Miscelánea de jardines  

Miscelanea


Portada de Ciberjob Historico de noticias de los Miscelanea Para escribirnos

martes, marzo 21, 2006 :::
 

-
Fuente:ANIA
Fecha: 17-3-06
Autor:CSIC

El Real Jardín Botánico pone en marcha su Biblioteca Digital

Pretende ser un referente para acceder a las obras clásicas de la botánica, pero especialmente a las flora ibérica, macaronésica, iberoamericana y magrebí. La biblioteca cuenta ya con 350 volúmenes de 100 autores distintos.

El Real Jardín Botánico (CSIC) ha abierto en su web su nueva Biblioteca Digital, un proyecto iniciado en 2003 y que permite hoy día acceder a fondos destacados de la Biblioteca del Real Jardín Botánico, aunque también de otras instituciones o, incluso, de bibliotecas particulares. Entre las obras ofrecidas destaca la de Trew, Plantae Selectae, de la que el botánico sueco Carlos Linneo dijo proféticamente: -una tal obra no se ha visto hasta ahora y difícilmente se verá en los tiempos venideros-.

El acceso y navegación ha sido diseñada de forma sencilla e intuitiva y se podrá localizar tanto en la web http://bibdigital.rjb.csic.es cómo a través de la web del Real Jardín Botánico http://www.rjb.csic.es. La biblioteca cuenta en la actualidad con unos 350 volúmenes pertenecientes a casi 100 autores distintos. Las obras se ofrecen en su totalidad y en formato digital PDF.

Esta Biblioteca, que estará en constante ampliación, pretende ser una herramienta de trabajo a disposición de investigadores y aficionados, poniendo a su disposición la mayor cantidad posible de trabajos; sobre de todo de aquellos dedicados al estudio de la botánica, o de la historia botánica, ibérica, macaronésica, iberoamericana, magrebí, etc., sin olvidar obras botánicas clásicas o aquellas dedicadas al estudio de los hongos o de los briófitos --campos en los que hay especial dedicación en el Real Jardín Botánico madrileño--, o incluso de revistas completas de relevancia especial.

Se ha intentado, y se intentará, no incluir trabajos accesibles en otras bibliotecas digitales, para no derrochar esfuerzos. Éstos estarán disponibles a través de enlaces a las bibliotecas digitales conocidas con contenido botánico.

Se pretende, ante todo, que esta Biblioteca Digital sea, en lo fundamental, útil para los estudiosos de la botánica ibérica, pero no se han olvidado las obras publicadas por los botánicos hispanos, sobre todo aquellas fruto de las expediciones de finales del siglo XVIII y principios del XIX, o de los esfuerzos realizados a finales de dicha centuria para avanzar en el conocimiento de la flora filipina.

También se pretende recoger en esta Biblioteca Digital todo tipo de trabajos botánicos que, contando con la debida autorización, sean enviados digitalizados por otras instituciones o por particulares.

En definitiva, se pretende que la Biblioteca Digital de Real Jardín Botánico (CSIC) llegue a ser el sitio web donde se acuda de forma preferente para acceder a las publicaciones que hagan referencia a la botánica ibérica, macaronésica, magrebí e iberoamericana, y reunir el mayor número posible de trabajos dedicados al estudio de los hongos y de los briófitos y una cantidad importante obras -clásicas- de la Botánica.


::: Noticia generada a las 1:03 PM


 

Fuente: Terra
Fecha: 12-2-06
Autor: EFE

Jardinería y transportes, protagonistas 'nuevos' libros de texto

Los manuales académicos no tienen por que ser aburridos y, prueba de ello, es que ninguno de los seleccionados como mejores del curso 2004-2005 por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) se corresponden con la idea popular de libro de texto.


Las nociones de cómo establecer y gestionar un buen jardín, la liberalización de los transportes en España o problemas sobre las redes de comunicación son algunas de las cuestiones que abordan estos manuales, que no tienen nada que ver con los tratados tradicionales de Física o Biología.

El tiempo de recogida de datos y de posterior escritura invertidos por los autores son ahora recompensados con el premio de más de 3.000 euros.

Sobre el tiempo, también sabe bastante el equipo de profesores de la Facultad de Informática y autores de uno de los libros premiados, puesto que han pasado varios años desde que empezaron a recoger datos hasta que un día decidieron publicarlos en una editorial.

El profesor Nicolás Barcia, miembro del equipo de autores de 'Redes de Computadores y Arquitecturas de Comunicaciones: Supuestos Prácticos', explicó a Efe que no había una colección de problemas extensa que además reuniera la teoría, ni en inglés ni en castellano.

La jardinería moderna y la compleja tecnología que requiere hoy en día centran el 'Manual Técnico de Jardinería', de Fernando Gil-Albert Velarde, que suple el vacío de documentación actualizada adaptada a las condiciones ecológicas de España.

Además, este tratado pone a disposición de los alumnos las conclusiones de 15 años de actividad del Máster en Jardinería y Paisajismo, que realiza la misma UPM.Mientras, el coautor del manual 'Nuevos Sistemas de Gestión y Financiación de Infraestructuras de Transporte', José Manuel Vassallo, confesó que tanto él como el otro autor, Rafael Izquierdo, tenían bastantes expectativas puestas en el premio.

La liberalización de los sectores ferroviario, portuario y aeroportuario o las actuaciones en financiación de infraestructuras de transporte, son planteadas en el manual y sirven de base para los cursos de doctorado, postgrado y máster que imparten los autores.

Aunque destacó que es un libro que 'no interesa a todo el mundo', lo ve como herramienta útil en carreras como la de Ingeniería de Caminos ya que, hasta el momento, 'no hay nada similar escrito'.

Además, tratados sobre la técnica y la seguridad de los tractores, los circuitos eléctricos y la 'matemática discreta', han recibido las Menciones de Honor.


::: Noticia generada a las 12:51 PM


miércoles, marzo 08, 2006 :::
 

Fuente: El País
Fecha: 24-2-06
Autor: F.Valverde


Los lugares patrimonio de la humanidad implicarán al turismo en su conservación


El seminario internacional Planificación turística en los grandes sitios arqueológicos patrimonio de la humanidad, que se ha celebrado en la Alhambra (Granada), concluyó ayer con una declaración que sienta las bases para implicar al turismo en la conservación de los lugares históricos.


Las jornadas, organizadas por la Unesco, el Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía, han reunido a 80 expertos en la gestión de conjuntos monumentales como Angkor (Camboya), Jelling (Dinamarca), la Gran Muralla (China), Petra (Jordania), Pompeya (Italia) y la Alhambra, entre otros. Entre las conclusiones del documento, firmado por el director del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, Francesco Bandarin, destaca la necesidad de implicar a las comunidades locales. La relación entre el patrimonio y el turismo pone de manifiesto la necesidad de alcanzar un equilibrio entre difusión y conservación, en opinión de los expertos reunidos, entre los que se encontraba la directora del patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca.


El comité considera que los grandes sitios arqueológicos son muy vulnerables al crecimiento urbanístico, la contaminación visual y acústica y la ocupación ilegal de la tierra. Además, recomienda que cualquier tipo de facilidad turística debe asegurar la preservación del recurso, sin olvidar que resulta indispensable explorar mecanismos fiscales que aseguren la transferencia de recursos derivados de inversiones turísticas a la conservación del patrimonio. En la actualidad existen algunos complejos monumentales que se encuentran en alerta debido a la presión del turismo, como Machu Picchu (Perú). En Europa, hay conjuntos que están reformulando sus planes de gestión como Pompeya y Stonhenge.


::: Noticia generada a las 9:03 PM




Powered by Blogger