Miscelánea de jardines  

Miscelanea


Portada de Ciberjob Historico de noticias de los Miscelanea Para escribirnos

domingo, agosto 09, 2009 :::
 

Fuente: El País
Fecha: 8-8-09
Autor: Javier Maderuelo


RUTAS URBANAS
Qué bonito es mi jardín
Los parterres públicos no tienen por qué ser aburridos, como demuestra el encuentro 'Lausanne Jardins 2009'

La idea de exponer los jardines y rivalizar por su belleza surgió en 1997 cuando se realizó la primera exposición. Después de esa convocatoria, el certamen se ha celebrado de manera irregular en el tiempo, en 2000, 2004 y ahora la presente edición. Para competir por el jardín más bello se exige a los concursantes que formen un equipo interdisciplinar, pero en el que tiene que haber al menos un arquitecto paisajista. Así, grupos formados por paisajistas, artistas plásticos, arquitectos, diseñadores, botánicos, músicos y cuantos puedan aportar nuevas ideas a la revitalización de la ciudad, se presentan con propuestas que, si son elegidas, se llevan a la práctica y se mantienen primorosamente hasta bien entrado el otoño.
Cada convocatoria se articula a través de un tema. El de este año ha sido la apertura de una nueva línea de metro, la M2, que sube desde el Château de Ouchy, en la orilla del lago Leman, hasta Croisettes, en el extrarradio norte de la ciudad, salvando un desnivel de 340 metros que hay entre las cotas de ambos lugares. El viajero puede tomar el metro e ir bajándose en diferentes estaciones, haciendo tramos andando hasta llegar a aquellos lugares donde se hallan las intervenciones. La propuesta consiste en comenzar por el punto más alto e ir paseando hasta llegar a la orilla del lago. De hecho, es fácil ver a los turistas y a los vecinos de la ciudad buscar estos jardines con el plano o la guía en la mano.
-

Valores distintos

No todos ellos se ajustan a la idea convencional de jardín, con sus setos, parterres y arriates. Precisamente, el derroche de ingenio que se viene mostrando en el concurso Lausana jardins desde sus orígenes ha permitido replantear el papel de la jardinería municipal y del arte público institucional y ofrecer sugerencias que permiten redescubrir la ciudad y sus valores.
La cotidianidad de viajar en el metro, haciendo recorridos rutinarios, se ve transformada por la posibilidad de visitar una intervención artística que, alejada de la retórica del mundo de la galería y el museo, plantea una nueva posibilidad para un lugar banal, o llama la atención sobre un espacio anodino o que es escasamente visitado.
Aunque todos los proyectos de este certamen tienen que definir botánicamente las especies que incluyen, no todas las intervenciones se materializan con plantas reales. Así, una de las obras, que se hace particularmente evidente a lo largo de todo el recorrido, consiste en una serie de cintas verdes, pegadas al suelo, que marcan las curvas de nivel a lo largo del camino propuesto. Cada una de estas cintas tiene inscrito el nombre indígena de una esencia vegetal, de manera que el paseante puede ir de cinta en cinta leyendo una serie de palabras y frases que parecen versos sueltos de un poema topográfico. En otros casos, cuando uno llega al punto buscado -que siempre está señalado con una gran placa que ofrece explicaciones sobre lo que se va a contemplar- en el suelo no encuentra nada, porque el jardín se encuentra plantado sobre los tejados de las casas del otro lado del valle del Flon.
Obviamente, el término jardín se emplea en este certamen de Lausana de forma metafórica, pero en cualquier caso hay que tener en cuenta que jardín es sinónimo de deleite de los sentidos, de la vista, sin duda, pero también del olfato, del tacto y del oído. Así, una de las obras propone el goteo de agua sobre unas láminas metálicas que producen suaves sonidos que acompañan el descenso de una empinada cuesta. Otras obras plantean paradojas, como una titulada El mundo al revés, en la que, sobre un claro de tierra batida, recortado en el centro de un green de césped, aparecen unas pequeñas protuberancias de hierba que son el reverso de los montículos de tierra que levantan los topos en la pradera.
Hay intervenciones en las que prima la imagen, recurriendo a la fotografía en un gran panel en el que, sobre una pequeña pradera encajonada y un gavión, se muestran vistas de la ciudad; otras, por el contrario, nos enfrentan a un mundo vegetal desterrado por el arte de la jardinería, como es la titulada Champinox, una ingeniosa instalación que es un vivero de hongos parásitos colocado bajo la arcada de un talud de contención.
En esta convocatoria, donde han participado 180 equipos de 19 países, han sido elegidos dos equipos de españoles, uno de Barcelona, dirigido por Patricia Menes e Iván Juárez, que han realizado un exuberante jardín colgante en una estrecha fachada, y otro formado por los jóvenes arquitectos afincados en Holanda Helena Casanova y Jesús Hernández, quienes han realizado una cortina vegetal con unas ventanas a través de las cuales se puede uno asomar y deleitarse con una límpida imagen del lago Leman.



::: Noticia generada a las 7:27 PM




Powered by Blogger