Recortes de prensa y noticias de jardines  

Jardines de Segovia


Portada de Ciberjob Historico de noticias de los Jardines de Segovia Para escribirnos

miércoles, marzo 04, 2009 :::
 
Fuente: Nortecastilla
Fecha: 28-2-09
Autor: Carlos Álvaro

El esplendor de 1721 vuelve a los jardines de La Granja

  • Patrimonio Nacional culmina la mayor restauración realizada en Europa en un jardín histórico
  • En la zona se han plantado 1.000 árboles, 38.000 especies de suelo y otras 10.000 de seto


Real Sitio de San Ildefonso

El Palacio Real de La Granja luce como en los tiempos de su mecenas, Felipe V. Las últimas restauraciones ejecutadas tanto en los jardines como en el interior de la Real Casa han devuelto al complejo el esplendor que tuvo en el siglo XVIII. Estas intervenciones se suman a la profunda restauración que Patrimonio Nacional llevó a cabo en el año 2000 con motivo del trescientos aniversario de la instauración de la Casa Borbón en el trono de España. Entonces, se reformaron ambas plantas del Palacio, sobre todo la principal, en la que se recuperaron decoraciones de la época que se habían perdido por mor de las vicisitudes que ha corrido el inmueble, especialmente tras el incendio de 1918. La reforma que ahora culmina se ha centrado, sin embargo, en los jardines, donde se ha realizado la intervención más importante de Europa en un jardín histórico. El trabajo de los responsables de Patrimonio ha frenado el deterioro de un recinto que está a punto de cumplir 300 años de vida, y ha asegurado su supervivencia para un horizonte de más de 150 años.

Los jardines

Según explicaron ayer el presidente de Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña, y el responsable de jardines de este organismo, Ángel Muñoz, se han plantado 1.000 árboles nuevos, 38.000 plantas tapizantes de suelo y 10.000 plantas de seto.Los jardines, que recuperan así su aspecto original, tienen ahora más de 12.000 árboles de alineación, 70.000 ejemplares de especies vegetales y 30 kilómetros de seto, flora que, evidentemente, se distribuye entre las 26 fuentes monumentales y su medio centenar de estatuas.Para la restauración total de diez hectáreas en la zona conocida como La Canal -los jardines y bosques suman 146 hectáreas-, ha sido necesaria la intervención de un equipo multidisciplinar integrado por más de cuarenta personas, entre ingenieros, arquitectos, veterinarios, biólogos, jardineros e historiadores.Según explicó Muñoz, hace dos años, los estudios realizados por las universidades Politécnica y Complutense de Madrid determinaron que los jardines del Palacio Real de La Granja, pese a su majestuosidad, se morían. La vida que le quedaba al jardín no iba más allá de 70 años. Las praxis inadecuadas empleadas durante décadas, como la introducción en el bosque de árboles tipo conífera de fuerte carácter invasivo; la reposición de marras como restauración para salir del paso, o los suelos afectados por las escorrentías, eran algunos de problemas más graves que presentaba el histórico vergel, levantado en el año 1721.La obra ahora finalizada es, no obstante, una parte de un ambicioso plan de recuperación del jardín que se irá desarrollando a lo largo de diez o quince años.El presidente de Patrimonio Nacional, que presentó las obras ejecutadas junto al alcalde del Real Sitio de San lldefonso, José Luis Vázquez (PSOE), subrayó la profesionalidad de un equipo que ha trabajado a destajo en la recuperación de un jardín inspirado en el Versalles francés.El coste de la restauración del jardín ha alcanzado la cuantía de dos millones de euros.

Las fuentes y el Palacio

Durante los dos últimos años, Patrimonio Nacional también ha restaurado varios grupos escultóricos pertenecientes a las fuentes monumentales de la Cascada Nueva, de la Selva, de la Ría y de los Dragones; la Carrera de Caballos y los Baños de Diana. Para estas intervenciones, que han costado 196.366 euros, Patrimonio Nacional ha contado con la financiación de fondos procedentes de la Unión Europea. El tratamiento ha consistido en la limpieza, consolidación estructural, restauración de superficie, corrección de deformaciones, pintado y patinado acorde con el conjunto existente y la sustitución de las canalizaciones hidráulicas internas de las esculturas.Quizá lo más llamativo del resultado final del trabajo sea el color bronceado de las esculturas que decoran las fuentes, que era la pátina original de las mismas, según prueban los documentos históricos existentes, aunque el paso del tiempo las había teñido completamente de negro. Los responsables de Patrimonio Nacional desvelaron que han recuperado la antigua costumbre de proteger las estatuas y elementos ornamentales del jardín durante la temporada invernal. Ayer permanecían cubiertas aquellas tallas que ya han sido restauradas.Las restauraciones de la Capilla de las Reliquias -lugar donde reposan los restos de los reyes de España Felipe V e Isabel de Farnesio-, la pintura de caballete y la pintura mural del Palacio Real de La Granja completan las intervenciones que se han venido ejecutando desde el año 2005, según manifestó el director de Restauraciones Artísticas de Patrimonio Nacional, Juan Carlos de la Mata. La reforma de la capilla ha costado 190.763 euros, pero el palacio que Teodoro Ardemans comenzara a construir en el año 1720, ha vuelto al diseño original, al aspecto que tenía cuando lo dejó el primer Borbón que reinó en España.


::: Noticia generada a las 7:45 PM


domingo, agosto 26, 2007 :::
 
Fuente: El Adelantado de Segovia
Fecha: 26-8-07
Autora: Ana García

SAN ILDEFONSO
Miles de personas inundan los Jardines del Palacio para presenciar los juegos de agua


Alrededor de 10.000 espectadores disfrutaron ayer del acto más emblemático de las fiestas en honor a San Luis, convertido ya en una cita ineludible para los granjeños, los segovianos y el resto de visitantes de todo el país
-
San Ildefonso
Horas antes de que las fuentes comenzaran a funcionar, ayer las calles de La Granja comenzaban a llenarse de vehículos que hacían presagiar el lleno absoluto en el acontecimiento más popular de las fiestas, junto a la Judiada del martes. Ocho de las fuentes de los jardines del Palacio Real de La Granja ofrecieron sus juegos de agua, un acto emblemático de las fiestas y también un reclamo turístico perfecto, pues atrae cada año a miles de personas llegadas de toda la geografía nacional.
Como el año pasado, se pusieron en marcha ocho fuentes, que deleitaron al público con sus populares juegos por este orden: en primer lugar Carrera de Caballos, Cascada Nueva, Vientos, Canastillo, Ocho Calles, Ranas, Baños de Diana y Fama; todas desplegaron sus encantos para deleite de los miles de personas, en torno a las 10.000, que llenaron los jardines centenarios del Real Sitio.
Los peñistas también acudían sabedores de que la semana de festejos estaba llegando a su fin y dispuestos a bañarse como cada año, ya que “en el día del patrón todo está permitido en La Granja, dentro de un orden”, comentaban algunos miembros de la peña ‘Los Sobaos’.
Nadie quería perderse ninguna de las monumentales esculturas rebosando agua, pues las posibilidades de poder contemplar este espectáculo son tan limitadas que los privilegiados espectadores le siguen otorgando un valor especial.
Diferentes efectivos de Protección Civil, de la Guardia Civil y de la seguridad privada del Palacio velaron en todo momento porque el espectáculo siguiese su correcto curso y pudiese ser compatible con la diversión de los asistentes.
El día de ayer dio por concluidas las fiestas que comenzaron el pasado sábado y que concentraron ayer en torno a este acto central otras actividades organizadas para el día, como el tradicional encierro matinal, el pasacalles ofrecido por la Banda de Música del Espinar y el posterior concierto. A todo esto hay que sumar la subida del santo patrón desde su capilla hasta la parroquia donde se celebró la santa misa en su honor.
Por la tarde tuvo lugar la corrida de toros y después un concierto de música irlandesa a cargo del grupo ‘Carabash’. El programa preveía, como actos finales de las fiestas, un pasacalles anunciando el recorrido del último encierro nocturno, seguido de una colección de fuegos artificiales en la pradera del Hospital y la actuación musical de la orquesta ‘La Huella’, que junto con la traca de fin de fiestas dieron por concluidos los festejos que formaban el programa oficial de las fiestas en honor a San Luis de este año.
-
¿Cuándo funcionan las fuentes?
Es costumbre en La Granja que todas las fuentes no funcionen más que el 25 de agosto, día de San Luis, patrón del Real Sitio, pero durante los meses anteriores suelen correr algunas. Tal es el caso del día 30 de mayo y el 25 de julio, según fuentes del Patrimonio Nacional. Últimamente se acostumbra a alternarlas dentro de la temporada los miércoles, sábados y domingos, alternando cada semana uno de estos dos grupos: por un lado La Carrera de Caballos, La Cascada Principal, Los Vientos y La Fama y por otro lado El Canastillo, La Latona, Los Baños de Diana y La Fama.
Desde que en 1990 se instaló el sistema de reciclaje de agua en la fuente de Los Baños de Diana, viene haciéndose correr una hora durante las noches de verano en los fines de semana. “El jardín iluminado resulta entonces muy agradable. Hay que contemplar La Carrera de Caballos, El Canastillo y Latona y para ello es preciso estar dentro del jardín con tiempo y no perderlo en el camino entre estas dos últimas”, comentan los vecinos.
Los juegos de agua de las fuentes y las esculturas que las animan son los grandes protagonistas de los Jardines de San Ildefonso, que permanecen abiertos al público todos los días del año, salvo problemas meteorológicos o a causa de algún acto oficial. El horario veraniego de apertura son las diez de la mañana y la hora de cierre, las nueve de la noche.


