Recortes de prensa y noticias de jardines  

Jardines de Bilbao


Portada de Ciberjob Historico de noticias de los Jardines de Bilbao Para escribirnos

viernes, abril 24, 2009 :::
 

Fuente: Deia
Fecha: 17-4-09
Autor: Javier Fernández


Una treintena de jardines de vanguardia 'brotarán' durante tres meses en Bilbao
El romanticismo de Antonio Gala se dejará sentir en una creación del escritor ubicada en la plaza del Teatro Arriaga.

Bilbao. La primavera más explosiva y espectacular se adueñará de las calles y plazas de la capital vizcaina desde el próximo día 29 y hasta el 3 de julio con la celebración de la segunda edición del concurso de jardines urbanos efímeros. En esta ocasión serán 27 las propuestas de vanguardia seleccionadas, a las que habrá que añadir los trabajos de otros cuatro invitados de renombre en el mundo de la cultura: el escritor Antonio Gala, el escenógrafo Frederic Amat, la paisajista Diana Balmori y el artista José Ibarrola.
BilbaoJardín, certamen bienal único de estas características en todo el Estado, ha recibido 138 proyectos paisajísticos y arquitectónicos de los que más de medio centenar (52) han llegado del extranjero. Países como Italia (22), Francia (7) o Alemania (4) son algunos de ellos. Desde la geografía vasca, la organización recibió un total de 28 diseños, la mayoría (23) de equipos especializados en arquitectura y jardinería censados en la Comunidad Autónoma Vasca, lo que sitúa a los tres Territorios Históricos a la cabeza. Otras doce comunidades del Estado español, entre las peninsulares e insulares, expusieron sus planteamientos de arquitecturas ajardinadas a los responsables del Ayuntamiento y de la Fundación Bilbao 700.
"Cuando ideamos y pusimos en marcha este proyecto lo hicimos pensando que era un atractivo más que podía ofrecer la villa de Bilbao. Nacimos con vocación de futuro y teniendo como objetivo que llegara a ser un referente internacional. Y parece que no erramos mucho. Ahí están los datos: ciento treinta y ocho proyectos presentados, consultas de las más diversas partes del mundo, la aceptación de personalidades de la arquitectura y la cultura para diseñar su propio jardín fuera de concurso...", indican orgullosos los organizadores del certamen.
Más participantes El éxito de la anterior edición entre la ciudadanía ha llevado a ampliar el número de jardines que repoblarán los tres próximos meses el asfalto de calles y plazas de todo el callejero bilbaino. Este año serán treinta y una las propuestas (de las que veintisiete entrarán a concurso) que oxigenarán la vida diaria de los urbanitas que paseen por la capital vizcaina; en 2007 fueron veinticinco los trabajos paisajísticos que crecieron en la villa.
Los espacios seleccionados para instalar esta treintena de jardines han sido especialmente elegidas con el objeto de formar una especie de tejido creativo que permitirá a todos los viandantes (bilbainos, visitantes o turistas) disfrutar de un atractivo y emocional paseo por la ciudad. Por este motivo, el jurado que valorará esa libertad creativa pondrá especial atención en el empleo de materia viva (vegetación) "pues es esa colección botánica la que se quiere dar a conocer", añadieron los promotores de esta iniciativa.
"Otros concursos en el mundo han logrado notoriedad, pero ninguno antes había apostado como el de Bilbao por convertir una ciudad en protagonista del mismo", detallaron. De hecho, lo habitual en este tipo de certámenes es realizarlos en lugares cerrados donde se exponen todos los diseños paisajísticos. Tal es el caso del que se celebra en Ponte de Lima (Portugal) o el prestigioso de Chaumon-sur-Loire (Francia) en un marco sin parangón.
El único ejemplo comparable podría ser el proyecto en la Sierra de Guadalajara para repoblar una extensa zona calcinada como consecuencia de un devastador incendio. En este caso, sin embargo, los artistas están colocando esculturas o aprovechando los troncos quemados para dar rienda suelta a su imaginación. Nada que ver, según comentan algunos de los participantes en la presente edición, con el planteamiento abierto y participativo del BilbaoJardín que espera volver a despertar el interés de miles de ciudadanos durante los tres próximos meses.

