El Salmón es un especie antigua que ha desarrollado una capacidad extraordinaria de adaptación tanto en agua dulce como salada. Nacido en aguas dulces, viaja miles de kilómetros hasta el mar pasando unos años alimentándose en el mar para volver y reproducirse en el río donde nació, Los más deseados son los últimos del año en el río Columbia, que se llaman Winter King (Invierno Chinook).  Son de tamaño enorme, con mucha grasa y un color rojo brillante, indica una vida larga en el océano y su sabor y su textura es sin par.

 

     Los indios del Noroeste de EE.UU. veneraban a los salmones. Después de haber cocinado ceremonialmente los primeros salmones de la primavera, dejaban el alma del salmón en el humo del fuego, mostrando la gratitud de la población. Quitaban las espinas cuidadosamente, poniéndolas en el río, orientando su cabeza río arriba, para asegurar su regreso al año siguiente.

   

 

                                         

   

SALMÓN CON GENGIBRE Y SALSA DE VINO TINTO

 

 

INGREDIENTES

4 filetes de salmon gruesos, sal, 2 cucharadas grandes de mantequilla derretida, 1 ½ cucharadas de granos de pimienta negra aplastados, 1 ½ cucharadas de gengibre freco pelado y cortado finamente

SALSA

6 Cucharadas de mantequilla sin sal, 3 chalotas   finamente picados, 2 dientes de ajo finamente picados, 1 tomate maduro pelado, sin semillas y picado, 2 tazas de vino tinto, 1 cucharada de vinagre balsamico*, 1 taza de caldo de gallina, sal, pimienta negra molida al momento, cebolletas picadas como guarnición.

PREPARACIÓN

    Calentar el horno al máximo.

    Sazonar el salmón ligeramente con sal, aplicar un poco de la mantequilla y rociar con la pimienta y gengibre, añadir el resto de la mantequilla, esta operación hay que hacerla en poco tiempo, antes que la mantequilla se enfríe o la mezcla no pegue. Una vez hecho esto ponerlo en la nevera y cubrirlo.

    Para preparar la salsa:

    Derretir 2 cucharadas de mantequilla, echar las chalotas y ajos hasta que queden blandos, añadir el tomate y cocinar durante 2-3 minutos

    Añadir el vino y el vinagre y cocinarlo a fuego medio hasta que se reduzca a media taza. Añadir el caldo de gallina , reducir otra vez a su mitad. Colar la mezcla y pasarla a un sarten limpia.

    Terminar la salsa añadiendo la mantequilla lentamente, cucharada a cucharada. Sazonar con sal y pimienta.

    Poner los filetes de salmón en el horno unos diez minutos, esparcidos con un poco de aceite de oliva.

    Dividir la salsa en cuatro platos, poner los filetes de salmón encima y servir inmediatamente.

* El vinagre balsámico es un tipo de vinagre italiano semi dulce, pero se puede sustituir por vinagre de Jerez blanco.

vino.jpg (4889 bytes)      Se recomienda acompañar este plato con el mismo tipo de vino con el que hemos cocinado, aconsejamos un pinot noir francés.

laurel.jpg (4544 bytes)

 

Peras rellenas de avellanas Torta de peras

 

Acerca de... Menú de Cocina Créditos