::: Noticia generada a las 1:33 PM


sábado, septiembre 18, 2004 :::
 
Fuente: El País
Fecha: 18-9-04
Autor: Pilar Gómez Centurión

El huerto que decidió ser jardín
El Romeral de San Marcos, frente al alcázar de Segovia, se abre al público

Una lección de diseño y botánica. El jardín privado del desaparecido paisajista de origen uruguayo Leandro Silva brinda una nueva ruta y vistas inéditas sobre la ciudad monumental.

Que un jardín privado se abra al público es siempre una buena noticia, tanto más si se trata, como en este caso, de la creación de un paisajista del prestigio de Leandro Silva, el restaurador del Real Jardín Botánico de Madrid. La iniciativa no hubiera podido realizarse sin las aportaciones económicas de Jardiland y de la Junta de Castilla y León, y la ayuda desinteresada de algunos miembros de la Asociación de Amigos del Jardín y del Paisaje. Su colaboración ha permitido la puesta a punto del Romeral de San Marcos, gravemente dañado tras la prolongada sequía de principios de los años noventa. A punto de cumplirse cuatro años de la repentina muerte del paisajista, el recinto se suma a la ruta monumental de la ciudad

Esplendor de otoño

Sin desdeñar la gloriosa plenitud del mes de mayo, el otoño es, sin duda, la mejor época para descubrir el Romeral. Silva aludía con frecuencia al dramatismo del otoño segoviano. Un otoño temprano que inaugura a principios de septiembre la floración de las anémonas (A. vitifolia) que plantó también bajo la pérgola del Real Jardín Botánico de Madrid porque le recordaban su infancia en la ciudad uruguaya de Salto. La naturaleza despierta ahora del letargo estival y se sumerge en una gama nueva de colores que cambian día a día. Es el momento de los frutos tardíos, de los caminos cubiertos de hojas, de la remontada de los rosales, de los matices.

Discípulo privilegiado del brasileño Roberto Burle Marx, Leandro Silva fue uno de los grandes paisajistas del siglo XX. Tras licenciarse en la escuela de Versalles y trabajar unos años en Francia, en 1969 se instaló en Madrid. En 1973 adquirió la media hectárea de tierra que hoy ocupa el Romeral. Un huerto de la época romana como los que han poblado durante siglos la ribera del Eresma, que daba sus últimos frutos en las cansadas manos de Paulino Velasco, el hortelano que trabajó esta tierra durante décadas y brindó el relato generoso de sus experiencias y consejos. El terreno, formado por tierras de aluvión y situado frente al alcázar, entre el monasterio del Parral y la iglesia de la Vera Cruz, desciende hacia el valle en tres terrazas escalonadas, colgadas sobre la ladera y orientadas al sur. En lo alto, un impresionante farallón de roca caliza lo protege del viento del norte y actúa como una estufa que irradia el calor del sol.

Silva respetó esta estructura milenaria y la subrayó mediante un original trazado arquitectónico. Un muro bajo de cemento color siena recorre las terrazas y dibuja el perímetro de cada uno de los antiguos bancales convertidos ahora en rellanos y miradores. Las copas y obeliscos que rematan los ángulos le confieren un aire de clasicismo formal y reafirman la cadencia y unidad del diseño.

Homenaje a la Alhambra

Una rigurosa geometría que la naturaleza ha sabido suavizar arropándola entre la vegetación, porque "el gran artífice de un jardín es el paso del tiempo", en palabras de Silva. Como homenaje a la Alhambra, que le tuvo siempre deslumbrado, el agua constituye el eje de la terraza media. Rebosa desde una alberca cuadrada de ángulos romos, y a través de un estrecho canal abierto en el suelo desemboca en un pequeño estanque.

Fue una génesis lenta porque, como recuerda el arquitecto Cervantes Martínez Brocca, Silva meditaba con sumo cuidado cada paso. La selección de plantas se hizo a partir de las que crecían en el entorno: arces, plátanos, castaños, espinos, carpes, robinias, álamos. En conjunto, la vegetación muestra una decidida preferencia por las especies clásicas de la jardinería mediterránea: ciprés, tejo, almez, árbol del amor, aligustre, laurel, boj, mirto, frutales, durillos, celindas, hibiscos, rosales, jazmines, hiedras, lirios, azucenas, narcisos, lavanda, tomillo y, cómo no, el romero, del que toma el nombre. Hay también alguna concesión puntual a la inevitable fascinación por lo exótico que todo jardinero lleva dentro, como ese pino del Himalaya que llegó a Segovia en la caña de un bastón.

¿Acaso conocía Leandro Silva los versos del escritor inglés Alexander Pope "... consulta siempre al genio del lugar / es él quien extrae del valle teatros envolventes; / él quien convoca al paisaje, / atrae los claros que se abren / y hace variar las sombras"?



GUÍA PRÁCTICA


La visita

- Romeral de San Marcos (921 44
13 79, 655 13 14 46). Marqués
de Villena, 6. Barrio de San Marcos. Segovia. Visitas previa cita por teléfono.

Precio de la entrada: tres euros. Eventualmente, el jardín
se puede alquilar para actividades como conferencias, cursos, recitales, conciertos, presentaciones...

Información
- Oficina de turismo de Segovia (921 46 29 14;
www.segoviaturismo.es).




::: Noticia generada a las 11:42 AM


domingo, agosto 29, 2004 :::
 
Fuente: El País
Fecha: 26-8-04
Autor: Rafel Fraguas


Multitudinario espectáculo de agua en La Granja

Las ocho fuentes del real sitio congregan a miles de personas durante la cita anual en que pueden verse al completo irrigadas.


La Granja de San Ildefonso (Segovia)

Ocho fuentes monumentales de los jardines del palacio real de La Granja, en la falda noroccidental de la sierra de Guadarrama, cumplieron ayer el singular rito anual al ser consecutivamente irrigadas ante 15.000 personas que presenciaron, con admiración, el espectáculo del agua alzándose sobre las esculturales fontanas.

Los asistentes procedían de numerosos puntos de España, también del entorno de pueblos serranos donde veranean miles de madrileños, ya que únicamente en los días de san Fernando (30 de mayo), Santiago Apóstol (25 de julio), y en el de san Luis, patrón de La Granja, celebrado ayer, es posible asistir a este espectáculo. Su escenario es excepcional: así lo demuestran su ubicación sotomontana y su belleza, en un marco de transparente atmósfera aromado por miles de especies vegetales que ornamentan los jardines en medio de un ámbito palaciego barroco e ilustrado.

Este año se ha dado la particularidad de que el Mar, de seis metros de profundidad, que así se llama el gran estanque receptor del agua de arroyos y torrentes del que se nutre todo el sistema hídrico de las fuentes, está lleno por la lluvia caída.

Para numerosos visitantes resulta chocante que un espectáculo de tal belleza sólo pueda ser admirado en su plenitud tres veces al año. A partir del Jueves Santo y hasta finales de junio, únicamente cuatro de las fuentes pueden ser contempladas en funcionamiento durante los miércoles, sábados y domingos. Las causas de la limitación obedecen a que el sistema de fontanería de estos jardines carece de estructuras para el reciclado del agua y la mayor parte de la que recorre sus circuitos se pierde o no puede ser recuperada.