Entre una semana y diez días de montaje
Los primeros paisajistas, arquitectos y jardineros podrán comenzar con las tareas de montaje desde mañana mismo. Sus creaciones, auténticas piezas botánicas de vanguardia por su diseño, espectacularidad y colorismo pueden estar listas en una semana o diez días. Aunque todo depende de la obra civil que sea necesario ejecutar para colocar la estructura sobre la que crecerá el jardín. Así lo explicaba a este periódico Gema Pérez, agrónoma de profesión, y que junto a Consuelo Velázquez, arquitecta, repetirán este año en el concurso BilbaoJardín tras el segundo premio obtenido en 2007 con su propuesta Mira, toca, escucha... Siente. Ellas llegarán a la capital vizcaina el próximo miércoles, con el tiempo calculado para proceder al montaje de su nueva propuesta. "Apuramos porque ya sabemos de la anterior vez cuánto tardamos". Conducirá su furgoneta desde Madrid cargada con todos los elementos de la instalación y, en otro transporte (un camión en este caso) arribarán las plantas trasladadas desde un vivero de la capital española. "Nos es más fácil hacerlo desde aquí [Madrid] porque puedes visitarlo, verlo, hablarlo con ellos..."




::: Noticia generada a las 10:50 AM


sábado, junio 09, 2007 :::
 
Fuente: El Pais
Fecha: 2-6-07
Autor: Isidoro Merino


Bilbao sobre fondo verde

La energía vital de las plantas multiplicada por veinte. Desde el lunes y hasta el 5 de agosto, la capital vasca exhibe las 20 obras finalistas del primer concurso de jardines urbanos bilbaino Unos 500.000 millones de seres "humanos, animales, insectos, vegetales y, también, microorganismos" serán más felices gracias al TP-Orgofonohm 2000, "un recinto biomodular integrado" con cinco enormes pilas de discos de diferentes materiales, a modo de grandes condensadores, rematadas por globos de colores. ¿Su objetivo?: "acumular la energía vital sobrante de su alrededor" para lanzarla, amplificada, sobre todo bicho a 30 metros a la redonda.


TP-O 2000, un guiño en clave de humor a las teorías bioenergéticas del psicólogo austriaco Wilhelm Reich y su "acumulador de orgones", es el proyecto del grupo de arquitectos florentinos Nemogruppo, uno de los 20 bocetos seleccionados, entre un total de 132 obras, para la fase final de Bilbaojardín 2007, concurso de diseño de jardines que se celebra en un entorno urbano. Fuera de concurso participan los diseños de Óscar Tusquets y Cerabella, Javier Mariscal, Ailanto (firma formada por Iñaki y Aitor Muñoz), Ouka Leele y Artur Bossy.


El jardín que los holandeses Cazemier & Vankempen han ideado para el parque Etxebarria se llama Trash Mountain: una montaña de basuras biodegradables que, en el transcurso de la exposición, se convertirá en un mar de flores, un símbolo de la transformación urbanística de Bilbao. La fantasmagoría (el arte de representar figuras por medio de una ilusión óptica) y la ecología articulan The Fovea Garden (El Jardín de la Fóvea), de los franceses Bruno Garnerone, Julien Lecomte y Franck Rezzak. La fóvea es un punto de la retina situado en línea con el eje óptico, el lugar donde se alcanza la máxima agudeza visual.


Los catalanes Amaia Celaya y Víctor Blanco, por su parte, juega con las geometrías fractales para crear un jardín secreto en su obra Shine on, you secret diamond. A partir del lunes, cuando se conocerá el veredicto del jurado, todas las obras estarán a la vista del público en diferentes calles, plazas y espacios abiertos de Bilbao, donde permanecerán hasta el 5 de agosto.


- www.bilbaojardin.com

::: Noticia generada a las 12:27 PM


sábado, marzo 31, 2007 :::
 

-
Fuente: Yahoo! Noticias
Fecha: 27-3-07
Autor: EFE
Bilbao acoge el I Concurso Internacional de Jardines


Bilbao, 27 mar (EFE).- Bilbao acogerá entre el 4 de junio y el 5 de agosto el I Concurso Internacional de Jardines, en el que competirán un total de 20 proyectos procedentes de diferentes países del mundo que cubrirán las calles y plazas de los ocho distritos de la capital vizcaína.

Según informó hoy el consistorio bilbaíno en una nota de prensa, se trata del único concurso del mundo de estas características que se celebra en un entorno urbano y el ganador diseñará un jardín exclusivo para Bilbao.

La ciudadanía podrá presenciar paso a paso el proceso de creación de los jardines antes de su competición, según explicó el Ayuntamiento, que indicó que "Bilbaojardín 2007" ha recibido un total de 132 proyectos, 91 de ámbito estatal y 41 del extranjero, de entre los que el comité organizador ha seleccionado los 20 jardines que competirán en este concurso.

Además, y fuera de concurso, los ciudadanos podrán disfrutar en esta primera edición de los diseños de cinco creadores que, además de componer el jurado del certamen, han proyectado cada uno un jardín para su exhibición.

Así, Oscar Tusquets y Cerabella, Javier Mariscal, Alianto (firma de moda formada por Iñaki y Aitor Muñoz) y la fotógrafa Ouka Leele plasmarán su propia composición paisajística, junto al asesor del concurso, el paisajista Artur Bossy.

