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domingo, enero 26, 2003 :::
 
Remodelan museo de París que alberga "nenúfares" de Monet

Fuente: CNN en español
Fecha: 24-1-03
http://cnnespanol.com/2003/destinos/01/24/nenufares.ap/index.html


PARIS (AP) -- El edificio fue construido como un jardín de invierno en el centro de París, un oasis verde en el desierto gris de la gran ciudad.
Con el paso del tiempo, el Museo de L'Orangerie de París, que alberga ocho pinturas sobre el tema de los nenúfares de Claude Monet, quedó como un edificio venido a menos, al que apenas podía entrar la luz natural.
Ahora, el museo es sometido a una restauración a gran escala. Cuando los trabajos se terminen, a fines del 2004, el museo exhibirá las pinturas de Monet tal como lo deseaba el pintor: iluminadas por los rayos cambiantes del sol sobre sus tonos verdes y azulados.
"El objetivo principal de este proyecto era hallar una manera de colgar los nenúfares bajo la luz natural", dijo Olivier Brochet, el arquitecto que presentó el proyecto a la prensa el jueves.
Un techo de cristal permitirá la entrada de la luz del día y nuevas puertas darán acceso a los visitantes desde los jardines de las Tullerías, con sus estanques y sus senderos de gravilla.
Por el momento, empero, prevalecen los trabajos de restauración en la esquina de las Tullerías donde se encuentra L'Orangerie: en las ventanas, los obreros rompen los paneles de cristal y arrancan los marcos de madera.
El museo ha estado cerrado desde enero del 2000, y la mayoría de sus cuadros han sido consignados a una muestra ambulante que los llevará de Tokio a Fort Worth, Texas y a Sydney, Australia.
En cambio, los paneles de los nenúfares están adosados a las paredes y por ello no pudieron viajar con el resto de la colección.
Cuando terminen los trabajos, el museo será devuelto a su función original de jardín cubierto, construido por la realeza para proteger sus delicados naranjos en invierno.
Durante la Primera Guerra Mundial, cuando el edificio fue utilizado para albergar equipos y soldados, Monet usó sus paredes para pintar ocho visiones de sus nenúfares, que según dijo donaría a Francia y firmaría el día de la victoria aliada.
"La donación de Monet de esos nenúfares a Francia es uno de los grandes momentos de la historia cultural gala", dijo el curador del museo, Pierre Georgel.
Cuando la exhibición se inauguró en 1927, el edificio tenía aún el techo de un invernadero y su interior reflejaba plenamente la luz del día.
En un artículo de 1952, el pintor francés André Masson dijo que el museo de los nenúfares era "la Capilla Sixtina del impresionismo".



::: Noticia generada a las 3:13 PM


miércoles, enero 22, 2003 :::
 
Si fa presto a dire giardino
Ce ne sono di diversi tipi: all'italiana, di risulta, della rimembranza
GLI SPAZI DELLA CITTA'

Fuente: Corriere delle Alpi
Fecha: 22-1-03


Il tema "la città e i giardini" è storicamente del settecento, dell'architettura barocca. I grandi giardini (da Versailles a Caserta) nascono allora. Inizialmente pensati a servizio dei Palazzi del Principe, col tempo, vengono acquisiti dall'intera città. Divengono fatti urbani svincolati dal Palazzo. E' il caso di Prato della Valle a Padova, pensato e progettato a servizio della città e non del Principe. Col tempo prendono forma due distinte filosofie: il giardino all'inglese e quello all'italiana. A Caserta le due concezioni sono, al con tempo, ben distinte e riassunte. La porzione principale, quella retrostante la Reggia e ad essa rigidamente collegata dagli assi delle vedute prospettiche, è all'italiana. Ordinato, scandito dal susseguirsi di viali, canali, scalinate e cascatelle. Viene "dato ordine" alla natura. Nella parte più alta, prende corpo un giardino all'inglese, realizzato quasi un secolo più tardi. Un meandro di viali, con l'apparire improvviso di edifici diroccati e di laghetti, con sentieri sinuosi che portano a sempre nuove immagine di finta natura selvaggia. E' il pittoresco. A Belluno questi due grandi filoni sono assenti. Un puntiglioso lavoro di Michele Cassol di qualche anno fa (1998, ed. Istituto di Ricerche di Don Sergio Sacco) catalogava altre, diverse, e certo più modeste tipologie di giardino e di verde pubblico. A Belluno piazza e giardino vengono spesso a confondersi con "aree urbane di risulta", cioè con spazi lasciati liberi perché inutili alla costruzione o alla circolazione veicolare. Vediamo di seguito le varie tipologie.
Giardino all'italiana. Il più interessante è quello della stazione ferroviaria. Viene realizzato su un progetto, del 1940, dell'architetto Alberto Alpago Novello, con l'obbiettivo di risanare un'area degradata, poco decorosa come "immagine d'ingresso" alla città.
Giardino di risulta. I due più significativi esempi sono rappresentati dal piazzale Cesare Battisti (attenzione: piazzale e non giardino anche per la toponomastica) e piazza Castello. Entrambi opera del già citato architetto Adriano Alpago Novello. Entrambi realizzati sul finire degli anni trenta.
Giardino urbano. E' il caso del giardino dell'attuale piazza dei Martiri e frutto della riorganizzazione del traffico veicolare nell'area del Campedel. Era originariamente destinato a garantire la percorribilità automobilistica in tutti i sensi di marcia da via Carrera a Porta Dante e da via Roma a via Matteotti. I quattro "spicchi" di risulta vennero progettati a giardino, con la conservazione del fontana centrale realizzata ai primi del novecento. Anche qui lavora Alpago Novello con la collaborazione degli Uffici Comunale. Siamo nel 1928.
Giardino della Rimembranza. Ora è il Parco Città di Bologna. In genere i giardini della rimembranza nascono per ricordare i caduti della prima guerra mondiale. Con il fascismo divengono sacri. Nel nostro caso ai primi del Novecento l'area, ceduta dal demanio militare al Comune, venne destinata in parte al "giuoco del calcio". Durante la prima guerra mondiale, occupata dall'esercito, subì ingenti danni. Nel primo dopo guerra si avvia una sofferta cadenza di progetti. Due sono di rilievo: una soluzione del 1922 sostanzialmente "all'inglese" e quella del 1923 che richiama decisamente agli allineamenti militari. Ogni albero diviene un soldato e il parco un pezzo di un'adunata militare a ranghi compatti.
Giardino scolastico. Un esempio particolare di giardino è rappresentato dal parco della scuola elementare Gabelli. Il giardino è stato progettato con estrema attenzione. Come già l'edificio anche il giardino è stato voluto, dall' ing. Zadra e dalla ispettrice scolastica Boranga, come una costruzione di dichiarato "moderno" razionalismo. Lineare ed ordinato, ha ospitato all'inizio le aree per le sperimentazioni di educazione agricola per poi trasformarsi, con un gusto particolare, in un giardino botanico. Disseminato di essenze arboree diverse, particolari e ben catalogate