Existe, sin embargo, un plan de la Confederación Hidrográfica del Duero que discriminará el abastecimiento a la villa de La Granja del que surtirá a las fuentes. Así lo explica una portavoz de Patrimonio Nacional, institución que gestiona el Real Sitio. "Cuando el palacio fue proyectado, en el siglo XVIII, San Ildefonso no tenía apenas población, mientras que hoy cuenta con un elevado censo (5.180 habitantes), que se triplica en el estío con los veraneantes)", señala.

El espectáculo comenzó puntualmente a las 17.30 y se prolongó casi hasta dos horas después, que se completó un circuito a pie iniciado en la fuente denominada La carrera de caballos.

A medida que las fontanas iban siendo bañadas por el agua con grandes chorros que hacían rebosar sus cornucopias, tazones y estanques, brotaban exclamaciones de admiración de miles de visitantes. Seguían a pie a un empleado del palacio -de apellido Lobo y natural de Valsaín- provisto de una bandera de España que abría la comitiva y marcaba el comienzo de las consecutivas irrigaciones. La exaltación alcanzó principal intensidad cuando un chorro de agua se elevó a 47 metros de altura desde la fuente de la Fama. Antes, en la del Canastillo, los menos avisados quedaron empapados ya que, cuando parece que la irrigación ha desaparecido, súbitamente se reanuda y el viento la esparce generosamente sobre el público, que la recibe alborozado entre voces y risas.

El discurrir del agua cobra esplendor completo en las cascadas que jalonan, como eje central, este Real Sitio. Mandado edificar por Felipe V, primer monarca de la dinastía borbónica en España, es un paraje caracterizado por albergar abundante caza, madera y piedra, así como agua en proporciones realmente extraordinarias: al hallarse en la ribera del río Eresma y bajo la falda de la sierra de Guadarrama, recibe las aguas de los arroyos Peñalara, Morete, Carneros, Fuente, Chorranca, y las de un rastrillo y una cacera también procedentes de la cumbre de Peñalara. Esta riqueza hídrica fue determinante para lustrar el nuevo real sitio, donde la construcción de su palacio fue encomendada en 1720 al arquitecto madrileño Teodoro Ardemans, con unos jardines de traza francesa ideados por Renato Carlier, ejecutados por Etienne Boutelou y tachonados por fuentes monumentales con estatuaria mitológica labrada en plomo o piedra por escultores como Renato Fremien, Jean Thierry y Hubert Dumandré, pintada al bronce por Jean la Coste.

De entre los 15.000 visitantes, muchos jóvenes, algunos en bañador, aprovecharon para darse un chapuzón en las fuentes, pese a las amonestaciones con silbatos de guardas de Patrimonio Nacional y vigilantes de seguridad.

De austero retiro a mansión regia

El rey Felipe V, primer monarca de la dinastía Borbón, que reinó al comenzar el siglo XVIII, padecía accesos de melancolía. Decidido a abdicar en su primer vástago, Luis, fruto de su matrimonio con su primera esposa, María Luisa Gabriela de Saboya, quiso procurarse un retiro sosegado en el que combatir sus depresiones. Concibió edificar un aposento regio, aunque austero y de dimensiones limitadas, sobre un pabellón de caza ya existente en Valsaín, en la frontera segoviana con Madrid, que databa del reinado de Enrique III. Sin embargo, la muerte prematura de Luis I en 1724 impidió a Felipe consumar su abdicación. Volvió a reinar y lo que fuera pensado inicialmente como apartado retiro pasó a convertirse en suntuoso ámbito palaciego, desde el cual afirmó su poder dinástico naciente, puesto en cuestión por una guerra civil al frente de cuyo bando antagónico se hallaba el archiduque de Austria.

En el cambio sustancial de La Granja influyó sobremanera Isabel de Farnesio, segunda esposa del monarca, que impregnó con sus gustos italianizantes las maneras, usos y estancias de la Corte española. La construcción del primer pabellón regio fue encomendada al arquitecto barroco Teodoro Ardemans, sobre un bosque circundante de la ermita de San Ildefonso, perteneciente a los monjes del monasterio segoviano de El Parral. Los cortesanos y escenógrafos italianos Andrea Procaccini y Sempronio Subisati, traídos a España por Isabel, añadieron al pabellón dos alas que le confirieron el porte de una gran mansión. En cuanto a los jardines, satisficieron los infantiles recuerdos versallescos de Felipe y las fontanas de los de Corlone, en el ducado de Parma de los Farnesio.




::: Noticia generada a las 9:52 PM


domingo, junio 13, 2004 :::
 
Fuente: El Norte de Castilla
Fecha:13-6-04


Cascada de colores
El Romeral de San Marcos abre sus puertas para mostrar medio centenar de variedades de rosas diferentes


EL Romeral de San Marcos, el peculiar jardín que el paisajista y pintor uruguayo Leandro Silva creó en el barrio segoviano de San Marcos, a orillas del río Eresma, abrirá sus puertas durante una semana, hasta el próximo domingo día 20 de junio, para mostrar el más de medio centenar de variedades de rosas que atesora este rincón, la mayor parte de las cuales se encuentran ahora en floración.

Bajo el título 'Las rosas en el romeral de San Marcos', esta exposición propone un recorrido por todas las rosas que Silva fue coleccionando y plantando a lo largo de décadas, como los distintos tipos de banksias, las primeras rosas en florecer, a finales de abril; a las perfumadas Clair Martin, que se encuentran ahora en pleno esplendor, o las vistosas flores rosas de los rosales Cocktail, flores veraniegas que comienzan a florecer en estos días. Las últimas en adquirir su mayor esplendor son las rosas blancas Iceberg, que florecen en noviembre y sobreviven hasta que llegan las heladas invernales.

Con esta especial atención a sus rosas, el Romeral de San Marcos, conservado en la actualidad por la viuda de Leandro Silva, Julia Casaravilla, con ayuda institucional y de particulares, continúa una larga tradición de jardines de rosas que se remonta a la antigüedad, cuando Egipto era conocido por la calidad de sus rosas y Grecia consagró esta flor a Afrodita, diosa de la belleza y el amor, mientras para los romanos era símbolo de secreto.

En la Edad Media, las rosas conservan ese vínculo con lo secreto, por lo que se tallaban en los confesionarios, aunque los trovadores la usaban como imagen del apetito carnal y el erotismo.

En el Renacimiento, las rosas se cultivaban en pequeños jardines secretos dentro del jardín que atesoraba plantas especiales, tradición que se prolongó en las rosaledas del siglo XVIII. La pasión por las rosas, que llevó a la emperatriz Josefina a reunir todas las especies conocidas en su mansión de La Malmaison, continúa viva hoy en día.

Leandro Silva Delgado, nacido en 1930 en Uruguay y fallecido en el año 2000 en Segovia, donde se afincó en los primeros años 70, inició en su país estudios de arquitectura y pintura hasta que, atraído por el trabajo del paisajista brasileño Roberto Burle Marx, se decantó por el paisajismo, sin abandonar nunca su faceta de pintor y grabador.

Entre sus múltiples obras como paisajista, cabe destacar la restauración que realizó del Jardín Botánico de Madrid, los jardines de la Torre Picasso de Madrid o la Plaza de Logroño en Burgos, donde se aprecia su lenguaje moderno e innovador en la configuración de espacios; también destaca este Romeral de San Marcos, su jardín privado junto a su casa segoviana.


EL ROMERAL DE SAN MARCOS

Apertura

Hasta el próximo domingo, 20 de junio.

Visitas guiadas concertadas

Llamando o enviando un fax al 921 441379 ó 655 131446. Marques de Villena, 6 (Segovia).

Características

La rosa se erige en reina de las flores en el Romeral de San Marcos, donde pueden observarse más de cincuenta variedades de esta flor, que comienza la floración a finales de abril y se prolonga hasta diciembre


::: Noticia generada a las 12:26 PM


domingo, mayo 25, 2003 :::
 

Fuente: Norte de Castilla
Fecha: 21-5-03
Autor: Alonso arribas

Concluye la obra de rehabilitación de El Romeral de San Marcos
El jardín de Leandro Silva acogerá a partir de ahora visitas guiadas, presentaciones literarias y cursos

Segovia
Representantes de la Asociación de Amigos del Jardín y del Paisaje, de la empresa Jardiland y de la Consejería de Medio Ambiente dieron ayer por finalizadas las obras de restauración que a lo largo de dos años se han llevado a cabo en el llamado Romeral de San Marcos, el jardín privado diseñado por el paisajista uruguayo afincado durante años en Segovia Leandro Silva.

