Recortes de prensa y noticias de jardines  

Jardines de Asturias


Portada de Ciberjob Historico de noticias de los Jardines de Asturias Para escribirnos

domingo, febrero 07, 2010 :::
 

Fuente: El Comercio digital
Fecha:7-2-10



El paraíso escondido de Luarca

José Rivera, creador del espacio y uno de los fundadores de Panrico, impulsa una fundación para preservarlo
Más de 500 especies vegetales de todo el mundo, fuentes y esculturas decoran el jardín de la Fonte Baixa



«Esto es el paraíso terrenal». Es una afirmación rotunda, pero esas palabras no expresan el orgullo o la satisfacción que se esperarían de quien se sabe creador de un espacio que tiene una belleza casi inigualable. Lo dice, sencillamente, porque los jardines de la Fonte Baixa constituyen su edén particular. Sin embargo, José Rivera, uno de los fundadores de la empresa Panrico, no cierra las puertas de su finca de El Chano, en Luarca, a los que, como él, aman la naturaleza y disfrutan de las maravillas que ofrece. De hecho, cientos de personas visitan cada año un enclave que, en su opinión, «cuando sea mayor, podrá competir con el Botánico de Gijón» porque «lo único que le falta es que pase el tiempo y lo mime».

Tan sólo hace 20 años que Rivera encaminó sus inquietudes a crear «algo novedoso» y que se tradujo en la plantación de las más de 500 especies de todos los continentes que están cuidadosamente distribuidas a lo largo de las 12 hectáreas que abarca el jardín. Pero estas cifras son estimativas, porque «ni sé cuál es el número de plantas ni sé lo que me han costado», comenta Rivera, que no puede evitar las comparaciones entre su profesión y su devoción: «Un jardín requiere lo mismo que una empresa: mimo».
Tal vez por lo que el jardín tiene de sí mismo, asegura que «no permitiré que esto se abandone». Por eso, el empresario proyecta constituir una fundación que asegure que «el día de mañana siga vivo y sea un atractivo para Asturias y para España».

De momento, los llamados 'jardines de Panrico' -en los que trabajan cinco personas- ya son uno de los emblemas de Luarca y, por extensión, del Occidente de Asturias. Y es que su visita sorprende y maravilla por la conjunción de naturaleza y arte que se descubre a cada paso, de mano del guarda, José Manuel Alba. Él es quien acompaña a los visitantes a lo largo de un recorrido gratuito de cinco kilómetros y de unas tres horas de duración.

En ese tiempo, siguiendo senderos (que respetan los antiguos pasos del ganado existentes en las fincas originales) como los llamados del campanario (en el que se encuentra un antigua construcción comprada al Arzobispado para su rehabilitación), de las camelias o de los abedules, el visitante no sólo disfruta de la majestuosidad de árboles y plantas como secuoyas, magnolios, castaños o los escultóricos leilandys. También del diseño de fuentes, esculturas, cenadores y antigüedades que están diseminadas por el jardín.

Además, el enclave cuenta con varios miradores cuyas vistas abarcan todo el litoral luarqués. Tal vez por esto, Rivera destaca que «este jardín tiene unas características únicas y un paisaje prestado maravilloso que es el mar, que enmarca el horizonte y cuyo color azul resalta los verdes y los ocres».

Un año en fotografías
Su ubicación sobre un acantilado del Cantábrico también hace que «tenga más mérito» la conservación de los cientos de variedades que componen el jardín, subraya su creador. Y es que, a pesar de que «esta tierra reúne todos los requisitos» para la floración de las más diversas especies vegetales, las duras condiciones climatológicas de la costa ponían en riesgo la supervivencia de especies procedentes del Trópico, como los helechos arbóreos, o de la cuenca mediterránea, como los olivos, o de países tan lejanos como Japón. Es el caso del árbol de los escudos (Ginkgo biloba), una especie que «resistió la explosión atómica en Hiroshima y que cuenta con numerosas aplicaciones médicas», relata Alba.

Y es que casi cada una de las plantas de los jardines de la Fonte Baixa esconde una historia. Por eso, el guía ilustra la visita con relatos sobre el misticismo de los tejos, la milenaria existencia de algarrobos o helechos arbóreos (de los que se conservan fósile de millones de años de antigüedad) o el empleo de las hojas de la gunera, que alcanzan un metro cuadrado, para construir los tejados de las fabelas brasileñas.