::: Noticia generada a las 2:05 PM


lunes, enero 20, 2003 :::
 
Le jardin des simples

Fuente: sudouest.com
Fecha: 20-1-03
http://www.sudouest.com/200103/vil_chm_jonzac.asp?Article=200103a63445.xml

Dans les temples de l'Antiquité comme dans les monastères du Moyen Age, le sacerdoce comprenait aussi bien service divin que service aux malades. Les plantes aromatiques et médicinales étaient étudiées. Hippocrate ou Pline l'Ancien, Pythagore, Paracelse ou Rabelais ont laissé sur ce sujet nombre d'ouvrages qui n'ont rien perdu de leur valeur. Dans une ordonnance royale, Charlemagne établit la liste de 94 plantes médicinales, aromatiques et alimentaires qui devaient être cultivées dans les monastères.
L'agencement du jardin de l'hôpital des Pélerins s'étalera autour de plusieurs axes. La chambre du figuier sera un lieu de mystère et méditation entourée d'une construction légère de treillages de saules. Le parterre du bouquetier proposera de multiples couleurs avec des plantes à fleurs annuelles. L'espace du jardinier réservé au rangement sera délimité par des sorbiers aux oiseaux dont les fruits non comestibles ont des vertus laxatives, diurétiques et antiscorbutiques et peuvent être utilisés pour des liqueurs ou même une fois distillés produire un kirsch réputé.


En début d'été. Au centre du jardin, fontaine, chemin d'eau et treille dont le raisin pouvait soigner aussi bien les corps et les âmes avec le vin de messe ! La prairie aux anguilles (référence à la légende locale) sera le coeur symbolique de l'espace avec des iris, renoncules, menthe et en bordure l'oseille rumex excellente pour la digestion.
L'Herbularius et sa collection de plantes culinaires et médicinales avec le romarin, la sauge (du latin salvia, salut ou guérison) souvent appelée toute-bonne aux multiples usages, estomac, respiration, système hormonoal et excitant l'appétit lorsqu'elle est déposée sur les aliments sous forme de sauce avec persil, vinaigre et poivre. Et puis aussi le fenouil considérée comme la panacée : excellent diurétique, soulageant les douleurs provoquées par des calculs qu'il aide aussi à désagréger, augmentation la lactation des jeunes mères, antispasmodique (utile pour les colliques des nouveaux-nés). Quant à ses graînes, elles parfument délicieusement le court-bouillon et les branches peuvent farcir le poisson grillé.
Au jardin de l'hôpital des Pélerins, le minéral est pratiquement totalement installé et il reste donc au végétal à prendre racine car en début d'été, l'inauguration des lieux est prévue. Et qui sait, dans quelques années, sur le chemin de Saint-Jacques, il sera peut-être possible de faire son marché aux simples.