Se trata, según el secretario de la asociación impulsora de la rehabilitación, Manuel Gómez Anuarbe, de «su obra más personal, donde pudo plasmar junto a su mujer todo su amor a la belleza y al paisajismo. Supo leer el lugar, trabajar sin traicionar el espíritu del entorno, de las huertas, convirtiendo este rincón en un auténtico paraíso».

Destrozos

El Romeral de San Marcos sufrió numerosos desperfectos en 2000, cuando un violento temporal abatió árboles y causó destrozos en buena parte del jardín, que por otra parte ya presentaba un aspecto abigarrado, pareciendo más un bosque que la obra de uno de los arquitectos paisajistas más celebrados del siglo.

La Asociación Amigos del Jardín y del Paisaje, de la que es presidenta la viuda de Silva, Julia Casaravilla, decidió entonces acometer unos costosos trabajos de limpieza y restauración que han contado con la ayuda desinteresada de la empresa Jardiland, cuya matriz es francesa, así como de la Consejería de Medio Ambiente y de Caja Segovia.

La rehabilitación lleva implícita la extensión de usos de este espacio, donde a partir de ahora podrán realizarse visitas guiadas, cursos o presentaciones de libros, actividades «siempre respetuosas con la fragilidad del jardín y compatibles con su esencia cultural», explicó Gómez Anuarbe. El objetivo es integrar al Romeral de San Marcos en el itinerario cultural de la ciudad.

Asimismo, tal y como avanzó la consejera Silvia Clemente, ya se han iniciado contactos con las universidades de la región para facilitar el acceso de estudiantes que deseen especializarse en materias paisajísticas. En próximas semanas, el Consejo de Gobierno regional aprobará una ayuda de 13.000 euros, válidos para los próximos seis meses. La intención de la Junta, según explicó Clemente, es prorrogar esta línea para todo 2004, incrementando la cuantía hasta los 30.000 euros.


http://www.nortecastilla.es/edicion/prensa/noticias/Segovia/200305/21/VAL-SUBARTICLE-092.html


Detalle de los trabajos

A. A. SEGOVIA La recuperación de El Romeral en todo su esplendor necesitó dos años de trabajos y uno más de estudios previos, que consistieron en el levantamiento de un plano topográfico del jardín, la realización de un inventario botánico y la ordenación del archivo fotográfico de Leandro Silva.

En cuanto a la obra civil, se han limpiado las albercas, restaurado los muros de piedra y varios tramos de la escalera que salva las terrazas, además de ensanchar buena parte de los caminos que lo recorren y arreglar los elementos ornamentales deteriorados.

Jardín abierto

La actuación de la empresa se ha extendido a algunas de las zonas más representativas de este jardín, como la sala de los tilos, el campo de lavandas, el sendero de los abedules, la colina de los iris o los manantiales y albercas.

Son pocos todavía los segovianos que han tenido la oportunidad de pasear por este vergel, que a partir de ahora quedará abierto al público por medio de visitas guiadas y controladas según los criterios de la Asociación de Amigos del Jardín.

Con esta restauración, se cumple el deseo de Leandro Silva de conservar el espacio y mantener las actividades que ya antes se celebraban en este entorno. Hay que recordar que Silva, dedicado también a la pintura, fue el autor de la restauración del Real Jardín Botánico de Madrid.



::: Noticia generada a las 3:03 PM


domingo, abril 20, 2003 :::
 
Patrimonio restaurará las fuentes del palacio de La Granja


Fuente: El País
Fecha: 15-4-03
Autor: Aurelio Martín

Segovia
Patrimonio Nacional continuará, hasta 2007, con la restauración de las fuentes del Palacio Real de La Granja (Segovia), concebido como una de las obras más grandiosas del siglo XVIII español, de corriente cortesana al estilo internacional, que afectan tanto a la estatuaria como al sistema hidráulico.
Además, coincidiendo con la entrada en funcionamiento de los juegos de agua de varios de los históricos surtidores, restaurados en la primera fase, desde el Jueves Santo, el recinto palaciego acogerá una exposición de la colección de los tapices de Los honores, del siglo XVI, realizados en Bruselas para la coronación de Carlos V como emperador.
El plan de restauración total del sistema de fuentes y de su alimentación hidráulica se inició en 2000, habiéndose invertido hasta ahora una cifra superior a los 3,6 millones de euros, incluida la rehabilitación de la Casa de las Flores o antigua orangerie, cuyo presupuesto se situó en 913.537 euros, inaugurada por los duques de Lugo el pasado mes de septiembre.
En el aspecto hidráulico, según el delegado de Patrimonio en La Granja, Juan Ramón Aparicio, la segunda fase será mucho más ambiciosa que la anterior, aunque aún no se ha definido su presupuesto, que se dará a conocer de forma inmediata en la convocatoria oficial del concurso, antes de verano. Afectará a un total de 17 fuentes y depósitos, que aún mantienen la infraestructura original, con un trabajo basado en los documentos históricos que se encuentran en los archivos de Patrimonio.
Estatuas mitológicas
Las fuentes ya restauradas, como la de La Fama, ofrecen un tono dorado, frente al verde o pavoneado que presentaban con anterioridad, debido a que la capa de tratamiento se ha realizado con los mismos componentes que demandó Felipe V a sus constructores. La conocida como La Cascada, en el parterre principal, es una de las grandes fuentes incluidas en la segunda fase, junto a sus losas del mármol italiano que mandó traer el primer Borbón de España a estos jardines, donde también destacan varias estatuas mitológicas.
Otro de los aspectos donde se ha centrado la intervención en el Palacio de La Granja, para devolverlo a su época, ha sido la puesta en valor -con nueva iluminación y sistema de colgado- de todo el conjunto de 55 tapices, de entre los siglos XV al XVIII, encargados por Isabel la Católica, Carlos V o Felipe II, entre otros monarcas, que constituyen una de las colecciones más importantes del mundo, junto con la que existe en Bruselas, con ejemplares de los cartones de Goya y flamencos, de acuerdo con Aparicio. Estos días se podrá apreciar en tres de las salas del Museo de Tapices una exposición temporal de los nueve del grupo conocido como de Los honores, donde se ensalzan las virtudes del gobernante, con piezas de entre 50 y 55 metros cuadrados de dimensión y de más de cien kilos de peso por unidad, realizadas con hilos de oro y plata, que en su conjunto conforman una superficie total de 500 metros cuadrados.


::: Noticia generada a las 10:14 PM


martes, marzo 11, 2003 :::
 
Nueva vida para el jardín
Culminan las obras de remodelación del Romeral de San Marcos, que será marco de cursos y actividades

Fuente: El Norte de Castilla
Fecha: 10-3-03
Autor: J.A.G.

Segovia

EN un radiante día de sol, con una vista espectacular sobre su entorno el Romeral de San Marcos, el jardín más personal del paisajista Leandro Silva, celebró el sábado su puesta de largo después de dos años de obras de restauración y mejora, en lo que quiere ser el comienzo de una nueva etapa para el jardín, que buscará nuevas formas de financiación para su mantenimiento y estará abierto a la celebración de actividades culturales, cursos relacionados con el jardín y todo tipo de iniciativas. Numerosas personas se dieron cita en esta ceremonia informal en la que se abrieron las puertas de un jardín remozado siguiendo en todo momento las indicaciones de su creador, Leandro Silva.

La viuda del paisajista, Julia Casaravilla, ejerció de maestra de ceremonias y de guía por el jardín, que gracias a las obras de remozado presenta un aspecto mucho más fiel al ideado por Silva. Una de las máximas conocedoras de la obra del creador uruguayo y encargada de supervisar estos trabajos de remozado, la paisajista Luisa Roquero, asegura que el objetivo de los mismos ha sido recuperar la estructura planteada por Silva, que para él era un factor especialmente importante en un jardín. Al mismo tiempo, además de reforzar con obras la alberca principal y su canal, se han recuperado algunos adornos que sirven para recuperar la dimensión simbólica que también tenía este espacio. «Leandro había dispuesto unos elementos simbólicos muy sutiles, muy poco evidentes, con mucha elegancia, que hemos vuelto a crear siguiendo los testimonios fotográficos que quedaban», asegura Roquero. Entre ellos figuran conchas asociadas a la idea de lo femenino, unos leones, que en la tradición árabe simbolizan el poder, relacionado con lo masculino, o una serie de faunos que aportan el toque lúdico y misterioso al conjunto.