Según las fuentes, Bossy expondrá un jardín basado en las recetas de cinco cocineros de restaurantes de la capital vizcaína.

Este concurso está organizado por la Fundación Bilbao 700-III Millenium Fundazioa y el Ayuntamiento de la villa.


::: Noticia generada a las 4:03 PM


domingo, febrero 20, 2005 :::
 
Fuente: El correo digital
Fecha: 16-2-05
Autora: Ana Romero


Barakaldo amplía sus zonas verdes con un parque de 16 hectáreas en Lasesarre
Bilbao Ría 2000 ha iniciad0 los trabajos para habilitar otra gran superficie lineal de esparcimiento en la ribera del Galindo

Barakaldo
Tanto los vecinos como los visitantes que se acercan a Barakaldo pueden disfrutar desde ayer de una nueva zona verde. Responsables de Bilbao Ría 2000 y del Ayuntamiento inauguraron junto al Bulevar Murrieta y el nuevo polideportivo de Lasesarre un parque de 15.910 metros cuadrados en el que la sociedad interinstitucional ha invertido 1,89 millones de euros. Los trabajos, que han contado con ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, arrancaron en mayo.

El proyecto es obra de los alemanes Dirk Bertuleit y Sandra Töpfer, ganadores del concurso Europan para jóvenes arquitectos. Ambos, que cuentan con la colaboración de Iñigo de Viar, también son los autores del proyecto de remodelación de la calle Murrieta que se abrió al público como bulevar en julio de 2003.

El nuevo parque cuenta con un conjunto de pequeñas plazas, valles y colinas que rompen el aspecto plano del solar original y que contribuyen a definir distintos ambientes. Esta zona de esparcimiento, en la que se ha trabajado con el paisajismo y se han plantado 212 nuevos árboles, incorpora nueve pistas acondicionadas para la práctica de juegos populares como la calva, petanca y tuta.

Diseño y tradición

«Se conjugan un diseño moderno y materiales innovadores con elementos más tradicionales», explicó el director general de Bilbao Ría 2000, Ángel Nieva. Las distintas zonas de descanso, paseo o juego están conectadas entre sí por medio de rampas y escaleras, mientras que un camino en 'zigzag' realizado en hormigón blanco recorre todo el recinto. No faltan un 'jardín de los pétalos', juegos infantiles y pistas de skate. «Este parque y el de Plaza de Desierto son los dos grandes estandartes», aseguró el responsable de la entidad.

Por otra parte, Bilbao Ría 2000 -que destinará a zonas verdes y de uso público casi la mitad de los 500.000 metros cuadrados de superficie sobre los que actúa en esta zona de Barakaldo- ha comenzado las obras que permitirán habilitar otro parque lineal en la ribera del Galindo.

En cuanto a la demolición de los edificios situados en el número 1 de la calle Dolores Ibarruri y 21 y 23 de Pormetxeta -dos de ellos afectados por un incendio en la madrugada del 30 de enero- Ángel Nieva desveló que las labores durarán «unas semanas».

«Hay que hacer los derribos con cuidado, de forma manual, con medios que no son tan contundentes como los que se utilizan para actuar en otro sitio», añadió el director general. Así se pretende evitar, entre otras cosas, que caigan cascotes a la vía pública y que se produzcan «daños colaterales» en los inmuebles colindantes.

::: Noticia generada a las 5:13 PM


domingo, mayo 04, 2003 :::
 
Pikotamendi, un nuevo parque para Bilbao en Artxanda
Dos paseos, desde el Puente de La Salve y Uribarri, permitirán acceder a la zona de esparcimiento

Fuente:Deia
Fecha : 30-4-03 (?)
Autora: Arantza Durán

El nuevo parque periurbano de Pikotamendi, en Artxanda, se abrirá al público en un mes, tras la adecuación de los terrenos municipales de la ladera del monte que están situados a la altura del Puente de la Salve y de los nuevos túneles de Artxanda.


En total, la superficie cuenta con 230.000 m2 que anteriormente correspondían a dos parcelas, destacables por una estratégica situación y conocidas como Pikotamendi y Molino de Viento, unas zonas que hasta la fecha no habían estado abiertas al público. En palabras del concejal de Urbanismo, Ibon Areso, «estamos ante la gran obra desconocida de los bilbainos», un paseo que permitirá pasear desde el Puente de la Salve hasta Artxanda, con unas vistas y un paseo «magnífico», tal y como señaló el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna.