En todo caso, Alba anota que lo que más llama la atención a los visitantes es «la cantidad y variedad» de especies como las camelias (que atrae a numerosos colectivos aficionados a su cultivo), las azaleas o las hortensias, que «son muy llamativas cuando están en flor, porque hay casi cuatro kilómetros en línea», anota el guarda.

Con todo, José Rivera señala que «más del 90%» de las plantas son autóctonas y su transformación a lo largo de las cuatro estaciones se apreciará en las 350 fotografías que se incluirán en un libro sobre el jardín que se publicará en el mes de marzo. El título aún no está decidido, pero «seguro que hará referencia a la búsqueda del paraíso».






::: Noticia generada a las 2:07 PM


domingo, julio 19, 2009 :::
 

Fuente: Radio Televisión del Principado de Asturias
Fecha: 18-7-09


Luarca acoge un jardin con una de las colecciones de flores más importantes de España


En Luarca, existe un jardín que tiene una de las colecciones de flores más importantes de España. Se trata de un espacio único, de titularidad privada, que recibe cada año un número creciente de visitas de aficionados a la jardinería y la botánica.

Este jardín, cargado de rincones únicos, los árboles milenarios conviven con unos 10.000 ejemplares de camelias o 25.000 de azaleas.

"Hay de todo un poco, hay jardines chinos, japoneses, tambien el jardin clásico de Asturias y de Galicia, porque aquí básicamente lo que tenemos es camelia, rododentros, o azaleas, es un jardín más de flor que de árboles, pero hay muchas variedades y rincones muy bonitos para visitar, se tarda bastante en visitarlo", comentó José Rivera, propietrario del jardín.

Pese a su titularidad privada, las 10 hectáreas del jardín de El Chano reciben cada año la visita concertada de grupos o particulares de toda España aficionados a la jardinería o la botánica. Un reconocimiento que ayuda a que no se pierda esta joya del Occidente.

"Con las autoridades de aquí de Luarca, pues llegaremos a algun tipo de acuerdo para que pueda visitarlo el mayor número de personas", dijo José Rivera.

Aunque se puede disfrutar en cualquier época del año, la primavera, con la floración de las camelias, rododrendos y azaleas, convierte este rincón del concejo de Valdés en un placer para los sentidos, sobre todo, la vista y el olfato.
-


::: Noticia generada a las 3:32 PM


miércoles, marzo 04, 2009 :::
 
Fuente: Europa Press
Fecha: 13-2-09

Areces inaugura los jardines históricos de LABoral Ciudad de la Cultura tras una inversión de 1,6 millones

Gijón

El Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, inauguró hoy los nuevos jardines históricos de Laboral, Ciudad de la Cultura, que han sido sometidos a un proceso de rehabilitación con una inversión de 1.679.804 euros.
Las obras se han centrado en una superficie de 12.578 metros cuadrados, que abarcan la Plaza del Este, la Fuente Monumental, los Jardines Históricos y el Estanque y Patio del Estanque. El Presidente estuvo acompañado por la Consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Álvarez González, y el Viceconsejero de Promoción Cultural y Política Lingüística, Jorge Fernández León, entre otras autoridades.
Los jardines de la Laboral, de clara influencia hispanoárabe o andalusí, tienen una gran importancia histórica, según informó el Princpado en una nota de prensa.
Su rehabilitación recupera la idea inicial y, con ello, una parte fundamental del espíritu con el que fueron concebidos en su día por Javier de Winthuysen. Proyectados como dos hileras de acequias de estilo andalucista, los jardines no llegaron a contener agua de forma permanente por diferencias en su construcción inicial.
En el proyecto de rehabilitación, diseñado por Alfonso Toribio Gutiérrez, arquitecto, y José Valdeón, paisajista, se recupera el agua de los canales que ha sido hilo conductor de las obras de rehabilitación, con un sistema hidráulico concebido para aprovechar al máximo este recurso.
Las aguas se recogen, administran y redistribuyen en función tanto de los sistemas de riego y el régimen de lluvias variables, como de los requerimientos estéticos. Este sistema abarca todas las zonas: la Plaza del Este, con tres fuentes cuadradas de surtidores a ras de suelo; la Fuente Monumental; las acequias de los jardines; y el estanque.
En la parte ornamental del jardín se han empleado gramíneas, con las que se aportan juegos de color durante casi todo el año. También permiten dar un carácter contemporáneo a la intervención paisajista, separando así lo original de lo restaurado. Al igual que en el estanque, se ha recuperado el pavimento original, formado por losas de granito y paños de ladrillo.
La plaza del este, que estaba sin resolver desde el final de las obras del edificio en la década de los cincuenta del siglo XX, se planteó como una plaza cívica de estancia y encuentro, con marcado acento contemporáneo pero siguiendo los parámetros del arquitecto Luis Moya en esa fachada del edificio y en el Patio Central del complejo arquitectónico. Así, se han creado diversos espacios, pasillos y zonas de estancia de distintas áreas en los que se juega con materiales, plantaciones y fuentes para generar una plaza de alto valor estético, accesible y relacionada íntimamente con la arquitectura de su entorno.
Por lo que respecta a la fuente monumental, se recoge una idea ya esbozada anteriormente, creando una fuente de grandes dimensiones que salva las diferencias de nivel entre los lados este y sur de esa zona. Por último, el estanque y el patio que lo rodea, se recuperó como tal y, además, sirve como reserva de agua del complejo hidráulico. Además de restaurar los pavimentos, se actuó sobre los cuadrantes destinados a las plantas con un tratamiento más contemporáneo.
(Consultar más abajo otros artículos sobre el mismo tema)


