Miscelánea de jardines  

Miscelanea


Portada de Ciberjob Historico de noticias de los Miscelanea Para escribirnos

sábado, mayo 20, 2006 :::
 

Fuente: Canarias 7
Fecha: 21-4-06
Autora: Judith Mora/EFE


Los jardines botánicos quieren contribuir a salvar el planeta
Con sus bancos de semillas y el cultivo de especies amenazadas, los jardines botánicos están almacenando los bosques y prados del futuro, cuando el calentamiento global habrá hecho estragos

Londres

Además de exhibir bellos parterres y plantas exóticas, los jardines botánicos juegan un papel clave en la salvación del planeta, con la conservación de especies en peligro de extinción y la promoción de sus propiedades nutritivas y curativas.

No somos sólo un bonito lugar para hacer un picnic", subraya Sara Oldfield, secretaria general de Botanic Gardens Conservation International (BGCI), que agrupa a 800 jardines botánicos de 120 países del mundo. "También contribuimos al bienestar humano".

En su último informe anual, BGCI reivindica el papel de esos centros en la preservación del medio ambiente, la promoción de los remedios naturales, la integración de las comunidades e incluso el alivio de la pobreza.

Con sus bancos de semillas y el cultivo de especies amenazadas, los jardines botánicos están almacenando los bosques y prados del futuro, cuando el calentamiento global habrá hecho estragos.

Actualmente hay más de 100.000 especies de plantas en peligro de extinción, de las cuales 11.000 están representadas en los jardines botánicos del mundo, que actúan como una especie de Arca de Noé vegetal.

Además de ser "una póliza de seguro" para el medio ambiente, en palabras de Oldfield, los centros de botánica "tienen la tarea de educar a la población sobre los beneficios de las plantas para la salud y la dieta ".

En Colombia, según la BGCI, un grupo de expertos colabora con las autoridades locales de Bogotá para que más de 6.000 familias con pocos recursos cultiven sus propios huertos, en un intento de mejorar la nutrición y aliviar la pobreza.

En Paraguay, el Centro de Conservación y Educación Medioambiental de Asunción, junto con el jardín botánico de Ginebra, ha puesto en marcha un programa para el conocimiento de las plantas medicinales, que incluye un vivero con decenas de especies y cursos para mostrar sus cualidades a los campesinos.

"El 80% de la población mundial depende de medicinas basadas en plantas", recuerda Oldfield, para quien es fundamental educar a la gente en su correcto uso.

En Ghana y en Suráfrica, los jardines botánicos promueven el uso de plantas medicinales para combatir enfermedades tan graves como el sida, ya que la mayoría de la población no tiene dinero para comprar las medicinas de las grandes farmacéuticas.

Otro objetivo que se plantean los jardines botánicos es el de aliviar la pobreza mediante el desarrollo de productos elaborados con hierbas y plantas, que se comercializarían en beneficio de las comunidades indígenas.

Aunque, como reconoce Oldfield, este proyecto es aún incipiente y "requiere más investigación", existen ya ejemplos exitosos, como el de Costa Rica, donde el Earth Botanic Garden ha creado insecticidas, jabones y champús.

En las ciudades occidentales, los jardines botánicos pueden contribuir a cohesionar comunidades, promoviendo el cultivo de huertos compartidos con productos de varios países.

Ese tipo de proyectos, como el que se lleva a cabo en el Bronx de Nueva York desde hace más de 20 años, sirven para educar a los niños sobre la naturaleza y además dotan a la ciudad de espacios verdes.

Tal vez los esfuerzos de la botánica no serán suficientes para salvar el planeta de la deforestación, el efecto invernadero y la destrucción del hábitat, pero, como dice Oldfield, al menos se habrá puesto una semilla.


::: Noticia generada a las 9:40 AM


 

-

Fuente: Diario Sur digital
Fecha: 23-04-06
Autor: Rafael Cortés


VIVIR
Jardines para enmarcar
Veinticinco años después de su primera edición, José Antonio del Cañizo actualiza y amplía su guía para la creación de espacios verdes destinada a aficionados y profesionales

Málaga

PUBLICAR un libro en España no es nada fácil, conseguir que una obra de carácter técnico llegue a la sexta edición, mucho menos, pero lo que es casi imposible es lograr que un producto de este tipo mantenga su vigencia durante 25 años. José Antonio del Cañizo, doctor ingeniero agrónomo, escritor y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, lo ha conseguido, ya que acaba de reeditar 'El jardín: arte y técnica'. Se trata de un volumen de más de mil páginas en el que el autor y ex director gerente del Patronato Botánico Municipal de Málaga y de La Concepción vuelca sus más de cuarenta años de experiencia en el ámbito de la jardinería.