Las campas de Pikotamendi están ubicadas al final de la calle Vía Vieja de Lezama, colindante con los barrios de Uribarri y Ciudad Jardín, y cuenta con un acceso directo a Bilbao que permite subir a la cumbre de Artxanda. Se ha abierto un nuevo camino peatonal de 430 metros de longitud, con material suelto y casi horizontal, como continuación de la calle Vía Vieja de Lezama que permite prolongar los paseos de los vecinos hasta el Colegio Jesús María, así como conocer y disfrutar de estos terrenos.


Pasarela y camino


Aprovechando las obras de los túneles de Artxanda, se ha instalado una pasarela peatonal que, desde el Puente de La Salve, permite llegar a la ladera sur de Artxanda y, desde aquí, un nuevo camino en hormigón de 315 metros de longitud y con una suave pendiente conduce a las campas de Pikotamendi.


Además, han sido plantados un total de seis mil árboles, entre los que predominan los robles, y se ha procedido a limpiar y suprimir pequeñas huertas sin permiso. El presupuesto de las labores realizadas asciende a los 350.000 euros.


::: Noticia generada a las 9:11 PM


jueves, abril 24, 2003 :::
 

Meterse en jardines
La Escuela Agraria de Derio descubre a los vizcaínos nuevos y sorprendentes espacios verdes que conjugan la estética, la ecología y la función social

Fuente: El Correo Digital
Fecha: 6-4-03
Autor: Luis Gómez


Bilbao
Se puede ser la envidia de los vecinos con un jardín sin césped? ¿O plantar a la puerta de casa dos enormes pechos femeninos de látex en medio de un vergel de flores silvestres? ¿O sembrar una nota de modernidad con farolas vegetales que en verano se encienden con geranios y en invierno con pensamientos? La Escuela Agraria de Derio Mendikoi enseña a los vizcaínos nuevas técnicas con las que demostrar cómo los espacios verdes pueden exhibir una estética más acorde con los tiempos actuales y conjugar la ecología y la función social. «Se puede resaltar la belleza y al mismo tiempo hacer un bien al medio ambiente», sostiene Josu Alberdi, responsable del centro.

Hay verde más allá de los jardines tradicionales. Repletos de setos y trazados de caminos rectos, como los de inspiración francesa; o los de estilo inglés, que tanto gusta muestran por las curvas dentro de un orden perfectamente planificado; o los imperantes en tantos rincones españoles, con las omnipresentes hortensias y geranios, además de un sinfín de flores aromáticas.

Las nuevas tendencias bucean en los aires orientales, con sus relajantes estanques, y hasta reivindican la belleza de las plantas más feas. Porque la jardinería más vanguardista propone un 'look' que entierra viejos preceptos. No sólo no les corta de raíz, sino que deja crecer a las 'patitos feos' de la naturaleza. Por ejemplo, a las urticantes ortigas y a las insignificantes malas hierbas que tanto despreciaban nuestros abuelos.

A partir de ahora, florecerán junto a palmeras y bananeras en medio de espacios que incorporan vegetación exótica con follajes de gran tamaño. Con los nuevos diseños, ya no pinta todo de color de rosas. Ganan terreno incluso los repudiados cardos y la planta del anís, que parecía la «flor basura», porque solía acabar casi siempre al lado de escombreras, explica el paisajista Iñigo Segurola, de la firma LUR, que colabora en este vanguardista proyecto.

Coles y acelgas

Puestos a descubrir, el ingeniero agrícola saca a relucir incluso el atractivo estético de plantas a las que hasta ahora sólo se les sacaba partido en las cazuelas, pero no en los tiestos. ¿Cuáles? Las coles y acelgas que flanquean uno de los boulevares más elegantes de San Sebastián.

En Mendikoi, los alumnos aprenden también que el siglo XXI apuesta por la libertad, con el jardín «silvestre» a la cabeza. Su estilo es de lo más natural. «No hay que marcar un orden, sino dejar a la naturaleza que se exprese a sus anchas», sostiene Segurola. Por eso las zarzas, «bien cuidadas» -es decir un desaliño bien aliñado-, «encuentran su sitio». «Todo lo que germina tiene derecho a la vida», remarca.

Según Segurola, los espacios de inspiración oriental, con sus bambúes, pinos tallados y manantiales, incentivan «la meditación». Es posible que se pongan de moda los recintos hechos con fardos de paja. Y hasta el césped, que tanto gasto ocasiona por la cantidad de fertilizantes y agua que exige su mantenimiento, pierde terreno. Así florecen los jardines de diseño en Vizcaya.







::: Noticia generada a las 8:57 PM


domingo, abril 20, 2003 :::
 
Bilbao recuperará más de sesenta hectáreas verdes en cuatro años
Abandoibarra, Miribilla y Mina del Morro, las actuaciones más importantes

Fuente: Deia
Fecha: 12-4-03 (?)