::: Noticia generada a las 8:29 PM


sábado, febrero 07, 2009 :::
 
Fuente: Terra
Fecha: 2-2-09
Autor: Terra Actualidad - EFE


humedales-conservación

Botánico de Gijón recupera y crea humedales artificiales en Asturias


El Jardín Botánico Atlántico de Gijón ha conseguido crear humedales artificiales, gracias al trabajo de sus conservadores y diseñadores, que han desarrollado varias charcas que reproducen las condiciones de un espacio con plantas propias de las zonas húmedas.

El biólogo especialista en botánica y conservador del Jardín Botánico de Gijón, Alvaro Bueno, ha explicado a Efe con motivo del Día Mundial de los Humedales, sus principales características y el cambio que estas áreas han sufrido en los últimos cuarenta años en toda la zona del cantábrico asturiano.
Los humedales son ecosistemas muy valiosos, albergan plantas, algas y musgos y en su interior vive fauna de todo tipo, desde invertebrados y peces a anfibios y pájaros, que convierten estas zonas en importantes nichos de biodiversidad, por lo que en los últimos años se trabaja en su conservación y desarrollo.
El humedal artificial del botánico de Gijón se extiende por una extensa zona del jardín, pero los responsables tienen previsto ampliar su espacio con la restauración de una alisera pantanosa, un tipo de humedal arbóreo poco habitual en la zona del Cantábrico.
En la vertiente norte de la Península ibérica las zonas húmedas más extensas y valiosas son las marismas o humedales de estuario, muchas de las cuales están en proceso de recuperación debido a la mala gestión que se hizo de ellas en el pasado.
Bueno, hasta los años 70 se consideraban sitios insalubres y fuente de enfermedades y las actuaciones que se emprendían iban dirigidas a secarlos, y así estos humedales eran drenados para ganar terrenos llanos que se empleaban como pastizales o como suelo para uso agrícola o industrial.
En la actualidad la visión que se tiene de estas zonas ha cambiado radicalmente y su valor ha aumentado en muy diversos aspectos.
Alvaro Bueno destaca en este sentido que se ha descubierto que las plantas que forman los humedales tienen una gran capacidad fitocorrectora y se pueden emplear como sistemas pasivos de depuración de aguas, y además constituyen un reclamo turístico que atrae numerosos visitantes debido a sus riquezas naturales.
Gracias a esta nueva percepción de los humedales ha cambiado la actitud hacia ellos y los responasbles del Jardín Botánico Atlántico han decidido aprovecharlo, y junto con la empresa Arcelor Mittal han elaborado el denominado 'Proyecto Ría'.
El mismo pretende desarrollar humedales artificiales en el entorno de la fábrica para utilizar su capacidad depuradora y mejorar la calidad de las aguas empleadas en labores industriales.
Bueno comenta que no es la primera industria de la zona que se interesa por los humedales, pues la química DuPont decidió hace quince años dedicar parte de sus extensos terrenos en Corvera a crear una zona húmeda artificial que a día de hoy es un lugar privilegiado para la observación de aves.
Pese a todo esto los humedales no dejan de ser zonas muy sensibles a los cambios ambientales y en los últimos años muchos se han secado por el agotamiento de los acuíferos, otros han sufrido la contaminación de sus aguas y algunos han perdido biodiversidad debido a la irrupción de algunas especies invasoras.
Por eso para el especialista del Jardín Botánico de Gijón es importante recordar hoy, Día Mundial de los Humedales, la riqueza natural que aportan estas tierras, cuya principal amenaza sigue siendo la acción del hombre.
-