::: Noticia generada a las 12:08 PM


domingo, enero 19, 2003 :::
 
Ana Fernández fotografía los "Jardines" del mundo

Fuente: Faro de Vigo
Fecha: 19-1-03
Autor: Alberto Quian

Vigo
En sus idas y venidas, Ana Fernández encontró en los espacios verdes de las grandes ciudades los lugares comunes a los vigueses, bonaerenses o berlineses. Y ahí encontró el motivo de su nueva serie de fotografías, que expone hasta el próximo 12 de febrero en la galería viguesa VGO.

Se trata de diez fotografías en blanco y negro que, bajo el título "Jardines", confirman la predilección de esta coruñesa, residente en Vigo, por captar y manipular técnicamente los entornos urbanos y quienes los habitan, pero desde el punto de vista de lo común.

"Trabajo sobre el entorno urbano. Mi anterior serie de fotografías -"Alphaville: la ciudad imaginada"- eran fotografías en estaciones de autobuses, de trenes, metros, aeropuertos, sobre gente anónima, de ahí los desenfocados, contraluces...", explica la artista.

Ahora, Ana Fernández ha buscado los espacios públicos para el recreo al aire libre: los jardines, donde también ha despersonalizado a sus habitantes y descontextualizado el entorno para hacerlos comunes.

"Son jardines de ciudades como Vigo, Berlín, Buenos Aires... Y lo cierto es que viendo las fotografías uno puede pensar que podrían ser de cualquier ciudad del mundo", comenta.

Pero además de despersonalizar lo que ve, también manipula técnicamente la realidad que capta su objetivo ya desde el negativo, que lo emplea como un documento. El grano, los desenfoques... completan la alteración de la realidad.

"Yo manipulo la realidad porque no creo que la fotografía sea sinónimo de ella. Y haciéndolo te acercas más al dibujo, al arte, al cine, a lo narrativo". No se desarraiga así de sus inicios en la pintura objetual y la video-creación antes de acogerse a la fotografía.

Y es que algunas de las fotografías de Ana Fernández se interrelacionan formando dípticos que se pueden leer como secuencias, como movimiento que otorga el paso de la gente por esos lugares comunes.

Fernández reconoce que con todo ello busca activar al espectador: "Intento implicar al espectador para que identifique el contexto, que siempre es urbano, porque aunque sean jardines, siempre hay algún elemento urbano".

Una peculiaridad de esta serie de fotografías es todas ellas, por expreso deseo de la artista, son ediciones únicas, cuidando el largo proceso al que se somete el negativo.




::: Noticia generada a las 3:28 PM


viernes, enero 17, 2003 :::
 
El botánico Cavanilles, protagonista mañana de `Personajes del Milenio'
El catedrático Joan Mateu recorre la vida del clérigo valenciano

Fuente:Las Provincias
Fecha. 17-1-03
http://www.lasprovincias.es/frames.php?url=http://www.lasprovincias.es/cgi-bin/show_news.NUEVO?sec=cul&fecha=17_01_2003&fich=05a17vo64

El nuevo fascículo de la colección `Personajes del Milenio', que LAS PROVINCIAS entrega mañaña de forma gratuita, recorre la vida de Antonio José Cavanilles, que analiza el catedrático Mateu Bellés. Además, se puede adquirir una moneda bañada en plata con la efigie de Cavanilles por el precio de 1,65 euros.

REDACCIÓN (VALENCIA)

El nuevo fascículo de Personajes del Milenio de LAS PROVINCIAS, que se entregará mañana de forma gratuita con un ejemplar del periódico, recorrerá la vida y los hitos de Antonio José Cavanilles, conocido como el botánico de la Ilustración.

La trayectoria de Cavanilles, clérigo y preceptor, es analizada por Joan Mateu Bellés, catedrádito de Geografía Física de la Universidad de Valencia (UV). Mateu Bellés fue decano de la Facultad de Geografía e Histortia de Valencia y ha desarrollado trabajos de cartografía.

Antonio J. Cavanilles nació en la ciudad de Valencia en 1745. Tuvo una vocación para la botánica tardía, ya que se dedicó a ésta en los últimos 25 años de su vida.

Durante su infancia pasó largas temporadas en Moixent y estudió en el colegio jesuita de San Pablo y la Universidad de Valencia.

En 1776 Cavanilles retornó a Madrid para ser preceptor de los hijos del Infantado. Todo hacía presagiar que la vida de Cavanilles transcurriría dedicada a los retoños de la aristocracia.

Cuando el clérigo valenciano se introdujo en la historia natural, se quedó cautivado por la botánica, disciplina estrella de la Ilustración.

Desde el otoño de 1780, se despertó su vocación botánica y su pasión por las plantas y herbarios.

Su primera monografía, Dissertatio Botanica, consta de 10 entregas, ocho de las cuales se publicaron en París.

Tras la toma de la Bastilla, el abate Cavanilles deja la capital francesa y regresa a España, donde escribió su obra cumbre de Cavanilles fue Icones et descriptiones plantarum quae aut sponte in Hispania crescunt, aut in Hortis hospitantur.

Por último, fue nombrado catedrático-director del Jardín Botánico de Madrid en 1801. Tres años después, Cavanilles murió.



::: Noticia generada a las 8:37 PM




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