Los trabajos han llevado cerca de dos años, y en su financiación ha colaborado de manera fundamental la filial española de la empresa Jardiland, cuyo director general internacional, el francés Etienne Bordet, fue compañero de Silva en la Escuela Nacional Superior de Paisaje de Versalles, donde ambos completaron su formación botánica. En el acto de reinauguración del jardín estuvo presente un representante de la empresa en España, José Luis Llacuna, que aseguró que ésta es una experiencia pionera para ellos a nivel nacional. «Aunque se aleje de las actuaciones que solemos llevar a cabo, nuestro objetivo en este caso es fomentar por razones especial la recuperación de un lugar tan peculiar como éste, un jardín de autor, por lo que nuestra aportación es muy satisfactoria», destacó.

La Junta de Castilla y León también ha colaborado en la realización de distintas obras en el jardín, especialmente en lo que se refiere a la restauración de la alberca que es uno de los centros de su estructura.

Actividades culturales

A partir de ahora el Romeral de San Marcos intentará también aportar ingresos para la financiación de su mantenimiento, a través de la organización de cursos y actividades, por iniciativa de la Asociación de Amigos del Romeral, una sección de la Asociación de Amigos del Jardín y del Paisaje, creada por Leandro Silva.

El pasado año ya se celebró un concierto de clave, en un lugar que antes estaba ocupado por un árbol, ahora derribado por una fuerte tormenta. «Aunque nos dio mucha pena al principio por el árbol, ahora parece que hasta el azar nos ha otorgado un pequeño pero magnífico salón de actos» Entre los proyectos más próximos figuran la realización de distintos cursos de iniciación a la jardinería. A mediados de marzo comenzará el primero, dedicado a la poda de rosales.


Una rosa de Shiraz

Una de las grandes estrellas de la tarde fue el regalo que unos jardineros paisajistas valencianos miembros de la Asociación de Amigos del Jardín y del Paisaje trajeron a Julia: se trataba ni más ni menos que de una planta de rosas de la ciudad iraní de Shiraz, probablemente una de las rosas más famosas y bellas del planeta, cuyo perfume mítico ha sido durante años origen de uno de los perfumes más legendarios: la esencia de rosa de Shiraz.

Existen pocos ejemplares de esta especie fuera de Irán, y éste fue recogido por los miembros de la asociación en un viaje a la búsqueda de los míticos jardines persas. Posteriormente, la planta fue cultivada en Valencia y uno de sus esquejes, ya bastante desarrollado, ha sido traído hasta el Romeral de San Marcos para que pase a formar parte de su espléndida colección de rosales. Probablemente la rosa será plantada cerca de la alberca central octogonal.


::: Noticia generada a las 9:35 PM


jueves, enero 09, 2003 :::
 
Recuperación histórica del Palacio Real
Patrimonio Nacional ha invertido en 2000 Y 2001 más de nueve millones y medio de euros en el municipio

Fuente: El Adelantado de Segovia
Fecha: 7-1-03

Una parte importante de ese dinero procede de los fondos Feder

San Ildeonso
Patrimonio Nacional ha invertido en el periodo 2000-2001 unos 9,5 millones de euros en mejoras y obras de conservación del Palacio y los Jardines Reales de San Ildefonso. Según informa el diputado del Partido Popular, Jesús Merino, durante el ejercicio 2000 las inversiones ascendieron a 4.983.804,38 euros, y en el siguiente ejercicio de 2001 a 4.424.267,89 euros.

En los últimos años Patrimonio Nacional ha realizado importantes intervenciones en el Real Sitio de San Ildefonso al objeto de lograr la recuperación histórica del primitivo diseño de los inmuebles y del conjunto de elementos ornamentales. Mención especial en estos años, merece, a juicio de Jesús Merino, la restauración de los salones del Palacio y la recuperación de las fuentes de los jardines, con una importante inversión en vasos y conducciones hidráulicas.

Para el desarrollo de estas actuaciones han sido fundamentales las ayudas de la Unión Europea, coincidiendo en los años de referencia la participación en dos programas de Feder: el Programa Operativo de Castilla y León, Objetivo 1 (1994-1999), con ejecución hasta diciembre de 2001 a través de la acción “Patrimonio histórico-cultural de interés turístico”; y Programa Operativo de Castilla y León, Objetivo 1 (2000-2006), con ejecución prevista hasta el 31 de diciembre de 2008, a través de la medida “Conservación y rehabilitación del patrimonio histórico-artístico y cultural”.

Del conjunto de inversiones ejecutadas por Patrimonio Nacional en San Ildefonso, gran parte de ellas, explica Jesús Merino, corresponden a las programaciones Feder. Así, en la programación 94-99 un 53 por ciento de la inversión fue de fondos Feder, y en el periodo 2000-2006, un 60 por ciento.

El trabajo en las fuentes ha conllevado la impermeabilización de los vasos y el arreglo de la hidráulica interna, con una profunda restauración estética devolviendo el aspecto que tenía en el momento de su colocación, hace más de dos siglos. Su actual imagen dorada puede llamar la atención de quienes hayan conocido las fuentes en otro momento, aunque es la original.

::: Noticia generada a las 9:08 PM


lunes, diciembre 09, 2002 :::
 
Patrimonio ha invertido 9,4 millones en el palacio de La Granja en 2000 y 2001
Las actuaciones se han centrado en los salones y en las fuentes de los jardines

Fuente: El Norte de Castilla
Fecha: 8-12-02

EL NORTE/SEGOVIA


Patrimonio Nacional ha invertido 9,40 millones de euros en el palacio real de La Granja de San Ildefonso durante los dos últimos años, correspondiendo 4,98 millones a las realizadas en 2000 y 4,42 millones, a las de 2001, según la respuesta dada por el Gobierno al diputado del PP por Segovia Jesús Merino.

Centradas en la recuperación histórica del primitivo diseño de los inmuebles y del conjunto de elementos ornamentales, las actuaciones se han centrado en los salones de palacio y en la restauración de las fuentes de los jardines, con una importante inversión en los vasos y las conducciones hidráulicas.

En la ejecución de las obras han sido fundamentales las ayudas de la Unión Europea mediante dos proyectos operativos iniciados en 1994, el segundo de los cuales concluirá sus ejecuciones el 31 de diciembre de 2008.

La financiación de los fondos Feder ha sido del 53% en el primero de ellos y del 60%en el segundo, a lo largo de los dos últimos años.

::: Noticia generada a las 9:18 PM


miércoles, noviembre 27, 2002 :::
 
Un libro recoge la vida y la obra de Leandro Silva, considerado el padre del paisajista español

Fuente: El Adelantado de Segovia
Fecha: 27-11-02
Autor: C.G.Q.

Segovia
El libro ‘El universo en el jardín. Paisaje y arte en la obra de Leandro Silva’, cuyo autor es el periodista y escritor José Antonio Gómez Municio, recoge la experiencia vital y profesional del paisajista, pintor y arquitecto uruguayo. La publicación fue presentada en la tarde de ayer en el Museo Esteban Vicente por la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, quien destacó la figura de Silva, considera el padre del paisajismo español, como “un precursor en la evolución del concepto del paisaje y del jardín en Europa”. Clemente añadió que fue pionero en la defensa y la conservación de la naturaleza, “no por moda, sino por convicción” y aseguró que Segovia “tiene la gran suerte de conservar uno de los trabajos más íntimos que realizó, como es El Romeral de San Marcos”.

Además, subrayó la sensibilidad que la Junta tiene sobre la protección del paisaje de acuerdo con las directivas de la Unión Europea y Natura 2000, ya que “constituye un elemento fundamental de la identidad de los ciudadanos y un factor esencial de su calidad de vida”.

Asimismo, adelantó que la Junta estudiará fórmulas de colaboración para conservar los jardines que Silva potenció, y abrirlos a las universidades y estudiosos del medio ambiente, algo sobre lo que la viuda de Silva, Julia Casaravilla, mostró su satisfacción.

El paisajista nació en Salto (Uruguay) en 1930 y falleció en 1999 en Segovia. Se formó en sus inicios en el mundo del paisaje con el brasileño Roberto Burle Marx, lo que terminó en la Ecole Nationale de Paysaje de Versalles (París). Recuperó el modelo del jardín hispano musulmán e incidió en el concepto de paisaje mezcla de tradiciones americana y europea, que trajo a España y que entendió como algo multidisciplinar. La publicación cuenta con 250 páginas ilustradas con fotografías y pinturas, algunas de las cuales fueron expuestas en países americanos, Francia y España mientras Silva vivía.