::: Noticia generada a las 10:22 PM


miércoles, enero 28, 2009 :::
 
Fuente: El Comercio Digital
Fecha: 26-1-09
Autor: A. Presedo

EL FINAL DE LA OBRA DE LOS JARDINES HISTÓRICOS DE LA LABORAL SE RETRASA POR PROBLEMAS ENTRE EMPRESAS


Gijón

Los trabajos tenían que haber sido entregados a finales del pasado año
El Principado concedió la prórroga de un mes, que concluye el próximo sábado, a la adjudicataria, Oca

Fue sólo un espejismo, una ilusión óptica. Hace un mes, la Universidad Laboral estrenaba, aunque sólo fuera por unos minutos y a modo de prueba, los nuevos jardines y la iluminación de su fachada principal. Había, incluso, algunas zonas de paseo con agua y chorros iluminados con varios colores. Era una prueba porque, se suponía, a los pocos días, antes de acabar el año pasado, la obra total debería de ser entregada al Principado por la empresa Oca, adjudicataria de los trabajos. Para entonces, los jardines históricos de la fachada Sur de la Laboral tendrían que haber recuperado su viejo esplendor, con las albercas y las fuentes a pleno funcionamiento. Al final, todo se quedó en una ilusión, en una prueba de carácter técnico. Un mes después, la nueva fuente construida en la entrada de la Laboral sigue sin tener agua y lo mismo sucede con las albercas de los jardines históricos y hasta con el géiser que, se supone, va a funcionar con atractivo justo al lado de donde ahora se encuentra instalada la carpa de la pista de patinaje sobre hielo.
¿Qué ha sucedido para que se produjera esta paralización? Oficialmente, fuentes del Principado aseguraron ayer a EL COMERCIO que le fue concedida a la empresa Oca una ampliación del plazo de un mes, teniendo en cuenta las dificultades que entraña trabajar con una situación meteorológica de lluvia casi permanente desde hace semanas. De esa forma, el plazo de entrega de la obra, que concluida a finales del año pasado, se ha trasladado a este próximo sábado, día 31 de enero. Sin embargo, las mismas fuentes reconocieron, y mostraron su preocupación, por la existencia de problemas entre la empresa adjudicataria de la obra y, en este caso, la subcontrata que tenían, y siguen teniendo, encargada de poner en marcha todo el sistema hidráulico de las nuevas fuentes. Según pudo saber este periódico, el desacuerdo entre ambas compañías, por cuestiones de índole económico, ha derivado en una total paralización de los trabajos y esta misma semana se está pendiente de una serie de reuniones para tratar de llegar a un acuerdo y acometer el final de la obra, ya en el límite de la prórroga. De hecho, los temas pendientes apenas se concretan en la colocación de poco más de medio centenar de boquillas en el entorno de las albercas y las luces en la fuente neomudéjar, un cuadro eléctrico en la caseta de bombas y el autómata programable. En total, y si se ponen los medios personales necesarios, se solventaría en una semana de trabajo. Otra cosa es que se reinicien de forma inmediata y tener las fuentes operativas el próximo fin de semana.

Posibles sanciones
Mientras tanto, en el Principado se mantiene una actitud de moderado optimismo sobre la posibilidad de que los trabajos estén concluidos esta misma semana.
«Esperamos que la empresa nos entregue la obra en el plazo previsto», señaló un portavoz del Gobierno regional, a la vez que justificó la ampliación de un mes de plazo por los problemas derivados del mal tiempo meteorológico. A la vez, matizó que «confiamos que así sea», en el convencimiento de que, en caso contrario, se entraría en las imprescindibles sanciones por incumplimiento de los plazos del contrato.
Las obras de los jardines históricos y el acceso principal de la Universidad Laboral, junto con los aparcamientos exteriores, son las dos últimas que quedan pendientes en todo el equipamiento después de años de trabajos y, en ambos casos, están teniendo un desarrollo bastante más lento de lo previsto de forma inicial. De hecho, en el caso de los jardines históricos, estaba previsto que fueran uno de los accesosde los usuarios a la pista de hielo instalada desde hace casi dos meses al lado de la cafetería de la Universidad Laboral.
La instalación lúdico-deportiva se desmontará el próximo domingo y, como es obvio, sus usuarios nunca dispusieron de la tan anunciada entrada por esta zona ajardinada.