Bilbao recuperará, en los próximos cuatro años, 675.000 metros cuadrados, 67,5 hectáreas, de zonas verdes para sus ciudadanos. El parque de Mina del Mono, Abandoibarra, Miribilla, Hermanitas de los Pobres, curva de Elorrieta, la ampliación del parque de Ametzola, la recuperación del parque de Bidarte, el parque periurbano de Kobeta-Mendi y las zonas de esparcimiento de San Antonio, Vaguada de Berriz y Pikotamendi, en Artxanda, dotarán a la capital vizcaina de nuevos espacios de ocio al aire libre.


El parque de Mina del Morro-Larreagaburu será el espacio verde más amplio de toda la villa ­más del doble del parque de Doña Casilda­, con una superficie de 270.000 m2. Tendrá dos grandes zonas verdes, una orientada hacia La Peña y la otra hacia Santutxu, que estarán unidas mediante una pasarela peatonal sobre la avenida Miraflores.


En Abandoibarra, los bilbainos ganarán otras 120.000 m2 de esparcimiento, con la ampliación del parque de Doña Casilda, el de Campa de los Ingleses y el de Abandoibarra.


La urbanización de Miribilla permitirá ganar otros 100.000 m2 más, en dos grandes parques: los Jardines de Gernika, un paseo con tres plazas y estanques de agua, y el parque de Miribilla, de forma circular y estilo inglés.


Para dentro de dos años está previsto la creación de un gran parque entre Ollerías, Camino del Bosque y Atxuri, que contará con un anfiteatro, un estanque, un restaurante-merendero y locales comerciales.


Elorrieta recuperará sus antiguas palmeras en una amplia zona verde que se ganará para el peatón y que unirá la Ría con las viviendas del último tramo de San Inacio y la Ribera de Elorrieta.


También está previsto ampliar el parque de Ametzola de los 30.000 m2 actuales a los 36.000, conectando los dos grandes paseos del parque con la calle Gordoniz, creando una nueva plaza junto a la salida de la estación de Feve.


La construcción de un paseo elevado, una plaza y nuevo mobiliario urbano permitirá recuperar uno de los históricos rincones verdes de Bilbao, el parque de Bidarte, de más de 9.600 m2.


A escasos tres kilómetros del centro de la capital vizcaina, en el monte Kobeta, se creará una gran zona de esparcimiento dotada de estanques, aparcamientos, mesas, bancos y parrillas, al igual que en San Antonio, la vaguada de Berriz y Pikotamendi, en Artxanda.





::: Noticia generada a las 9:21 PM


martes, febrero 11, 2003 :::
 
El Parque de Ribera abrirá Abandoibarra a los bilbainos el 28 de marzo

Fuente: Deia Diario de Euskadi
Fecha: 7-2-03
Autor:Alberto G. Alonso

Bilbao
Una gran jornada de fiesta con música, actuaciones teatrales, mimos y hasta la Banda Municipal de Bilbao servirá para inaugurar el viernes 28 de marzo el Parque de Ribera de Abandoibarra, la primera oportunidad que tendrán los bilbainos de conocer “in situ” la nueva expansión de la Villa.


La sociedad Bilbao Ría 2000, la responsable de la urbanización de Abandoibarra, ultima los detalles con el objetivo de que todo esté listo para una fecha que llega con tres meses de retraso. En principio, se pretendía haber abierto al público el nuevo parque de 84.000 metros cuadrados a finales del mes de diciembre. Sin embargo, problemas con la estructura interior de la pasarela que conecta el parque con la Universidad de Deusto condicionaron la apertura del espacio urbano. «No podíamos inaugurar el Parque de Ribera sin tener el acceso peatonal a la otra orilla», indican desde Bilbao Ría 2000.


Esta gran área verde es una extensión alargada a lo largo de la Ría, diseñada por el arquitecto madrileño Javier López Chollet y su equipo, que en su parte más estrecha, correspondiente al cruce con el Puente de Deusto, tiene 60 metros, y en la más ancha alcanza los 120 metros.


Varios elementos vistosos componen el espacio urbano que su diseñador bautiza como «la fachada de Abandoibarra». Destacan, tanto en su vista desde Deusto como desde el Ensanche, las quince linternas de doce metros de altura que vigilan todo el frente ribereño.


Junto a estos hitos luminosos de cristal y acero se levantan ya las palmeras que compartirán su espacio entre las linternas con varias docenas de tilos dando así una configuración lineal a ritmo de una palmera, dos tilos, una palmera, dos tilos... Los árboles, aunque de importante altura, aún no dan la suficiente prestancia como para dar empaque al parque pero está previsto plantar en todo el área medio millar de unidades de un centenar diferente de especies.


Los árboles se están plantando en distintos sectores unificados por familias o zonas de procedencia de forma que se pueda realizar una labor didáctica con los datos que se coloquen en placas a pie de los árboles.