::: Noticia generada a las 9:54 PM


miércoles, noviembre 20, 2002 :::
 
Arpa.- Dos escuelas taller con 52 alumnos trabajan en los reales sitios de la Granja y el palacio de Riofrío (Segovia)
Fuente: Yahoo! Noicias
Fecha: 8-11-02
Autor: Yahoo/Europa Press

Dos escuelas taller de Patrimonio Nacional trabajan en la actualidad en la restauración y recuperación de los reales sitios de la La Granja de San Ildefonso y el Palacio de Riofrío, en Segovia, según los datos aportads hoy por el responsable de estas escuelas taller, José María García.

Uno de los objetivos de Patrimonio Nacional, que está presente en la Feria de la Restauración del Arte y el Patrimonio Arpa que se celebra en Valladolid desde ayer a iniciativa de la Diputación Provincial, es la conservación de los edificios histórico-artísticos y sus jardines entre los que se encuentra La Granja de Sal Ildefonso y el Palacio Real de Riofrío con sus jardines y reserva natural.

Un total de 52 alumnos trabajan en la actualidad en estos dos reales sitios donde se llevan a cabo trabajos de jardinería, medio ambiente, albañilería, carpintería, forja, dorado, ebanistería y elementos ornamentales. De hecho fue en La Granja donde se inició, de forma pionera, la modalidad de recuperación de elementos ornamentales.

Desde que en 1986 Patrimonio Nacional firmase un acuerdo con el Ministerio de Trabajo para desarrollar escuelas taller en los reales sitios, un total de nueve escuelas taller han intervenido en La Granja y el Palacio de Riofrío y han sido un total de 358 los alumnos que han recibido formación. Esta formación consiste en seis meses de formación teória y 18 meses de aprendizaja práctico.

Algunas de las acometidas realizadas desde entonces en estos dos reales sitios de Segovia han sido la recuperación de la planta baja e interiores del Palacio de Riofrío, recuperación del jardín de la botica, la recuperación del plantel, actuaciones sobre mobiliario histórico, reforestación del bosque de Fuente fría, recuperación de la sillería de Carlos II y Carlos IV y actuación sobre elementos florales como esfinges, estatuas y bancos.

El portavoz de Patrimonio Nacional, Javier Peña, explicó que las escuelas taller se estructuran en siete áreas que comprenden 24 oficioas distintos. Estas áreas son restauración de bienes muebles, elementos ornamentales, textil, encuadernación, autómatas, construcción y jardinería y medio ambiente.

El 80 por ciento de los alumnos formados en estas escuelas taller, con edades comprendidas entre los 16 y 25 años, logra su inserción en el mercado laboral, principal objetivo de estas escuelas, según indicó Peña, quien precisó que "a la vez, este aprendizaje redunda en el mantenimiento de estos reales sitios".

Los monumentos que son considerados sitios reales son el Palacio Real de Madrid, el Palacio Real de Aranjuez, el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el Palacio Real de El Pardo, La Granja de San Ildefonso, el Palacio Real de Riofriío y el Palacio Real de La Almudaina de Mallorca.











::: Noticia generada a las 8:29 PM


 
Organizan una visita a los jardines de El Romeral y de la Casa de la Moneda
La Asociación Amigos del Patrimonio pretende dar a conocer con esta iniciativa el paisaje urbano de Segovia

Medio centenar de personas rinden homenaje al paisajista Leandro Silva

Fuente:El Norte de Casilla
Fecha: 11-11-02

Segovia
La Asociación Amigos del Patrimonio y la de Amigos de los Jardines y del Paisaje de Segovia organizaron ayer una visita pública a dos de los espacios naturales urbanos más señalados de la ciudad: los jardines de La Casa de la Moneda y el denominado Romeral de San Marcos, una antigua huerta que hoy es uno de los jardines más llamativos y admirados de toda Castilla y León.

El objetivo del encuentro, según los organizadores, apunta a la divulgación de los valores paisajísticos de Segovia, fundamentalmente de aquellos parajes del patrimonio natural segoviano que por distintos motivos son desconocidos para el público como los visitados en la mañana de ayer.

Alrededor de medio centenar de personas pudieron admirar la obra que el arquitecto paisajista uruguayo Leandro Silva realizó en el jardín llamado El Romeral durante su estancia en el barrio de San Marcos, de modo que la visita se convirtió en un homenaje a su larga trayectoria en la que figura la rehabilitación del Jardín Botánico madrileño.

De la mano de su viuda, Julia Casaravilla, los participantes en esta marcha pasearon entre las distintas especies que Silva logró plantar en este paraje pegado a las masas calizas que aparecen entre La Fuencisla y El Parral, algunas de ellas insólitas en toda la meseta por ser propias de otras latitudes.

Histórico

El segundo hito de la visita fue el jardín que alberga el antiguo edificio industrial de la Casa de la Moneda. Para sorpresa de muchos, el Real Ingenio completa su arquitectura civil al servicio de la acuñación con un «jardín histórico que es necesario rehabilitar», según explicó el presidente de la Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda, Glenn Murray.

Los visitantes pudieron pasear por un espacio agreste que sin embargo conserva la traza de un espacio verde realizado a la medida de Felipe II, de quien dicen le gustaba que sus jardines estuvieran casi ocultos de manera que aumentara la sensación de privacidad.

Entre las partes más llamativas se encuentra el Pabellón del Pescador, provisto de un pequeño balcón completamente abierto al río que ahora se halla tapiado para evitar expolios y desperfectos en el interior del edificio y con los únicos restos de decoración pictórica que conserva, aunque sea entre alfileres, la Casa de la Moneda. Murray aseguró al final de la visita que el proyecto de rehabilitación del inmueble incluye la recuperación de este jardín como espacio verde, con espléndidas vistas al Alcázar y al monasterio de el Parral.

::: Noticia generada a las 7:59 PM


miércoles, octubre 09, 2002 :::
 
Más allá del jardín

Fuente: Norte.Castilla.es
Fecha:8-10-02


Segovia

EL premio que el Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos concedió recientemente a la rehabilitación del valle Clamores supone la culminación de una etapa en la gestión de los jardines municipales, cuya labor se inició hace casi una década. Al mismo tiempo, esta culminación conlleva la necesidad de afrontar una nueva etapa, según los técnicos del departamento municipal de Parques y Jardines que coordina Leopoldo Yoldi.



El jurado que concedió el galardón destacó no sólo las cuestiones relacionadas con el diseño propiamente dicho, el respeto por los valores del lugar, y la presencia de elementos simbólicos, sino también su uso racional y su mantenimiento. En este sentido, valoró positivamente las iniciativas realizadas para recuperar su uso y su presencia en la vida diaria de los ciudadanos, como la recuperación práctica de las huertas; el uso del valle como recurso didáctico que propicia la participación; la colaboración de asociaciones como Amigos de la vida, compuesta por jubilados voluntarios que fomentan el uso racional del valle, o el hecho de que el mantenimiento corra a cargo del Centro Especial de Empleo, cuyo objetivo es integrar a discapacitados físicos, psíquicos o sensoriales.



Con este proyecto, pues, culmina una etapa de grandes resultados, «muy visual, bonita», en opinión de los técnicos, en la que se ha trabajado en el diseño y la recuperación ambiental de los valles del Eresma y el Clamores, que constituyen la parte verde más emblemática y quizás más original de la ciudad. Y también con él se inicia una nueva etapa en la que, sin olvidar las tareas de diseño y conservación de los paisajes recuperados, se abordarán nuevos objetivos. Entre éstos figuran recuperar zonas verdes abandonadas en toda la ciudad y crearlas donde la presencia de elementos vegetales sea escasa, así como aumentar la participación ciudadana en el diseño de estos espacios.



Participación

Si la recuperación del cinturón verde contó con muchos condicionantes históricos, artísticos y legales, la posibilidad de crear zonas verdes en nuevos barrios aumenta la posibilidad de que los ciudadanos participen «de tal modo que los espacios estén creados a la medida de sus necesidades e inquietudes».



El otro objetivo será ampliar el punto de vista de las intervenciones y velar por un desarrollo racional y sostenible, también en el campo del planeamiento y la ordenación del territorio. «Es fundamental incorporar a la ordenación del territorio otros valores que no sean los económicos, los especulativos y los insolidarios», asegura Yoldi.



