus bordes por un graderío, un kiosco-bar y el cerramiento, con lo que se ha tratado de crear otro lugar de estancia dentro del propio parque. Éste cuenta con cinco puetas de entrada: dos en la Avda. de la Resolana, una tercera en la calle Perafán de Rivera en su conexión con las calles Adelantado y Marcos Cabrera, otra más en la Avda. Procuradora Ascensión García Ortiz y, una última al final de esta calle, junto a las viviendas recientemente construídas.

En total, la inversión en este proyecto ha rondado los 900.000 euros -150 millones de pesetas-.

Una vez finalizada por completo su construcción, el Servicio de Parques y Jardines de la Delegación de Obras Públicas se hará cargo del mantenimiento y conservación del nuevo parque al que se incorporará vigilancia privada a cargo de alguna de las dos empresas –Securitas o Visabren- contratadas por Parques y Jardines al efecto. Los agentes de seguridad serán los encargados de la apertura y cierre del parque.


::: Noticia generada a las 12:02 PM




Powered by Blogger