::: Noticia generada a las 5:36 PM


sábado, julio 07, 2007 :::
 

Fuente: El Comercio Digital
Fecha:1-7-07
Autor: Andrés Presedo


El jardín histórico de la Laboral recuperará la fuente y los juegos de agua que diseñó Moya
Las obras, con 1.900.000 euros de presupuesto, comenzarán en setiembre e incluyen la creación de una plaza cívica en la puerta de la Ciudad de la Cultura El proyecto quiere rescatar el espíritu hispano-árabe del proyecto original


Gijón

Fueron concebidos y diseñados como un elemento singular de la Universidad Laboral. En la cabeza de Luis Moya y del sevillano Javier de Winthuysen se ideó la necesidad de que el emblemático edificio dispusiera de una zona ajardinada que emulara a la celebrada ornamentación del Generalife granadino. Se redactó el proyecto, incluso se ejecutó la obra, allá por principios de los años cincuenta del pasado siglo, pero los deseos de los promotores no llegaron a plasmarse en una realidad.
Técnicamente todo era perfecto. Se iba a recoger el agua de lluvia del patio interior de la Laboral, mediante un sistema de canalización, para aprovecharlo estética y funcionalmente. Delante de la fachada del edificio iba una fuente. Luego, las albercas formarían un circuito cerrado de agua, de flores, de árboles. En suma, un jardín de ensueño. Los problemas técnicos y, sobre todo, el dinero, dejaron esos sueños en el camino. Ahora, más de medio siglo después, los jardines volverán a recuperar su nobleza.
Los primeros beneficiarios del resultado de las futuras obras serán los alumnos de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, que ocupan con sus aulas buena parte de la fachada de la Laboral que da a la antigua carretera de Villaviciosa. Están, en ocasiones, a pie de patio y, en consecuencia, con los jardines en primer plano. En la actualidad, después de varios años de abandono por diferentes causas, toda la zona ajardinada se encuentra en muy mal estado. Las albercas, situadas en dos líneas, están repletas de maleza y los árboles y setos han crecido sin control. El proyecto del arquitecto Alfonso Toribio Gutiérrez y del paisajista José Valdeón pretende recuperar las viejas formas, los circuitos de agua, el elemento de color de las flores y, en suma, un conjunto que incluirá, también, la nueva entrada del emblemático edificio de la Laboral.
-
Influjo andalusí
¿Cuál será la zona de actuación de este nuevo proyecto? Globalmente son unos 13.600 metros cuadrados a los que se pretende dar una uniformidad, aunque tienen dos aspectos perfectamente diferenciados. Por una parte están los jardines históricos y, de otro lado, la entrada de la Laboral, inacabada en su momento como otras tantas partes del edificio y que ahora será recuperada con las proporciones y formas de su creador, Luis Moya.
Por lo que se refiere a los jardines, de clara influencia hispanoárabe o andalusí, tienen una gran importancia histórica. Su columna vertebral la forman una serie de albercas de ladrillo macizo insertas en un entramado de parterres de compartimento, pensados en su momento para albergar flores y, por tanto, para crear un efecto de color, algo similar al Patio de la Alberca del Generalife. Incluso había pequeños surtidores de plomo que pretendían reproducir los característicos chorrillos arqueados de los jardines granadinos. A pesar de todo, hay constancia de que los proyectados juegos de agua nunca llegaron a funcionar. Los ladrillos macizos y sus juntas tenían muchas filtraciones y la fuente y el depósito de agua que Luis Moya diseñó para la fachada de la Laboral, complemento necesario de los jardines, se quedaron sólo en los planos.
Con la obra que comenzará el próximo mes de setiembre y que, con un presupuesto de 1.900.000 euros, concluirá la primavera del año próximo, se pretende recuperar detalle a detalle el viejo diseño. Para ello, se creará un circuito cerrado, con capacidad para compatibilizar los juegos de agua y el riego, además de dos depósitos de unos 20.000 litros, y de un sistema de motores, con salas de bombeo, para ponerlo en funcionamiento. Se aprovechará el agua de lluvia y, para rescatar el efecto colorista proyectado por Javier de Winthuysen, se plantarán gramíneas ornamentales de colores verde franco, gris azulado y rojo. Su mantenimiento es mucho menos delicado que el de las flores y el efecto cromático muy similar.
-
Las nueva entrada
En suma, los setos de boj y los magnolios volverán a recuperar sus originales proporciones y los jardines históricos, en la actualidad en un estado ruinoso, también rescatarán su vistosidad y apariencia originales, aunque el aspecto más destacable de la futura actuación será la intervención en los vasos, en las albercas de ladrillo macizo y en todo el complejo hidráulico, donde se aplicará una filosofía ecologista, la misma que proyectó Luis Moya pero que nunca pudo llevar adelante.
Con todo, el proyecto de Alfonso Toribio Gutiérrez y de José Valdeón, incluye también la fachada principal de la Laboral, inacabada en su día y que, en la actualidad, toma una relevancia especial como entrada a la Ciudad de la Cultura y, también, en su margen derecha, del Centro de Formación Profesional. Un lugar de mucho paso que se ha proyectado como una plaza cívica, con amplia zona de paseo, de árboles y de descanso. Para ello, los diseñadores juegan con los espacios y crean, en el mismo suelo, elementos proporcionales que irán cubiertos de granito, de ladrillo macizo, de madera e, incluso de plantas, además de bancos de un moderno diseño.
-
Proporción estética
Para este área de estancia se han cuidado hasta el extremo las proporciones que Luis Moya marca en el edificio de la Laboral, todo múltiplos de 1,2 metros, y se da una continuidad estética que enlaza con el entorno de los jardines históricos, Para ello, un elemento fundamental es la fuente que se ha diseñado en la margen derecha de la puerta principal de la Laboral, que tendrá diferentes niveles y será la que de entrada a los jardines, tal como en su día concibió Luis Moya.
Las obras de todo este complejo proyecto se iniciarán en setiembre, con un plazo de ejecución en torno a los siete meses con lo que es de prever que los jardines históricos de la Laboral y la nueva entrada estén concluidos para la primavera de 2008.


