Miscelánea de jardines  

Miscelanea


Portada de Ciberjob Historico de noticias de los Miscelanea Para escribirnos

lunes, enero 18, 2010 :::
 

Fuente: La Vanguardia
Fercha: 4-1-09
Autora: Silvia Burés


La jardineria del 2010



Hay que estar muy despistado para no haberse enterado de que las cosas están cambiando. Lo de la crisis de ahora no es sólo una época de vacas flacas como las que tenemos de tanto en tanto para después volver a crecer y quedarnos como antes. La cosa esta vez está difícil de verdad. Para generar los puestos de trabajo que se han perdido van a hacer falta muchas empresas o que las que hay se hagan más grandes y parece que nadie está por la labor, y menos los grandes.

Lo que no me creo es que las nuevas empresas vayan a dedicarse a fabricar suministros para la construcción o asientos para coches, hay muchas otras cosas que vamos a necesitar. Como dice el partido de los verdes alemán, los fondos del Estado son realmente necesarios para dar ayudas a las pequeñas empresas que estén comprometidas con la modernización ecológica, la protección del clima, las energías renovables y las medidas de ahorro energético. La jardinería, como modelo para el crecimiento sostenible va a tener mucho que decir en los próximos años. En el norte de Europa y en los Estados Unidos se está potenciando la jardinería como actividad que nos acerca al medio ambiente. Aquí parece que es al revés, la jardinería no gusta a los políticos, y menos a los verdes. En Inglaterra, donde hay mucha tradición en jardinería, se empiezan a valorar los jardines con cultivos de plantas de huerta, que están creciendo a la vez que el movimiento 'Slow Food', el uso de plantas autóctonas, e incluso los productos locales, que como no se transportan a largas distancias generan menos CO2.

Nos debemos replantear cómo será la jardinería en los próximos años. En el año 2010, probablemente será escasa, pues todavía tenemos la mentalidad de que la jardinería es un artículo de lujo y no de primera necesidad. La jardinería es necesaria, no sólo porque en ella se incluyen los huertos urbanos que nos van a dar de comer de una manera más económica y sostenible si no porque también favorece la integración social. Hay ejemplos de jardinería en barrios degradados, como es el caso del Lower East Side de Manhattan (Nueva York), una zona que desde la segunda Guerra Mundial había sido muy marginal, donde un grupo de vecinos creó en 1973 las 'Green Guerrillas' ("Guerrillas verdes") y empezó a ocupar terrenos abandonados para hacer jardines, con lo que dicen que consiguieron reducir la delincuencia y el consumo de drogas en el barrio.

En España existen desde hace años los huertos municipales para jubilados. En Barcelona, con 207 parcelas de uso para jubilados y en Vitoria más de 100 huertos en el anillo verde de Vitoria-Gasteiz desde hace años existen espacios municipales parcelados que pueden utilizar los vecinos mayores para cultivar sus plantas. También hay huertos urbanos que provienen de iniciativas vecinales, como el caso del parque de Miraflores en Sevilla, reivindicado desde hace años por los vecinos. En Madrid existe también un huerto "okupado" en la Plaza Corcubión. Este tipo de espacios deberá crecer en los próximos años, probablemente por iniciativa de las asociaciones de vecinos, como en los Estados Unidos y Canadá, donde están de moda los jardines compartidos "sharing gardens". En América del norte existe la asociación American Community Gardening Association que promueve la jardinería comunitaria y pone en contacto a las personas que quieren compartir su tierra para cultivar.

Los nuevos jardines también serán distintos. El London Wildlife Trust (organización británica sin ánimo de lucro que promueve la biodiversidad en la ciudad) acaba de presentar su "jardín del futuro", diseñado por Ruth Holmes. Es un jardín que incorpora todas las técnicas para reducir el consumo de recursos y favorecer la biodiversidad. Ciertamente, los jardines del futuro serán de consumo mínimo de recursos, con poca agua, sin abonos químicos ni pesticidas, pues albergarán animales beneficiosos que combatirán las plagas de manera natural, y para la construcción de los cuales se utilizarán materiales reciclables y reciclados.

Así que yo creo que algo se va a empezar a cocer en el 2010, sobre la jardinería de los próximos años, es que será más comunitaria y menos personalista, y que será ecológica


::: Noticia generada a las 8:59 PM


domingo, enero 10, 2010 :::
 

Fuente: San Remo News
Fecha: 8-1-10
Autor: Carlo Alessi

Bordighera: domani verrà ricordato Winter, mago dei fiori

Ludovico Winter, il mago dei fiori, sarà ricordato domani pomeriggio alle ore 15,30 nella Chiesa Anglicana di Bordighera dal noto botanico Libereso Guglielmi. La manifestazione, organizzata dalla Associazionwe Culturale Borann 2000 di Bordighera, vuole essere un omaggio al grande pioniere della floricoltura nella Riviera Ligure.

Winter nacque nel 1846 a Heidelberg, giunse a La Mortola nel 1869 chiamato da Thomas Hanbury che gli confidava di voler creare il Giardino di Acclimatazione assumendolo come botanico. Per circa un lustro Winter si dedicò con vera passione di studioso e di esperto a quel difficile lavoro. Collezioni di piante di ogni genere vennero a prosperare in quel paradiso di vegetazione. Le piante vi erano importate dai paesi caldi, dall’ Australia, dalla nuova Zelanda, dalla California, e qui venivano educate, adattate al nuovo clima.

Nel 1874 il Giardino della Mortola era ultimato, e Ludovico Winter venne a stabilirsi a Bordighera. Nel 1875 cominciò a piantare il Giardino del Vallone del Sasso, dove raccolse un’ infinità di piante rare tropicali, palme, liane, ficus, ecc. Creò con mirabile architettura giardini meravigliosi come quelli dell’ Imperatrice Eugenia di Cap Martin, del Principe Hohenloe e della Villa Zirio a San Remo, della Contessa Foucher de Careil a Mentone, della Madonna della Ruota e di Villa Bischoffshein a Bordighera.


::: Noticia generada a las 3:45 PM




Powered by Blogger