Pero la vida no sólo será vegetal en el Parque de Ribera. Un pantalán cerca del Palacio Euskalduna dará servicio a piraguas y pequeños botes. Un anfiteatro verde acogerá espectáculos que se interpretarán bajo una espectacular marquesina triangular de 40 toneladas que se eleva seis metros por encima del suelo. Precisamente, con toda seguridad, el primero será un concierto de la Banda Municipal de Bilbao.


Además, alberga un zona infantil con columpios exclusivos para Bilbao, y un kiosko para tomar bebidas y refrigerio cuando el calor apriete cerca de la Ría.




::: Noticia generada a las 8:34 PM


miércoles, noviembre 06, 2002 :::
 
Doña Casilda y Txurdinaga son los parques mejor equipados de España
Un estudio de 'Consumer' analiza las áreas de ocio de 12 ciudades y alaba los servicios de las de Bilbao Las zonas verdes de la Villa destacan por su calidad

Fuente: El Correo Digital
Fecha: 6-11-02
Autora: Marta Fernández Vallejo

En Bilbao habrá pocas zonas verdes, pero las que hay son de lo mejorcito de España. No es una bilbainada, es la conclusión de un estudio realizado por la revista 'Consumer' entre 36 parques o jardines emblemáticos de doce ciudades españolas, todos ellos gestionados por entidades públicas. El parque de Doña Casilda, el de Etxebarria y el de Europa, en Txurdinaga, fueron los tres incluidos en el análisis.

El informe recuerda que Bilbao cuenta con apenas siete metros cuadrados de zona verde por habitante, por detrás de la mayoría de las ciudades que participan en el estudio -Los habitantes de Vitoria disfrutan de 20 metros cuadrados de jardín por persona- . Sin embargo, el informe se ocupa de valorar la calidad de esas áreas de esparcimiento, sus servicios, equipamientos, zonas verdes y seguridad para los usuarios.

Los parques bilbainos ocupan el primer lugar de las doce ciudades en equipamientos y servicios. Los técnicos de 'Consumer' valoraron desde la existencia y estado de papeleras, bancos, aseos, fuentes o teléfonos hasta las áreas deportivas o las facilidades para minusválidos. Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, la mitad de los parques estudiados no contaba con zonas deportivas ni aseos.

En este apartado, Bilbao dejó atrás a las otras dos capitales vascas -La Florida vitoriana no pudo con Doña Casilda-; y a ciudades como Santander, con la península de La Magdalena; Barcelona (parque de la Ciudadella o el de Güell), y al Retiro y los Jardines del Capricho madrileños. A la capital vizcaína le pisaba los talones en la clasificación por servicios La Coruña.

Zonas verdes

La calidad de las zonas verdes -variedad y estado de árboles, flores, césped y setos- fue la otra parte del estudio en la que Bilbao obtuvo réditos; al igual que la mayor parte de los jardines y parques de las otras once ciudades. El mejor de los bilbainos fue el de Europa, en Txurdinaga, con un nota de 'excelente'. La capital vizcaína quedó por detrás de Pamplona, Valencia, Madrid y San Sebastián; y empató con Logroño, Santander, Alicante, La Coruña, Barcelona, Vitoria, Málaga.

Los peligros y la escasa seguridad, según indica el informe, echaron por tierra la valoración final de las zonas de esparcimiento de Bilbao y arrastraron a la Villa hasta el medio de la tabla, con un 7,4 de calificación. En esa nota media ganó Valencia.

::: Noticia generada a las 9:56 PM


 
Los parques de Bilbao, entre los mejores del Estado excepto en seguridad

Fuente:DDeia
Fecha: 6-11-02
Autora: Olga Sáez Bilbao


LOS TRES PARQUES más importantes de Bilbao han sido considerados entre los mejores del Estado, según un estudio realizado por la revista ‘‘Consumer’’, que compara 36 parques o jardines emblemáticos de doce ciudades entre las que se encuentran Madrid, Barcelona, Valencia, Gasteiz, Iruñea, Logroño o Santander, entre otras. Los parques de Doña Casilda, Etxebarria y Europa, en Txurdinaga, cuentan con el mejor equipamiento de las doce ciudades aunque suspenden en cuanto a seguridad. Aunque este estudio pone de manifiesto la inexistencia de agentes de seguridad, desde hace dos años y durante los meses de verano Bilbao ha recuperado la figura de los ‘‘guardas de jardín’’ que además de velar por la buena convivencia son los encargados de hacer cumplir la ordenanza de zonas verdes.


Los parques estudiados destacan positivamente por la calidad natural de las zonas verdes, que merece de media un notable y no registra un solo suspenso. Sin embargo en el bloque de la seguridad, aunque el 8% de los parques suspenden, la nota media es aceptable.


