Miscelánea de jardines  

Miscelanea


Portada de Ciberjob Historico de noticias de los Miscelanea Para escribirnos

sábado, enero 28, 2006 :::
 

Fuente: Claridad
Fecha: 17-11-05
Autor: Redacción de Claridad

Burle Marx y su influencia en el paisajismo en Puerto Rico

La trayectoria del paisajismo en Puerto Rico y la influencia que tuvo Roberto Burle Marx en la ordenación y estética de los jardines públicos y privados en la segunda mitad del siglo XX será el tema del programa La Voz del Centro que se transmitirá el próximo domingo 20 de noviembre de 2005 a las 7:00 p.m. El presidente de la Fundación Voz del Centro, Ángel Collado Schwarz, entrevistará a Gabriel Breéis, una de las figuras más importantes en el desarrollo del paisajismo en la Isla a partir de la década del sesenta, y discípulo y amigo de Roberto Burle Marx. La tertulia radial irá al aire a través de WKAQ 580 AM, WUKQ, 1420 AM Ponce; WABA, Aguadilla, 850 AM, WAEL, y Mayagüez 600 AM y WADO, Nueva York 1280 AM.

Al destacar la importancia del tema, Collado Schwarz indicó que Roberto Burle Marx tuvo un gran impacto en la historia del paisajismo en su país natal, Brasil y en toda la América Latina y posteriormente en Puerto Rico a través de la figura de Gabriel Bérriz. Estuvo varias veces en Puerto Rico, hizo diseños para diversos proyectos, y dictó charlas de paisajismo. Uno de los señalamientos que hizo cuando vino a la Isla fue el desbalance entre la construcción y las áreas verdes.

Burle Marx nació el 4 de agosto de 1909 y murió en 1995. En vida, le donó su hacienda en Brasil al gobierno, donde ubica actualmente una fundación y donde se puede apreciar en las cien cuerdas de terreno el río, y las colecciones que hacen del lugar un auténtico jardín botánico.

Fue partidario del desarrollo libre de la vegetación, y el uso del agua como elemento en todos sus jardines. Era pintor y escultor y le fascinaba la ópera. En Copacabana hizo unos diseños particulares en las aceras, que componían un mural gigantesco en el piso. Coleccionaba plantas, como por ejemplo, filodendrum y liconia, esta última nativa de Puerto Rico, de la cual tenía ciento cincuenta variedades. Se especializó en plantas tropicales en el Jardín Botánico de Berlín, viviendo en Alemania, y a su regreso a Brasil, ingresó en la Escuela de Bellas Artes y estudió arquitectura. Trabajó también en Estados Unidos y en África.

Bérriz explicará a los radioescuchas qué es el paisajismo, por qué es un aspecto importante en la sociedad, de qué manera ordena la naturaleza y qué diferencias tiene con la jardinería, así como los conceptos de la arquitectura que se aplican a esta disciplina y cómo el paisajista es un artista en un lienzo natural. Se comentará de cómo el diseño de un buen paisaje apela los cinco sentidos del hombre. Se destacará la importancia del uso de la naturaleza y los jardines para los españoles y los norteamericanos y los primeros paisajistas norteamericanos en Puerto Rico en el siglo XX como Randolph Hunter y las compañías que se establecieron aquí para promover el desarrollo y venta de plantas, como Pennock Gardens.

Hará un recuento del paisajismo que existía en Puerto Rico en la década del sesenta, cuando no se le ponía mucho énfasis a la jardinería en los desarrollos, contrario a hoy día cuando el desarrollistas que no incluye buen paisajismo está en desventaja. Hará referencia al paisajismo sencillo que había entonces, con grama, setos, y algunos árboles inapropiados por su sistema de raíces así como una tendencia a colocar plantas en vez de hacer un diseño. Expresará también la concientización que ha habido con el tiempo de poner más áreas verdes, y planteará la necesidad de que se haga mayor énfasis en el paisajismo de áreas públicas.