En definitiva, los técnicos son conscientes de que esta etapa será probablemente más difícil, «más dura y menos aparente de cara a la galería, menos vistosa», pero igualmente la consideran «absolutamente necesaria y apasionante».



::: Noticia generada a las 11:43 PM


jueves, octubre 03, 2002 :::
 


Un jardín real con propiedades terapéuticas

Fuente: Diario medico.com
Fecha: 3-10-02
http://www.diariomedico.com/edicion/noticia/0,2458,190441,00.html
Autor: M. Tejerina

El Jardín de la Botica de La Granja de San Ildefonso, en Segovia, no tiene flores o arbustos ornamentales: todas las plantas, incluso las hiedras que cubren sus muros, tienen alguna aplicación medicinal.



Ser rey proporcionaba en otros tiempos privilegios al alcance de muy pocos; exóticos viajes, tratamiento exquisito, fiestas extraordinarias... En cuanto a la salud, el monarca y su corte disponían, entre otras cosas, de una Botica Real donde se elaboraban los medicamentos destinados al uso en palacio. Un laboratorio tan prestigioso no podía descuidar su materia prima, así que era habitual incluir en los jardines de la residencia del rey los huertos de plantas medicinales.



En España, la mayoría de estos espacios desaparecieron a finales del siglo XIX y principios del XX, con la llegada de la farmacia química. Sin embargo, los responsables de Parques y Jardines de Patrimonio Nacional decidieron recuperar uno de estos lugares con fines educativos. El Jardín de la Botica de la Granja de San Ildefonso, en Segovia, es la única parcela de estas características que permite conocer cómo eran los huertos medicinales en tiempos de Felipe V e Isabel de Farnesio. "Decidimos rehabilitar el recinto de plantas medicinales de La Granja de San Ildefonso porque se dieron una serie de factores que beneficiaban la obra: se conservaba el terreno cerrado donde había existido el huerto original, quedaban algunas especies asilvestradas y el terreno permitía la actuación", ha comentado Santiago Soria, ingeniero de montes, y jefe del Servicio de Jardines del Patrimonio Nacional.



Como entonces

El Jardín de la Botica ocupa cerca de 3.000 metros cuadrados en los que se cultivan alrededor de 200 especies con aplicaciones farmacológicas. El trazado que se ha reproducido en la rehabilitación, finalizada en 1998, está basado en un plano geométrico de José Ribelles de 1833, conservado en el Archivo General de Palacio: "En realidad, se trata de una recreación del estilo, ya que no contábamos ni con escalas ni con otras referencias".



La disposición se presenta en dos terrazas a diferentes alturas; la más grande se ha dividido en cuadrículas donde se cultivan las especies. La selección de las semillas se ha hecho gracias a documentos de la época y teniendo en cuenta la adaptación al clima: "La Granja podía presumir de la alta tecnificación de su Botica Real, que desapareció en un incendio en 1918. Esta profesionalidad hizo que se publicaran algunos artículos sobre sus medicinas y estos textos nos han permitido conocer mejor el origen de los principios activos de sus fármacos, o sea, las plantas que allí crecían". Muchos de los vegetales son carminativos: todos los tipos de menta, la mejorana, el romero... Otros son ricos en principios activos, como el castaño de Indias que contiene saponina y tanino: "Hemos omitido ciertos cultivos, como los que producían drogas, para evitar problemas".



Todos los palacios reales tenían su botica y, por lo tanto, un terreno de cultivo de las plantas que servían como materia prima para las fórmulas magistrales: "En España los monarcas contaban con sus propios boticarios, al menos desde Felipe II. Por lo tanto, otros Reales Sitios como El Escorial y Aranjuez, también tuvieron su huerto medicinal".



En el caso de San Ildefonso lo más probable es que el jardín de plantas fuese lo más antiguo de todo el recinto: "El cultivo de estos vegetales y la fitofarmacia era una ciencia que dominaban los monjes jerónimos que habitaban la zona antes de que se construyese el palacio". Felipe V se alojaba en la granja de la congregación, de donde tomó su actual nombre el pueblo y la residencia regia, cuando estaba de paso, y compró las fincas para su uso privado: "No tenemos documentos que lo confirmen, pero parece lógico que si ya existía un recinto medicinal perfectamente acotado no se construyese otro distinto", ha subrayado Soria.



El Jardín de la Real Botica de La Granja de San Ildefonso fue inaugurado por Su Majestad la Reina Doña Sofía el 15 de junio de 1998. El recinto puede visitarse todos los sábados de 10 a 13 horas entre el 12 de junio y el 15 de octubre. Es necesario solicitar cita previa en los teléfonos 921470019 / 921470020.




Algunas curiosidades

En otras épocas toda la farmacia dependía de las plantas y España tenía, por ejemplo, el monopolio absoluto de la quina que llegaba de América: "Se plantearon algunas situaciones curiosas como que los españoles tenían que exportar esta sustancia, de donde se extraía la quinina, a países enemigos durante los conflictos bélicos, porque estaba considerado como una necesidad médica primordial", ha subrayado Santiago Soria, ingeniero de montes y jefe del Servicio de Jardines del Patrimonio Nacional. La corteza del quino fue el primer remedio eficaz contra las fiebres. En el siglo XVII se conocieron sus principales propiedades terapéuticas. Entre otras aplicaciones, parece que gracias a su acción bactericida se erradicó el paludismo en Francia. También se ha utilizado como remedio para las erupciones cutáneas y actualmente se usa en cosmética por su acción contra los antirradicales libres.



Otra de las curiosidades que se conoce paseando por el Jardín de la Botica de la Granja de San Ildefonso, en Segovia, es que en la época de Felipe V se incluían algunas legumbres, frutas y verduras entre las plantas medicinales: "Hay que tener en cuenta algunas de sus características laxantes y diuréticas. Pero además es bastante lógico que se cultivasen en este recinto si tenemos en cuenta que la salud empieza por una buena nutrición".



En la esquina este de la huerta se conserva una pequeña caseta triangular. Los expertos no han encontrado ninguna evidencia que certifique el uso que tenía en el siglo XVIII; sin embargo, los responsables de la rehabilitación del Patrimonio Nacional, siguiendo el objetivo educativo de todo el jardín, decidieron reconstruirla como una habitación dedicada al secado de las plantas, la extracción de las semillas y obtención de los principios activos que se llevarían a la Botica Real. En un futuro, también se pretende que pueda albergar libros de consulta de farmacopea



Plantas de salud

El terreno que ocupa el Jardín de la Real Botica linda al noreste con el recinto conocido como la Partida de la Reina, un jardín de estilo italiano que mandó diseñar Isabel de Farnesio; los dos espacios están unidos por una puerta trasera que se abrió en la cerca de piedra que rodea el huerto de plantas medicinales. En la terraza superior, la más pequeña, se ha conservado una alberca y se ha reproducido un modelo de pérgola del siglo XVIII, donde crecen algunas especies trepadoras también utilizadas en aplicaciones médicas, como la vid.



::: Noticia generada a las 10:05 PM


 


La Asociación de Parques y Jardines premia al Ayuntamiento de Segovia por la recuperación del Valle del Clamores

Fuente: Yahoo! Noticias
Fecha:22-9-02

SEGOVIA, 22 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Parques y Jardines Públicos ha concedido al Departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Segovia el Premio Alhambra al mejor proyecto y ejecución en restauración ambiental y recuperación de espacios degradados, por las actuaciones desarrolladas en los últimos años en el valle del Clamores, en el cinturón verde de la capital.
La concesión del galardón se ha producido este fin de semana, en el marco del congreso anual que la Asociación de Parques y Jardines ha celebrado en Salamanca.



El premio, que tiene carácter meramente honorífico y carece de dotación económica, fue recogido por la concejal de Medio Ambiente de Segovia, Fuencisla Mínguez, acompañada por el equipo técnico del Departamento de Parques y Jardines.



Para concurrir al Premio Alhambra, las instituciones públicas interesadas deben presentar un informe sobre la actuación, que posteriormente es valorada por un jurado de expertos que analizan aspectos como el respeto a la zona y la adecuación del proyecto al entorno, la calidad de los materiales y elección de las especies vegetales o la función social de la intervención, tanto en su habilitación para el disfrute de la ciudadanía como en la creación de puestos de trabajo, entre otros puntos.