En equipamientos, los tres grandes parques de Bilbao presentan la mejor nota de las doce ciudades estudiadas y destacan asimismo por el gran número de papeleras y su óptimo estado de conservación y limpieza, además de por tener espacios deportivos en muy buen estado.


Sin embargo, la mayoría de los parques en este capítulo tan sólo logran un aprobado de media y se han detectado en el 8% de los parques (que suspenden en equipamiento y servicios) la necesidad de importantes mejoras, fundamentalmente en lo que atañe a inexistencia de áreas de juego infantil, espacios deportivos, carriles de bici, accesos para minusválidos, urinarios para perros, zonas cubiertas, fuentes y cabinas de teléfono.


Poco personal


Pero si Bilbao sobresale en este aspecto obtiene una nota baja en materia de seguridad. El estudio se realizó preguntando a veinte visitantes de cada parque si consideraban que era seguro durante todo el día, a lo que el 40% de los encuestados contestó que el parque al que acude habitualmente no es seguro.


En este sentido, el parque de Doña Casilda es el tercero de los parques más criticados en materia de seguridad. De peor a mejor valorados se encuentran en primer lugar Jardines de Piquio (Santander), Lomorán (Alicante), Doña Casilda (Bilbao), Lakua-Arriaga (Gasteiz), Parque del Oeste y El Retiro (Madrid), Parque del Oeste (Málaga), Parque del Carmen (Logroño) y La Taconera (Iruñea).


Los argumentos esgrimidos por los usuarios encuestados que han suspendido a los parques y zonas verdes en materia de seguridad son, en orden de mayor a menor, la escasa o nula vigilancia por parte de agentes de la ley, la comisión de robos, y la presencia de indigentes, toxicómanos, pandillas juveniles y prostitutas.



::: Noticia generada a las 9:53 PM


martes, octubre 29, 2002 :::
 
El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, anunció ayer que el nuevo parque de Mina del Morro y Miraflores, con una extensión de 27 hectáreas, será una realidad a principios del año 2005

Fuente: Gara.net
Fecha:29-10-02
http://www.gara.net/orriak/P29102002/art38053.htm

El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, anunció ayer que el nuevo parque de Mina del Morro y Miraflores, con una extensión de 27 hectáreas, será una realidad a principios del año 2005 después del convenio de colaboración suscrito por Lakua y el Consistorio bilbaino. Ambas instituciones aportarán inicialmente a la ejecución del área de recreo 15 millones de euros. El anteproyecto, elaborado por el arquitecto Emilio Puertas, contempla la construcción de un lago-piscina, tres frontones, un rocódromo, cuatro jardines botánicos, aparcamientos y un auditorio.



BILBO

Los técnicos del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales, en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbo, deberán ahora redactar el proyecto definitivo para la urbanización del nuevo área de recreo de la villa, que duplicará en extensión al parque de Doña Casilda Iturriza y será casi la suma de las superficies de los de Etxebarria y Txurdinaga. Esta zona verde se prolongará desde la parte baja de Santutxu hasta el cauce del Ibaizabal, a lo largo de la península de Miraflores.
El alcalde, Iñaki Azkuna, insistió ayer en que el nuevo parque de Mina del Morro y Miraflores tratará de compensar la falta de espacios verdes y equipamientos públicos en Santutxu, uno de los barrios de la capital más densamente poblados. Además, auguró que los 15 millones de euros aportados por Lakua y el Ayuntamiento no serán suficientes para ejecutar en su integridad el plan.
El consejero Javier Madrazo, por su parte, explicó que su participación en el proyecto «entra dentro de la política del departamento, que no es sólo hacer viviendas protegidas, sino el urbanismo de una manera amplia, con una oferta potente de vivienda protegida pero insertada en un entorno urbano más amable y habitable».
«Nuestra apuesta será extraer del último farallón de las minas su última riqueza, el parque que contiene en sus entrañas», apostilló el responsable del Ejecutivo de Lakua
El anteproyecto de Emilio Puertas implica la complicada tarea de vaciado de dos millones de metros cúbicos de tierras de los antiguos yacimientos de hierro, últimos vestigios industriales de la villa. Los trabajos contemplarán la construcción a ambos lados de la Avenida de Miraflores, una orientada hacia los barrios de Bolueta y Santutxu y la otra emplazada en las inmediaciones de Abusu.
Este segundo sector de 14,8 hectáreas albergará una parcela de la Ikastola Abusu, que también será transformada en zona verde. Aquí es donde se propone ubicar un auditorio para 14.000 personas, 7.000 de ellas sentadas.
La idea de Puertas es que el auditorio se remate en un extremo con una edificación emergente, que acogería servicios de hostelería, aseos, asistencia médica y seguridad. En el otro, como fondo del escenario, habría otra construcción para acoger los camerinos.
Una pasarela elevada de madera para peatones comunicará la estrada con el resto del parque más próximo a Atxuri y Santutxu. En este sector, contiguo a las promociones de viviendas, se proyecta un área de 12 hectáreas, que tendrá como elementos más destacados un lago-piscina rodeado de un paseo, en el que podría tener cabida la construcción de un pequeño embarcadero para realizar paseos en bote.
Aprovechando los importantes movimientos de tierras, se propone también acometer cuatro grandes solariums naturales orientados hacia la luz solar. En la parte superior de los mismos, se incluye la creación de zonas deportivas, así como de tres frontones y un rocódromo al aire libre. No obstante, estos espacios podrán destinarse a otros usos a lo largo del desarrollo del concurso público. A los pies de los solariums se situarían cuatro jardines botánicos de diseño afrancesado, adornados con especies exóticas y autóctonas.