::: Noticia generada a las 1:06 PM


 

Fuente: La Crónica de hoy (México)
Fecha: 24-11-05
Autor: Rigoberto Aranda


Logran germinar semilla de palma datilera de 2 mil años de antigüedad

Científicos israelíes hicieron germinar una semilla de palma datilera de 2 mil años de antigüedad, clasificada y almacenada en principio como fósil. Hoy Matusalén, como fue bautizada esta palma por los científicos, “tiene 80 centímetros de alto con nueve hojas, y parece estar muy sana,” de acuerdo con Sarah Sallon, directora del Centro de Investigación Médica Hadassa en Jerusalén.

El programa se dedica al estudio de medicinas alternativas. El centro también está interesado en la conservación de la herencia de las plantas del Oriente Medio que se han utilizado por miles de años.

Todo empezó en 1973, durante las excavaciones arqueológicas en la fortaleza del desierto de Masada, construida por el rey Herodes en las cercanías del Mar Muerto.

Entre los hallazgos, había un número importante de semillas antiguas, entre ellas algunas de dátiles, consideradas tradicionales en la alimentación en Oriente Medio.

El dátil (Phoenix dactylifera) es famoso por sus cualidades medicinales y nutricionales, de gran valor económico y social en los tiempos antiguos. De acuerdo con Josephus, historiador del Siglo I, los dátiles formaron parte integral de la alimentación cuando los judíos defendieron Masada del sitio romano en el año 70 a. de C.,durante dos largos años.

Después de los hallazgos, las semillas fueron depositadas y olvidadas durante 30 años en el departamento de Arqueología Botánica Bar-Ilan, de la Universidad de Tel Aviv.

Sarah Sallon trata de determinar si los dátiles de entonces poseían propiedades medicinales diferentes a las plantas vivas. “Los dátiles eran famosos en la antigüedad por su valor medicinal, y fue ampliamente usado para diferentes tipos de enfermedades, como algunos tipos de cáncer, tuberculosis, además de que le atribuían un extraordinario valor nutricional”, explica Sallon.

Los científicos analizan comparativamente el ADN de los parientes modernos de la planta, para encontrar diferencias que puedan explicar los atributos de los dátiles antiguos. Hace un año, Sarah Sallon pidió al especialista en arqueología botánica Mordechai Kislev, en cuyas oficinas estaban resguardadas las semillas, si podía tomar unas pocas para sus estudios.

“Cuando le pedí a la experta en agricultura desértica Elaine Solowey que me recibiera con las semillas, no me atrevía a pedirle que me ayudara a hacerlas germinar”.

Finalmente, la convenció y se pusieron a estudiar las condiciones de las palmas que viven actualmente.

Primero sumergieron las semillas en agua caliente, para determinar si eran capaces de absorber líquidos. Luego, las pasaron a una solución de nutrientes y, posteriormente, a una con fertilizantes enzimáticos hechos con hierbas marinas.

El 25 de enero de este año, en el día de Año Nuevo de los árboles según una tradición judía, Solowey plantó las semillas en un sistema de irrigación por goteo en un vivero cerrado, y ambas científicas se pusieron a esperar. En marzo, la tierra empezó a mostrar señales de ruptura, y cuando empezaron a surgir las primeras hojas, “la sorpresa fue increíble, a pesar de que lo esperábamos con ansiedad.

Las palmeras de dátiles son hembras o machos, y las expertas esperan que se una planta femenina para que de frutos, es decir, dátiles. Pero esto podría hasta dentro de cuatro años, que es cuando las palmas empiezan a dar frutos.

Las palmeras de dátiles actuales en Israel son importadas de Irak, Marruecos y Egipto en las décadas de los años 50 y 60, por lo que pueden tener importantes variaciones a las recuperadas de Masada.


::: Noticia generada a las 12:58 PM




Powered by Blogger