Este año se habían presentado al premio una decena de proyectos, desarrollados en ciudades de toda España, como La Coruña, Baracaldo (Vizcaya), San Roque (Cádiz) o Madrid. Todos ellos han sido acometidos durante el último quinquenio.



La concejal de Medio Ambiente, Fuencisla Mínguez, mostró en declaraciones a Europa Press su "satisfacción y orgullo" por la concesión del Premio Alhambra, subrayando que se trata de un galardón "concedido por expertos, por lo que los técnicos del Ayuntamiento ven especialmente reconocida su labor", apuntando su voluntad de continuar "en esta misma línea de trabajo".



::: Noticia generada a las 9:53 PM


 


Firmado el convenio que permitirá abrir el Parque Norte del Alcázar

Fuente:El Adelantado de Segovia
Fecha:23-7-2002

M.G.

El Patronato del Alcázar y el Ayuntamiento de Segovia firmaron ayer un convenio de colaboración mediante el cual los segovianos y los turistas podrán disfrutar de los jardines del Parque Norte de la fortaleza hasta el próximo mes de octubre. El acuerdo se rubricó en la sede de la Academia de Artillería por el alcalde de Segovia, José Antonio López Arranz, y por el presidente del Patronato del Alcázar, José María Santos González, quienes destacaron que la apertura del Parque Norte completa la visita al cinturón verde que rodea Segovia, y a la oferta de las visitas nocturnas al Alcázar.



Según figura en el convenio, el Patronato del Alcázar se compromete a abrir al público gratuitamente el Parque Norte de la Fortaleza a diario desde el mañana 24 de julio hasta el 31 de agosto en horario de 11 de la mañana a nueve de la noche, y los sábados, domingos y festivos hasta el mes de octubre, cuando el cierre se retrasará hasta las ocho de la tarde.



Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a garantizar la limpieza y seguridad del espacio y a cubrir los gastos que pudieran ocasionarse por desperfectos provocados por los visitantes.



::: Noticia generada a las 9:48 PM


 

Los duques de Lugo inauguraron las obras de restauración del Palacio de La Granja (Segovia)



Fuente: Europa Press
Dia : 11 de julio 2002
http://es.news.yahoo.com/020711/4/22xzf.html

SEGOVIA, 11 (EUROPA PRESS)

La infanta doña Elena de Borbón y su esposo, Jaime de Marichalar, duques de Lugo, presidieron esta tarde en el Real Sitio de La Granja de San Ildefonso los actos con motivo de la conclusión de diversas obras de restauración en las fuentes y parterres de los jardines del Palacio, así como de rehabilitación de un edificio del conjunto palaciego, la Casa de las Flores.
Hacia las ocho de la tarde los invitados realizaron un recorrido por los jardines del Palacio, con las fuentes en funcionamiento, para contemplar el resultado de los trabajos de rehabilitación; posteriormente, a las nueve de la noche, los duques de Lugo presidieron un concierto en el mismo recinto, concluyendo los actos con una copa de vino español. Además de la intervención en las fuentes, la actuación más destacada de estos trabajos ha sido la rehabilitación de la Casa de las Flores, un edificio construido por el que fuera maestro mayor del Real Palacio y de la Villa de Madrid, Teodoro Ardemans, y en el que se guardaban las plantas más delicadas durante los meses de invierno. Al inmueble, que ha servido como almacén de maderas en los últimos años, se le dará un uso polivalente, como espacio para actividades culturales, como conciertos o conferencias, así como para algunas recepciones.
Utilizando los más de nueve millones de euros que recibió Patrimonio Nacional de la Unión Europea, a través del Fondo de Desarrollo Local (Feder), se ha trabajado en la restauración de las fuentes, con una inversión de 4,5 millones de euros, de los que 3,6 millones se destinaron a la obra civil de impermeabilización de los vasos, para mejorar su rendimiento, así como otros 985.660 euros a la parte escultórica.
En total se ha actuado en 16 fuentes: El Abanico, Andrómeda, Céfiros I y II, Estanque El Cuadrado, Neptuno, Las Tres Gracias, La Fama, Las Ranas, El Canastillo, Los Vientos, Las Ocho Calles, Dragones I y II y las Tazas alta y baja.
Además, se ha trabajado en las esculturas de los jardines, llevadas a cabo por maestros en el arte de las interpretaciones mitológicas, como Renato Fremín, Juan Thierry, Huberto Demandré, Pedro Pitué y Santiago Bousseau. Se trata de las de la Calle Larga, La Fama, Parterre de Andrómeda y Cascada Nueva, por 408.689 euros, así como en el Cenador de la Reina, por 240.405 euros. El aspecto de las esculturas, fabricadas en plomo, ha cambiado significativamente tras la restauración, recuperando su color original tras un baño con un compuesto de bronce.
En una fase anterior de las obras en el Palacio, inauguradas por el Príncipe Felipe de Borbón en junio de 2000, se consiguió la recuperación de la imagen original del Palacio de La Granja en el siglo XVIII, cuando impulsó su construcción Felipe V (1683-1746), aunque su influencia artística se debe al gusto por lo italiano de su esposa, Isabel de Farnesio, que se mezcla con el diseño francés de las fuentes y jardines del exterior.
Las distintas obras de restauración del Palacio de La Granja, realizadas en los últimos cuatro años, han supuesto una inversión de unos 22 millones de euros, procedentes de los Presupuestos Generales




::: Noticia generada a las 9:44 PM


 

El Palacio de La Granja y sus jardines recuperan su esplendor barroco tras la restauración
Las estatuas de las fuentes han recuperado su color dorado original y se ha creado un parterre con diseño del siglo XVIII


Fuente: Estrella Digital
Fecha:12-7-02

La Granja (Segovia)

Patrimonio Nacional ha restaurado la Casa de las Flores y catorce fuentes con sus respectivos conjuntos escultóricos en el Palacio Real de La Granja, concebido como una de las obras más grandiosas del siglo XVIII español, de corriente cortesana al estilo internacional.

El proyecto, que abarcará el resto de las grandes fuentes hasta completar las 22 existentes, ha dispuesto en los dos últimos años de 3.618.537 euros de presupuesto.

La Casa de las Flores, un antiguo invernadero en desuso, pertenece a la partida reservada al rey, está a resguardo de la vista de los visitantes y se ha convertido en un espacio polivalente de uso cultural e institucional con aforo para unas trescientas personas.

El delegado de Patrimonio en La Granja, José Ramón Aparicio, explicó que presumiblemente será la única 'orangerie' o invernadero de naranjos y cítricos que se conserva en España, diseñada por Teodoro Ardemans, arquitecto de este palacio, mandado construir por el Rey Felipe V, primer Borbón de España, aunque fue durante el reinado de Carlos III cuando adquirió su carácter definitivo.

Se ha creado un parterre que, como en el caso de la reconstrucción de la casa, ha seguido el diseño del siglo XVIII, siguiendo documentos y grabados de la época, representando con fidelidad la tipología y estructura de un edificio de servicio de entonces, aunque había perdido el sentido histórico en el siglo XIX, cuando el ferrocarril generalizó un suministro de fruta fresca más continuo.

El trabajo en las fuentes ornamentales, con un presupuesto de 2.705.000 euros, ha conllevado también la impermeabilización de los vasos y el arreglo de la hidráulica interna, con una profunda restauración estética que ha devuelto el aspecto que tenía en el momento de su instalación, hace más de dos siglos.

Aparicio subrayó que su actual imagen original dorada puede llamar la atención de quienes hayan conocido las fuentes en otro momento, con un color bronce pavoneado, como oxidado, que era artificial, "ya que está publicado que los materiales utilizados presentan el acabado que hoy se puede contemplar".

Las esculturas, de plomo fundido, estaban deformadas, mientras que a su estructura metálica interior, de acero forjado al estilo del siglo XVIII, se ha añadido una nueva de acero inoxidable estabilizada con titanio, prácticamente indeformable.

Entre otras, se ha intervenido en las fuentes de La Fama, Las Ranas, El Canastillo, Los Vientos, Las Ocho Calles, Los Dragones, Tazas Altas, Tazas Bajas, Andrómeda, La Carrera de Caballos -El Abanico y los dos Céfiros-, estanque El Cuadrado, Neptuno y Las Tres Gracias.

Su presentación en sociedad se realizó ayer con un concierto de música barroca al que asistieron la infanta Elena y su esposo Jaime de Marichalar, Duques de Lugo.








::: Noticia generada a las 7:52 PM




Powered by Blogger