::: Noticia generada a las 7:15 PM


domingo, septiembre 29, 2002 :::
 
Seis esculturas en “El Jardín de la Memoria”

Fuente: Deia
Fecha: 29-9-02
Autor: Alberto G. Alonso

Ría 2000 Otros cinco artistas instalarán su obra entre el Palacio Euskalduna y el Museo Guggenheim

Bilbao. Aunque con una presencia propia, “Begirari” forma parte del grupo de seis esculturas urbanas que Ría 2000 instalará en el Parque de Ribera, el que ha denominado “El Jardín de la Memoria”. Su propósito es evocar el pasado industrial y portuario de la zona donde se asienta el Parque de Ribera y establecer una referencia cultural entre el Guggenheim y el Palacio Euskalduna.



Según se mira hacia la Universidad de Deusto, se ubicará a la izquierda de la pieza de Chillida, el bronce del británico William Tucker. A la derecha del menhir se instalará otra pieza, también de bronce, diseñada por el artista alemán Marcus Lüpertz. La cuarta composición abrazará el Puente de Deusto. El alemán Ulrich Rückriem ha diseñado una obra compuesta por 11 piezas de pavimento que se reparten por el paseo, una de las cuales emerge del suelo como elemento significativo. Las otras dos esculturas son vascas y ya están colocadas.



Angel Garraza presenta la obra “Sitios y Lugares”, dos grandes kaikus revestidos con cerámicas naranjas y negras, ubicados al lado del anfiteatro del Parque. El otro artista, José Zugasti, ha instalado ya sus 42 tubos de acero dispuestos en forma elíptica junto a la explanada del Palacio Euskalduna. Su título, “A la deriva”.



::: Noticia generada a las 10:19 PM


 
Bilbao gana 3.000 m2 de parque detrás de La Casilla

Fuente: Deia
Fecha: 30-7-02
Autor: Alberto G. Alonso

El presidente de la sociedad, Iñaki Azkuna, inauguró ayer el nuevo espacio, que culmina las obras en torno a la Avenida del Ferrocarril

Bilbao . Unos 3.000 m2 de nuevo espacio público se sumaron ayer para uso de los bilbainos en la trasera del Pabellón de los Deportes de La Casilla, donde antaño se ubicaba un parking para automóviles.



Con esta nueva plaza, inaugurada ayer por el alcalde y presidente de la sociedad Bilbao Ría 2000, Iñaki Azkuna, se rematan las obras de urbanización de la Avenida del Ferrocarril y se completan los trabajos del Puente de Gordoniz.



De hecho el espacio en forma triangular conecta la citada Avenida con La Casilla y Gordoniz. La plaza es diseño del arquitecto Juan Ramón Badiola y su característica más destacada es la solución que aporta al integrar la calle Gordoniz con la Plaza de La Casilla, salvando el desnivel y eliminando el efecto “viaducto” que creaba el puente. La obra, cuyo coste ha supuesto un desembolso de 510.860 euros, ha incluido la urbanización de la calle situada entre el pabellón y la Escuela de Ingenieros. La calle cuenta con un bidegorri que conecta con los de Ametzola y Avenida del Ferrocarril y, aunque se ha pensando para un uso preferentemente peatonal, tendrá un carril para la circulación de vehículos.




Tres tilos de 30 años cada uno

La plaza se rematará en pocos días con una escultura en bronce de Casto Solano y la zona cuenta con tres tilos de más de 30 años de edad procedentes de Bélgica, dos de ellos en la propia plaza.



Azkuna destacó que «falta mejorar La Casilla, inaugurar en los próximos meses la calle Santi Brouard y, además, tenemos puestas nuestras ilusiones en la peatonalización del muelle de Marzana, que en pocos meses estará ya inaugurada».





::: Noticia generada a las 10:15 PM




Powered by Blogger