Recortes de prensa y noticias de jardines  

Jardines de Tenerife


Portada de Ciberjob Historico de noticias de los Jardines de Tenerife Para escribirnos

domingo, julio 03, 2005 :::
 

Fuente: La opinión de Tenerife
Fecha: 7-5-04


Jardines en el tejado
Las plantas sobre las tejas de los edificios laguneros antiguos son uno de los elementos más característicos de la ciudad

La Laguna

La vegetación situada en lo alto de las tejas de las casas laguneras se ha convertido en una de sus principales señas de identidad. No es que no se puedan encontrar en otros puntos del Archipiélago, sino que aquí estos improvisados jardines son cuidados de una forma muy especial. Aunque ello signifique simplemente dejarlos que crezcan a su embrollada voluntad.

La mayoría de las especies vegetales que se pueden encontrar en las alturas laguneras son bejeques, en al menos tres variedades distintas y en menor medida helechos, tabaibillas u ortigas de muro. Pero algunos estudiosos, como la profesora de Botánica de la Universidad lagunera Esperanza Beltrán, indican que se pueden contabilizar hasta diez especies diferentes. Todas ellas tienen en común el precisar de poca cantidad de tierra para crecer y ser muy resistentes. En este estado de precariedad son capaces de sobrevivir durante mucho tiempo. Además, ninguna de ellas causa daños a las viviendas, al contrario de lo que está ocurriendo con los laureles de indias, cuyas semillas están llegando a los tejados laguneros, ocasionando diversos destrozos en algunas de las casonas.

Raíces superficiales

Otro tanto ocurre con diversas especies como el tabaco moro, que abre grietas en los muros. "Pero las demás plantas si se controlan mínimamente no tienen por que causar ningún tipo de perjuicio. No hacen nada a las tejas porque sus raíces son superficiales", indica Beltrán, quien en su casa tiene varias de estas especies en el tejado. Por su parte, el profesor titular de Botánica Antonio García Gallo, también coincide en la indudable originalidad de estos jardines laguneros. "No es que sean exclusivos de La Laguna, pero desde luego es algo muy nombrado", indica. En varias ocasiones, la imagen del municipio en fotografías o pósters promocionales refleja esta particularidad. En el colmo de la extravagancia puede incluso encontrarse todo un pino creciendo de la pared de un bar situado en la céntrica calle Rodríguez Moure. Cree García Gallo que estas plantas dan "un toque particular a las casas laguneras". Pero es que no sólo las antiguas o abandonadas están repletas de las mismas, sino que muchos vecinos optan por dejarlas crecer en una controlada libertad. Estos particulares jardines no tienen ningún nombre especial y pueden ser encontrados en prácticamente todos los rincones del Archipiélago, aunque seguramente en ninguno son mimados tanto como en el caso de Aguere.

Las principales especies que pueden hallarse son sobre todo los bejeques en sus distintas variedades, tales como aeronium urbicum (precisamente este último nombre hace referencia a las ciudades), aeronium ciliatum o sonchuz acaule.

Luego estarían también los helechos en diversas variedades como cuvalia canariensis. Otras especies son la batatilla, que se caracteriza por su tallo alargado y que era utilizada en la época de la posguerra para combatir la hambruna. Beltrán apunta que La Orotava es otro de los lugares en los que se puede encontrar esta modalidad de jardines en las alturas, aunque al no ser esta localidad tan húmeda como La Laguna no se han desarrollado tanto.

La existencia de esta vegetación ha sido estudiada por botánicos. Por ejemplo, el investigador alemán Voggenreiter realizó hace unos veinte años un pormenorizado análisis no sólo de las especies vegetales, sino también de los insectos que sobreviven en tan extraño hábitat. Hace alrededor de un año, el catedrático de Botánica, Wolfredo Wildpret, junto con García Gallo, realizaron un pormenorizado inventario de la historia y curiosidades de los jardines laguneros. Por primera vez incluyeron a la vegetación de los tejados.

El estudio botánico, en imprenta

La Concejalía de Servicios Municipales, dirigida por Plácido Mejías, ha enviado ya a imprenta el estudio elaborado hace más de un año por el Departamento de Botánica de la Universidad de La Laguna sobre las especies vegetales que se pueden encontrar en el casco histórico. Esta publicación saldrá a la luz gracias a la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.

En el estudio, elaborado por los profesores Antonio García Gallo y Wolfredo Wildpret, se recoge la diversidad florística del casco que según se indica "no es pequeña", sobre todo si se tiene en cuenta la superficie estudiada, que abarca poco más de cincuenta y cinco hectáreas. El estado de conservación de los jardines es "aceptable", aunque también se apunta que algunos se encuentran bastante descuidados. De hecho, se indica que determinados ejemplares no están en su estado óptimo de desarrollo, "quizás por no recibir los requerimientos necesarios o por encontrarse al límite de sus condiciones ecológicas". En total, en el casco se han contabilizado 131 especies de flora, pertenecientes a 112 géneros y 68 familias. La procedencia de las mismas es muy diversa y abarca los cinco continentes, lo que viene a reflejar "una amplia y antigua tradición canaria de acoger plantas de todo el mundo". Entre los puntos con mayor riqueza botánica se encuentra la plaza del Adelantado, la de La Concepción o el jardín del Instituto Cabrera Pinto.


::: Noticia generada a las 9:47 PM




Powered by Blogger