Recortes de prensa y noticias de jardines  

Jardines de Tenerife


Portada de Ciberjob Historico de noticias de los Jardines de Tenerife Para escribirnos

miércoles, marzo 03, 2010 :::
 

Fuente: El dia
Fecha:03/03/2010

El jardín herido por el viento

EL JARDÍN Botánico de Aclimatación de La Orotava, situado en el Puerto de la Cruz y fundado por el marqués de Villanueva del Prado, ha sido parcialmente dañado por el vendaval. Su hijuela, situada junto al Ayuntamiento de la Orotava, otro jardín hermosísimo, ha quedado casi totalmente destruida. Los técnicos tendrán que trabajar muy duramente para devolver a ambos recintos su antiguo aspecto.
El Botánico es la crónica del tesón del marqués, don Alonso de Nava y Grimón, quien, sacrificando su fortuna, sacó el Jardín adelante. Vivió muchos sinsabores para que el recinto perdurara y hoy es un centro de investigación reconocido mundialmente, que depende del ICIA, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, cuya responsable es Milagros Pérez León.
Ayer, el director del Jardín, el biólogo tinerfeño Manuel Fernández Galván, estaba seriamente preocupado por la acción del viento y por las pérdidas de antiguos ejemplares arbóreos, algunos de más de quince metros de altura.
Las inversiones que se están haciendo en el Jardín son importantísimas. Se está construyendo un edificio bellísimo, según un proyecto de Artengo y Pastrana, que albergará salas de exposiciones, aulas, laboratorios para prácticas de escolares, etcétera, además de crearse un gran lago donde se darán cita plantas acuáticas de todas partes del mundo. Un ambicioso proyecto que estará terminado a finales de 2010, según las previsiones.
El Botánico y su hijuela orotavense son muy visitados por miles de turistas cada año y ambos constituyen atractivos científicos muy especiales y muy valorados internacionalmente. Conocer la historia del Jardín es apasionante; por eso también nos resulta muy triste verlo ahora, tras la acción del viento, con su flora pelada y algunos ejemplares caídos. El equipo de jardineros y técnicos deberá trabajar muy duro para reponer la belleza del recinto.
Estamos seguros de que en pocos meses los dos jardines van a recobrar su anterior aspecto; pero no será un trabajo fácil. Unos lugares con tanta historia son un orgullo para la isla entera. Y es notoria la capacidad investigadora de los técnicos del Jardín Botánico, considerado como uno de los más importantes de España y un lugar sagrado para la ciencia mundial. Un santuario. Por eso no nos resignamos a verlo caído y hacemos votos para que el Jardín vuelva a abrir sus puertas y a mostrar todo su encanto. Aunque ahora sea un encanto herido.


::: Noticia generada a las 8:45 PM




Powered by Blogger