::: Noticia generada a las 9:50 AM


sábado, mayo 26, 2007 :::
 
Fuente: El Comercio Digital
Fecha: 25-5-07
Autora: Aida Álvarez


EN CORTO JOSÉ VALDEÓN EXPERTO EN JARDINERÍA Y PAISAJISMO
«El patrimonio de Asturias en jardines está muy olvidado»

Gijón
José Valdeón es paisajista, escritor y especialista en jardinería histórica. Ayer a las siete de la tarde ofreció una conferencia bajo el título 'Paisajes construidos: una aproximación a los paisajes de nuestro entorno' en el Museo Casa Natal Jovellanos, dentro del programa 'Jardín y territorio' que organiza este centro. Una charla en la que desarrolló, entre otros temas, el concepto de jardín como paisaje construido.

-¿Cómo son los paisajes de nuestro entorno?-

Nosotros hemos recibido una serie de influencias, especialmente europeas y musulmanas, que después hemos trasladado a expresiones más nuestras. En Asturias esos paisajes estarían representados por los jardines de las casas de indianos y de las personas pudientes. Pero considero los paisajes de nuestro entorno extendiéndolos a la España atlántica. Teniendo en cuenta el paisaje natural, la luz o el componente bioclimático. Factores que lo diferencian del paisaje mediterráneo del resto de Europa, ya que tiene características propias.

-Como especialista en jardinería histórica, ¿cuáles son esas características propias del jardín histórico asturiano?

-En cuanto a jardines, esta región tiene un patrimonio nada desdeñable, pero sí muy olvidado. En buena parte se trata de la herencia indiana que se contrapone con lo que sucede con la arquitectura, que se respeta mucho más, por lo que estamos perdiendo mucho patrimonio de esos espacios. Hay que tener en cuenta que el concepto de vivienda residencial incluye casa y entorno, por lo que al desligarlos, estarías rompiendo ese patrimonio.

-¿Valoran los asturiano el patrimonio paisajístico autóctono?

-No mucho, la verdad. Se valora esa expresión de 'espacios verdes' que a mí no me gusta nada. No valen plantas o un poco de hierba para tener un jardín, y tanto en Asturias como en España en general, el nivel de trabajo con jardines es muy bajo.

-¿Por dónde tiene que empezar ese trabajo?

-Por una buena promoción, no con lo que sobra de un presupuesto. Que sean pensados y ejecutados por profesionales y que disfruten de un mantenimiento digno.

::: Noticia generada a las 11:52 AM




Powered by Blogger