Del Cañizo, que tiene en su haber una decena de libros especializados en jardinería y 16 de literatura infantil y juvenil, por los que ha recibido varios reconocimientos de prestigio, ha pretendido confeccionar una obra «para una muy diversa gama de lectores», que pueden ir desde los profesionales hasta los aficionados, ya que incluye apartados muy didácticos. Así, el libro, profusamente ilustrado con más de ochocientas fotografías y que originariamente respondía al título de 'Jardines: diseño, proyecto y plantación', incorpora planos y guiones para construir jardines, una veintena de teorías sobre este asunto, e incluso un capítulo sobre los programas informáticos que en la actualidad facilitan este tipo de proyectos.

La obra presta especial atención al aspecto artístico de los jardines, algo que en palabras de José Antonio del Cañizo tiene mucho que ver con su pasión por el arte y su condición de miembro de la Academia de San Telmo. En este aspecto, el autor se muestra convencido de que para dar vida a un jardín en la actualidad también «es muy importante conocer detalles sobre la historia de la jardinería y de los grandes maestros de la pintura». Por eso, ha querido incluir en esta nueva edición de su libro imágenes de jardines de todo el mundo y reproducciones de obras de los artistas que han tratado el tema en sus cuadros, como Van Eyck, Van der Goes, El Greco, Leonardo, Rafael, Tiziano, Veronés, Renoir, Velázquez o Cezanne, entre otros muchos. Junto a estas piezas, Del Cañizo presenta un estudio cromático de las obras, que luego traslada al ámbito de la jardinería.

A través de estos cuadros y de las imágenes de jardines espectaculares como los de Versalles, Australia, Hawaï, San Petersburgo, Río de Janeiro o la Costa Azul, y también los del Campo del Moro de Madrid o La Granja de Segovia y numerosas imágenes de Málaga y toda la Costa del Sol, el autor considera que «se puede aprender a combinar los colores y también a elegir las plantas más adecuadas para cada rincón o estado de ánimo». Por eso, el volumen se cierra con un listado de 1.300 especies para elegir, clasificadas en función del clima que requieren, el agua y el suelo necesario; plantas para setos, trepadoras, tóxicas, con raíces agresivas, aromáticas, para alineaciones en calles o avenidas, la jardinería con bajo consumo de agua e incluso una guía de 'plantas resistentes a la contaminación urbana', entre otros tipos.

El problema de las urbes

Y es que la problemática del arbolado urbano es otro de los aspectos que Del Cañizo aborda en 'El jardín: arte y técnica', donde ofrece consejos para que las administraciones públicas puedan planificar su implantación.

El autor pretende que su libro sea «de lectura amena» y pretende «incentivar el sentido artístico y potenciar el paladar estético» en aquellos lectores de formación más técnica, mientras que a los de preparación artística les aportará «el imprescindible conocimiento de centenares de plantas en cuanto a formas, tamaños, colores, requerimientos y limitaciones de la especie». Para los enamorados de la jardinería, el libro está plagado de «ideas creativas» que pueden orientarles a la hora de hacer su propio jardín, algo que en su opinión en ocasiones se hace «un poco a la ligera».


EL AUTOR Y SU OBRA

Título: 'El jardín: arte y técnica'.
Autor: José Antonio del Cañizo. Doctor ingeniero agrónomo, escritor y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y de la Board of Directors de la International Palm Society. Es presidente de honor de la Asociación Española de Amigos de las Palmeras, cavalliere Delle Palme en Italia. Ex director gerente del Jardín Botánico-Histórico La Concepción y del Patronato Botánico Municipal Ciudad de Málaga.Editorial: Mundi-Prensa. 2006. Sexta edición actualizada de 'Jardines: diseño, proyecto y plantación'.
Nº de páginas: 1.132.
Precio: 78.00 euros.
En Internet: www.jacanizo.com


::: Noticia generada a las 9:32 AM




Powered by Blogger